SUSTITUCION HOUSING BEARING ORTOFON AS212

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

SUSTITUCION HOUSING BEARING ORTOFON AS212

Mensaje por Jaimebb »

Hola gramoforeros!!

Hace un tiempo cayo en mis manos una joyita. Se trata de un tocadiscos Telefunken s500 hifi, no muy conocido en territorio español ni muy facil de encontrar. Aparte de numerosas cuestiones tecnologicas interesantes, el aparato calza un brazo Ortofon AS212, si no me equivoco mkI, la version mas robusta del mismo. El brazo en cuestion ya es mas conocido, y muy facil verlo instalado en los Lenco L75 y L78 restaurados. Su construccion es de gran calidad, tiene un antiskating magnetico ( dos imanes separados) y cojinetes horizontales y verticales que hacen que su movimiento sea una gozada para la vista y su trazabilidad asombrosa.

La cuestion es que estos brazos estan construidos con una pieza de plastico, HOUSE BEARING, que almacena los rodamientos donde se situan los cojinetes. Esta pieza tiende a romperse despues de tantos años (45años) y me he decidido a sustituirla, pues la mia estaba literalmente haciendose pedazos. En Ebay se venden numerosos recambios, con distintos acabados y materiales (plastico, laton...).

El proceso en si no es muy complicado, pero requiere de ciertas herramientas, habilidad y sobre todo mucho calma. A continuacion muestro las fotos del proceso y las ire comentando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El tocadiscos es cuestion solo esta sujeto al zocalo por tres tornillos, luego se levanta el chasis y se puede dejar situado en vertical dentro del mismo zocalo, sujetado por dos huecos en los que encajan los laterales, sin duda todo un acierto de estos alemanes, asi es realmente facil trabajar con el.

Tras desoldar los cables del brazo, se aflojan 4 tornillos, dos del pivote principal del brazo, uno del pivote donde esta el elevador, y otro que une el pivote principal con la pieza de la parada fotoelectrica. Luego el brazo sale facilmente hacia arriba y podemos trabajar con el libremente.

Hay que tener especial cuidado con los cables del brazo durante todo el proceso, si dañamos alguno ya tendriamos que meternos en otro fango: recablear.

Una vez tenemos el brazo debemos empezar por desatornillar los cojinetes, con especial cuidado de que los rodamientos no caigan al suelo o rueden libremente, lo mejor es hacerlo sobre una toalla. En mi caso. Ñas bolas estaban tan grasientas que ni se movieron del sitio. A continuacion retiramos las bolas con cuidado y tambien quitamos el clavo donde va soldado el cable de toma de tierra.
Lo ideal es dejar todas las piezas en un pequeño cuenco con alcohol isopropilico, mientras continuamos con proceso estas quedaran relucientes y libre de grasa pegajosa.

El siguiente paso es retirar el HOUSE OF BEARING, esa varilla que atraviesa la pieza y aloja los rodamientos. Lo hice como me aconsejaron, con una broca de 4mm, una maza engomada y una madera con un orificio, por donde pasara dicha varilla al golpearlo. Una vez fuera, debemos retirar la dichosa y degradada pieza de plastico, en mi casa la rompi con los dedos, se deshacia en pedacitos literalmente. Y ahora a poner la nueva.

Con cuidado enrollamos los cables, de forma que podamos pasarlo por el orificio inferior de la nueva pieza negra, y la introducimos en el brazo. Debemos asegurarnos de que la pieza queda totalmente perpendicular y los orificios quedan totalmente libres y alineados, de lo contrario no pasara la varilla.
El proceso es el inverso al anterior, con la maza golpeamos la broca que empujara la varilla al interior de la pieza y nos aseguraremos de que queda a la misma distancia en ambos lados. Ahora, con ayuda de un poco de grasa de litio, simplemente rozando las bolas con un pincel, introducimos los rodamientos en los alojamientos de la varilla. Con un poco de grasa la sbolas no se caeran, sin ella el proceso puede ser realmente dificil, ya que mientras introduces un cojinete es posible que caigan las bolas del otro lado.

Finalmente, pasamos el brazo por su base e insertamos los cojinetes con un destornillador pequeño, asegurandonos de ejercer la misma presion (vueltas) en ambos lados, y comprobamos que el brazo baila libremente, pero sin juego.

Ya solo queda insertar el brazo en los orificios del tocadiscos, atornillar y soldar los cables.

Y un brazo nuevo!!!

Espero que pueda servir de ayuda en un futuro.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
mabtraca
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 100
Registrado: Vie Mar 20, 2015 9:35 pm
Ubicación: madrid

Re: SUSTITUCION HOUSING BEARING ORTOFON AS212

Mensaje por mabtraca »

Menudo trabajo je je je, ya solo falta que cuelgues fotos del plato como ha quedado, para deleite de todos :D saludos
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: SUSTITUCION HOUSING BEARING ORTOFON AS212

Mensaje por Jaimebb »

Jajajaja,

Lo siento, al final me he centrado tanto en el curro que he olvidado lo mas importante, el resultado. La verdad que no le he hecho fotos al tocadiscos despues de la reparacion, pero como ya se ha visto el brazo reparado os pongo imagenes mas antiguas del bicho en cuestion, muestro tb el interior:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No he tenido muchos, pero es sin duda el que mas me sorprende, por su estetica, construccion, tecnologia y rendimiento. Es de 1974 y algunos alemanes lo conocen como "asesino de thorens".

Espero que os guste.

Un saludo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: SUSTITUCION HOUSING BEARING ORTOFON AS212

Mensaje por casito »

me ha encantado tu trabajo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Jaimebb
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 18, 2018 6:14 pm

Re: SUSTITUCION HOUSING BEARING ORTOFON AS212

Mensaje por Jaimebb »

casito escribió: Sab Oct 03, 2020 2:09 pm me ha encantado tu trabajo
Muchas gracias Casito, es todo un halago viniendo de ti.
Ya estoy disfrutando del plato como un enano, y la verdad, me alegra haberme tirado al monte a reparar esto yo solo, pues en ebay vale 100€ la reparacion, ademas implica enviar el aparato al extranjero. Con la info y la ayuda necesaria he podido hacerlo solo, en apenas unas 4 horas, y el resultado ha sido excelente.

Ahora estoy esperando que llegue reparado el ampli philips 22rh521, que es de la misma epoca y estetica que el tocadiscos. Una combinacion de mucho encanto, raro, y de mucha calidad. Al ampli se le han cambiado finales, un par de condensadores y unos transistores que hacian que la iluminacion no funcionase. Con suerte la proxima semana lo tendre. Aprovechare entonces para subir fotos en la presentacion de "nuestros equipos".

Gracias a tod@s y un saludo!!
Responder