Fallo en alimentación Revox A77

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Fallo en alimentación Revox A77

Mensaje por carlosjavi »

Tras estar sin usarse en varios años, guardado en lugar seco entre 20 y 30ºC, ahora no graba ni borra las cintas.
He mirado el módulo Record Relay, relé de grabación. Entre los terminales 4 y 5, que van al relé, no hay tensión, faltando los 24V consignados en el esquema. Tampoco la hay (20 voltios) entre los terminales 10 y 8, entre la base y el emisor de Q601 (AC152), seguramente porque el relé no está alimentado. Pero sí que aparecen los 21V consignados en el esquema entre los terminales 10 y 9.
En el módulo del oscilador también están los 20V establecidos. Todo esto cuando está en función Grabación.
Mi problema es que no entiendo el esquema de la alimentación. Veo que hay tres secundarios, uno, que consiste en un simple puente rectificador y un electrolítico (D102 y C104 de 27V va a alimentar los relés de transporte de la cinta y parece que los amplificadores de potencia para los altavoces (en los modelos que los tengan). Este circuito dá los 27V.
Otro, con varias tomas de salida, va a alimentar los motores, y un tercero, que se compone de un puente, dos transistores, dos zener, y algunos R y C, que tiene salidas a 21V y que, efectivamente, las da, y que llega a la placa de relé de grabación. Pero ni en las placas de l fuente ni en la de relés veo la salida a 20V, que es la tensión que falta en los módulos Record Relay y en Oscilador. Además estas salidas van marcadas en el esquema como AD1, AD2, ED2, ED2, nomenclatura sin correspondencia con las de las placas de los módulos, que se consignan del 1 al 10.

Provengo del mundo de las válvulas, así que no estoy muy puesto en estas modernidades (aunque sospecho que ya son historia).

Gracias por leer este tema tan árido, y más sin tener el esquema delante.

¿Alguien me puede ayudar?
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Fallo en alimentación Revox A77

Mensaje por cesco »

A bote pronto... imagino que lo has revisado, pero... ... los dos fusibles de la placa de alimentación (la horizontal) ojo que los portafusibles son muy fragiles. Ademas hay varios condensadores de poliester, (los "Rifa", que saltan a menudo (Time Bomb - copy right Casito), por ejemplo los que filtran la entrada de alterna y entre los contactos del rele de maniobra... estos habria que cambiarlos todos preventivamente, pueden estar bien, abiertos o cruzados.
Quizàs todo esto ya lo has revisado... pero por si acaso.
Tambiem limpiar los contactores del rele de operación y el gordote cilindrico que creo que se activa para la grabación... hablo de memoria...

Ojala te sirva de ayuda...

Un saludo
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Re: Fallo en alimentación Revox A77

Mensaje por carlosjavi »

Hola. Revisados fusibles, las placas Rec relay y oscilador, desoldado un lado de los electrolíticos y comprobados capacidad y ESR, y algunas resistencia en circuito, voy a tratar de desmontar la placa de relés para cambiar los Rifa y comprobar otros componentes, en lo que pueda, pues me da miedo desoldar el BC117 y el BC140 y "quemarlos", ya que no deben ser fáciles de encontrar.
Ya limpié los contactos de los 3 relés de maniobra, no veo el gordote que dice el compañero cesco.. ¿puede ser REL 601, en la placa Record Relay? Pero es pequeño, mide unos 26x21x15 mm. A simple vista va tumbado sobre la placa, rodeado por una cajita de plastico transparente abierta por arriba que al apretar permite ver cómo abren y cierran los contactos, pero para limpiarlos parece que habrá que desoldar el relé. En esta placa he cambiado los condensadores.. también si éxito.

He estado mirando videos de reparación del A77, y la mayoría dicen que es mejor cambiar preventivamente TODOS los condensadores... otros dicen que solo se deben cambiar los que fallan, pero los partidarios de lo primero dicen que hay componentes que los tester, capacímetros, medidores de ESR etc. pueden dar por bueno un condensador, y este fallar en el circuto, ¿qué opinais?.

Pero creo que mi problema viene de que en mi máquina, el modulo de alimentación proporciona voltajes de 27 y 21V, pero a los módulos o placas de REC RELAY, que debería recibir 20, 21 y 24V solo recibe 21V, y que la placa OSCILLATOR, alimentada a 20V, no llega corriente... corriente que debe provenir de cables, que no pueden encontrarse cortados, pues antes funcionaba y nadie lo ha tocado... por otra parte estos cables se referencian en las placas del 1 al 10, y en la alimentación con códigos como DB1, DB2... DB1, DF2, EA2... todo muy críptico, como solo para iniciados en los misterios del fabricante, lo mismo que las funciones de interruptores, conmutadores, etc. Y, de dónde salen los 20 y 24V. si la alimentación solo da 21 y 27V?.

Gracias a cesco por su aportación y un saludos a todos,pero me gustaría recibir alguna más.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Fallo en alimentación Revox A77

Mensaje por cesco »

Hola otra vez. Me referia al relé de la izquierda de la imagen, el cilíndrico.
Ahora no tengo a mano el manual de servicio y no puedo profundizar.
Por si te sirve, te adjunto una foto de la zona para contrastar el cableado. Si necesitas o te pueden ser útiles, tengo más.

https://subefotos.com/ver/?2f8cc3a5476b ... c6d4ao.jpg

Un saludo
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Re: Fallo en alimentación Revox A77

Mensaje por carlosjavi »

Gracias, pero ese cilindro es una especie de electroimán que en grabación empuja el rodillo del capstan o libera los frenos, no recuerdo ahora, y no tiene contactos que limpiar, el mio funciona y el transporte de la cinta va sin problemas.
He desmontado el relé de grabación y limpiado los contactos, compruebo que están bien y que con tensión funciona, lo monto, pruebo y nada, luego, sin soltar la placa de los 3 relés he cambiado los 3 Rifa recomendados como malos, aunque daban capacidades y ESR pasables, he soltado un terminal de ia resistencia de potencia de al lado, y bien. Al montarlo no solo no graba, sino que ahora no se encienden la luces de los VU y da zumbido de red por uno de los canales de salida.
Así que bastante desmoralizado. Sigo pensando en que el fallo es que no llega tensión al oscilador y al los relés. Esperaré a mañana a ver si veo algo.
Muchas gracias y un saludo.
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Re: Fallo en alimentación Revox A77

Mensaje por carlosjavi »

Zumbido solucionado cambiando un electrolítico de la placa de un previo de reproducción.
Me falta activar el oscilador de borrado y polarización. ¿Alguien sabe la correspondencia de códigos del esquema del cableado de alimentacion (las placas van del del 1 al 10, y en la alimentación indica códigos como DB1, DB2... DB1, DF2, EA2...). Y, de dónde salen los 20 y 24V. si la alimentación solo da 21 y 27V?.

Saludos.
Responder