Algo me he debido cargar

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Buenas a todos.

Antes de nada, mis disculpas si esto no va aquí, apenas he posteado un par de veces por estos lares y no controlo de foros en general.

Al grano; tengo un debut carbon equipado con una ortofon om40. Estoy esperando que me llegue una cápsula Audio Technica para cambiar. En un par de días me llegará. El caso es que esta noche me atreví por vez primera en mi vida a trastear con un plato y me puse manos a la obra para quitar la cápsula OM. Sobre todo quería ver si era capaz de al menos quitar las conexiones traseras.

Con todo el cuidado que he podido intenté retirar las conexiones traseras de la cápsula con unas pinzas y unas tijeras hemostáticas, es decir, los cables rojo, blanco, azul y verde. Enseguida me di cuenta que iba a sudar de lo lindo, no había manera. En el primer intento, con el cable rojo, arranqué la conexión dorada del cuerpo de la cápsula. Me costó lo mío sacarla y recolocarla en su sitio. Otras 2 salieron más fácil, aunque nada que ver con los vídreos que había yo visto, que parecía todo coser y cantar. La última, la azul, me pasó como con la roja.

Remarcar que en todo momento tuve el cuidado extremo de no tirar de los cables, no fuera a ser que se partiera alguno y luego hubiera que desmontar el brazo y la de Dios...

El caso es que me dije, "bueno, voy a probar a reconectar dejándolos no tan prietos"

Pongo un disco y el zumbido es ensordecedor, aparte no se oye casi nada.

Me fijo que los cables estén en su sitio, como estaban antes, los colores y tal. Todo ok.

Vuelvo a intentarlo, mismo zumbido. Me he fijado que si toco las pestañas de los cables rojo y blanco (canal izquierdo creo) se produce un zumbido, pero si toco el verde y el azul (canal derecho) no se produce ningún ruido, cero.

Poniendo un disco y subiendo muchísimo el volumen, (con los auriculares) entre el zumbido brutal aprecio que algo de música suena por la parte izquierda.

Al tirar suavemente de los cables éstos ofrecen resistencia, siguen asomando lo mismito que asomaban antes, eso me hace pensar que no he arrancado nada. Ya digo que inténté sobre todo tener cuidado con éso y juraría que al menos eso lo logré... pero que esos cables no emitan ruido al tocarlos me hacen temer lo peor.

Las clavijas que arranqué del cuerpo de la OM... Pensaba que reinsertándolas valdría, pero lo mismo me he cargado la cápsula.

Primera vez que me pongo a trastear y primera pifiada.

¿Ideas de qué me he debido cargar?

Ojalá sea la cápsula, una nueva es baratilla, pero como sea cosa de cables miedo me da lo que me puedan clavar por la reparación.

Gracias mil, tengo el corazón roto rait nau.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Ok, investigando por intenné veo que me he cargado la cápsula. Espero que sólo sea eso.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por pepito »

Te has cargado la cápsula, ya la puedes tirar a la basura.
Para la próxima vez NO TIRES DE LOS CABLES NI DEL CONECTOR o te volverá a pasar lo mismo, arrancarás algun contacto de la cápsula o el conector o todo a la vez.
Utiliza un destornillador plano y finito y ve haciendo palanca entre conector y cápsula para aflojarlo todo antes de tirar.

Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por casito »

te la has cargado y ha pasado a mejor vida R.I.P.
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Muchas gracias

Lo del destornillador era lo que quería probar desde el principio, pero es que las conexiones estaban totalmente pegadas al cuerpo de la capsula, metidas hasta el fondo, no era capaz de meter el destornillador.

Yo creí que los pins esos de detrás del cuerpo de la Om estarían mejor sujetos, la verdad.

Ya digo que es el menor de los males, espero que los cables estén ok.

A ver si me llega ya la AT.

De todo se aprende, supongo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por casito »

si vieras la de veces que los técnicos nos pasan cosas, incluidos algún que otro fogonazo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Está claro que de las cagadas se aprende!

Una cosilla, esta noche instalaré la nueva cápsula AT... cuando conecte los 4 cables traseros, ¿es necesario que estos entren hasta el fondo o puedo dejarlos a mitad/tres cuartos para evitar que me pase lo mismo en el futuro?
Con el tiempo estas cosas pueden quedarse "pegás"...

(En cualquier caso hueco para al menos la punta de un destornillador voy a dejar.)
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por casito »

eso es hueco para la punta de destornillador, aunque yo suelo girar con un alicate de puntas muy finas y a la vez tiro un poco, no me volveré a cargar ninguna patilla de las capsulas....., jejejejejejejje
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Pues AT instalada y sonando como los ángeles.

He pedido una cápsula Om de repuesto pal futuro y tal, que tengo 4 agujas para usar con ella.

Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.

Felices Fiestas!
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Oigan, ya que estamos y es Navidad y aflora el espíritu generoso y tal...

Mi nueva AT av95ml suena de lujo, pero encuentro que algunos discos suenan pelin demasiao ..."estridentes", como si el Treble se fuera de madre.

El plato lo tengo conectado a un Rotel Ra 820 ax, leo por ahí que el tema de la baja compliancia de las AT puede ocasionar el problema que tengo en según qué amplis (?).

Leo también que con previos externos con selección de ganancia/compliancia puedo solventar el asunto (??).

Realmente no tengo ni zorra del tema (seguro que se nota) , pero he pensado que seguramente los foreros de por aquí puedan aconsejarme en la adquisición de algún previo apañao que me pueda venir bien. Unos 100 leurer de ppsto considero rait nau.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por casito »

dale medio gramo de peso más a la aguja, y tu vida cambiará a mejor
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Sergius
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 27
Registrado: Dom Jul 28, 2019 2:17 am

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por Sergius »

Gracias,

Estoy un poco por encima del peso recomendado, que serian 2 gr. El margen es 1.8 - 2.2 y yo estoy en 2.1...

La cápsula es un mm más baja que la OM, usé un suplemento y una alfombrilla extra sobre el plato para dejar el brazo mas o menos paralelo, a lo mejor pongo otra alfombrilla de suplemento para elevar el plato (no puedo ajustar VTA)

No sé qué opinan uds de sobrepasar un pelillo el peso máx. recomendado...

Felices fiestas!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Algo me he debido cargar

Mensaje por casito »

a 2,25 ó 2,5, que medio gramo no es nada para esa aguja, prueba a ver, otra cosa sería también añadir entre la capsula y el porta la chapita de masa, y luego ajustar peso
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder