Discos cuadrados

Magnetófonos que usan discos en lugar de cintas, grabadores fonográficos que emplean cintas en vez de discos, tocadiscos que dan vueltas sobre discos parados... Ya lo pillas, ¿no? Una simpática idea que debemos a Muxfin.
Mensaje del foro anterior

Discos cuadrados

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Lun May 21, 2007
==================
El tema ya lo toqué por encima en El Valvulas, pero le va como anillo al dedo en este topic y además me consta que Larsen está interesado en el tema y necesita un empujoncito para lanzarse a hablar sobre los discos flexibles o postales sonoras que aparecieron en los años 60.
Aquí os pongo un enlace con estos discos cuadrados.
En casa teníamos uno muy parecido a este:
[img]http://www.wfmu.org/MACrec/images/sonim.jpg[/img]
y otro con "La Fontana di Trevi".

Un saludo

Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Lun May 21, 2007
==================
Como siempre,... buscando otra cosa me he encontrado con esta noticia de 1938
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Dom Jun 03, 2007
===================
Llegará, por supu que llegará. Como tantas otras cosas que tengo pendientes.

Saludísimos.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Mie Jun 13, 2007
==================
Otro artículo para tu documentación Tragaperras de Post Cards sonoras

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mie Jun 13, 2007
==================
Lo prometido es deuda. Damas y caballeros, inauguramos aquí nuestro...

ESPECIAL DISCOFLEX

PRIMERA ENTREGA: PUBLICIDAD PARA EL AUTOMÓVIL

El conocido fabricante de neumáticos Michelin editó un disco flexible publicitario sobre finales de los años 50 o principios de los 60 (no viene el año, pero me parece más que probable que fuera en esa época). Era un disco-obsequio que en una de sus caras, un locutor se afanaba en contar las excelencias de los nuevos neumáticos Michelín X. En la otra, una banda musical formada por momias Michelin interpreta el llamado "Cha-cha-chá del muñeco".

Veamos cómo es la carpeta que protege al disco:

La portada...

[img]http://img179.imageshack.us/img179/1843 ... ductk6.jpg[/img]

El interior...

[img]http://img523.imageshack.us/img523/7426/int1pr3.jpg[/img][img]http://img511.imageshack.us/img511/7999/int2kg2.jpg[/img]

...y la contraportada.

[img]http://img511.imageshack.us/img511/5905/contrapqa7.jpg[/img]

Y este es el disco flexible:

[img]http://img255.imageshack.us/img255/3200/discoflexmichelinyn8.jpg[/img]

¿Queréis oírlo? No tenéis más que hacer click sobre él (si no suena, hay que desactivar el bloqueo de script o el que corresponda). Ya disculparéis el ruido de fondo, pero es que... bueno... este disco fue una de las pobres víctimas de los tocadiscos mágicos que yo me inventaba, y que como elemento de lectura utilizaban agujas de coser, imperdibles o puntas de compás. Los efectos de estos objetos sobre los surcos son obvios... Pero en fin, a pesar de eso podremos apreciar el carácter ameno y agradable que imprimían a la publicidad de antaño. Que tengáis un buen viaje con los neumáticos Michelin X.

Y próximamente, más.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Mie Jun 13, 2007
==================
La serie promete.
Por el material con el que está fabricado y tus "experimentos", aún se escucha bastante bién.

El nombre del muñeco es Bibendum parte de la frase latina "Nunc est bibendum" (Y ahora bebamos), frase que el dibujante Marius Rosillon relacionó con "el neumático se traga los kilómetros" (supongo que después de la ingesta de varias cervezas).

Si quereis saber toda la historia de uno de los primeros logos de la historia de la Publicidad, podeis visitar este link

Un saludo
Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mie Jun 13, 2007
==================
Pues gracias por los datos. Tratándose de un elemento para los coches, se me hace paradójico el nombre del muñeco. "Y ahora bebamos"... Me parece que hoy no colaría, no sé yo...

SEGUNDA ENTREGA: FELICITE CON POSTALES... ¡PERO DE LAS QUE TOCAN MÚSICA!

Esto que ves aquí parece una vieja postal del Arco de Triunfo de París, ¿verdad?

[img]http://img517.imageshack.us/img517/6407/anversoma0.jpg[/img]

Ciertamente lo es, pero tiene una curiosa particularidad... ¡Es capaz de tocar música! Ah, ¿que no te lo crees? Pues haz click sobre ella y verás cómo suena (y si no lo hace, desactiva el bloqueo de script o el que corresponda).

Es una de esas postales que tan en boga estuvieron en los años 50 y primeros 60. La postal, además de ser un recuerdo en sí misma, añadía un souvenir de la música popular de donde se enviaba. Sobre ella se ha pegado un plastificado en el que hay unos surcos impresionados, igual que un disco corriente (observa la imagen). Y el agujero del centro es para poder colocarla sobre el platillo del tocadiscos. Ingenioso, ¿verdad? Este ejemplar contiene la canción "Cigarettes, whisky et p'tit's pepees", con música de Tim Spencer y letra de J. Soumet y F. Lienas. Yo, de francés, ni pum, pero el título me parece que es algo así como "Cigarrillos, whisky y chiquillas". Me recuerda a esas gastadas frases del tipo "Cervezas, chicas y rock'n'roll" o "Sexo, drogas y rock'n'roll"... Sería curioso saber qué dice la letra. Si alguien pudiera hacerme el favor...

Este es el reverso:

[img]http://img359.imageshack.us/img359/1501/reversoae9.jpg[/img]

No, no, por mucho click que hagas en él, no sonará nada. ¿No ves que no tiene surcos?
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Jun 14, 2007
==================
TERCERA ENTREGA: HISPAVOX O LA ALTA FIDELIDAD FLEXIONABLE

A principios de los años 60, las firmas Hispavox y Sonopresse se embarcaron en esta curiosa aventura de los discos flexibles que no necesitaban ser sacados de su cubierta protectora. Por un lado, se lanzaban ediciones del catálogo Hispavox, o de otras firmas representadas por ella, que ya existían en discos convencionales. Por otro, se promocionaban los discos incluidos en revistas (al igual que hoy día con los CD), dándose así los primeros pasos de lo que luego vino en llamarse fanzi-singles, de los que hablaremos en una entrada posterior.

Esta es la portada:

[img]http://img147.imageshack.us/img147/1985/frontpm1.jpg[/img]

Abriéndola, encontramos a la izquierda estas instrucciones:

[img]http://img341.imageshack.us/img341/5082/intxk1.jpg[/img]

Y en el lado derecho, el disco. Está constituido por una lámina plástica en forma de D, adherida por al lado a la carpeta. La indicación de la velocidad y la delimitación gris de los surcos se deben al marcado en negro en la parte posterior de la carpeta de papel (la lámina es blanca translúcida). Para oírlo aquí, la cosa es distinta a las anteriores instrucciones, pues lo que hay que hacer es click sobre él:

[img]http://img178.imageshack.us/img178/8966/discoys5.jpg[/img]

El disco contiene dos avemarías, el de Schubert y el de Gounod. La soprano es Jane Rhodes; al órgano, Christiane de Lisle. Es una grabación Vega de 1961 (si no suena, desactívese el bloqueo de script o el que corresponda).

Por último, la parte posterior de la carpeta:

[img]http://img242.imageshack.us/img242/8490/postuy5.jpg[/img]

El texto dice:

El procedimiento SONOPRESSE es un nuevo y singular sistema de fabricación de discos flexibles en alta fidelidad, empleando, en lugar del soporte de vinilita, un film o película de plástico de alta calidad, especialmente fabricado para este fin.
Se emplean las mismas matrices y procedimientos técnicos que para el disco microsurco de alta fidelidad. A esto se une el hecho de que la materia flexible utilizada presenta enormes ventajas, con ausencia de defectos productores de ruidos. Además, el desgaste del disco flexible (Discoflex) es prácticamente nulo, dada su extraordinaria dureza, no siendo afectado por el desgaste de las agujas reproductoras.
Las patentes SONOPRESSE, creadas en Francia, se están extendiendo rápidamente por todo el mundo, a través de acuerdos concertados con importantes y conocidas firmas de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Italia, Méjico, Japón, Brasil, Argentina, etc., y sus aplicaciones se dirigen no solamente al disco musical, sino también al disco publicitario, cultural y a la prensa (revistas sonoras o inclusión de discos en revistas normales). HISPAVOX, S. A., en colaboración con SONOPRESSE ESPAÑOLA, S. A., se complace en presentar esta notable novedad, en el dominio del disco musical, con las ventajas que proporciona una mayor economía sin perjuicio de la más rigurosa y estricta alta fidelidad.


Próximamente, más.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Jun 14, 2007
========================
Vaya como curra el personal!!!, jejeje, que agradable es encontrar tantos documentos interesantes.

Con respecto al anuncio de michelín, aquello si que era publicidad, que no nos vengan hablando de promociones, impactos publicitarios, estudios de mercado, spots psicológicos y zarandajas :lol: :lol:

Seguid asi, un saludo
Mensaje del foro anterior

Hoy nada es lo que parece ni nada parece lo que es, claro.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Jun 15, 2007
====================
Sí señor, así se habla, don Yo Mismo Propio, jeeeeeeeejejee.
Lo que no es normal es que en la publicidad actual, para venderte un coche (y me refiero a una campaña muy conocida de hace unos ocho años), te pongan una calle donde todo está ardiendo, las casas, los comercios, la gente... y por supuesto, los coches.
Desde luego, yo no me compraría un coche de ésos, ¡vaya yuyu!. O el de las galletas que te ponen a dos rústicos medievales, uno de ellos con los dientes podríos, que encima va con una guadaña y le corta el pescuezo al otro fulaneque. La cabeza sale rodando, con el cacho de cuello sangrando y todo. ¡De lo mas terrorífico!; vamos que ni una peli de Frankenstein, jodeeerr. Y encima pretenderán que después de tan asqueroso, repugnante y desagradable cuadro, te compres y te comas las galletas en cuestión. ¡Vamos, que ni probarlas, coño!.
O volviendo a los coches, ésos anuncios que sale un paisaje en tono monócromo anaranjado, o simplemente gris marengo, con unas nubes post-apocalíptico-nucleares que parece el principio de "Mad-Max" o algo así. Es como si te dijeran: "si quieres vivir en un mundo tan bonito (por los güevos), cómprate el nuevo XVGTI-QTDEN con eco-airbag.
Antes se anunciaba el producto de forma totalmente directa, realzando la imagen del objeto de la promoción, sin rodeos, adornándolo si se quiere, pero bonito y honesto. Hoy no. Es como los escaparates de las ópticas, que suelen llevar tanta "zaramalla" alrededor de las gafas, que entras en la tienda a comprarte el jarrito, la plancha de hierro o la radio de válvulas que hay al lado de las multifocales sin montura, ¡juaaaaaaaaaaaajuajuajuajuaaaaaaaaaaaaaaa!.
A propósito del disco de Michelín, el locutor me recuerda a un veterano de la radio de aquí, que se llama López Francia. Son de la misma escuela.
Bueno, y ya, entrando en materia de los discos flexibles, yo tengo alguno que otro, tanto de los Discoflex, que se abren como un librillo y se les da la vuelta para ponerlos en el plato, como de los de plastiquillo blandorro y los de cartón. De éstos últimos, el mas popular y con diferencia, sería uno que traía un crisma de un portal de Belén, y por supuesto la grabación era de un coro de niños cantando "Noche de Paz". También tengo uno promocional de la colección "Recordando los 60", grabado en 1981 (que lo del "revival" ése, no es cosa de ahora mismo, con la voz del gran maestro de las ondas Carlos Tena (a quienes, paradojas de la vida, los socialistas echaron de RNE por rojo).
A ver si os paso algún corte de éstos discos por aquí.
Yo mismo llegué a cortar, también en el año 81 y completamente por mis medios, un disco flexible sobre una lámina de acetato, que aunque con distorsión, caída en los agudos y bajo nivel, sonaba y sigue sonando, a pesar de estar grabado con un sistema muy rudimentario. El disco en cuestión, contiene un trocito de uno de los programas que yo hacía para Radio Popular de Puertollano y que se llamaba "Popular 20".
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Jun 15, 2007
========================
Hola Germanio:

¿Cómo hiciste para cortar aquel disco?, es que me temo lo peor, como algo parecido a esto [youtube][/youtube] :lol: :lol: :lol: , ya nos contarás.

Un saludo
Última edición por Mensaje del foro anterior el Jue Feb 21, 2008 10:57 pm, editado 1 vez en total.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jun 15, 2007
==================
En cuanto al video de Yo mismo propio, el de cortar CD como si fueran vinilos, parece que en este otro se desvela parte del secreto.

[youtube][/youtube]

Saludísimos.
Avatar de Usuario
Muxfin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ene 16, 2008 6:07 pm

Mensaje por Muxfin »

Hola a todos,

Ante todo, disculpad mi casi nula participación desde hace algún tiempo, pero algunos proyectos me absorben muchas horas.

Aquí teneis otro anuncio de las "tarjetas parlantes" esta ves de 1930


Un saludo

Muxfin
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Muxfin:

Es curioso... pero... ¿No está la aguja leyendo el disco al revés?...
Avatar de Usuario
Muxfin
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ene 16, 2008 6:07 pm

Mensaje por Muxfin »

Muxfin:

Es curioso... pero... ¿No está la aguja leyendo el disco al revés?...
Hola Gorila,

¡Lo que se os pase a vosotros..! :-)

Efectivamente, está en el lado contrario, eso no significa que "esté leyendo", simplemente "está posando". Licencias que se toman los fotógrafos para transmitir su mensaje en este caso "Una tarjeta sobre el gramófono" aunque sólo los expertos descubren lo irreal de la foto.

Un saludo
Responder