¿Cómo empezar en esto de los magnetofones de cinta abierta?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
E

¿Cómo empezar en esto de los magnetofones de cinta abierta?

Mensaje por E »

Hola, me gustaría empezar con magnetofones de bobina de todo tipo, pero no sé por dónde empezar.

Hasta ahora he manejado básicamente el formato cassette, tanto en sus variantes mono, estéreo, 4 pistas (TASCAM) como en micro y minicassette. También estoy familiarizado con el DAT; pero de magnetofones de bobina no tengo ni idea.

¿Me recomendáis algún libro para iniciarme o aprender lo básico? Una idea que tengo desde hace tiempo es comprar un Grundig de finales de los cincuenta, principios de los sesenta, para intentar recrear grabaciones de ambiente de aquel tiempo. Muchas grabaciones que se conservan de los Beatles de su época de Alemania se hicieron en magnetofones de tipo Grundig.

Luego ya me interesarían aparatos hi-fi estéreo modernos pero estamos hablando ya de ciertos precios porque he visto que es casi imposible conseguir un Revox o similar sin invertir una buena cantidad, a menos que esté averiado o muy gastado.

¿Alguna sugerencia? ¿Cómo me recomendáis que empiece?

Otra cosa: no tengo ni idea de velocidades, tamaños de cinta, bobinas, etc, por lo que si me lanzase a comprar un "Ingra" o un "Grundig" no sé ni siquiera si podría encontrar cintas a la venta, ni cómo podría conectar estos aparatos a un amplificador moderno... supongo que tendría que fabricar un cable adaptador a RCA's modernos :lol:

Un saludo 8)
carlosjavi
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 81
Registrado: Dom Ene 11, 2009 1:30 pm

Mensaje por carlosjavi »

Hola, Emerick. Tal vez soy el menos indicado para contestarte, pues me he incorporado a este foro hoy mismo. Bueno, como nadie lo ha hecho, meto la cuchara para dar mi opinión:

Libro: yo miraría en librerías de viejo, pero en general vas a encontrar libros muy técnicos sin mucha aplicación práctica: lo mejor internet, sobre todo si sabes un poco de inglés.

Grundig (y similares): El "ambiente" viene dado por la acústica de la sala, los micrófonos y el modo de disponerlos. Un magnetofón de este tipo de aquellos años solo puede añadir zumbido de fondo, fluctuación en la velocidad y escasa banda pasante. Además, casi todos eran mono 2 pistas. Los mandos apretando teclas, si están gastados, gomas viejas, etc. pueden ocasionar roturas de la cinta.

Aparatos hi-fi estéreo modernos: Yo me plantearía primero para qué lo vas a usar. Si es para almacenamiento masivo de música y sonido, prueba a grabar en un video HiFi estéreo (de los de 4 o más cabezas) mediante un cable con un enchufe scart (euroconector) y en el otro lado 2 clavijas RCA audio IN, otras 2 audio OUT, más las de video IN-OUT (que no vas a usar). El video debe tener ajuste del volumen de grabación, evita los que lo tienen automático. Graba en LP, tendrá 6 horas seguidas con una cinta normal de 3 horas. Si miras en el manual del vídeo, verás que las características de banda pasante, relación señal/ruido, etc. son mucho mejores que las de cualquier máquina analógica de carrete abierto. La calidad musical, para mí, es muy aceptable. Ojo al nivel de grabación, si alcanza el 0 Db, desastre, graba más bajo, pues tiene mucha dinámica (80 0 90 Db).

Si lo que quieres es disfrutar del magnetofón, eso ya es otra cosa. Me buscaría una pletina que funcione en vertical (no uno de maleta), pero 1º miraría la disponibilidad de cintas, y su precio. Antes eran caras, y tal vez sean una de las pocas cosas que se van quedando obsoletas pero no bajan de precio.

