Las cabinas de teléfonos públicos

¿Por qué no? Aquellos viejos Standard, Heraldos y demás, también tienen cabida en El Gramóforo. Ring, ring, ¿diga...?
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por Jan7 »

Hace 30 años, que existían en las aceras de las calles cabinas de teléfonos públicos, la Compañía Telefónica Nacional de España detectó varios fraudesen su utilización, el timo del Magiclick, encendedor eléctricoentre otros:

Este artículo del Diario El País nos lo recuerda:

https://elpais.com/diario/1980/10/04/ma ... 50215.html
Avatar de Usuario
awe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 11, 2014 11:05 pm

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por awe »

Si se llama a un domicilio que disponga de un aparato tipo góndola y el receptor atiende a la llamada al primer timbrazo, el interruptor de cobro se bloquea, las monedas no pasan al cajetín correspondiente y la comunicación resulta gratuita.
¿En serio? ¿Alguien puede explicarlo? ¿Teniendo en cuenta que hay góndolas modelo 5544, 8039 y 8079 con diferencias significativas a nivel eléctrico, esto es creíble?
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por Jan7 »

awe escribió: Jue Ene 09, 2020 6:26 am Si se llama a un domicilio que disponga de un aparato tipo góndola y el receptor atiende a la llamada al primer timbrazo, el interruptor de cobro se bloquea, las monedas no pasan al cajetín correspondiente y la comunicación resulta gratuita.
¿En serio? ¿Alguien puede explicarlo? ¿Teniendo en cuenta que hay góndolas modelo 5544, 8039 y 8079 con diferencias significativas a nivel eléctrico, esto es creíble?
Puede que fuera una leyenda urbana.....Yo no lo recuerdo.
angelhc
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ene 02, 2013 9:49 am

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por angelhc »

Los phreakers hicieron muchas de esas, aquí funcionaron algunas (a 2500hz) pero en USA la cosa fué de escándalo. Algunos grupos locales como Apostols fueron pioneros en la investigación de los fallos en las compañias telefónicas y sus cacharros.
Cuando empezaron a funcionar las tarjetas recargables recuerdo que había algunas hechas con un chip que reseteaba el contador, bastante ingeniosas la verdad.
Kef cresta 10
sph-176+dt-300+ peerless sds
Rotel rb-976
dcx-2496
NAD 533
Mission m701
Scott a416
Kef C20
technics su-810
ra-1 clones
littlebear
nobsound-ns10g
Avatar de Usuario
uge
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 22, 2011 7:49 pm
Ubicación: Getafe

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por uge »

Son leyendas urbanas, he trabajado muchos años en Telefónica y lo del magiclick y lo del góndola es totalmente falso.
angelhc
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ene 02, 2013 9:49 am

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por angelhc »

Y el pulso a 2500 también?
Kef cresta 10
sph-176+dt-300+ peerless sds
Rotel rb-976
dcx-2496
NAD 533
Mission m701
Scott a416
Kef C20
technics su-810
ra-1 clones
littlebear
nobsound-ns10g
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por JC2 »

hola, me parece muy válido lo que dice uge . De vez en cuando me doy unos paseos por los foros de maquinas pinball. Allí, los antiguos profesionales de ese sector tambien desmienten lo del magi-clic para lograr partidas gratis
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Juloju
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 04, 2019 12:07 am

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por Juloju »

Hola a todos,

Para "uge" y JC2: Estais muy equivocados.
De leyenda nada. Os lo dice alguien que cuando estudiaba en Granada se ahorró muchos "cientos" de pesetas (en monedas de 25 o de 50 que era las que tenía que usar para llamar a mi tierra y a la tierra de mi novia de aquellos tiempos: Francia) en las conversaciones nocturnas (era cuando menos te podían ver) usando varios métodos para soslayar el gasto.

Yo te puedo contar de los que usé entonces. Los métodos eran variados.
Una cosa que yo usé con éxito eran las monedas de 25 o 50 pts. con un agujerito y un hilo de naylon resistente para evitar que se tragara la moneda totalmente y poder tirar de ella cuando comenzaba la conexión. Era todo un arte porque había que saber la longitud de hilo exacta para que entrara hasta activar el mecanismo pero sin pasar del todo por él porque te quedabas sin moneda. Unas pocas de esas monedas perdí con gran dolor de mi corazón o, mejor dicho, de bosillo. Eso surtió efecto hasta que Tele...nica, por las pérdidas causadas por los cientos de estudiantes que usábamos este método, dotó a las cajas de un mecanismo que al entrar la moneda se cerraba, retenía la moneda y cortaba cualquier hilo que hubiera introducido en el pasaje de las monedas. Aún debo de tener una guardada en algún rincón de la casa, aunque no recuerdo dónde.

Pero por mi parte lo más efectivo durante meses fué el componente electrónico de los encendedores de cocina de butano, llámese Magiclick o el que fuera; tenía que ser potente, no valía cualquiera. Teníamos que ponerle esparadrapo al pulsador para evitar recibir la descarga en la mano, que era bastante desagradable. El chispazo se solía dar en el cable que era metálico flexible como el de las duchas o en la ventanita de devolución de las monedas.

Era toda una historia cuando la Tele..nica cortaba uno de los inventos usados con éxito, ver a todos los estudiantes y trabajadores de a pie preguntando y buscando alguna otra forma de poder llamar a casa (o donde fuera) "ahorrándose" unas pelas.

Madre mía ¡¡qué tiempos aquellos!! Hace unos 40 años de aquello y parece que me veo aún haciéndolo.
No. Definitivamente no. No es un bulo. Fué algo real que a los que teníamos que estar a muchos kilómetros de casa y de los seres queridos nos vino de coj...., y perdonad la expresión, para poder tener un contacto necesario y animoso para poder soportar con entereza los malos ratos y la añoranza de los tuyos lejanos sin gastar lo poco o mucho (más bien poco) que en aquellos tiempos teníamos en el bolsillo.

Y os digo más. Si tuviera que pasar de nuevo por circunstancias similares, lo volvería a repetir sin duda alguna.

Saludos.
Juloju
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 04, 2019 12:07 am

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por Juloju »

Por cierto, lo de la góndola nunca lo oí.
Otro día os cuento cómo marcábamos en teléfonos a los que la dueña de la pensión le tenía puesto un candado de dial para recibir llamadas pero no hacerlas hacia afuera. :wink: :wink:
Avatar de Usuario
uge
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 22, 2011 7:49 pm
Ubicación: Getafe

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por uge »

Para Juloju, lo del magiclik, lo probamos en telefónica, y lo único que conseguiamos era averiar la placa electrónica y dejar inservible
el teléfono
Por cierto, me sorprende que reconozcas haber cometido un delito.
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por jm1966 »

Pues la gente no era consciente de estar cometiendo un delito. Sencillamente, un día te estafaba Timofónica cuando el aparato se tragaba la moneda y no te daba conferencia, y otro día aprovechabas tú. Y sin remordimiento, que era un servicio público con bastantes deficiencias.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por pepito »

Juloju escribió: Jue Ene 23, 2020 1:39 am Por cierto, lo de la góndola nunca lo oí.
Otro día os cuento cómo marcábamos en teléfonos a los que la dueña de la pensión le tenía puesto un candado de dial para recibir llamadas pero no hacerlas hacia afuera. :wink: :wink:
¿quizas pulsando tantas veces como fuese el número a marcar en la pieza que descansaba el teléfono? eso tiene hasta un nombre, era el switch-hooking

Un saludo
Última edición por pepito el Mar Feb 25, 2020 7:59 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por pepito »

Además de los chispazos y las monedas con agujero estaban los códigos, y de esto los sudamericanos entendían bastante, se introducía un código antes del número y charlaban gratis. Los indios también estaban bastante puestos en el preaking, incluso recargaban las tarjetas de telefónica.

Lo del tono de los 2600 Hz es muy muy viejo, posiblemente el primer truco que se utilizó con los teléfonos, el tono de los 2600 Hz lo hacían con un pito que venía de regalo en los cereales Capn' Crunch.
Y a continuación llegaron las "Black Box" "Blue Box" "Red Box" ...habían 75 "boxes" diferentes.
En España inventaron la ""Mahou Box" que era la Blue Box a la española, con este aparato se podía añadir crédito a una cabina pública sin introducir dinero, hacer que sonase un teléfono sin que hubiese ninguna llamada, falsificar la identidad de quien llamaba y muchas más cosas. Sin ir más lejos, se podía facturar la llamada a la propia Telefónica, archienemigo mortal del grupo de phreaks.

Saludos
Última edición por pepito el Mar Feb 25, 2020 8:48 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por pepito »

uge escribió: Vie Feb 07, 2020 7:40 pm Para Juloju, lo del magiclik, lo probamos en telefónica, y lo único que conseguiamos era averiar la placa electrónica y dejar inservible
el teléfono
Por cierto, me sorprende que reconozcas haber cometido un delito.
Marcando un código también se hablaba gratis por las cabinas.
Y cuando llegó la "televisión por satélite" todos absolutamente todos nos lanzamos a piratear sus señales.
En cualquier tienda de componentes electrónicos que entrases todas las personas que hubiesen en ella estaban comprando componentes para fabricarse bien el programador de los chips, los propios chips que uno era el 16F84 y el otro el 24c16, un PIC y una EEPROM.

Programadores para SECA y para NAGRA

Imagen

Tarjetas, la de la izquierda era para los "poderosos y pastosos" la de la derecha era para los currantes.

Imagen
Baquelita
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 13, 2018 3:34 pm

Re: Las cabinas de teléfonos públicos

Mensaje por Baquelita »

uge escribió: Vie Feb 07, 2020 7:40 pm


Por cierto, me sorprende que reconozcas haber cometido un delito.
Un delito?
Hay muchas personas que,o cuando estudiaron fuera o fueron a la mili a cientos de kilometros , necesitaron buscarse la vida.
Para mi en estos casos, la palabra delito queda grande,repito,para mi.
Noches en el Toison.Los Cardiacos.
Responder