Magnetofon Philips N4510

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Por cierto, el carrete de la derecha lo tienes sin sujetar. Ojo al parche, a ver si te va a salir volando...
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Xabija escribió: Jue Mar 07, 2019 8:41 pm Por cierto, el carrete de la derecha lo tienes sin sujetar. Ojo al parche, a ver si te va a salir volando...
Hola
sisi , gracias por el aviso jaja.
Xabija escribió: Jue Mar 07, 2019 8:37 pm Aquí te pongo la parte del control de velocidad, la función de cada componente y el método de ajuste y control.

https://subefotos.com/ver/?2b4d260caf87 ... pg#codigos
https://subefotos.com/ver/?2017f13e2221 ... pg#codigos
El esquema que usted me ha enviado ,lo tengo creo que en mejor resolucion que la suya , si usted quiere se lo puedo enviar a su correo.
Resulta que he sacado dicha placa , (subo foto) , y he observado que no coincide con los transistores que trae , en el esquema son diferente (subo foto) .
Segun placa los que trae son BC148C (2) BC238B y BC557 en el colector tiene soldada una resistencia de 47 Oh. (subo foto( y segun esquema trae 3 BC148 y 1 BC147

Imagen
Imagen
Imagen

Muchas gracias
Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Gracias; lo tengo en buena resolución, pero para poder publicar la foto he tenido que hacer dos conversiones, y ahí se lía... Por cierto, me parece ver componentes modernos a tu tarjetita... ¿te la han manipulado?
Última edición por Xabija el Vie Mar 08, 2019 7:45 pm, editado 1 vez en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Y por cierto, no recuerdo que mi magnetofón tenga esos cambios que dices; me parece que está en el modo original. Tardaré un par de días en comprobarlo... Por lo que aparecía en tu vídeo original, parece que el motor gira sin control, y ese "control" le viene del generador de impulsos del cabezal. Aparte de lo que te he dicho al principio de hacer esa prueba de parar el motor, te puedes asegurar de que la señal del generador de impulsos llega correctamente hasta la tarjeta...
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Xabija escribió: Vie Mar 08, 2019 7:36 pm Por cierto, me parece ver componentes modernos a tu tarjetita... ¿te la han manipulado?
Le sustitui los electrolíticos ya que los vi inflados y el de poliester lo vi un poco rajado solamente.
No tengo prisa en ello cuando usted pueda.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por casito »

los diodos hay que comprobarlos, lo mismo que los transistores, y mirar si alguna resistencia ha cambiado de valor, son 4 componentes
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Para mí, y por principio, cambiar los transistores, alguno puede estar dañado (en el mío me pasó, aunque de otra zona), y ya que con las modificaciones hechas será necesario ajustar los potenciómetros, pues ya puestos, renovar también los transistores. Pero miraré en mi plaquita los componentes que tiene...

Y ACUÉRDATE DE HACER LA PRUEBA QUE TE DIGO, la de quitar el taquito; con eso podrás ver si a partir del conmutador SK5 los transistores están bien...
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Esta es la foto de mi módulo de control de velocidad, con los transistores que realmente tiene. Y no tiene un apaño con un resistencia soldada al transistor...

Falta el transistor de potencia, un BD135 (que no aparece en ese esquema, sino en el general), y que está fuera de este circuito, sujetado al chasis cerca del motor...

https://subefotos.com/ver/?47494a33f568 ... pg#codigos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Una curiosidad: ¿cómo piensas ajustar las velocidades de giro? porque claro, a nada que cambies un componente en esa zona, te varía el modo de trabajo y por lo tanto el punto de ajuste...
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
subo foto de mi placa y reflejado coda uno de los componentes que viene , tengo dudas sobre las tres resistencia que rodeo con un circulo , ya que no logro diferenciarlas , las tres son iguales. Igual que el diodo , que su nomenglatura esta borrada.
Imagen

Imagen
Xabija escribió: Sab Mar 09, 2019 10:35 pm
Una curiosidad: ¿cómo piensas ajustar las velocidades de giro? porque claro, a nada que cambies un componente en esa zona, te varía el modo de trabajo y por lo tanto el punto de ajuste...
Si le digo la verdad no tengo ni la mas remota idea de como hacerlo , lo que tampoco entiendo por que cambiaron o hicieron este apaño (cambio de componentes) si es alguna mejora o cambio de ultima hora que no ha sido reflejado en el esquema .
Si usted no tiene inconveniente alguno podria cotejarla los valores de dichos componentes con su placa ?
Si veo que no se soluciona poniendo en mi placa tal y como esta en la suya , lo dejaria , seria puesto en la estanteria como tantos otros aparatos que tengo.
Muchas gracias
Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por casito »

el grande podría ser un Zener, bxz según esquema de 10 voltios, los otros tres del circulo no me jodais que no sabéis distinguir un diodo...., son los tres diodos del esquema, en cuanto al bd que esta fuera seguro que estará cascado el motor va a toda ostia, o le llega demasiada tensión del transistor excitador
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
muy a pesar mio , desisto de seguir con este magnetofon , les he cambiado dichos transistores, condensadores electroliticos , poliester, alguna resistencias que estaban sobre unos 10 o 14 Oh por encima o por debajo de su valor , diodos , y sigue igual , no hay manera de que vaya a su velocidad normal , asi es que si en cualquier otro momento, dia , mes o si los años nos dejan , retornare de nuevo a las andadas por si acaso suena la flauta .
Muchas gracias a todos por la ayuda y disculparme si en algun momento les he ocasionado algunas molestias
Saludos
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Querido Casito, ¿quién te ha dicho que no somos capaces de distinguir un diodo? Bueno, quizás tú te consideres el único del mundo capaz de hacerlo... o quizás algunos pensamos que no tiene pinta de ser de un diodo de esos.

Creo que corres demasiado pensando en que haya caído el transistor final. Como inicial, yo me decantaría porque falla la comunicación entre el cabezal sensor del imán de la polea (que genera la señal de corrección de velocidad); quizás falle el cable, que tiene clavijas, o el propio cabezal, o su señal; es simplemente meterle el polímetro y comprobar que hay señal y recorre su camino. Veo que tampoco has leído la primera indicación que le he dado (y se lo he repetido por lo menos cuatro veces) que antes de desmontar o cambiar nada, lo más sencillo y rápido es puentear R8 a tierra (mediante el famoso selector de "MP") con lo que, si los tres transistores están bien, el motor se tiene que parar; si no para, entonces por lo menos uno de los tres falla...
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por Xabija »

Bueno, si dejas el asunto, un trabajo menos, aljecan: ya he desmontado de nuevo el magnetofón, sacado la plaquita y he empezado a sacar el esquema real con sus componentes reales y pasarlos a CAD. Ya que he empezado, lo terminaré, pero con más tranquilidad. Lo quería hacer para comprobar si en los diversos esquemas (N4510, 4511, 4520...) tienen alguna modificación, porque sí he visto que se la han hecho en los Flip-lop por algún cambio de transistores, pero está en perfecto holandés y no entiendo ni papa.

https://subefotos.com/ver/?36f9d7edb54b ... pg#codigos

Pero date cuenta que desde el principio no me has hecho ningún caso a lo que te he dicho (¡cuatro veces!), siempre teniendo en cuenta que lo que te digo es lo más fácil de hacer: comprobar si los tres últimos transistores están bien: te asegurarías de ello de una tacada. También en esto Casito ha corrido demasiado, también sin leer, pensando, sin asegurarse, que el transistor final puede estar jorobado.
aljecan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 88
Registrado: Mié Nov 23, 2011 9:05 pm

Re: Magnetofon Philips N4510

Mensaje por aljecan »

Hola
los transistores de todas formas se los he cambiado los tres ,por si acaso, pero como he indicado sigue igual .
REferente si no le he hecho caso , decirle que se lo puse la primera vez que usted me dijo los de los taquitos de plastico , y que me disculpara pero me perdi , qu eno sabia a lo que se referia y sigo sin saber por donde van los tiros.
Al Tema de los diodos..... no tengo ni la mas minima experiencia que tiene usted Casito al tema de reparaciones o saber si es un diodo o una resistencias , (le llego a la suela del zapato) pero nunca he visto ese tipo de diodos y menos con franjas de colores, como si fuera una resistencia , por eso indique en un circulo que tenia dudas ,si usted lo ha visto seguramente por la experiencia que lleva en estos temas.
Repito disculparme si en algun momento he ocasionado molestias o cualquier otro caso pero no ha sido mi intencion.
Gracias
Saludos

aljecan escribió: Jue Mar 07, 2019 7:58 pm
Xabija escribió: Jue Mar 07, 2019 7:47 pm Por eso te recomiendo que quites el taquito de plástico del selector que precisamente aparece ahí (NORM/DP), y entonces muevas ese selector más a la izquierda (a la zona no iluminada) y podrás comprobar si el giro del cabestrante se para, tanto cuando sólo gira el eje como cuando reproduce. Y mientras podrás comprobar que la cinta no escapa por el eje/rodillo, que está bien "sujeta", que esa es otra. Por cierto, el aparato está nuevísimo.
Disculpame pero me perdí, no se a que se refiere.
Y si esta nuevisimo, pues la verdad que si, aunque tenía bastante suciedad.
Muchas gracias
Responder