COMPLIANCIA

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
Llei
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 126
Registrado: Vie Feb 14, 2014 3:13 pm
Ubicación: Baturro en Madrid

Mensaje por Llei »

Me pregunto quién determina la compliancia. ¿La cápsula o la aguja? En una respuesdta anterior Jota ha hablado de la aguja.

Entiendo que si el tema es la flexibilidad del conjunto cantilever/suspensión, generalmente será la aguja la que lo dicte.
Es decir, si cambiamos la aguja original por otra no original podemos tener resultados distintos.

Lo msimo sucedería con suspensiones viejas agarrotadas. Al fin y al cabo es un elastómero que se endurece con el paso de los años.

¿Estoy en lo cierto?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo creo que sí.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Exacto. La compliancia está determinada por la elasticidad/rigidez de la suspensión del vástago. En una misma línea de agujas, pongamos las Shure N75 por hablar de las de la muy común cápsula Shure M75, la elasticidad varía de unas agujas a otras.
También ocurre con las réplicas modernas. Es el caso de, por ejemplo, las agujas de la GE VRII. En principio es una cápsula de muy baja compliancia. La rigidez de las agujas de época exigía altas fuerzas de apoyo (comparativamente bajas para las usuales en aquellos días) pero, y lo tengo comprobado, las agujas actuales son menos rígidas y permiten fuerzas de apoyo inferiores. Lo que está muy bien, no solo por un menor desgaste de mis discos monofónicos, sino porque agujas con menor compliancia permiten un mejor seguimiento del surco.

Pero siempre teniendo en cuenta:

a) la conveniencia de adaptar compliancia y masa efectiva del brazo, en relación inversa (a menor compliancia mayor masa efectiva del mismo)
b) que las agujas "réplicas" no tienen el mismo corte ni idénticas propiedades que las originales, por lo que los valores de aquellas modifican los especificados por los fabricantes de las cápsulas.
c) dado que los fabricantes de repuestos no suelen indicar la compliancia de sus agujas, hay que echar mano de método empírico: probar y ver qué ajustes nos dan mejor resultado. De paso se entretiene uno.
sergio8
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Activar el modo NPC (Ni Puto Caso)
Mensajes: 42
Registrado: Vie Mar 11, 2016 8:46 pm

Mensaje por sergio8 »

Saludos...quizas este en el hilo y lo haya pasado por alto,pero como se determina o se sabe la masa del brazo?
You can't killme 'cause i'm all ready inside you.
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Yo me veo en un problema porque no encuentro datos de mi plato para la relaciión de compliancia.Es un Pioneer PL 155E.La aguja que le quiero poner es la AT 120EB.
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Si libero el contrapeso del brazo,peso el brazo con una báscula lo siguiente sería adquirir un portacápsulas y una cápsula.Hay algún dato técnico que he de tener en cuenta a la hora de comprar dicha cápsula?Luego está el tema del portacásulas. :roll:
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Estoy mirando la base de datos de compilancia de la AT-95E y recomienda brazos de 24 a 30 gr o no sé interpretar la escala??????? :(

http://www.vinylengine.com/cartridge_re ... rch=search
proteur
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 16, 2016 10:22 am

Mensaje por proteur »

pepito escribió:No hay nada que corregir compañero, Project monta brazos de fibra de carbono y brazos de carbono.

El que monta el Project Debut III es de carbono y muy pesado.
Al hilo de todo esto, ando pensandome hacerme con el project este y precisamente lo que me tira para atrás es que es el único de la serie con brazo de aluminio. Creeis que eso lo hara sustancialmente peor que otros?
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Y la Nagaoka mp110 es posible que vaya bien en brazos de media masa?
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Yo lo veo de esta forma cutre: :wink:

Necesitamos apoyarnos en una vara de avellano para subir una montaña.Si nuestro peso es mayor esa vara deberá ser más rígida= menos elástica.
Esto sería una cápsula cuya aguja tiene un factor de elasticidad bajo con lo que pegaría bien con brazos de masa alta.
Moraleja...se puede comprar una cápsula cara con buen rewier pero se nos puede chafar el asunto :cry:


[img]http://g01.a.alicdn.com/kf/HTB1mXMOHVXX ... Sticks.jpg[/img]

Por ejemplo La Shure M97xE debido a su mayor elasticidad no podría con este "choqueiro" asturiano. :lol: :lol:
La Ortofon 2M Red/Blue se quedaría a medio camino y una Denon Dl103 sería ideal :lol:

[img]https://3.bp.blogspot.com/-cD_H6Xddp9g/ ... IRO-06.jpg[/img] :lol:
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Pillo69 escribió:El peso que le ejerces a la aguja es el mismo con un brazo de alta masa y con uno de baja masa.

El peso se puede regular sin embargo hay algún motivo por el que (más o menos) se recomienda respetar unos valores en cuanto a elasticidad o compliancia-brazo.
Quizás el ejemplo pintoresco :lol: que puse más arriba no sea el adecuado.
Avatar de Usuario
Alans
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 202
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:24 am
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por Alans »

Me gustaría exponer un caso y me comentaran si estoy en lo cierto:

Si el brazo de un Technics SL-1200 tiene 12gr de masa efectiva y le ponemos una AT-120AE:

Tendríamos que a 6,2gr que pesa la cápsula nos daría 12HZ con esos 12gr del brazo ??

Es así de fácil o hay que tener también en cuenta el peso del portacápsulas?

http://www.vinylengine.com/cartridge_re ... rch=search
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: COMPLIANCIA

Mensaje por Hummer62 »

Después de leer todo el tema quiero ver si he asumido bien los conceptos:

- Existe una relación entre peso efectivo del brazo, peso de la cápsula y compliancia de la misma, que hay que respetar si queremos que todo funcione bien.
- La compliancia es la capacidad de flexionar de la aguja o sea la distancia que es capaz de flexionar desde su estado de reposo a una posición determinada, expresada normalmente en "mm" o "cms",
debido a una fuerza aplicada sobre la misma, expresada en "Newtons" o "Dinas". La compliancia, pues, se expresa en "mm/Nw" o "cms/Dina". Por lo tanto cuanto mayor sea este valor, mayor será la compliancia o capacidad de flexionar de una aguja por unidad de fuerza.
- Así que: una Ortofon 2M Red de 20 mm/Nw tiene más compliancia que una Goldring Elektra de 16 mm/Nw.

¿Es así? Todo esto lo digo por terminar de aclararme.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 274
Registrado: Mar Ene 22, 2019 11:21 pm
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: COMPLIANCIA

Mensaje por Hummer62 »

No sé como interpretar adecuadamente las tablas de Vinylengine, sobre la relación entre masa efectiva del brazo y peso de la cápsula teniendo en cuenta su compliancia.
Te dice que los "preferred results" son los de color amarillo y luego "This cartridge", esto último, ¿Qué quiere decir?, ¿"This cartridge" es mejor resultado que "Preferred results"? Tampoco entiendo lo de los Hz (ciclos) no sé si tiene algo que ver con el parrafo del principio, ni que valores son los mejores.
¿Me lo puede aclarar alguien?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: COMPLIANCIA

Mensaje por pepito »

Al brazo no hay que ponerle nada que roce u ofrezca resistencia en ningún sentido, más bien todo lo contrario, debe moverse en todas direcciones sin que nada lo frene, de ahí la necesidad de ajustarlos bien.

Aquí se explica paso a paso como hacerlo

http://www.soundfountain.com/amb/ttadjustesp.html

Con este disco test se pueden realizar todas esas operaciones al tiempo que vamos escuchando los resultados

Imagen

Con él se pueden realizar las siguientes operaciones :

Cara 1

Banda 1
Identificación de canal Voz en el canal izquierdo y luego voz en el canal derecho

¿Siempre tuvo la sensación incómoda de que sus canales estaban cableados al revés? Esto te lo hará saber.

Banda 2
Phasing (voz alternativamente en fase y fuera de fase)

Esta pista es para ayudar a determinar si la polaridad del cableado en su sistema es correcta. Esto es muy importante para la respuesta de bajos y la imagen, y el efecto se puede escuchar claramente y hacer ajustes si es necesario. Es posible que se sorprenda de cuánto afecta esto a la sensación de amplitud y profundidad en una grabación.

Bandas 3 + 4 + 5
Balance del canal (solo ruido rosa de -20db L + R / L / solo R)

Permite una "evaluación subjetiva de su sistema" en la que el sonido debe ser suave y sin problemas. Utilícelo para establecer el balance del canal antes de llegar a las pistas de configuración de Bias.

Bandas 6 + 7 + 8
Configuración de polarización (tono 300Hz L + R a + 12dB / + 14dB / + 16dB)

Estas pistas son para el ajuste de anti-skate. Si el tono de prueba de 300Hz se escucha distorsionando o zumbando en cualquiera de los canales, su "antideslizamiento" o "compensación de polarización" deben ajustarse para compensar. La mayoría de los cartuchos parecen navegar a través de la primera pista independientemente, pero se necesitará un ajuste fino para completar con éxito las pistas de 14db y 16dB. El aumento de VTF hacia el extremo superior de la escala de los fabricantes de cartuchos puede mejorar el seguimiento aquí.

Es interesante observar que los perfiles de lápiz avanzados como el Gyger S en el Goldring 1042 tienen un 'punto dulce' más pequeño durante el ajuste de sesgo. Un Goldring 1006 y Audio Technica AT110E fueron igualmente indiferentes al ajuste de sesgo en un rango mayor de la escala y no pudieron rastrear la banda final ni el 1042.

Banda 9
Configuración de polarización (tono 300Hz L + R a + 18dB)

La famosa pista de tortura: solo otro aumento de 2dB sobre la banda 8, pero esto es muy difícil para que un cartucho pueda realizar un seguimiento limpio. Si ha llegado hasta aquí con resultados razonables, considere esto como una prueba del diseño de la suspensión de sus cartuchos y del control del brazo.

Cara 2

Bandas 1 + 4 + 8
Capacidad de seguimiento (300Hz L + R a + 15dB)

Tres pistas idénticas para probar la consistencia del desempeño del brazo en todo el registro. Utilícelos para verificar la configuración final de su anti-patinaje y fuerza de rastreo y luego reajuste si es necesario para que los tres sigan uniformemente sin distorsión. La experiencia ha demostrado que el funcionamiento correcto aquí asegura buenos resultados 'reales' con el 99% de las grabaciones.

Banda 2 + 3
Cartucho / Brazo lateral / Prueba de resonancia vertical (barrido)

Estos dan una indicación visual de la frecuencia de resonancia de su combinación de brazo / cartucho. Cuando la suspensión del cartucho se excita, hay un 'bamboleo' obvio del lápiz óptico y el tono del piloto suena. Su objetivo es una lectura de 8-15Hz y la aplicación de la amortiguación del brazo puede ayudar aquí si su cartucho no coincide con el brazo.

Banda 5
Prueba de alineación de cartuchos (acimut) (300Hz L + R + 6dB)

Esta pista está diseñada para el ajuste del cartucho de azimut. Para comprobar que el lápiz esté totalmente vertical, reproduzca la pista en estéreo y debería obtener una salida idéntica de cada altavoz, pero cuando el amplificador se cambie a mono, no oirá nada.

Banda 6
Ruido del sistema residual (ranuras no moduladas)

Los surcos no modulados que, cuando se reproducen a niveles de audición normales, captarán cualquier ruido en su sistema, como los cojinetes o el diseño deficiente del zócalo. Esto fue absolutamente silencioso tanto en mi chasis suspendido Systemdek como en Obsidian con plisado SP10 (barra el chasquido impar y pop) así que no hay problema allí.

Banda 7
Verificación del sistema de frecuencia de rango completo (20Hz -20KHz L + R)

Saludos
Responder