COMPLIANCIA

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

COMPLIANCIA

Mensaje por pepito »

Regularmente aparece la consulta de ¿qué tal poner esta o poner aquella capsula? en mi plato, en la enterna busqueda de mejorar el sonido. Nunca leo que nadie aconseje una correcta relación entre masa del brazo y compliancia de la capsula.

Pues es un dato importante a tener en cuenta, os explico que es y como relacionar estos dos conceptos masa del brazo y compliancia de la capsula

La compliancia, sin entrar en formulas ni demas historias, es la elasticidad. Las capsulas apoyan la aguja en un sistema, cardan, y este en unas capsulas es muy elastico (tiene mucha compliancia) y en otras e menos elástico y por tanto (tiene menos compliancia)

Los brazos unos pesan más que otros, los de carbono de un Project son muy pesados, un brazo de aluminio de un Dual es ligero, un SME 3009 es ultraligero, una pluma.

La relación entre la masa del brazo y la compliancia de la capsula es inversa, para brazos con mucha masa (mucho peso) van bien las capsulas con poca compliancia. (poca elasticidad)
Para brazos ligeros las capsulas que mejor iran son las de mucha compliancia (mucha elasticidad)

A Mayor masa Menor compliancia. Brazos hasta 12 gramos baja masa, brazos de más de 12 gramos masa alta

Y empezaba diciendo que nunca nadie dice nada de "compliancias" , antes si que decían, el compañero jotarama, autentico entendido en el mundo de las capsulas y las agujas.

Ahora hace tiempo que no dice nada, estará aburrido.

Si he metido la pata por algun sitio ya sabes, me enmiendas jota .
Avatar de Usuario
smash-5
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 554
Registrado: Sab Jun 04, 2011 11:27 am

Mensaje por smash-5 »

Se agradece la información, pepito. ¿Qué es lo que puede ocasionar en un brazo ligero (poca masa) una cápsula de baja compliancia?

Saludos!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Esto se llama lanzar un guante, Pepito.

Muy bien explicado aunque merece algunas precisiones:

a) Uno no es un entendido, sino alguien muy curioso, muy inquieto y siempre presto a aprender y probar. Gracias, no obstante.

b) No se tiene en cuenta la masa total del brazo sino la masa efectiva, en esencia la que hay desde el eje del brazo al portacápsulas. Si alguien necesita, porque la cápsula que vaya a usar lo requiera, mayor masa efectiva un truco muy sencillo es añadirla al portacápsula (una chapa de metal, una moneda....)

c) Cabría añadir una categoría intermedia entre los brazos ligeros y los pesados (brazos más bien como los Gray Research, Rek O Kut, Pickering, General Electric, Ortofon clásicos...), que es la de los semipesados o semiligeros (entre unos 12 y 16 grs. aproximadamente, aunque el baremo fluctúa algo según criterios)


En Vinylengine hay herramientas interesantes al respecto. En la base de datos de cápsulas, encontramos un valor que es la compliancia dinámica. Si pinchamos en él (no siempre es posible, pero sí en muchísimas de las cápsulas) nos envía a otra página donde encontramos una tabla. En el eje horizontal sitúa la masa de la cápsula (incluyendo aguja y tornillería); en el horizontal, diferentes masas efectivas de brazos. Los valores coloreados en verde corresponden a las combinaciones más adecuadas:

http://www.vinylengine.com/cartridge_database.php


Otra base de datos es la de brazos, con muchas indicaciones (aunque no completas en todos los casos):

http://www.vinylengine.com/tonearm_database.php

Aquí podéis encontrar herramientas más específicas:

http://www.vinylengine.com/tools.shtml
Avatar de Usuario
mac_izaro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:54 pm
Ubicación: Lima

Mensaje por mac_izaro »

Imprescindible, verdaderamente imprescindible para los neófitos que planean buscar otra cápsula para su tocata.
Yo si no hay otro tema igual le pondría una chincheta a este inmediatamente.
No hay que dejarse llevar por las buenas críticas que tenga una cápsula y lanzarse a por ella porque el usuario que expone su opinión puede tener un brazo completamente distinto o con matices distintos al tuyo y es entonces cuando al montarla y probarla descubres que no suena bien y te llevas un chasco.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

smash-5 escribió:Se agradece la informdn, pepito. ¿Qué es lo que puede ocasionar en un brazo ligero (poca masa) una cápsula de baja compliancia?

Saludos!
Esa sería una desacertada combinación, el brazo es el que "empuja " la cápsula contra el disco, haciendo la fuerza apropiada a la cápsula.

