Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Achito.

En este modelos es un poco complicado desmontar el eje elevador, en modelos más actuales Dual lo simplificó.

En primer lugar se ha de desmontar el eje elevador por arriba, por donde tu lo marcas en la foto, se ha de quitar un taponcito de fricción parecido al pimpel y aparece un clip muy pequeño de 1,5 mm. Seguidamente se ha de desenroscar la tuerca de ajuste de plástico sacarla y vuelve a aparecer otro clip de 1,5 mm que se ha de sacar y ya saldría el eje elevador pero primero se ha de desmontar la palanca principal, el selector del cambio de diámetros y el segmento, como ves es complicado. ya se puede sacar el eje elevador y aplicar la silicona AK 50000.

Nº1.- Eje elevador desmontado.

Nº2.- Plicación silicona.

Imagen
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Achito
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes a todos,
JOSEANT Perfectamente explicado, como siempre. Otra cosa aprendida. Gracias Maestro. Cuando lo tenga listo te pongo un video de como ha quedado.
Muchas gracias por tu tiempo.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas, de nuevo,
JOSEANT He desmontado todo conforme me lo has dicho pero tengo las siguientes dudas. Realmente quién hace de muelle o resorte es la pieza que te indico en la imagen como "A" y "B" y esta pieza está sellada, entiendo que es así. Lo que no entiendo es donde se introduce la silicona, porque si hay que introducirla donde te indico en la imagen como "1" se saldrá por el otro lado. No si esto es así o se me escapa algo.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias.
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Achito.

Interiormente del tuvo donde va alojado el eje va un muelle que es un poco cónico, al sacar el eje se te ha quedado dentro por la silicona, debes de sacarlo y hacer el proceso que explico en la página nº 82 y aunque en el modelo del ejemplo si se puede desmontar todo el eje elevador el sistema es el mismo, sigue los consejos que explico.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes a todos,
JOSEANT La única duda que me queda es lo que dice en la página 82 sobre "Al eje elevador se le hace un rebajado A - B para que se aloje la silicona...". Tengo que hacerle un rebaje a mi eje elevador?, entiendo que no.
Gracias por tu tiempo.
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Si, eso fue una aclaración que hice porque en principio costaba mucho hacer bajar lento el eje elevador y modificando el eje, se le hizo en la mitad del tuvo un rebaje de unas décimas para que se alojase la silicona y hiciese de reserva, de esa forma el eje bajaba más lento. Si comparas tu eje elevador con el del ejemplo lo verás, pero tu no rebajes nada limpia el eje con alcohol y después aplica la silicona.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes a todos,
JOSEANT Aclarado, así lo haré.
Muchas gracias.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas a todos, tengo otra montada,
JOSEANT Tengo un Dual 1234 que vendría de un sistema con amplificación y un transformador adecuado para el motor que es un AM203, motor que funciona a 150v. No he sido capaz de encontrar un transformador de 220AC AC a 150V AC que me diera los watios que necesito (10w) para mover el motor sin que se caliente en exceso el transformador y que no tenga un tamaño demasiado grande para incorporarlo en un plinto. Voy a cambiar el AM203 (A) por un motor (221060 / 215880) de un Dual 1218 (B) que va a 220v. Está claro que el descanso en el chasis de uno y de otro son totalmente distintos pero el chasis va preparado para ambos modelos (C y D para el AM203 y E, F y G para el motor Dual 1218), ya lo he probado. El caso es que el eje del motor del 1218 (H) es más largo que el del AM203 (J) y no puedo ajustar en altura la polea del motor (K), el caso es que me sobran unos 5 mm y estoy pensando en cortar el eje. He conectado el motor a la caja de terminales y funciona perfectamente. Varias cuestiones:
¿Sabes dónde conseguir un transformador para el AM203?
¿Puedo cortar el eje del Motor 1218 unos 5 mm sin tener ningún tipo de consecuencias en el funcionamiento del mismo?

Sigo esperando que me llegue la AK500000 y mientras sigo con otra cosa.
Muchas gracias.

Imagen

Imagen

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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

No cortes nada prueba a alargar las columnas colocando unas arandelas de 0,5 mm.

