Tocadiscos Exacta

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Antonio Garrigos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 03, 2020 3:21 am

Tocadiscos Exacta

Mensaje por Antonio Garrigos »

Hola, soy nuevo en el foro y me gusta indagar y reparar equipo, no soy experto en electrónica, solo aficionado. Acabo de reparar un tocadiscos Cosmo y ahora estoy con un Exacta, os pondré alguna foto. Este es de los años 60, de un amigo que no le funciona y le he querido echar un vistazo.
Os explico. Le pregunte a la tensión que funciona, me dijo que era de sus padres y al final ha visto en internet uno igual que ponía 125V, vale para curarme en salud, lo he enchufado a un transformador y efectivamente no giraba el plato.
He testeado las salidas y entradas al transformador que por cierto veo que indica 220 en una pata y 125 en otra y de salida 6.3V , está algo borroso, pero creo que pone eso.
Las válvulas se encienden todas, me doy cuenta que el motor hace intento de girar e incluso se desplaza un poquito.
Pensé que era el problema del condensador Bianchi to-40+40- 350/395 ...
Lo que hice no se si fue correcto, colocar un transformador que tenía usado NOKIA de 14 picofaradios y entonces empezó a girar, coloqué un vinilo y oí la reproducción, con mucho ruido al mover las clavijas de los altavoces.
Creo que debí dejarlo ahí, incluso gravé el funcionamiento.
Como el condensador original vi que ponía 40 nF, compré uno de ese valor y lo coloqué.
La sorpresa fue, que ahora no funciona e incluso se quemó por lo menos una válvula la EZ80. Pues nada compré una y la cambié. y pensando que el condensador nuevo era el problema monte el que tenía ya usado no el original defectuoso. Pero ahora no funciona, se encienden todas las válvulas, pero a los pocos segundos se oye un zumbido en los altavoces y lo apago. así que ya no me atrevo a encenderlo.
Algo que no sé he hecho mal.
No se si podéis orientarme.Imagen][/img][/img]
Antonio Garrigos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 03, 2020 3:21 am

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por Antonio Garrigos »

Imagen

Una cosa, el me dijo que lo enchufó a 220, pero me extrañó que a mi a 125V con el condensador de 14np me funcionara.
Aquí véis el video, y ahora no funciona.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por casito »

primero aclararte que ese transformador será de 125 en el primario y dos secundarios uno de alta de 220 voltios y otro de 6,3 para filamentos, la ez80 si se ha averiado, que es la rectificadora, empieza por revisar esa fuente, tienes un polimetro y sabes medir?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por eclectiktronik »

Antonio Garrigos escribió: Vie Jun 26, 2020 9:18 pm
Lo que hice no se si fue correcto, colocar un transformador que tenía usado NOKIA de 14 picofaradios y entonces empezó a girar, coloqué un vinilo y oí la reproducción, con mucho ruido al mover las clavijas de los altavoces.
Creo que debí dejarlo ahí, incluso gravé el funcionamiento.
Como el condensador original vi que ponía 40 nF, compré uno de ese valor y lo coloqué.
Veo aquí mucha confusión de conceptos. Primero, un transformador no se mide en picofaradios, sino en voltios, tambien convienen saber la corriente en amperios que es capaz de suministrar.

Segundo, en condensador 'multi' será dos condensadores de de 40 microfaradios (uF), hay que sustituir esos por el valor moderno que sería 47uF, con las ptatillas (-) de ambos a masa.

Si el transformador del aparato tiene una entrada de 220v, es probable que puedas soldar allí el cable de entrada , pero antes pon nos mas fotos para confirmar.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por casito »

yo creo que lo han enchufado a 220 siendo de 125, tienes quemado el transformador, o dañado algo, y además se ha cargado la rectificadora ez..., los condensadores, efectivamente son doble de 40 + 40 micro faradios o escrito bien 40uF..., como te dice el compañero todos los transformadores se miden en voltios, y su intensidad en amperios, no se de donde has sacado un transformador de nokia, pero no es bueno el conecting people para estos asuntos, y menos con válvulas.....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por cesco »

Yo, modestamente, primero probaria el transformador en vacío, que entregue las dos salidas de alterna, o sea la tensión de filamentos y la de trabajo. Si éstas están ok, cambiar como mínimo los electrolíticos de filtro y comprobar los demás, cambiados éstos , si estos estan ya ok, decidir si sustituyo la rectificadora por otra, o directamente pasar de ella y rectificar con un diodo o un puente, y cuando tenga la tensión rectificada seguir aguas arriba, y a ver que sale más. Todo ello midiendo tensiones y consumos antes de pasar a la siguiente fase del proceso. Si puede ser con esquema. Un cierto trabajo, y todo con la MAXIMAS precauciones, no es broma lo que corre por ahí. Un saludo y ánimo!.
Antonio Garrigos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 03, 2020 3:21 am

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por Antonio Garrigos »

Hola, en primer lugar, os agradezco que me hayáis contestado. Pido disculpas por los pocos conocimientos.
Os dejo imagen del transformador, mis pruebas las he hecho conectando a una F.A. de 220V con salida a 125V (medidos 133V) Imagen, mi duda era si es lo correcto.
Por lo que me comentáis veo que mi error ha sido montar un condensador no adecuado. (mejor dicho, una suma de errores)

El original Imagen era éste.
Lo primero que hice es sustituir el condensador principal de 40+40uF , desconocía éste tipo de condensadores, llamándome la atención el doble valor, por lo que he podido leer es doble y con polaridad.lo sustituí por el NOKIA como prueba. [imghttps://www.flickr.com/photos/21945342@N05/5006 ... ed-public/][/img], y con éste me funcionaba todo perfectamente, el video que puse, era con éste condensador de 14uF. ignorante de mi, compre uno de 40uF, éste Imagen y conecté los bornes y al enchufar a los 125V se quemó el tubo EZ 80 (rectificador), encargué otra lampara igual.
Cuando me llegó la lámpara rectificadora la coloque y volví a conectar el condensador NOKIA con el que me había funcionado el giradiscos. Entonces empezó a oírse un zumbido a los 10"-15" ascendente. y apagué todo.
Os dejo unos dibujos, en éste indico la tensión medida en los bornes indicados.Imagen
Y aquí en modo medida de resistencia en el dial de 200 ohmios Imagen, no se si con éstos valores se puede ver si funciona correctamente.

La situación actual es: Sin condensador y la válvula nueva conectada al conectar el giradiscos, todas las válvulas se encienden, pero a los pocos segundos comienza el zumbido en ambos altavoces. Veo que hay un condensador azul conectado a masa Imagen, y dos de color fucsia, que pienso que sera uno de cada canal. No se si puede venir el problema de alguno de ellos.
Una de las pruebas que hice fue comprobar el cableado del brazo, y no he detectado que haya derivas entre los dos canales y masa.
Mi error fué no llevar el condensador original a la tienda de suministros y me hubieran explicado las características y me hubieran dado uno correcto. Yo sin él les pedí uno de 40 uF, sin saber más.

Bueno perdonar mi parrafada, pero me cuesta darme por vencido a la hora de hacer cualquier reparación, aunque me meta a ello sin conocimientos adecuados.

Gracias.
Antonio Garrigos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 03, 2020 3:21 am

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por Antonio Garrigos »

Os dejo como estaba conectado el condensador en su forma original. Imagen.
Por lo que me habéis dicho, es un doble condensador, las dos patillas conectadas a la resistencia y las otras dos " - " debe de ser la propia carcasa que conecta a masa.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por cccp »

A ver: Lo primero sería saber con que válvulas trabaja. Era bastante común que llevaran las ecl 86, pero no siempre.De hecho, en la foto se aprecia que la válvula final parece que es una El84. En todo caso no parece que sea una ecl 86. Si es una EL84, entonces posiblemente lleve otras válvulas mas pequeñas de tamaño, del tipo ecc 83 o similar. El circuito electrónico seguramente funcionará con una tensión de, al menos, 120 voltios en continua,pero si la válvula final es una EL84 puede que el circuito trabaje con tensiones de 200 voltios o mas (cuidado ahí). Por tanto, el transformador debe tener un primario de 220 voltios, y dos secundarios: Uno de 6,3 voltios para filamentos y otro de al menos los 120 voltios o mas, ya comentados para el funcionamiento de todo el circuito. A la salida de AT del transfo, lo primero que se debe encontrar es la rectificadora . Después de ésta es cuando está el condensador de 40+40 Mfd. Por tanto, es muy difícil que la rectificadora casque por culpa del condensador, porque éste está DETRAS de ella: Posiblemente la válvula haya cascado por otra cosa, pero desde luego por el tema del condensador no. Este condensador está para filtrar y "aplanar" la tensión continua que procede de la válvula rectificadora, y tiene que manejar un voltaje alto. Por tanto, yo buscaría uno de 80 Mfd (a mas capacidad, mayor filtrado, y menos zumbido) y al menos el 20 o el 30% mas de tensión que la que maneje el circuito: Si ésta es de 120 voltios hay que poner el condensador de por lo menos 150 para que vaya desahogado.Y si es de 250 voltios, hay que buscar uno de al menos 300 o 400 voltios.
En definitiva: Deberías poner un condensador de unos 80 o 100 Mfd y 400 voltios: Con eso aciertas seguro.
Vamos ahora con el motor: El motor seguramente funcionará siempre con 125 voltios en alterna. Por tanto, desde el transformador tiene que haber otra salida de 125 voltios para el motor. Igual sólo tiene una, y sirve para las dos cosas: Electrónica y motor.Si el circuito trabaja con 250 voltios o mas lo mas seguro es que el transfo tenga una salida específica de 125 voltios para el motor. En todo caso, el motor tiene que ir conectado a una salida de 125 voltios del transformador. Ya sólo te queda comprobar que el transfo admita entrada de 220 voltios y debería funcionar todo correctamente.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por casito »

ojo con poner condensadores altos en válvulas rectificadoras, hay un límite de capacidad, lo mejor es poner o uno doble o dos condensadores, el negativo como si sería la carcasa del antiguo y luego ya tienes dos positivos uno de cada condensador, en cada extremo de esos positivos colocas la resistencia que tenía antiguamente el viejo condensador
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Antonio Garrigos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 03, 2020 3:21 am

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por Antonio Garrigos »

Imagen,Imagen,Imagen.

Hola, No se si podéis ver las imágenes, yo en mi propio mensaje no puedo, he pegado nuevamente la de la fuente de alimentación y los condensadores con los que probé.
Hola CCCP, sí tiene dos válvulas pequeñas, las centrales que son ECC83 y las dos de los extremos mayores incluso que la rectificadora que son EL84.
El motor comprobé y la entrada es a 125V. la laválvula rectificadora como comenté es la EZ80.
Cuando el motor recibiendo los 125V hacía intentos de moverse, es cuando coloqué el NOKIA de 14uF con los dos terminales a la resistencia ( el condensador lo tenía fuera como se ve en el video la carcasa no tocaba a masa) el motor comenzó a funcionar. La reproducción de vinilos era limpia.
Así el nuevo que es el blanco en las fotos (LAST ONE de 40uF de 400V) no sirve. Pienso que la válvula si no puede ser fundida por el condensador, podría haber sido, por algún contacto a masa de la resistencia a la que está conectada al condensador, al montar en la caja todo el plato con circuitos, se movería y tocaría la chapa que tiene muy cerca de las patas de la resistencia.
Pregunto: si con el condensador NOKIA funcionó, si vuelvo a montarlo tal como lo hice sin colocar la carcasa a masa, debería funcionar, no afectaría en nada a los componentes. (y es indiferente el orden en los cables, ya que éstos condensadores no veo que marquen su polaridad)
Uff, voy a buscar, pero mi duda ahora es, si el condensador con el que probé (El NOKIA) con carcasa de aluminio los dos terminales es indiferente el orden de conexión, son positivos verdad, y la carcasa el negativo. y los de carcasa de plástico como el LAST ONE de la foto el negativo o masa es el tornillo de la base y los otros terminales los positivos. Lo pregunto, no vaya a ser que me esté liando aún más.
Por lo que comentáis el ruido o zumbido de los altavoces es contrarrestado por el condensador.

Gracias, perdonar mi poco conocimiento sobre el tema. Todo consejo lo agradezco mucho.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Tocadiscos Exacta

Mensaje por pepito »

Los aparatos de válvulas primero se repasan visualmente y se reparan y a continuación se enchufan. Si se enchufa primero para ver que pasa es muy fácil que si tiene algun problema lo rematemos.

Y se reparan "de atrás hacia adelante", necesitarás el esquema, se desconecta la fuente de alimentación del resto del aparato, se desconecta el transformador del circuito, se conecta y se miden sus tensiones, ¿están todas bien, filamentos y alta tensión?, pues pasamos al siguiente paso, se pone una resistencia de carga que supla el consumo del aparato y se comprueban tensiones a la salida del segundo condensador de filtro, (el que has cambiado). Si todo está bien se pasa al paso siguiente, "de atrás alante", se comprueba el altavóz, el péntodo de salida y a continuación la válvula de previo.

Por lo que comentas, por algún sitio tienes un cierre.

Un saludo
Responder