Ajuste azimut pletina de cassette

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

Hola,

Tengo que ajustar el azimut de la pletina del equipo que estoy reparando Pioneer DC-X55Z.

La duda que siempre he tenido es si este ajuste se debe realizar en la mecánica suelta o ésta montada en la carcasa del aparato.

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por xagu »

No entiendo muy bien tu duda.
El azimuth se ajusta con los tornillos que están bajo los cabezales. Si la pletina te permite acceder a estos sin sacarla del aparato mejor. A veces tienen un embellecedor o tapa que quitandola deja los tornillos al alcance y no hay que desmontar nada.
No sé si es eso a lo que te refieres.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

xagu escribió: Lun Nov 25, 2019 11:27 am No entiendo muy bien tu duda.
El azimuth se ajusta con los tornillos que están bajo los cabezales. Si la pletina te permite acceder a estos sin sacarla del aparato mejor. A veces tienen un embellecedor o tapa que quitandola deja los tornillos al alcance y no hay que desmontar nada.
No sé si es eso a lo que te refieres.
Hola Xagu,

Sí, en esta pletina los tornillos están accesibles sin desmontar.

Lo preguntaba por si cuando se monta la pletina originalmente en fábrica, si ajustan el azimut y luego montan la mecánica en el chasis del aparato. De todos modos, supongo que la ventaja de ajustarlo montado es que cualquier pequeño desajuste en el montaje en el chasis no afectará al ajuste del azimut.

Las mediciones las realizo con un osciloscopio de PC. Se que lo suyo es usar una cinta calibrada con una frecuencia de 15kHz pero no dispongo de esa cinta.

¿Creéis que puedo usar una cinta que tengo calibrada de 3150Hz? Esta cinta de 3150Hz es la que uso para ajustar la velocidad de la cinta. La compré en Duplication.CA: https://www.duplication.ca/. En una cara lleva un tono de 400Hz y en la otra 3150Hz. Aquí el enlace de la cinta en cuestión: https://www.duplication.ca/test-tapes/

Gracias y saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2937
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por xagu »

Si tienes una pletina bien ajustada, graba en ella la señal desde alguna app de "generador de tonos" y usala para calibrar la otra pletina.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

Hola,

ayer estuve probando con la cinta de 3150Hz ya que debe venir bien calibrada y parece que puede servir para ajustar. Aparte, tengo una pletina JVC que no se ha manipulado con la cual puedo grabar la frecuencia de 15000Hz usando la aplicación de tonos. Me imagino que con estos dos patrones y probando cintas originales como comprobación final la cosa saldrá para adelante.

La duda que tengo ahora es, el objetivo de se busca para realizar un buen ajuste. El osciloscopio tiene dos canales, conecto cada canal L y R a uno de los dos canales.

Ayer estuve haciendo pruebas de juntar canales L y R pero creo que las frecuencias se anulan y cuesta mucho de ajustar.

Entonces, me imagino que lo suyo es conseguir el nivel de audio máximo y que la fase de los canales L y R coincida.

¿Es así?.

Gracias y saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
manoloack
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Lun Sep 30, 2019 9:39 pm
Ubicación: Rota (Cádiz)

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por manoloack »

Con el azimut se corrige el desfase entre canales, si te varía la amplitud es que está muy mal.
Entiendo que estás utilizando la tajeta de sonido del pc, con un software de osciloscopio virtual.
En tu caso yo utilizaría la cinta de 3150Hz, a 15kHz consigues menor resolución en la captura.
Tienes que poner las señales de los dos canales una sobre la otra lo mejor posible.
Hay 10 tipos de personas las que sabe binario y las que no.
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

manoloack escribió: Mar Nov 26, 2019 9:17 am Con el azimut se corrige el desfase entre canales, si te varía la amplitud es que está muy mal.
Entiendo que estás utilizando la tajeta de sonido del pc, con un software de osciloscopio virtual.
En tu caso yo utilizaría la cinta de 3150Hz, a 15kHz consigues menor resolución en la captura.
Tienes que poner las señales de los dos canales una sobre la otra lo mejor posible.
Hola,

Antes de nada, gracias por las aclaraciones.

Utilizo un osciloscopio USB (con sus dos sondas compensadas) conectado al PC (el PC hace de software y pantalla). Me resuelves las dudas respecto al objetivo. Usaré la cinta de 3150Hz (ya que viene grabada en un equipo calibrado) y superposicionaré las ondas del canal L y R hasta que coindidan. Ayer haciendo pruebas ya lo conseguía bastante bien. Lo malo que suele pasar, es que luego probando distintas cintas originales, cada una tiene su ajuste... Supongo que lo suyo es conseguir un ajuste para que todas suenen más o menos bien. Entiendo que el ajuste perfecto para cada cinta no existe debido a diferencias entre carcasas.

¿Si estoy usando un osciloscopio electrónico, entonces es mejor usar el tono de 15kHz que el de 3150Hz?

El osciloscopio que uso es éste:

https://www.google.es/search?source=hp& ... IB0ISGgoBY

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
manoloack
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 74
Registrado: Lun Sep 30, 2019 9:39 pm
Ubicación: Rota (Cádiz)

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por manoloack »

Con ese osciloscopio no tendrás problemas a 15kHz.
Puedes hacer las pruebas con la cinta de 3,15 que tienes.
Antes de realizar el ajuste del azimut, hay que ajustar el osciloscopio.
Coloca las puntas de los dos canales juntas, en una de las salidas de tu pletina (canal izquierdo, o derecho).
Te tienen que salir señales idénticas en la pantalla.
Ahora con los controles, tienes que poner las dos señales superpuestas (como si solo tuvieras una).
Colocas una punta en cada canal y ajustas el azimut, para que se superpongan lo máximo posible (sin tocar el osciloscopio).
Las cintas varían en función del ajuste de cada equipo cuando se grabó.
Te tienes que conformar con que tu equipo está bien calibrado.
Un salduo.
Hay 10 tipos de personas las que sabe binario y las que no.
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Muchas gracias de nuevo por las indicaciones.

Respecto a las diferencias con otras cintas, tomo nota del comentario: "Lo importante es que el equipo esté bien calibrado".

Supongo que es habitual que aunque sean cintas originales, no implica que el equipo que las grabó estuviera bien ajustado. :roll:

Esta noche me pongo a ajustarlo. Os cuento.

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

bueno, pues ya ajusté las dos pletinas. La 2 (la de grabar) muy bien. Parece que la mecánica está robusta, el ajuste fue sencillo y con buena repetitibilidad (toma palabrita). :mrgreen:

En la imagen podéis ver el buen ajuste de las fases de los canales L y R (frecuencia de 3150Hz) medición con el osciloscopio Hantek 6022be.

Imagen

Con la pletina 1 (la que solamente reproduce) el ajuste fue más tedioso. Me imagino que todo el sistema del cabezal (desgaste), rodillos, ejes capstan están más envejecidos y en este caso, se puede ajustar, pero la repetitibilidad no es tan buena. Se nota que el ajuste es más restrictivo y según la cinta que pones hay más variaciones. También la forma de onda no es tan pura. Como estuve muy liado con el ajuste no pensé en hacer fotografía. Pero puedo decir que había más variabilidad en el mantenimiento de las fases de cada canal.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Me habéis ayudado mucho y he aprendido perfectamente el procedimiento de ajuste del azimut, que tantas veces había intentado ajustar en muchos aparatos (empezando con el Spectrum) pero ahora con una base sólida. Seguro que lo aplico a las pletinas que tengo pendientes de revisar. Si detecto un desajuste, claro. :) :P

Esta tarde entregaré el equipo a mis padres que seguro que están muy contentos con los resultados. A fin de cuentas el equipo tenía problemas con el plato (grasa reseca, no realizaba bien el funcionamiento automático), ahora va perfecto. Las correas de las pletinas fundidas. Ahora nuevas y con ajuste de velocidad correcto. Esta tarde le haré una foto cuando esté operativo en su hogar.

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Bueno, el equipo ya está de nuevo en casa de mis padres. Todo funciona bien y mis padres muy contentos de haber recuperado el funcionamiento del aparato.

El equipo suena bastante bien para el tiempo y uso que lleva. Está conectado a unos B&W DM110 que suenan francamente bien.

Me olvidé de hacer las fotos del equipo en funcionamiento. Con la emoción y el trabajo que me dió volver a conectarlo todo (va dentro de un mueble) pues se me pasó.

Un dia de estos que vaya de nuevo a su casa las haré para completar el hilo.

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 522
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por jm1966 »

Tus padres lo disfrutarán por partida doble: porque sonará de fábula y porque se lo arregló su hijo. Que no les falte salud para que puedan disfrutarlo muchos años. Y que todos lo veamos.
PS: pero la próxima vez que vayas a verlos, queremos foto :D
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
Avatar de Usuario
Xinxilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Lun Abr 17, 2017 6:56 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xinxilla »

jm1966 escribió: Jue Nov 28, 2019 5:01 pm Tus padres lo disfrutarán por partida doble: porque sonará de fábula y porque se lo arregló su hijo. Que no les falte salud para que puedan disfrutarlo muchos años. Y que todos lo veamos.
PS: pero la próxima vez que vayas a verlos, queremos foto :D
Muchas gracias jm1966!

Sí, la próxima vez que vaya las cuelgo!

Saludos,

Xinx.
https://www.youtube.com/channel/UCS2M3R ... VemeKr4kDQ

Amplificador-receptor: Pioneer VSX-405-RDS
Ecualizador: Brigmton BEQ550
Pletina: JVC TD-W708
Reproductor CD: Pioneer PD-4550
Digital Compact Cassette: Philips DCC730
Reproductor Minidisc: Sony MDS-JE530
Tocadiscos: Kenwood KD-1600
Altavoces: Vieta PR50
Avatar de Usuario
Quique
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 117
Registrado: Dom Ene 06, 2013 9:30 pm
Ubicación: Alfaro (La Rioja)

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Quique »

Yo tenia un casstte, hace muchos años.Un buen día me di cuenta que no sonada bien. No se por que se me ocurrio tocar un tornillito que llebaba un muelle. Compre un juego de destornilladores de precisión, que usaba mi padre reparaciones de joyeria (su afición)y lo movi. Mejoraba o empeoraba el sonido. Ajuste el tornillo en la posicion en que por los auriculares escuchaba mejor calidad y el mismo volumen por ambos lados.
Esta operacion es la que he realizado durante toda la vida. Y hemos quedado siempre todo aquel que le he ajustado el casstte y yo, satisfechos.
Ahora podeis reiros de mi todo lo que querais, que para eso cuento la anecdota. Y mas cuando os cuente que siempre uso la misma cinta. Baron Rojo - Metalmorfosis. Eso si original y bien cuidada.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Xipri
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 347
Registrado: Mar Oct 27, 2015 2:53 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Ajuste azimut pletina de cassette

Mensaje por Xipri »

Quique escribió: Sab Dic 28, 2019 10:02 am Yo tenia un casstte, hace muchos años.Un buen día me di cuenta que no sonada bien. No se por que se me ocurrio tocar un tornillito que llebaba un muelle. Compre un juego de destornilladores de precisión, que usaba mi padre reparaciones de joyeria (su afición)y lo movi. Mejoraba o empeoraba el sonido. Ajuste el tornillo en la posicion en que por los auriculares escuchaba mejor calidad y el mismo volumen por ambos lados.
Esta operacion es la que he realizado durante toda la vida. Y hemos quedado siempre todo aquel que le he ajustado el casstte y yo, satisfechos.
Ahora podeis reiros de mi todo lo que querais, que para eso cuento la anecdota. Y mas cuando os cuente que siempre uso la misma cinta. Baron Rojo - Metalmorfosis. Eso si original y bien cuidada.
Saludos a todos.
Efectivamente es asi el metodo ¨casero¨ de ¨calibrado¨ de cabezales. En la época que pinchabamos con cassettes y luego haciamos mix tapes para regalar a la peña, los cabezales los ¨calibrabamos¨ siempre asi y nos iba de maravilla
saludos
Technics freak
Responder