Imagen

A ver si hay algún compañero que te pueda ayudar con el tema del transformador.
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Achito
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas tardes a todos,
JOSEANT Antes de acometer alguna "locura" espero alguna respuesta por si hay otra solución, como la que tu me has dado. Voy a a probar.
Gracias.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por chemicalpollo »

Achito escribió: Jue Abr 01, 2021 11:13 pm Buenas a todos, tengo otra montada,
JOSEANT Tengo un Dual 1234 que vendría de un sistema con amplificación y un transformador adecuado para el motor que es un AM203, motor que funciona a 150v. No he sido capaz de encontrar un transformador de 220AC AC a 150V AC que me diera los watios que necesito (10w) para mover el motor sin que se caliente en exceso el transformador y que no tenga un tamaño demasiado grande para incorporarlo en un plinto. Voy a cambiar el AM203 (A) por un motor (221060 / 215880) de un Dual 1218 (B) que va a 220v. Está claro que el descanso en el chasis de uno y de otro son totalmente distintos pero el chasis va preparado para ambos modelos (C y D para el AM203 y E, F y G para el motor Dual 1218), ya lo he probado. El caso es que el eje del motor del 1218 (H) es más largo que el del AM203 (J) y no puedo ajustar en altura la polea del motor (K), el caso es que me sobran unos 5 mm y estoy pensando en cortar el eje. He conectado el motor a la caja de terminales y funciona perfectamente. Varias cuestiones:
¿Sabes dónde conseguir un transformador para el AM203?
¿Puedo cortar el eje del Motor 1218 unos 5 mm sin tener ningún tipo de consecuencias en el funcionamiento del mismo?

Sigo esperando que me llegue la AK500000 y mientras sigo con otra cosa.
Muchas gracias.

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desde la mas absoluta ignorancia pero con la mejor de mis intenciones. no te serviria algo asi?
https://es.aliexpress.com/item/4001351839613.html
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Achito
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Hola chemicalpollo, gracias por tu respuesta. El que me indicas saca 110 AC y necesitaría 150 AC. Yo tampoco soy un fiera en estas cosas por eso compré este:
https://es.aliexpress.com/item/12212866 ... 63c0ikHupw.
Si te das cuenta este saca los 150 v AC que necesito pero tiene una pega, y es que también tiene una segunda salida de 6.3v AC que se lleva casi toda la potencia que necesito. Dice lo siguiente:

Voltaje de entrada: 220V +/-10%

Voltaje de salida: 150V 3W

Tensión de salida:6,5 V 7W

Los 3w que me da los 150 son suficientes para una cara de un LP, a partir de aquí el transformador se pone muy caliente debido al esfuerzo que hace por la falta de potencia, hay que tener en cuenta que el motor del Dual necesita que le suministren 10 watios. Cosas que aprendo con el método "fallo y error".
Saludos compañero.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas noches a todos,
No sé si he realizado las conexiones bien, el caso que el motor gira a la mitad de lo que debería ir. En el montaje fotográfico las dos imágenes de arriba son las conexiones de un Dual 1218 y la de abajo es como lo he conectado en la caja de conexiones de un Dual1234. Siempre me lio con estas cosas.
Saludos y gracias.

Imagen
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por chemicalpollo »

Achito escribió: Vie Abr 02, 2021 7:18 pm Hola chemicalpollo, gracias por tu respuesta. El que me indicas saca 110 AC y necesitaría 150 AC. Yo tampoco soy un fiera en estas cosas por eso compré este:
https://es.aliexpress.com/item/12212866 ... 63c0ikHupw.
Si te das cuenta este saca los 150 v AC que necesito pero tiene una pega, y es que también tiene una segunda salida de 6.3v AC que se lleva casi toda la potencia que necesito. Dice lo siguiente:

Voltaje de entrada: 220V +/-10%

Voltaje de salida: 150V 3W

Tensión de salida:6,5 V 7W

Los 3w que me da los 150 son suficientes para una cara de un LP, a partir de aquí el transformador se pone muy caliente debido al esfuerzo que hace por la falta de potencia, hay que tener en cuenta que el motor del Dual necesita que le suministren 10 watios. Cosas que aprendo con el método "fallo y error".
Saludos compañero.
Vaya despite!! Ni me di cuenta del voltaje 😅
Tengo un 1234, a ver si mañana le hago una foto del conexionado del motor...
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenos días,
He comprobado que el motor gira bien pero no se si con las suficientes revoluciones, el caso es que tiene fuerza, pero no se transmite al plato. Ya no se si es la rueda loca que no toca bien (lo he limpiado todo con alcohol). En el video lo mismo la posición en altura de la rueda loca no es la correcta, faltaría afinarla, pero de ahí a que me de esas revoluciones y esa fuerza...Cuando tenia puesto en motor AM203 a 150 v, el rato que puede probarlo, el giradiscos llevaba las revoluciones adecuadas. Ya me da por pensar que el motor está roto en al guna de sus bobinas. Las medidas de resistencia de una de las bobinas cable verde-amarillo es de 266 Ohmios y la otra cable negro-blanco 252 Ohmios y entre verde y blanco 552 Ohmios.
Os dejo un par de videos.
Muchas gracias.



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