Conectar altavoces a dos amplis?????

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por Ungawa »

Una priguntia, siniores...

Hace un año y medio me monté un home cinema en casa en el que de momento he visto 0 películas (nada como NO tener tiempo libre). No es mi equipo habitual, lo monté en una sala de 10 x 5 metros, 6 altavoces jbl lx44 + un central + 1 subwoofer. Digamos que es una sala “de juegos” en la que hasta que monté eso habían 4 jbl en las esquinas, tocadiscos, ampli, etc. Y ahí viene el problema...

No soporto escuchar los discos a través del home cinema. Preferiría usarlo sólo para el proyector y meter el ampli que tenía antes para escuchar la música. Eso significa tener todos los altavoces conectados al home cinema y los 4 de las esquinas al ampli de música. Quizir: los altavoces de las esquinas estarán conectados a la vez al home cinema y al ampli. Quizir: pelaré los dos cables que vienen de los dos amplis, los uniré y los conectaré a los altavoces de las esquinas JUNTITOS. Así les llegará el sonido del home cinema y la música del ampli.

Y la pregunta es: ¿es eso posible o recomendable? ¿Explotará todo? ¿Qué me recomiendan, aparte de “haber estudiado”?
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por parasimples »

Hola Ungawa. A mí me parece una idea terrible, pero tienes una alternativa muy aseá, que es un selector de altavoces o de amplificador, según cómo lo conectes. Este que te pongo aquí abajo es de dos entradas y una salida. Con él puedes seleccionar a cuál de los dos amplificadores quieres conectar los altavoces (sólo un par).


#Aliexpress € 40,20 | 2017 último 2 (1)-en-1 (2)-amplificador de salida/divisor de Audio de altavoz/Selector pasivo conmutador
https://a.aliexpress.com/_d7RKcRc

Los hay con más opciones. Este otro te permite elegir entre dos amplis y dos pares de altavoces.

#Aliexpress € 74,55 25%OFF | Comparador de Audio Nobsound, amplificador estéreo de red cruzada de 2 vías, conmutador de altavoz, Selector pasivo
https://a.aliexpress.com/_d8FgPvk


Saludos.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por Ungawa »

Gracias, pero no me sirve, digamos que he de poder discriminar entre dos amplificadores y tres configuraciones de altavoces: 2 (stereo normal), 4 (stereo aplastante “noteescapasdemiseleccionmusical”) y 8 (home cinema).

Hasta he pensado en hacer un montaje rústico haciendo un rack de enchufes e interruptores e ir conectando y desconectando en plan telefonista...
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por parasimples »

Pero al equipo de música, cuántos altavoces quieres conectar?
Los altavoces que sólo vas a usar en el home cinema no tienen porqué pasar por el selector. Esos se quedan fijos conectados al receptor. Sólo necesitas conmutar los que sean compartidos.
Avatar de Usuario
beto69
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 362
Registrado: Lun May 20, 2013 2:17 am
Ubicación: Torrevieja

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por beto69 »

Efectivamente, yo los tengo asi, el central, sub y traseros fijos en el 5.1 y los dos delanteros al selector y de este a los amplis, si quisieras poner en estereo los traseros, solo haria falta un selector con tres entradas.
psychoart
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 304
Registrado: Mié Feb 22, 2017 8:40 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por psychoart »

Yo tengo un Jamo JSS4 vc2, permite seleccionar entre 2 amplis, y 4 parejas de altavoces, independientemente, para cada pareja, y tiene además un control de volumen para cada salida que viene muy bien si pones a sonar a la vez altavoces de distinta sensibilidad, o por la distribución quieres que unos suenen menos que otros. También mantiene la impedancia, a través de transformadores.
Lo hay en versión para 6 parejas de altavoces y 2 amplis, el jss6 vc2. Eso sí, es caro. Yo lo compré usado a un precio ridículo, si no no se si hubiera pagado lo que vale, acabo de mirar y el jss6 son 400€. Pero en ebay a veces salen baratos.

De todos los selectores de altavoces y amplis que he tenido, para mí es el mejor. Eso sí, si me preguntas que si altera el sonido, no tengo ni idea, ni me importa, no he hecho la prueba, con/sin , a mi me suena bien y me vale para lo que lo quiero.

Sobre lo de conectar los altavoces a los dos amplis a la vez, no se debe hacer, te puedes cargar ambos amplis. Si los amplis llevan relé de altavoces, y uno de ellos está apagado, no pasa nada, pero si no lo llevan, o por lo que sea alguien enciende el otro ampli con el otro encendido... Yo compraría un selector o me lo fabricaría.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por eclectiktronik »

Y ¿no puedes desactivar el modo surround en el ampli cuando quieres escuchar en estéreo?
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 565
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por Ungawa »

eclectiktronik escribió: Mié Jun 10, 2020 3:09 pm Y ¿no puedes desactivar el modo surround en el ampli cuando quieres escuchar en estéreo?
Si, eso sería lo más sencillo, pero es que el simple hecho de ajustar los agudos, graves, balance, loudness en un home cinema me resultan bastante rebuscados. En un ampli normal es todo más directo y sencillo. Aparte de que me suenan mejor para música.

Voy a madurarlo todo y ver qué hago...
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1320
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por parasimples »

Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9176
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Conectar altavoces a dos amplis?????

Mensaje por casito »

un par de interruptores y un par de relés de los de 4 circuitos y una caja para alojarlo todo en esa caja colocas unos rca para las fuentes, con un conmutador para su selección, con el interruptor en uno de los relés, la entrada de 230 y en cada posición un enchufe shucko para cada ampli, en la entrada la entrada general de corriente 230 voltios, con el otro relé seleccionas en la entrada un par de altavoces y en las salidas de contactos a cada ampli, en posición normal, el ampli que más uses, encendida esa caja al amplificador que uses de vez en cuando, a por supuesto, del selector tendrás que hacer una salida rca, enchufada normalmente a aux de los amplificadores, y si hay un phono colocar en esa selección un previo a su entrada
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder