Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
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parasimples
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

parasimples escribió: Jue May 20, 2021 11:02 pm
joseant escribió: Sab May 08, 2021 11:50 pm Sobretodo los cables deben se apantallados, con malla pero muy flexibles, porque dificultarían el movimiento del brazo.
Valmaca, echa una ojeada a este cable. Lo hay de varias secciones.

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No te sirve porque no es apantallado. No me he dado cuenta. Lo dejo por si a alguien le interesa.
Quizá te sirva este otro, aunque lo veo demasiado fino.

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Busca alrededor de ese enlace y seguramente encontrarás el idóneo.
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parasimples
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

Quizá este:

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Achito
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenas a tardes a todos,
espero que estéis todos bien.
Estoy en restauración de otro Dual 1209 y tengo dificultades cuando el brazo baja hacia el disco. Tengo el peso de la guja controlado, así como el antiskating, altura de la aguja sobre discos, etc, pero cuando bajo el brazo ya sea en automático como como en manual aparece una fuerza de tracción hacia el descanso del brazo que no logró determinar por qué sucede. A ver si os ocurre alguna idea. Y yo que creía que el Dual tenía pocos secretos para mi, pero gratamente, aún le quedan misterios que resolver. Os dejo una imagen y un pequeño video.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Saludos.



Imagen

Imagen
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Achito, debido al poco peso que tienes aplicado en el brazo se produce que al baja la maneta del LIFT el eje elevador empieza a bajar y pierde fricción con el brazo y es cuando la fueza del anti-sketing desplaza el brazo hacia afuera, no se si me he explicado lo suficientemente claro.
Ejemplo, si pones más peso en el brazo ejercerá más fricción con el eje elevador y la fuerza del anti-sketing no afectaría tanto.

Aquí podrías mirar de lijar longitudinalmente por la parte inferior del brazo para que exista más fricción con el eje elevador y no retroceda.

Tienes que hacer la operación sin que se pueda ver el lijado por la parte exterior, te lo indico en la foto.

Recuerda al poner tan poco peso en el brazo la fricción con el eje elevador es mínima y la fuerza anti-sketing desplaza el brazo hacia afuera cuando baja en la función LIFT.

Imagen
Última edición por joseant el Mar May 25, 2021 12:43 pm, editado 1 vez en total.
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Achito
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Muy buenas Joseant,
Gracias por tu respuesta. No se puede ver la imagen. Configuraciones similares de peso he tenido en otros giradiscos y nunca me había ocurrido. Del manual he sacado lo siguiente:

Imagen

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¿tu crees que esta solución balancearía la fuerza, esta, del brazo?.
Saludos,
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Ahora puedes ver la imagen?.

Si desenganchas el muelle del anti-sketing verdad que no retrocede el brazo?.
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Achito
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Achito »

Buenos días a todos,
JOSEANT
Ahora si veo la imagen, muchas gracias. Entiendo lo que me quieres decir. Si elimino el muelle el antiskating mejora mucho pero no se elimina del todo, pero me quedo sin control del antiskating que como viste en el video está perfectamente regulado. En cuanto al lijado, entiendo que no va a surgir efecto, me explico, cuando actúa el LIFT la palanca ejerce presión que empuja al elevador que eleva el brazo, el elevador y el brazo forman parte de un todo y es ese todo el que se desplazada cuando la palanca deja de presionar al elevador del brazo cuando bajamos la palanca del LIFT. Es una cosa muy extraña lo que pasa y que aún no he averiguado el por qué. Voy a mirar el recorrido del elevados+pimpel no vaya a ser que no acompañe el recorrido a la palanca cuando deja de actuar el LIFT.
Saludos y muchas gracias por tu tiempo.
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Por supuesto el tocadiscos no se puede quedar sin anti-ssketing, se trataba de una comprobación.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por JCarlosL »

Buenos días JOSEANT,

Ya he recibido el pimpel que compre en E-bay ( he visto caviar mas barato.... :lol: )

Imagen

Lo he puesto y el resultado no mejora. El brazo se mueve hasta el centro del disco ( igual que hacia con el truco del bic) . Te lo muestro en el video.



Lo mismo para los discos pequeños.

¿ Como se corrige esto?

Saludos y muchas gracias.
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parasimples
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por parasimples »

JCarlosL. Esos pimpels a mí no me dieron buen resultado. No recuerdo qué pasaba, pero no iba bien. Quizá se quede demasiado alto. Por eso acabé comprando uno original. Cuando la palanca mueve el brazo haciendo fricción sobre el pimpel, hay un vástago (similar al que lleva el pimpel) que tiene que hacer tope para detener el movimiento, parando el brazo en el borde del disco.

Imagen

El vástago 1 debe hacer tope con la parte interior de la pieza 2. La palanca central, movida por el engranaje (la que has quitado para cambiar el pimpel y que no está en la foto), baja la pieza metálica 2 (en realidad la sube, ya que el chasis está del revés) hasta que hace tope con el pimpel. Si no baja lo suficiente, el vástago 1 pasa por debajo de la pieza 2 sin tropezar con ella y el brazo continúa desplazándose hasta el final del recorrido.
Creo que podría ser eso, salvo que joseant diga otra cosa.