Tema velocidades: (en cm y pulgadas por segundo)
4,75 - 1 7/8 velocidad de la casete, larga duración, calidad de sonido pasable
9.5- 3 3/4 buena duración, sonido muy aceptable
19- 7 1/2 menor duración, sonido muy bueno (para casa)
38 - 15 grabaciones semi-profesionales o profesionales. En tiempos se usó el doble de velocidad, en máquinas de estudio.
Número de pistas: 2 pistas mono (Grundig y antiguos), 2 pistas etéreo (la mejos calidad, pero cuando se graba una cara, todo el ancho de la cinta está ocupado y no se puede dar vuelta), 4 pistas (un buen compromiso duración-calidad) y 4 pistas simultáneas (cuadrafónico), rara avis hoy día.
El aumento de velocidad proporciona mejor banda pasante (sobre todo en agudos), mejor relación señal/ruido y menos variaciones instantáneas de velocidad (lloro y centelleo).
Lo mejor es tener una máquina de 3 cabezas que permita comprobar la calidad a medida que grabas, hacer pruebas a distintas velocidades y elegir la más lenta que soporte tu oído y convenga a tu bolsillo (la grabación no va a aumentar la calidad de la fuente original del sonido). Otra consideración a tener en cuenta son las colas de cinta sin grabar: Si la cinta dura 30 min. y grabas un disco LP, en cada cara te quedará un sobrante de cinta de 5 a 10 min, alvo que grabe 1º la cara más larga, corte la cinta, grabe la 2ª, etc. y luego ir empalmando esas colas sobre un carrete vacío. Pero algún día te encontrarás que aquel disco que grabaste apenas lo escuchas, y desearías grabar otro...

Tamaños de cinta: 5, 7, 13,5 15, hasta 18 cm. de diámetro de carrete en magnetófonos normales, hasta 27 cm. (o son 25?) en los de bobina grande, estos suelen llevar un selector de velocidad de rebobinado según el tamaño. Anchura de las cintas: 1/2 pulgada= 6,35 mm. en la mayoría, el doble o más en máquinas de estudio. (La casete tiene la mitad). La longitud que cabe en las bobinas (y la duración de registro, según la velocidad elegida) depende del grosor de la cinta, mira http://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_magn ... a_de_audio o sitios parecidos. En cualquier caso, la duración en seg. es la longitud/velocidad (ambas en cm).



Conexiones: todos los HiFi llevan clavijas RCA, algunos europeos se empecinan en las DIN, si lo que compras tuviese DIN, yo lo abriría para soldar dos coaxiales al interior de estas clavijas.

Hasta otra, y un saludo.
Carlos.
--

comenzar con magnetofonos

Mensaje por -- »

