Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por RDeLuis »

Intentando poner a punto una platina de cassette JVC TD-542, que me llamó la atención por sus características de tres cabezales y motor directo al capstan, me encontré con el problema de que la cinta funcionaba a una velocidad de más del doble de lo normal. Nunca había visto algo parecido, y al no haber transmisiones intermedias desde el motor, solo podía buscar las causas en problemas electrónicos que escapan de mis conocimientos. Buceando en foros alemanes e ingleses encontré la solución, que expongo aquí por si sirve a alguien para recuperar una de estas formidables platinas de cassette Made in Japan, construida como antes se hacían estas cosas.

Se trata de sustituir dos condensadores de la placa que controla la velocidad del motor. Esta placa va fijada con cuatro tornillos en la parte trasera del motor y cabrestantes (el aparato lleva dos cabrestantes unidos por una correa de transmisión).

Una vez suelta la placa quitamos un conector que lleva la alimentación y la placa solo queda unida por dos cables negros. Se pueden desoldar para trabajar fuera, pero yo me decidí a no soltarlos y trabajar con la placa in situ.

Los condensadores a sustituir son de 10 mF 16V, pero es recomendable cambiarlos por unos de 10mF y 25V, para que vayan menos apretados y no vuelvan a dañarse.

Hay que tener cuidado de respetar la polaridad de los condensadores, y tener en cuenta que las pistas del circuito impreso son extremadamente finas, y se rompen con facilidad. A mi me ha tocado soldar uno de los condensadores directamente al circuito integrado (patilla 3) debido a la rotura de la pista. Los que tengan más experiencia o habilidad con las soldaduras lo harán seguro mejor que yo.

Una vez sustituidos los condensadores procedemos a montar la placa en la trasera del motor y ya está, la cinta recupera su velocidad normal de 4.8 cm/s y a disfrutar de la música.

Adjunto fotos del proceso para mayor claridad.

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr
tonibe
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 294
Registrado: Mar Oct 23, 2012 11:02 pm

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por tonibe »

Estupendo, gracias por compartir esa avería y su solución
A disfrutarla :reel:

SAlud
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por casito »

que tal tiene de desgastadas las cabezas?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1313
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por parasimples »

Alucinante. Qué cosas se hacían.

Imagen
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por RDeLuis »

casito escribió: Jue Ago 13, 2020 1:02 am que tal tiene de desgastadas las cabezas?
Las cabezas tienen buena pinta. Es curiosa la disposición de las cabezas de grabación y reproducción en un mismo bloque. También es llamativo el sistema de doble cabrestante, sin ser autorreverse. Y, desde luego, el sistema de control de velocidad es espectacular.

ImagenJVC TD-542 by Rafael de Luis, en Flickr
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por casito »

pasa la uña sobre una de las cabezas si hay escalon o arrugas....., mal asunto, desde arriba, así sin más no se aprecia
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
RDeLuis
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Abr 09, 2020 1:16 am
Ubicación: La Eliana - Valencia
Contactar:

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por RDeLuis »

Hola Casito, estoy probando el JVC, los cabezales están perfectos, no tienen ninguna irregularidad, y el sonido que da es espectacular, lleno y con una dinámica impresionante.
Gracias por tus consejos, y un saludo.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Reparación de problema de velocidad en JVC TD-542

Mensaje por casito »

me alegro mucho, ya que los cabezales serian un problema
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder