DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Eliza Doolittle »

Muy buenas:

Aunque mi pregunta tiene que ver con el sonido, se trata de algo demasiado moderno como para encajar en cualquier otro lugar del foro.

Quiero comprarme un par de películas de Walt Disney en DVD. Pero veo por internet que todas tienen sonido 5.1. Mi idea es ver las películas en la tele, y tanto mi televisor como mi reproductor de DVD tienen ya unos años, y sospecho que ninguno de los dos contempla esa posibilidad (de las dos cosas, la más moderna es el reproductor, y entre los simbolitos que tiene en la parte delantera para que veamos para cuántas cosas vale, no se menciona el 5.1 para nada).

¿Podré oír de forma adecuada los DVD en mi tele, o me quedaré con dos canales y me perderé todo el resto? Si la respuesta es que oiré sólo parte, ¿hay algún añadido simple que pueda comprar para adaptarlo? ¿O tendría que conectar cien mil cosas que seguramente ni tenga ni quiera tener?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Jan7 »

Hola, Eliza. No te agobies por eso. Si el reproductor no tiene sonido 5.1 la tele tampoco tiene un sistema 5.1 de altavoces -sólo suelen ser 2.0-. . Aunque no te permite hacer esos efectos espaciales que permiten el sonido digital, hay algo a tu alcance. Simplemente, conectas el DVD a tu equipo de Alta Fidelidad y escuchas por los altavoces favoritos. Bajas el volumen de la TV y disfrutarás del sonido con dos canales. que suelen sonar mejor que los de la TV. Además, lo bueno es que cuando pongas un CD, también lo reproducirá.
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Eliza Doolittle »

¡Gracias por la respuesta! O sea, ¿oiré todo el sonido, aunque sólo sea por los dos canales? Lo del equipo de alta fidelidad no es posible, ya que no lo tengo en la misma habitación que la tele, pero precisamente estoy contemplando la posibilidad de hacer cambios en la distribución de la casa, así que lo tendré en cuenta. Lo que me importa es, por ejemplo, no perderme la música de fondo o la voz de un personaje que hable a un lado de la pantalla sólo porque esté fuera de los dos canales del 5.1 que correspondan a los del estéreo.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Jan7 »

Continuando con la explicación, el sonido 5.1 es llamado envolvente. Lo que sí consigues con el mismo, gracias a la adecuada distribución.n de los altavoces y sus características es una más adecuada reconstrucción de la imagen sonora. Como verás aquí https://es.m.wikipedia.org/wiki/5.1_Surround_Sound estás rodeado de altavoces para ese fin. No 2 pantallas acústicas convencionales frente a tí.

Si no tienes problemas de simultanear la escucha de tv y equipo es una opción trasladarlos a la misma habitación.

Porque tengas un sistema 2,0 no vas a perder sonidos. El sonido 5.1 digital se convierte a analógico pero en ese proceso un procesador con la información contenida en cada archivo sonoro, hace que salga por los altavoces adecuados llegue a tus oídos y estos a su vez transmiten via nervios hasta el cerebro, integra todo, y percibes sus distintas características tonales y ecolocación.
Última edición por Jan7 el Mar Feb 02, 2021 12:06 pm, editado 1 vez en total.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por cccp »

En teoría, no tiene porque haber problemas: Todos son compatibles con el estereo, e incluso con el monoaural.
xavivilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 129
Registrado: Jue May 21, 2015 6:57 pm

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por xavivilla »

Los DVD con sonido 5.1 tienen incorporado otro archivo de sonido en stereo con toda la información del 5.1 El reproductor de DVD utilizara el archivo de sonido pertinente a su capacidad reproductora de sonido.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por casito »

puedes reproducirlos perfectamente desde la tele, saldrán todos los sonidos de la peli, ya sea walt disney o los calatrava, por eso no hay problema, otra cosa es que tu si quieras oirlo en modo 5.1 lo cual necesitas de un sistema de sonido en 5.1 para las películas, pero teniendo un equipo estereo yo lo conectaría a canal izd. y d. en estereo, los sonidos van a salir todos y por supuesto, mejor que en la tele
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Eliza Doolittle »

¡Muchas gracias! Hay que ver lo que se aprende aquí.