hola, interesante hilo si señor, ese gusanillo de la bobina abierta, yo si seria el que ha abierto el hilo me compraría un revox, a77, o mejor un b77, velocidades normales 3 3/4 y 7 1/2, admiten hasta 10 pulgadas o mejor dicho 26,5 cm de diametro, al ser de 4 pistas podras dar la vuelta a la bobina y grabar la otra cara, graba a 7 1/2, suena espectacular, si el aparato esta bien, yo poseo tres dos estandar 3 3/4 y 7 1/2 y uno low de 1 7/8 y 3 3/4, existe una version hig, de 7 1/2 y 15, pero esa version no he encontrado, ni en ebay, por lo menos a 4 pistas, (se fabricaron solo 750 unidades), y eso en todo el mundo exportadas, asi que si algun particular tiene una unidad de 7 1/2 y 15 de la serie revox b77 a 4 pistas no sabe ni lo que tiene, o si, bueno, no se si sabria que esas unidades se pueden pagar en buen estado mas de 500 euros, y si estan impecables de 750 a 1000, pero no te asustes un revox a77 de velocidades normales puedes adquirirlo en ebay sobre 100 a 200 euros depende del estado pujas y demas, y de la serie b77 sobre 150 a 250, y repuestos no hay problemas ya que en este sitio ebay yo he encontrado muchos y he restaurado mis equipos, componentes electronicos el 99,99 estandar, y no te preocupes por ese 1 por ciento, tambien los hay en ebay, venga creo que con dos respuestas como las que te hemos dado, ya vas bien encaminado, si quieres preguntarme algo harlo por mensaje privado asi me llega al correo ya que contesto a muchos hilos, saludos
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Pues en mi modestísima opnión, yo sinceramente empezaría por buscarme un aparato ya de corte serio, tal como A77 o un B77 estéreo de dos pistas, ya que son máquinas que tienen una fiabilidad de servicio muy notable y permiten a su vez una óptima relación señal-ruido al aprovechar prácticamente todo el ancho de la cinta, en contraposición a los de 4 pistas. Son magnetófonos que permiten realmente aprender a manejarse con el sistema por su seguridad de marcha y sacar una muy buena calidad sonora sin romperse la cabeza con los problemas mecánicos de arrastre típicos de los aparatos de consumo mas económicos; no olvidemos que los Revox son magnetófonos con mecanismo de tres motores y tracción totalmente directa a los portabobinas y al cabrestante. Además, hoy día es fácil conseguir un Revox a precio moderado, teniendo también en cuenta que siguen existiendo repuestos para los mismos, cosa que no podemos decir ni de un Ingra ni de un Grundig, especialmente si son de principios de los años 60. Además, los Revox admiten todos "por decreto" las bobinas grandes de 26,5 centímetros, tanto con eje pequeño tipo "cine", que es el normalizado en la cinta magnetofónica, como los núcleos NAB grandes; claro está, usando el correspondiente adaptador de los que tendrías que adquirir, al menos una pareja por separado. Además, tanto el A77 como el B77 así como el mas profesional de todos, el PR99, están preparados para trabajar indistintamente con bobinas de todos los tamaños, pues tienen una posición del conmutador en la que se puede seleccionar la tensión de tiro mas alta para las bobinas grandes de 26,5 y la mas baja para las de 18 centímetros y menores, eso sí, a condición de que no se mezclen diámetros distintos a la vez en el aparato.
Sobre las indicaciones que te dan los compañeros sobre las velocidades, yo te aconsejaría igualmente que buscaras una versión normal de 3 3/4-7½ pulgadas/segundo, o sea, de 9,5-19 centímetros/segundo, que es la que normalmente hemos usado siempre en las emisoras. La velocidad de 7½ proporciona una calidad muy elevada junto con una relativa economía de cinta. La mayor parte de los programas radiofónicos que hemos realizado en las emisoras estaban grabados a esta velocidad, ya que era el estándar de intercambio de cintas entre emisoras.
La velocidad mas baja, que es justo la mitad, o sea, 9,5 cm/seg, está reservada a registros que requieren una cierta calidad pero no la máxima evidentemente. Es muy práctica para grabaciones musicales de larga duración destinadas a servir como fondo o ambiente, así como para el registro de programas radiofónicos largos que vayan destinados a su emisión por sistemas de poco ancho de banda, como las emisoras de modulación de amplitud (onda media u onda corta).
Ahora bien, si lo que pretendes es realizar grabaciones de una calidad extraordinaria, yo te aconsejaría que buscaras una versión de magnetófono de alta velocidad, que en las referencias de Revox vienen marcadas como HS (de High-Speed), los cuales emplean velocidades de 7½-15 pulgadas por segundo, o lo que es igual, 19 y 38 centímetros por segundo. A ésta segunda velocidad, el consumo de cinta es el doble a igualdad de tiempo de registro, pero por contra, la calidad de grabación es EXTRAORDINARIA. Cítese como ejemplo, que aunque en los estudios se ha usado en ocasiones una velocidad mayor, que es la de 76 cm/seg (30 pulgadas), la velocidad estándar de las cintas máster ha sido durante muchos años esta de 38 cm/seg, pues con la misma, se alcanza un equilibrio ideal entre la respuesta en agudos, la elevada relación señal-ruido y una caída mínima en graves, esta última muy típica de los sistemas de velocidad elevada. Además, considerando que a 76 cm/seg, una bobina de 762 metros dura solo 17 minutos, el negocio puede ser un tantico ruinoso. Y por supuesto, teniendo en cuenta que la casa Studer nunca ha comercializado bajo la marca Revox ningún modelo con ésta última velocidad, si bien sí los ha fabricado como tal Studer, aunque incluso los mejores aparatos de la época de válvulas, como eran el J37, una máquina de 4 pistas con cinta de una pulgada o el C37, versión estéreo con cinta normal de 1/4, solo traían el par de velocidades 7½-15, como el PR99 o las versiones HS de los A77 y B77.