Mira el tamaño del pimpel original. Esos negros son el doble de grandes.

Imagen

Imagen

En eBay he visto estos, que no durarán mucho.
https://www.ebay.de/itm/334024890505
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

Dual 1235, falla la selección de los diámetros.

JCarlosL,

En realidad el steuerpimpel que has comprado como bien dice parasimples no es el original pero vamos a repasar bien como se ha de hacer los ajustes que afectan a este problema.

Hazlo como te digo sin saltarte el orden es muy importante.

Lo primero que tienes que hacer es repasar la altura de la aguja sobre el disco, funcionamiento en LIFT.

Pasamos a ajustar la altura de la aguja sobre el disco en la función Lift, para ello elevamos la palanquita de mando.

Imagen

Se coloca un disco sobre el plato y se lleva el brazo sobre el disco, la altura que debe de haber entre la aguja y el disco debe de ser de uno 7-8 mm aproximadamente.

Imagen

Si la distancia de la aguja sobre el disco no es la correcta, se regula con el tornillo de ajuste que marco en la foto.

Imagen

Es muy importante repasar este ajuste porque al tocar el tornillo para ajustar la altura de la aguja sobre el disco, si no lo dejamos en su sitio puede afectar al siguiente ajuste que realizaremos ahora.

Desenchufa el tocadiscos de la red.

Pulsa la tecla en start.

Gira el plato con la mano, el brazo se eleva y va a busca el disco, cuando el brazo esté a la altura del plato para de girar, coge el brazo lo llevas a su soporte y lo sujetas con el gancho para que no se mueva.

Gira el tocadiscos para realizar el siguiente ajuste.

Ahora el mecanismo lo tenemos como en la foto, la leva ha girado, la palanca principal se encuentra en la posición nº 1 ha girado y se ha elevado, el punto nº 2 ha bajado para presionar al steuerpimpel. También la palanca principal ha hecho bajar a la palanca selección de los diámetros para que el bulón nº 3 detenga al brazo que es donde tenemos el problema.

Imagen

En la siguiente foto verás mejor lo que he comentado más arriba

Nª 1.- La palanca principal hace el siguiente movimiento, cuando giramos la leva baja en el punto nº 2 para hacer presión en el steurpimpel ( falta en este tocadiscos) y al mismo tiempo también baja la palanca que selecciona los diámetros en el punto nº 3.
Bien ahora se encuentra el mecanismo en la posición para que el brazo se detenga cuando el bulón nº 7 haga tope en el punto nº 6 de la palanca selección de los diámetros.

El brazo no se detiene y se va al final del disco como le pasa al tocadiscos por dos motivos:

Primero que el bulón quede encallado no baya fino y no suba, ( aplicar aceite).

Segundo que no esté encallado pero pasa por debajo de la palanca selección diámetros por el punto nº 6 . Para comprobar si el bulón pasa por debajo de la palanca sección diámetros por el punto nº 6 tienes que sacar el brazo de su soporte tal y como tenemos el tocadiscos sin girar el plato abre el gancho que sujeta el brazo y lo llevas hacia adentro y comprueba si el bulón nº 7 pasa por debajo de la palanca s. d. por el punto nº 6, si pasa por debajo y no se detiene el brazo es el problema que tenemos y brazo se va al final del disco. Para solucionarlo desenrosca con cuidado el tornillo nº 9 pero solo para que coja justo el grueso del material de la palanca s. d., no más para que no nos aparezca otro defecto cuando usemos la función LIFT.

Deja el brazo en el soporte gira el tocadiscos lo conectas a la red y lo compruebas a ver si todo está correcto.

El nº 10 es el tornillo que ajusta la altura del brazo en la función LIFT para que entiendas porqué fue lo primero que comprobamos ya que sirve de soporte de la palanca selección de los diámetros que es donde tenemos el problema.

Imagen
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valmaca
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por valmaca »

joseant escribió: Dom May 09, 2021 12:22 am DUAL 1010 S, CAMBIO DE LOS HILOS DEL BRAZO

La idea sería la de cambiar los hilos de fono del brazo sin tener que desmontarlo pero, yo te doy unas ideas y tú decides.

Primero sacaríamos la tapa embellecedora, para desenroscar la tuerca y poder sacar la tapa necesitas un destornillador especial.

Foto destornillador

Imagen

Nº 6.- Tapa embellecedora.
Nº 7.- tuerca.
Nº 8.- Giro para poder sacar la tapa.
Nº 9.- Mando para ajustar el peso del brazo.

Imagen


La operación consistiría en desoldar los hilos del brazo del interruptor del fono.

Imagen


Después soldaríamos la malla de los hilos a sustituir a la malla de los hilos nuevos para poder tirar de los hilos y puedan pasar por el interior del tubo del brazo sin que se rompan.

Seguidamente extraeríamos la pletina de contactos del cabezal del brazo.

Imagen


Nº 1.- Aislante contactos de la pantalla del cabezal.
Nº 2.- Pletina de contactos.
Nº 3.- A los hilos se le hacen pasar por una ranura y se le dan una vuelta para que queden sujetos y si se estiran los hilos no se puedan romper las soldaduras es una forma de fijación.
Nº 4.- Son las guías donde va entrado a presión la pletina de contactos.
Nº 5.- Sentido para extracción de la pletina.

Atención al extraer la pletina de contactos el aislante nº1 caerá no está sujeto con nada, lo único que lo sujeta es la pletina.

Imagen


Ahora ya podríamos estirar con cuidado de la pletina para poder sacar los hilos, si notas que se enganchan y no salen no estires que se pueden romper mueve y ayuda a los hilos en la curva por donde se pueden ver en la foto punto nº 11 y los vas sacando con cuidado.

Nº 10.- Es el tornillo que sujeta el tubo del brazo, no puede estar flojo pero ojo que si lo aprietas mucho se puede pasar la rosca y el tubo quedaría flojo.

Imagen


Una vez aparezcan los hilos nuevos, deja margen de sobras para poder trabajar con ellos, los desoldas, tienes que pelar las puntas, estañar para poderlos soldar más rápido en la pletina.

Nº 1.- Aislante.
Nº 2.- Canal hilo rojo.
Nº 3.- Masa.
Nº 4.- Masa.
Nº 5.- Canal hilo blanco.
Nº 6.- Sujeción del contacto a la pletina por un punto de soldadura del plástico, no te recrees mucho a la hora de soldar porque el calor puede derretir el plástico y se des remacha el contacto.

Imagen


A la hora de montar la pletina en el cabezal puedes poner unos puntos de pegamento en el aislante para que se te aguante y puedas montar la pletina.

Aloja la pletina en las guías del cabezal y la presionas con el dedo hacia arriba para que entre hasta el tope y ya estaría.

Seguidamente ya podemos montar la tapa embellecedora de la misma forma que la hemos desmontado. Atención cuando montes la tapa embellecedora debes comprobar que no roce en el mando para el ajuste del peso porque tendrías problemas con el peso del brazo, mueve la tapa para que no roce y la aprietas, si queda descentrada no te preocupes si no roza todo está bien.

Imagen


Queda pelar los hilos y soldar en el interruptor de fono.

Importante:

Nº 1.- Dejar los hilos flojos no tirantes.
Nº 2.- Sujetas los cables con cinta aislante.

Imagen
Buenos días JOSEANT, perdona que te moleste, hasta ahora no he podido conseguir la cabeza de destornillador para empezar, y cuando me he dispuesto a meterle mano, me encuentro con que las fotos han desaparecido...
¿Podrías por favor, volver a subirlas? Muchísimas gracias de antemano
juanantdiez
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por juanantdiez »

Buenos días desde Bilbao, soy nuevo en este foro aunque lo sigo desde hace un mes aproximadamente. Paso a plantearos el problema que tengo con mi Dual 510. Lo he tenido guardado sin usar desde hace años, ahora que dispongo de un poco mas de tiempo lo he revisado y efectuado algunos ajustes siguiendo los consejos del foro, le he puesto una aguja nueve (Shure M75) y lo he conectado a un Marantz 7000N que dispone de salida de prhono. Todo funciona bien a excepcion de un ruido como de masa que sale por los altavoces, incluso con el plato desenchufado. El 510 no tiene cable de masa para conectar al gnd del amplificador, y pensando que podía ser la causa le he conectado uno partiendo de un tornillo del chasis, pero sigue el problema, ¿cual puede ser la causa?. Muchas gracias.
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por chemicalpollo »

juanantdiez escribió: Dom Jun 06, 2021 12:53 pm Buenos días desde Bilbao, soy nuevo en este foro aunque lo sigo desde hace un mes aproximadamente. Paso a plantearos el problema que tengo con mi Dual 510. Lo he tenido guardado sin usar desde hace años, ahora que dispongo de un poco mas de tiempo lo he revisado y efectuado algunos ajustes siguiendo los consejos del foro, le he puesto una aguja nueve (Shure M75) y lo he conectado a un Marantz 7000N que dispone de salida de prhono. Todo funciona bien a excepcion de un ruido como de masa que sale por los altavoces, incluso con el plato desenchufado. El 510 no tiene cable de masa para conectar al gnd del amplificador, y pensando que podía ser la causa le he conectado uno partiendo de un tornillo del chasis, pero sigue el problema, ¿cual puede ser la causa?. Muchas gracias.
hola y bienvenido
supongo que desconectando el plato del ampli desaparece el ruido... has probado a quitar el portacapsulas a ver si se quita?
por ir acotando donde pueda estar el problema
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joseant
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Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por joseant »

valmaca, ya tines las imágenes.
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