Si el brazo es ligero y la suspensión dura saltará más al tener poca masa que la mantenga por el sitio

Mira son dos motos y dos suspensiones

¿Como ira un vespino con suspensión de una CBR?
Como una tabla seguro, dando saltos, falta masa peso
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Magnífico aporte del gran Pepito.
Un oido como una pared
Avatar de Usuario
Timoteo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 621
Registrado: Mié Jul 03, 2013 6:00 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Timoteo »

Ha conseguido que se moje jotarama.
Estoy equivocado o hay hilos de jotarama en otro foro de restauración de platos?
Un oido como una pared
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Creo que no está usted equivocado, pero básicamente todo ello también puede encontrarse aquí, en este foro :lol:

Siguiendo con el tema, pongo un ejemplo: Ahora mismo estoy utlizando el Dual 1219, de brazo ligero, con una cápsula Grado ZF-3 con una aguja Prestige Black de compliancia alta. Si uno se va a Vinylengine y pincha en ese valor referido a la aguja Prestige Black, sale esta tabla:


[img]http://s7.postimg.org/49e4a1hvb/Dibujo.jpg[/img]


Es decir, que la masa de la cápsula casa perfectamente con brazos de ese tipo. Y garantizo que se escucha de maravilla en él (se trata además de una cápsula muy interesante: 25 dB de separación de canales, 10Hz - 55kHz de respuesta de frecuencia, un sonido bastante compensado en toda la gama). Aquí la tienen ustedes en pleno funcionamiento:


[img]http://s7.postimg.org/mssenp1h3/DSCF8487.jpg[/img]
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: COMPLIANCIA

Mensaje por bulmamaria »

Hola , utilizando las herramientas de vinylengine es muy fácil orientarse (doy por supuesto que los datos son fiables) ,por ejemplo un brazo muy usual (yo tengo uno).
[img]http://images.meteociel.fr/im/1994/masa_rb_300_wio0.JPG[/img]
de las capsulas que yo tengo ,solo son recomendables la ortofon X5-MC (4,1 gr/ 14 x 10-6 cm/Dyne) y la AT155LC (8,3 gr/ 16x 10-6 cm/Dyne).
La elac 796 (6,5 gr/ 28 x 10-6 cm/Dyne) necesita un brazo mas ligero , la denon dl 103 (8,5 gr/ 5 x 10-6 cm/Dyne) necesita un brazo pesadisimo.
un saludo
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Se puede hacer una prueba muy sencilla, no se necesitan aparatos, que nos demuestra la conveniencia de seguir esta recomendación a la hora de elegir capsula.

Se trata de coger dos platos, con brazo pesado uno y con brazo ligero el otro y con la bascula dejamos los dos brazos con la misma fuerza de apoyo.

Yo me di cuenta de esto con el brazo del Project y con el SME, yo dejo el brazo con un peso de 1,75 gramos.

Los dos pesan exactamente lo mismo, pero al coger uno y coger el otro, llevarlos al disco, enseguida notas de que pesan lo mismo pero el del Project, el de más masa, es "como si pesase más" , a continuación coges el ligero y se te va de la mano, no pesa nada.

A la aguja que es la que se arrastra por el disco le pasa igual, o se corrigen esas diferencias de empujes con una suspension adecuada o unas veces apretará más que otras.
chimo1973
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 53
Registrado: Jue Abr 21, 2011 11:53 pm

Mensaje por chimo1973 »

Gracias Pepito, muy útil la explicación!
Saludos
porting
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 156
Registrado: Vie Jul 19, 2013 3:28 pm

Mensaje por porting »

Voy poner una pagina que utilizo yo, para calcular la compliancia: mh-audio
ignacio_al
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 20, 2014 5:34 pm

Mensaje por ignacio_al »

Yo lo que he leído por ahí es que a mayor ‘compliancia’ de la cápsula, más apagada (‘dull’) suena esta. Y cuando la compliancia es menor, justo al revés. Yo tengo Una AT audio technica 120 E y una 2m Red, de baja compliancia la primera y no muy alta la segunda, y me gusta bastante el sonido de ambas. También tengo una OM 20, de alta compliancia, y sin embargo no se adecúa a mis gustos musicales.
joanrabat
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 23, 2013 7:23 pm
Ubicación: Sant Vicenç de Montalt

Mensaje por joanrabat »

ignacio_al escribió:Yo lo que he leído por ahí es que a mayor ‘compliancia’ de la cápsula, más apagada (‘dull’) suena esta. Y cuando la compliancia es menor, justo al revés. Yo tengo Una AT audio technica 120 E y una 2m Red, de baja compliancia la primera y no muy alta la segunda, y me gusta bastante el sonido de ambas. También tengo una OM 20, de alta compliancia, y sin embargo no se adecúa a mis gustos musicales.
Probablemente el problema de la cápsula que comentas con más compliancia, por lo que dice el compañero Pepito, sea que la has puesto en un brazo con mucha masa.
Valiosísimo aporte para los neófitos en la materia compañeros, muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

No hay nada que corregir compañero, Project monta brazos de fibra de carbono y brazos de carbono.

El que monta el Project Debut III es de carbono y muy pesado.
Responder