Lo que nunca te recomendaría es que adquirieses una versión de baja velocidad, pues a parte de la larga duración de una bobina, no se tiene interés en grabar a 4,75 cm/seg (1 7/8 de pulgada), que es la velocidad del cassette, y mucho menos a 2,38 cm/seg, ya que son velocidades que ofrecen un ancho de banda muy reducido y para eso ya está el cassette. Estos aparatos de baja velocidad tuvieron su aceptación en las emisoras como magnetófonos de referencia en los que se registraba toda la programación diaria en una época en que, acabada la dictadura y su manía persecutoria censora, comenzó otra no menos paranoide obsesión por judicializarlo todo y por tenerlo todo "atado y bien atado", que no fuera luego a decir alguien aquello de "donde digo digo, digo Diego"; así pues, las copias de la señal de programa emitida en antena, se archivaban durante algunas semanas, para posibles "reclamaciones", grabadas en bobinas de cinta de doble y triple duración a velocidades muy bajas, que daban hasta 14 horas de registro por pista en una bobina de 26,5 centímetros cargada con unos 2300 metros de cinta extra-delgada de triple duración, usando una velocidad de 4,75 cm/seg. Luego, pasado un tiempo, las cintas se volvían a utilizar.
Lo interesante es disponer de varios aparatos para poder combinar diversas posibilidades, tanto en distribución de pistas, como de velocidades, pudiendo en un momento dado, reproducir cualquier grabación que nos llegue registrada en un intervalo de velocidades entre 2,38 y 38 cm/seg, o sea una relación de 16:1, principalmente para poder rescatar material de archivo registrado originalmente a velocidades bajas o extra-bajas, copiándolo a otro formato, ya sea analógico o digital, o al menos, efectuar su transferencia de cinta a cinta, pero a una velocidad mas normalita, como puede ser la 7½, ideal para archivo o "repicado" posterior a CD, wav, etc. Así mismo y sin contradecir lo que comentaba mas arriba, es interesante poder disponer de algún aparato que permita no solo la grabación, sino mas bien la reproducción de material grabado según la norma de 4 pistas, ya sea en mono independientes, ya en estéreo dos a dos, especialmente con las velocidades de 3 3/4 y 7 ½, aunque si se puede conseguir alguno que también llegue a 1 7/8, mejor aún, pues eso nos permitiría efectuar el copiado de tales cintas a la norma de 2 pistas estéreo o a formato digital. Para ello también es interesante poder contar con un sistema de regulación fina o ajuste de velocidad, ya que podría darse el caso de tener que efectuar la regrabación de alguna cinta que se encontrara registrada fuera de la velocidad adecuada de régimen.
A su vez, los modelos A77, B77 y PR99 (Revox, claro), permiten no solo la grabación estereofónica simultanea de los dos canales, sino el registro independiente en mono media pista en cualquiera de los sentidos, mono pista completa y la transferencia de señal entre ambas pistas, pues disponen de amplificadores de grabación y reproducción independientes entre sí y para cada uno de los canales, con lo que una pista puede ser reproducida mientras se graba en la otra. Si introducimos la señal del canal reproducido en el que está grabando, el resultado será la copia de una pista en la otra, sin mas.
Por supuesto, los antiguos registros efectuados en mono a media pista, que era la norma habitual en casi todos los aparatos monoaurales para uso doméstico, durante los años 50, 60 y parte de los 70, pueden ser igualmente reproducidas con una máquina del género de dos pistas estéreo, pues para ello basta situar el conmutador de salida de reproducción o monitor en CH-I o L, canal izquierdo del estéreo, para que solo sea la pista superior de la cinta la que se reproduzca, bastando invertir las bobinas al finalizar el pase de la cinta para reproducir la segunda pista, sin cambiar el conmutador.
También te han aconsejado la conveniencia de que el magnetófono pueda situarse en posición vertical, con lo cual, sintiendolo mucho, no estoy muy de acuerdo, ya que es mucho mas cómodo trabajar con un aparato situado en posición horizontal o mejor incluso, con una ligera inclinación hacia delante. Esto es especialmente aconsejable cuando se trata de manejar cintas que están enrolladas en núcleo NAB en forma de "torta", o sea, sin bobina; bien sea para acoplar aquellas en una bobina metálica desmontable (muchas veces la cinta hay que adquirirla así, en torta), bien sea porque nos interese trabajar con la bobina desmontada, solo con una de sus caras, la de abajo, debido a que ello facilita mucho el montaje y edición, sobre todo cuando hay que andar cortando y empalmando frecuentemente. Esta forma de manejo de la cinta en forma abierta, es imposible cuando se trata de un magnetófono situado en posición vertical. Incluso el enhebrado es mas sencillo y rápido cuando la máquina está situada horizontalmente, lo que era especialmente interesante en la época en que en la radio emitíamos las cuñas directamente desde la cinta, con aquellas pequeñas bobinas de 7 centímetros, que tenías que enhebrar, preescuchar, preparar, reproducir y rebobinar "a toda leche" mientras estaba en antena otra de ellas. ¡Y todo en solo 25 segundos!. Luego vineron las cartucheras y aquello pasó un poco a la historia.
Un aparato de este género ofrece un sinnúmero de posibilidades como las descritas, añadiendo además, como ya se ha dicho, que al ser magnetófonos provistos de tres cabezas, realizan independientemente las funciones de grabación y reproducción, con lo que se permite la monitorización inmediata desde la cinta del material que está siendo registrado, además de posibilitar la creación de eco y reverberación por realimentación de la señal reproducida hacia la entrada, mezclándose aquella con ésta, pero de forma retardada, produciendo el clásico efecto de eco tan típico de la radio de los años 60 y 70, aquello de ¡Hola amigos-oos-oos, aquí comienzaaa-aaaa-aaaaa...!.
Ahora bien, quiero que quede bien claro que toda esta descripción, que puede parecer un poco abultada, está mas bien orientada a quienes deseen utilizar la cinta magnetofónica mas para uso, si no profesional, sí como aficionado avanzado o aventajado, que pretenda manejar estas legendarias máquinas para lo que fueron concebidas, para grabar, montar y producir registros completos, esto es, para editar material ya con un cierto grado de complejidad, así como para fines de recuperación, transferencia y archivo de material antiguo o que esté grabado en formatos y velocidades poco habituales y de difícil reproducción.
Bueno, espero que todo este rollo (nunca mejor dicho), no te haya parecido plúmbeo o infumable, no era mi intención. Ya me contarás tus andanzas en el mundo magnetofónico.
73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Hola, muchas gracias Germanio, y a ti también carlosjavi, por vuestra ayuda :D

