electrocución , qué hacer si alguien se queda pegado

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Son buenos consejos :wink: siempre va bién saberlos :D , puedes seguir con explicaciones, soy todos oidos :wink:
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Recuerdo un accidente que tuve muy fuerte con una moto, salí volando y caí de pecho con lo que quedé sin poder respirar tirado en medio la calle y asfixiandome.

Se acercó corriendo una persona que posiblemente habría visto algún vídeo de reanimaciones, algún tutorial de esos que tanto abundan, o alguien le habría contado algo acerca del tema porque saber no sabía lo que hacía os lo aseguro.

Poco faltó para que me rematase, yo intentando decirle que me dejase en paz sin poder hablar, que el poco aire que tenía me lo estaba sacando con los apretones y el la mar de entusiasmado acabándome de asfixiar.

Eso sí con la mejor intención del mundo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

muy interesantes, ya que la gente cacharrea sin conocimiento, recuerdo como se rescató a un chico, de una torre de alta tensión, en una revisión rutinaria, se le olvidaron unos trapos, había estado limpiando aisladores, pero el ingenuo, no se llevó la llave de enclavamiento, y otra persona que vió a otros compañeros de ese abajo, creyó, que los trabajos de mantenimiento se habían acabado, echando la corriente a la línea, bueno el resto os lo imaginais, los bomberos rescatando el cuerpo, la policía, el juez para declaración de muerte en la torre, etc..., etc..., cada vez que me acuerdo, fué horrible
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
dj d-groover
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 592
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:39 pm
Ubicación: CASTELLON DE LA PLANA

Mensaje por dj d-groover »

En el tercer vídeo....POR DIOS HAY QUE SACAR LOS FUSIBLES SIN CARGA,SI NO PASA ESTO!!!!!!(lo he visto por encima y sin audio)
Por suerte,en mi profesión,que es electricista,en los numerosos cursos que hemos hecho de seguridad en el trabajo hemos visto muchos vídeos de ese tipo.
Si se puede,hay que trabajar sin tensión siempre y si no se puede hay que tomar las precauciones necesarias(guantes aislantes,calzados aislantes,herramientas aisladas siempre,gafas y pantallas de protección,etc,etc.
Amplificador GRADIENTE LAB-75,DUAL CV31,CARKIT 2X40W.
Tocadiscos DUAL 1214,DUAL 1225 y DUAL 1234
Sintonizador KIT ATLANTIC SOUND HI-FI
Lector de cd SONY CDP297 Y M22
Pletina ITT SCHAUB LORENZ RECORDER 83
Altavoces PHILIPS 22RH423,SONO-KIT ROSELSON 3 VIAS,PEERLESS B-60,CELESTION IMPACT 10i
Auriculares SONY DR-9
Avatar de Usuario
jbl
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 247
Registrado: Lun Sep 19, 2011 7:37 pm

Mensaje por jbl »

Gracias JC un post muy instructivo... De todas formas recomiendo a todo aquel que se encuentre ante una situación así, se ponga en contacto urgente con los servicios sanitarios, pues no es fácil cerciorarse del estado de la persona afecta y la supervivencia disminuye un 10% por cada minuto de parada cardiorrespiratoria sin reanimación.
Saludos.
There are things known, and things unknown, and in between are the Doors
Avatar de Usuario
D4V1D
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 512
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:44 pm

Mensaje por D4V1D »

Hola, Yo tengo un librillo antiguo de hidroelectrica de Cataluña xD

Bueno, a mi la electricidad siempre me ha interesado, y la seguridad es una parte importante dentro de la electricidad.

Lo primero es que lo que mata es la circulacion de corriente por el cuerpo humano, y que el valor de esta depende de la impedancia del cuerpo humano entre otros. Cuanto mayor sea el voltaje a que queda sometido el cuerpo, mas corriente circula por el. Todo esto lo comento por que hay quien basandose en que es la corriente lo que nos mata cree que la corriente que nos matara sera la que circula por la linea (que solo depende de las cargas conectadas).

Otro tema importante en la electricidad son los voltajes. Hasta 50 V se llama muy baja tension de seguridad, de 50 a 500 V son tensiones usuales y a partir de 500 son tensiones especiales. De hecho, aun que a partir de 1000 V la norma dice que es alta tension, comunmente se le llama media tension de 1 a 30 kV.

Se nos esta suministrando en nuestras viviendas energia a un voltaje de 230 V, siendo este un voltaje excesivamente elevado para una vivienda y sus riesgos. Antes, se nos suministraba a 127 V, un valor de tension mucho mas seguro que el anterior, y la prueba es que existen muchos paises que trabajan con tensiones entre 100-127 V, no es una tension antigua. Que paso? pues que ciertos especuladores se dieron cuenta que si subian la tension podian suministrar mas potencia, acosta de los usuarios de la electricidad.

Tener en cuenta que esos voltajes dependen de la red trifasica de la calle, por que aun que con el cambio en viviendas no se ganaba mucho, si que se ganaba en clientes trifasicos de potencia. Las viviendas las cambiaban de fase-neutro (127 V) a fase-fase para tener 220 V, y eso a la larga les permitia cambiar el trafo de distribucion por uno que sus bobinas secundarias sean de 220 V en vez de 127 V, asi tenian una tension de red de 220/380 V (230/400 V hoy).

Tambien paso que con el tiempo ha ido aumentando poco a poco la demanda de las viviendas, y cuando alguien pedia 220 V no se le informaba que podia seguir usando 127 V para usos generales y 220 V para los grandes electrodomesticos con un contador de dos fases y neutro, por eso son tan poco populares estos suministros.

En resumen, durante años nos la han estado metiendo doblada con el tema de que cambiando el voltaje teniamos mas potencia y tal, por que lo que no te dicen es que el nuevo voltaje, mas elevado, sera mucho mas peligroso y que todas las ventajas de una tension elevada son para la compañia, no para el usuario domestico. Y lo peor de todo es que nadie se queja ni dice ni mu, como de costumbre en este pais.

Por otro lado, los fusibles no siempre es posible sacarlos sin carga, pero hay que intentar hacer la maniobra de conexion o desconexion lo mas rapido posible. A veces ni siquiera se pueden desconectar unos fusibles, a veces la compañia electrica para dejar sin tension a alguien tiene que cortar el cable. Y aparte de los guantes aislantes, tambien se usan los ignifugos primero, y por ultimo los tipicos guantes de cuero que van encima de los aislantes.
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 488
Registrado: Vie Feb 06, 2009 1:16 pm

Mensaje por max »

Para mí el problema que tienen las redes domésticas con voltajes "de antes" como en Estados Unidos, es que necesitas para una misma potencia, el doble de sección, así que aquí por lo menos nos ahorramos un buen pico en cobre.
Avatar de Usuario
D4V1D
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 512
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:44 pm

Mensaje por D4V1D »

Ese era otro motivo que aprovecharon para meternosla doblada, lo habia intentado explicar pero no se si me ha salido bien.

Imagina que necesitas 5000 W a 230 V, lo normal seria un suministro de 2 hilos de 22 A, pero tambien puedes tener la misma potencia con la mitad de amperaje y el mismo voltaje, con 3 hilos, imagina un transformador de 460 V con toma media, tendras 230 V y 2500 W en un extremo y otros 230 V y 2500 W en el otro, pero en este caso circularan 11 A por cada hilo.

Lo que se hace en un caso asi, tal como hacen en EEUU por ejemplo es darte un sumistro de dos fases y neutro. Imaginate que tienes una vivienda con 5,7 kW, que serian 25 A a 230 V, con dos fases y neutro a 127/220 V a 3 hilos seria lo mismo, solo que conectarias las cargas de uso comun a 127 V y los 220 V solo servirian para la secadora o el A/A. Asi es como se hace en USA, por ejemplo.

Existen aun en funcionamiento muchos transformadores con salida a 127/220 V, o sea que aun que tu derivacion sea de 230 V, en realidad en la linea trifasica las perdidas o beneficios son los mismos que si estubieras conectado a 127 V.

Ademas, cuando se trata de instalaciones domesticas tendria que pesar mas la seguridad y la economia.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

127 voltios para nada son más seguros que 230 en caso de sufrir un accidente, a partir de 40 voltios y con una intensidad suficiente hay riesgo de padecer daños, es más fácil electrocutarse con 50 voltios que con 300 que en este último caso (300 V) la sacudida nos despedirá más que nos dejará pegados a la línea.

El motivo de aumentar la tensión es sencillamente por su mayor conveniencia a la hora de transportar la energía, a mayor voltaje menor intensidad y menor sección del cable que la transporta que en una casa no se nota pero desde la central hasta casa se ahorran bastantes kilos de cobre.

En cuanto a engañarnos, llevan toda la vida haciéndolo con 127 voltios y ahora con 230, las eléctricas cobran lo que quieren y nadie se lo discute, ni siquiera el gobierno que debería en teoría velar por los precios y lo que realmente hacen es adecuar los B.O.E. a las tarifas que dictan las mismas.
Avatar de Usuario
D4V1D
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 512
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:44 pm

Mensaje por D4V1D »

127 V son mas seguros que 230 V, es asi de simple e indiscutible. Esa diferencia de tension hace que tambien varie proporcionalmente la corriente que atraviesa la R del cuerpo humano. A medida que aumenta el voltaje aumenta la corriente, ley de ohm.

Y eso que dices de quedarte pegado o ser despedido nunca me ha convencido, por que precisamente un gran impulso de corriente, lo que haria pegar un salto, tambien puede provocar fibrilacion ventricular.

Como técnico sé por que se aumenta la tensión, por ejemplo en redes de media tensión se comenzó con 3 kV y hoy en día se usan 20 o 25 kV, consiguiendo transportar mas energía, pero esta tensión no entra en nuestras casas, va de transformador en transformador. En cambio la baja tensión si que entra en nuestras casas y lo deseable es que sea un valor lo mas seguro posible.

Saludos
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

mis cacharos dan cosquillas

Mensaje por tonibe »

Hola, una duda mis aparatos dan corriente en los frontales de aluminio incluso los lacados en negro , siempre me dieron algo pero anoche manejando uno se me salió un poco la zapatilla del pie pise el suelo y note mucha más carga, me asuste un poco no sea peligroso esto……….
Bueno he medido un enchufe me entran 230v entre fase y neutro, entre fase y tierra 230 V ,entre neutro y tierra 0V
Puedo poner un cable desde el chasis del ampli a tierra del enchufe???
desaparecerán las descargas ??? ( no se como llamarlas)
otra cosa, no siempre dan descargas, quizás se acuse mas por las noches, o es paranoia mía

Muchas gracias
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: mis cacharos dan cosquillas

Mensaje por cccp »

tonibe escribió:Hola, una duda mis aparatos dan corriente en los frontales de aluminio incluso los lacados en negro , siempre me dieron algo pero anoche manejando uno se me salió un poco la zapatilla del pie pise el suelo y note mucha más carga, me asuste un poco no sea peligroso esto……….
Bueno he medido un enchufe me entran 230v entre fase y neutro, entre fase y tierra 230 V ,entre neutro y tierra 0V
Puedo poner un cable desde el chasis del ampli a tierra del enchufe???
desaparecerán las descargas ??? ( no se como llamarlas)
otra cosa, no siempre dan descargas, quizás se acuse mas por las noches, o es paranoia mía

Muchas gracias
Que cosa mas rara... lo normal o, al menos, lo que yo tengo en mi casa, son 127v. entre fase y tierra.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Tu equipo no tiene toma de tierra, te está avisando.
Ponsela o te llevarás alguna descarga.
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Mensaje por tonibe »

gracias cccp y pepito, entonces le pongo un cable desde el chasis a la toma de tierra del enchufe ???

SAludos
rotovator
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 513
Registrado: Vie Ago 27, 2010 2:39 am

Mensaje por rotovator »

Mis pensamientos....

Medir la tensión entre un contacto metálico del aparato y la toma de tierra puede no significar nada. Marcará 220 V con facilidad, pues algo de tensión pasará del primario al secundario por acoplamiento capacitivo entre ambos sistemas y el multímetro mide eso, cuando no hay corriente . Pero tocar un aparato no debería implicar ponerse en contacto con la tensión doméstica de 220 voltios y exponerte a ser atravesado por dicha corriente.

si te da la corriente es porque hay alguna derivación o porque esta capacitancia es tan elevada que el equipo actúa de condensador entre la toma de corriente y tú, que haces de cable conductor entre ese condensador virtual y la toma de tierra (el suelo).


Lo que yo haría es probar, desconectados entre sí, todos los apratos de la casa, viendo cuál me da la corriente (puedes usar un calcetin fino para rebajar la conductividad con el suelo o usando el multímetro en medición de corriente alterna tocar el aparato y el suelo humedecido para ver qué aparato deja pasar corriente. hay que probar todos los aparatos como te he dicho y cada uno en ambos sentidos del enchufe. fase y neutro tienen que ser conectados de las dos formas, para analizar más.

Conectar la toma a tierra de un enchufe al chasis de un aparato debería protegerte, y al estar todos los aparatos conectados, la protección debería extenderse a todos...

de lo que te he dicho no estoy totalmente seguro de todo.
Responder