Y sí, con la reforma moveré el equipo a la misma habitación donde tengo la tele. Desde que lo sugeristeis estoy pensando y conectar otro par de altavoces en la habitación donde lo tengo ahora (ambas habitaciones están pared con pared). Lo que no me queda claro es si oiré al hombre del tiempo por los altavoces de la cadena o si podré elegir oír la tele por esos altavoces o por los de la tele, según lo que esté viendo en cada momento.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por cccp »

Eliza Doolittle escribió: Jue Feb 04, 2021 8:08 pm ¡Muchas gracias! Hay que ver lo que se aprende aquí.

Y sí, con la reforma moveré el equipo a la misma habitación donde tengo la tele. Desde que lo sugeristeis estoy pensando y conectar otro par de altavoces en la habitación donde lo tengo ahora (ambas habitaciones están pared con pared). Lo que no me queda claro es si oiré al hombre del tiempo por los altavoces de la cadena o si podré elegir oír la tele por esos altavoces o por los de la tele, según lo que esté viendo en cada momento.
Pues depende de la salida que tenga el televisor. Si sacas señal por euroconector o por salida "audio out" no vas a tener problema, porque los altavoces del tv. no se van a anular. Pero si sacas señal por la salida de auriculares del tv. entonces sí, porque al insertar la clavija te va a anular el sonido de la tv., por lo que únicamente se podrá escuchar a través del equipo.En ese caso cada vez que quieras oir la t. por sus propios medios tendrás que sacar la clavija.
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Eliza Doolittle »

¡Gracias! No tengo ni idea de qué salida tiene el televisor, porque está encastrado en una librería y no permite girarlo del todo para ver qué hay detrás. El técnico que vino a instalar no sé qué canales (algo de Movistar) sudó sangre para hacerlo... Y nos lo dejó de forma que no podemos grabar de la tele con la grabadora de DVD (creo que podemos grabar de unos canales que se ven dando a no sé qué tecla, que son unos pocos, pero no los tropecientos canales que se ven a través del aparatejo de Movistar... O quizá ni eso). Pero bueno, la reforma hará que la televisión salga de donde está ahora, y entonces ya veré qué conectores tiene o deja de tener.

Se me nota por cómo hablo lo experta que soy, ¿no? :mrgreen:
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por pepito »

Si utilizas Movistar para ver la tele por cable puedes grabarlo absolutamente todo, hasta los anuncios, pero esta grabación se queda en "la nube", no en el DVD. Ya no es imprescindible el DVD para guardar los programas grabados.

Luego te vas al "Menú" y en la opción "Grabaciones" "Finalizadas" está lo que hayas grabado, y en "Ultimos 7 dias" está grabada toda la programación de la cadena.

Un saludo
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Eliza Doolittle »

Bueno, no me refiero a guardarlo en la nube, o como se llame. Esas grabaciones desaparecen al cabo de unos meses (al menos yo no he encontrado forma de que no sea así). Y hay cosas que me gustaría poder guardar en DVD para siempre (como hace una semana, que salió un familiar entrevistado en una cadena).
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por parasimples »

Saber qué televisor es ayudaría. Yo lo tengo conectado a un equipo estéreo, no quiero más. Probé varias opciones de conexión y al final me decidí por el Bluetooth. Lo comento por si no se le ha ocurrido a nadie.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por pepito »

O.K., lo tienes más claro que yo entonces. Para grabar el contenido de la nube en un DVD ni idea lo siento.

Saludos
Avatar de Usuario
Eliza Doolittle
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Jun 18, 2012 9:54 am

Re: DVD con sonido 5.1 en una tele no pensada para ello

Mensaje por Eliza Doolittle »

Pues es un Sony, y veo que en una esquina pone Bravia. Veo en internet que eso es una serie, pero no sé qué modelo puede ser, porque, como digo, el televisor está encastrado y no se puede mover (lo moveré cuando haga la reforma, pero hasta entonces no quiero, porque no sería capaz de volver a conectar los cables si se soltara uno: el técnico que vino parecía mucho más manitas que yo, y sudó sangre). En el mando pone RM-ED009, por si eso da una idea del modelo exacto. La antigüedad no la puedo decir, pero tiene ya unos años.
Responder