A vueltas con una cuerda de gramófono

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Basterkiton
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:11 pm

A vueltas con una cuerda de gramófono

Mensaje por Basterkiton »

Hola a todos, sigo el foro desde hace tiempo pero hace poco me he suscrito, me encantan los aparatos de música de cualquier edad, y en este caso mi mujer me regaló hace tiempo un gramófono de maleta, con el que llevo desde hace unos días intentando poner una cuerda nueva, que conseguí de un vendedor por todocolección. Bueno el caso es que pongo la cuerda después de ver el video que hay por aquí, vuelvo a montar (maquinaria bien limpia y reengrasada, bolita en su sitio etc, etc) y noto que la cuerda bobina bien hasta un punto pero no tiene fuerza, mueve el plato con disco pero con el brazo se para, sigo dando cuerda con esfuerzo y zas me la cargo, el caso es que no sé si el resorte que adquirí pudiera ser demasiado grande y por eso se atasca, el barril mide 23 mm de alto y la cuerda 19mm, o que la cuerda sea corta de longitud. El caso es que lo he vuelto a desmontar he hecho agujero nuevo y vuelto a colocar, pongo foto, y a ver si sois tan amables de darme algún consejo

[img]https://s20.postimg.org/8r5dzd3s9/cuerda.jpg[/img]
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Re: A vueltas con una cuerda de gramófono

Mensaje por Gramoflu »

Basterkiton escribió:Hola a todos, sigo el foro desde hace tiempo pero hace poco me he suscrito, me encantan los aparatos de música de cualquier edad, y en este caso mi mujer me regaló hace tiempo un gramófono de maleta, con el que llevo desde hace unos días intentando poner una cuerda nueva, que conseguí de un vendedor por todocolección. Bueno el caso es que pongo la cuerda después de ver el video que hay por aquí, vuelvo a montar (maquinaria bien limpia y reengrasada, bolita en su sitio etc, etc) y noto que la cuerda bobina bien hasta un punto pero no tiene fuerza, mueve el plato con disco pero con el brazo se para, sigo dando cuerda con esfuerzo y zas me la cargo, el caso es que no sé si el resorte que adquirí pudiera ser demasiado grande y por eso se atasca, el barril mide 23 mm de alto y la cuerda 19mm, o que la cuerda sea corta de longitud. El caso es que lo he vuelto a desmontar he hecho agujero nuevo y vuelto a colocar, pongo foto, y a ver si sois tan amables de darme algún consejo

[img]https://s20.postimg.org/8r5dzd3s9/cuerda.jpg[/img]
Quizás sea un problema del regulador de velocidad.
Basterkiton
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:11 pm

Mensaje por Basterkiton »

Después de leer varios post puede que vayan por ahí los tiros, haré una prueba y cuento
Basterkiton
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:11 pm

Mensaje por Basterkiton »

Hola de nuevo, pues he montado la cuerda en su tambor y maquinaria, he quitado el regulador de velocidad para ver la fuerza de los engranajes dando unas pocas vueltas a la cuerda y todos van bien. He mirado el regulador con cuidado de no tocar las pesas y los flejes y observo que el sin fin está ligeramente torcido, lo he puesto en un par de soportes y veo que no gira del todo centrado, Pudiera este defecto influir en la regulación de la velocidad?. Los flejes y contrapesos supongo que están bien, debería poner una foto para que me digáis si están bien o no, mañana la pongo, pero de momento me vale si me comentáis algo sobre el eje descentrado.

Saludos
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Basterkiton escribió:Hola de nuevo, pues he montado la cuerda en su tambor y maquinaria, he quitado el regulador de velocidad para ver la fuerza de los engranajes dando unas pocas vueltas a la cuerda y todos van bien. He mirado el regulador con cuidado de no tocar las pesas y los flejes y observo que el sin fin está ligeramente torcido, lo he puesto en un par de soportes y veo que no gira del todo centrado, Pudiera este defecto influir en la regulación de la velocidad?. Los flejes y contrapesos supongo que están bien, debería poner una foto para que me digáis si están bien o no, mañana la pongo, pero de momento me vale si me comentáis algo sobre el eje descentrado.

Saludos
Quítale el regulador y ve dándole vueltas a la manivela, sin el freno, muy despacito. Si el problema es del regulador el motor cogerá velocidad muy rápidamente así que ten cuidado. Hazlo todo muy despacio.
Basterkiton
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:11 pm

Mensaje por Basterkiton »

He hecho lo que dices,la maquinaria gira perfectamente. Ya puesto, sin el regulador de velocidad monto el plato y pruebo para ver si el muelle tiene suficiente fuerza, doy cuerda y el plato gira como loco pero en el momento que pongo un disco y pongo el brazo el invento se para, los frenos y bloqueos controlados que no rozan con el plato. Por lo que llego a la conclusión de que o el muelle que me vendieron es un mierda y no hace la fuerza suficiente, o el plato del gramófono no es el suyo y pesa más de la cuenta y por eso se para, es un gramófono de maleta, lo único que se me ocurre es pesar el plato y compararlo con alguno que alguien del foro tenga de otro gramófono mas o menos igual. La aguja está inclinada menos de 45º a tope de inclinación que permite el brazo.

Saludos
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

yo nunca haria eso. esa cuerda terminara rompiendose.
no tienes el trozo que esta roto?
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

cuando se rompre uan cuerda lo mejor es hacerle un empate
por medio de un remache .la curva que hace el muelle en el centro ,tiene que ser una espiral suave no asi tan pronunciada la curva.
Basterkiton
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:11 pm

Mensaje por Basterkiton »

¿Entonces la cuerda es corta?
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

tambien puedes utilizar el trozo que esta roto haciendo un remache.
si le haces un remache ,te digo la forma de agujerearlo facilmente .con una broca no lo das echo.
[img]https://s1.postimg.org/1f42d0ejgr/img610.jpg[/img]

[img]https://s1.postimg.org/4gzye8miuz/img611.jpg[/img]
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

el grosor de la cuerda tiene que ir proporcionada si es de masiado gruesa puede estropear el motor.
si es es delgada no tiene fuerza y en cuanto pones el diafragma sobre el disco este se para.
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

cuando fabricaron el gramofono todo lo calcularon.incluso los flejes del regulador ,estes aparentemente cuando uno se rompe ,y se cambia por otro ,hay que medirlos en un micrometro pues una diferencia en el grosor cotribulle a que no sea estable la velocidad.y por lo tanto llorará el sonido.
Basterkiton
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 30, 2017 10:11 pm

Mensaje por Basterkiton »

La cuerda que tiene es prácticamente la misma que adquirí, ya que cuando saltó lo hizo por el extremo del remache del centro,, quité como 2 cm y volví ha hacer el agujero con broca de widia afilada. La cuerda mide según quien me la vendió 4 metros (menos los dos cm que quité) y tiene 0,5mm de grosor.Creo que deberé buscar una cuerda nueva por lo menos un metro más larga, lo que no sé es el grosor que debería de tener. Cuando me regalaron el gramófono no tenía el resorte viejo. En fin si sabéis de algún sitio en Ebay fiable o tienda online donde pueda conseguir una cuerda nueva estaré agradecido, y gracias por vuestra ayuda
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

y se te volverá a romper .
te repito lo mismo que eh escrito.
si tienes alguna duda . pasame un privado y te doy mi mobil.
eromerog
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 654
Registrado: Dom May 11, 2008 12:23 pm

Mensaje por eromerog »

y en vez de agujerear con una broca ,hay sistemas mas sencillos.
Responder