Problema con las gomas

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Atanasio50
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:20 am

Problema con las gomas

Mensaje por Atanasio50 »

Soy nuevo en el foro. Gracias por admitirme en él, y saludos a todos.

En la actualidad tengo 70 años. En mi juventud trabajé como técnico en Philips reparando magnetofones.
Después he trabajado en electrónica el resto de mi vida. Ahora que soy jubilado, la nostalgia me ha hecho acumular una pequeña colección de estos artefactos,
que he ido comprando por ebay.

Al repararlos he ido observando en varios de ellos cierto problema que soy incapaz de resolver:
Algunos usan unas ruedas con el borde recubierto de goma, que son para transmitir el movimiento de rotación, y que con el tiempo
se endurecen hasta el punto que la goma pierde su adherencia, y patinan sobre las superficies en rotación.
Ni limpiándolos con alcohol ni lijándolos ni haciéndoles estrías con la lima consigo que funcionen correctamente.

Me gustaría saber cómo habéis resuelto vosotros este problema. Si es posible hacerles algún recubrimiento de goma o algo así.

Ya tengo dos magnetofones que no soy capaz de dejar funcionando por este problema.

Os agradecería muchísimo vuestra información.

Saludos, Atanasio50.
ubaldojhp
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1104
Registrado: Sab Abr 04, 2015 12:26 am
Ubicación: Cartagena

Re: Problema con las gomas

Mensaje por ubaldojhp »

Bienvenido Atanasio, de leer por el foro a veces he topado con algo llamado regenerador de caucho que creo que puede servir para lo que buscas. De todas formas algún compañero te podrá orientar mejor
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Problema con las gomas

Mensaje por Jan7 »

Bienvenido al foro, Atanasio. :)

Puedes hacer un recubrimiento de goma de una rueda mediante dos métodos:

Con cinta de caucho autovulcanizante. Al estirar y solaparse las capas, se consigue un recubrimiento continuo.

Aplicando con un pincel pintura de clorocaucho. Al evaporarse el disolvente deja la superficie de rodadura recubierta de una capa gomosa y rugosa.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2130
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: Problema con las gomas

Mensaje por Jan7 »

Respecto al regenerador de caucho, es un producto usado en las imprentas offset. Es un limpiador de las superficies de caucho, a las que limpia de manera intensiva y de paso recupera su tacto y evita el cristalizado de la capa superficial y, de paso, ofrecen al contacto con el papel una mayor fricción.. Se puede utilizar para mejorar el agarre de correas de goma, ruedas de goma maciza, incluso se puede aplicar a dediles de goma una vez tratados recuperan su rugosidad, no es una pintura de goma/caucho. Hay que tener en cuenta que ataca algunos tipos de plástico como el metacrilato o el poliestireno.
Atanasio50
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:20 am

Re: Problema con las gomas

Mensaje por Atanasio50 »

Hola, Buenas noches y feliz año nuevo a todos.

Muchas gracias por vuestras amables y rápidas respuestas. Buscaré los productos que me recomendáis.
Ya os comunicaré el resultado, aunque supongo que ya lo habréis usado vosotros en alguna ocasión.

Un saludo afectuoso.

Atanasio50.
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Problema con las gomas

Mensaje por JC2 »

Bienvenido Atanasio
Con esta moda de lo que llaman vintage , me he tenido que ver reparando tocadiscos y magnetófonos muy antiguos y, como dices , su peor mal es la degradacion de las gomas de transmisión
Lo suyo es cambiarlas, y cuando se pueda poner en su lugar una junta tórica ( de sección circular ), el problema queda muy bien resuelto. Otras veces no se puede , y en ese caso yo le aplico a la goma antigua regenerador de cauchos
Como desconozco qué efectos puede tener su inhalación sobre la salud, yo lo uso en un lugar ventilado. Ademas lo hago en un dia que periodicamente pueda ir comprobando cómo va actuando sobre las gomas, no se puede dejar sin vigilancia pues demasiadas horas de exposición puede cuartearlas y ablandarlas demasiado, dejándolas inservibles
El compañero Ariston de este foro, creo que vende este producto ; habla con él, pídele del rojo que es el que dura , el transparente se evapora sin pedir permiso aunque el envase esté bien cerrado
https://elgramoforo.esforos.com/memberl ... ofile&u=19
Saludos, JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Atanasio50
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 30, 2018 11:20 am

Re: Problema con las gomas

Mensaje por Atanasio50 »

Muchas gracias por la información. Saludos.

Atanasio50
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Problema con las gomas

Mensaje por ariston »

El liquido regenerador de Gomas y cauchos, permite recuperar la textura
de la goma en las poleas, correas etc que, o bien estan sucias, o estan
endurecidas o resecas.

Si la goma no está dura, es suficiente la limpieza de la misma con un trapo
de hilo de algodon , que no suelte pelos, como un pañuelo, trozo de sabana, etc.
empapado en el liquido. Dejar secar y listo.

Si la goma está dura, hay que sumergirla en el liquido , unos 10-15 minutos.
Luego dejar secar y tantearla , para ver si ya se ha vuelto flexible, repitiendo
tantas veces como sea necesario.

Liquido toxico y muy volatil e INFLAMABLE.

USESE EN SITIO VENTILADO.

NO FUMAR CERCA
-
El ultimo precio fué de:
1/2 litro 13€ + envio
1 L 23€ + envio.
Lo proximo que venga, supongo que estará por ahí mas o menos.
-
Los posibles interesados, pueden dejar aquí la cantidad de su interés, para cuando haya existencias, de nuevo.
Viene en recipientes de 1L, aunque puedo comprar envases de 1/2 y repartirlo.
Cuando haya suficientes reservas, hago el pedido (minimo 25 litros) e informo del precio exacto para confirmar.

Imagen
Última edición por ariston el Jue Dic 19, 2019 11:34 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
uge
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 84
Registrado: Jue Sep 22, 2011 7:49 pm
Ubicación: Getafe

Re: Problema con las gomas

Mensaje por uge »

Hola, para casos extremos una solucion que uso yo alguna vez, son las juntas de fontaneria, es un remedio económico y facil de encontrar en bolsitas con muchas medidas tanto tóricas como planas.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Problema con las gomas

Mensaje por ariston »

empiezo a enviar un lote de liquido regenerador, primero a los que lo tienen encargado y luego al resto mientras quede.
Avatar de Usuario
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 574
Registrado: Sab Ene 02, 2010 2:33 am
Ubicación: Madrid, España / Wirral, R. Unido

Re: Problema con las gomas

Mensaje por eclectiktronik »

El problema con los pinch roller y idler es que si la goma está agrietada, no hay solución y hay que cambiarla.
Hay un par de empresas en EEUU (Terry's rubber rollers) y otro en noruega que lo hacen.

Lo de las correas es mas fácil, aún se pueden conseguir o bien usar juntas toricas.
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Re: Problema con las gomas

Mensaje por ariston »

Todavia queda liquido
Responder