De plúmbeo nada, Germanio; por el contrario, ha sido un placer leerte alto y claro como siempre, así da gusto :D carlosjavi también demuestra un elevado conocimiento del tema :D

Yo como he trabajado el cassette me he preocupado más de la calidad de la banda magnética que de los demás aspectos. Un día tengo que sacarle una foto a la gama de cintas de cassette que he llegado a tener por casa para que veáis la gran variedad de calidades que había, desde la más modesta BASF Ferro Extra I o TDK "D" hasta la más sofisticada Sony Metal Master o TDK MA-XG. Las he probado casi todas y al cambiar de un tipo de cinta a otro, siempre se notaba un gran cambio.

Supongo que al trabajar a velocidades muy altas como hacen los magnetofones de bobina profesionales el factor de la calidad de la cinta es menos crítico. Porque ya no tratamos de cintas de baja velocidad, sino que están pensadas para velocidades altas.

Tengo que conseguir entonces un buen Revox de ese tipo. ¿Alguna idea sobre dónde se encuentran en mejores condiciones y precios? ¿Subastas por internet, rastros, emisoras de radio que los vendan? una vez ví un Revox en una tienda de cosas de segunda mano, y estuve a punto de comprarlo (me pedían 15.000 de las antiguas pts) pero estaba hecho polvo mecánicamente, según me dijo el vendedor, por lo que no me atreví al desconocer cómo podía repararlo. Pero vamos, que era un aparato que impresionaba con el aspecto imponente que tenía.

Saludos 8)
--

adquisicion de revox serie b77

Mensaje por -- »

hola, en cuanto termine de volver a repasar mis cintas, que quiero conservar, (estoy gravandolo todo a 7 1/2), voy a vender alguno de mis revox, asi que si quieres me mandas mensaje privado, a claro, con los mios no tienes que gastarte más que la compra, los reviso al minimo fallo
E

Re: adquisicion de revox serie b77

Mensaje por E »

casito escribió:hola, en cuanto termine de volver a repasar mis cintas, que quiero conservar, (estoy gravandolo todo a 7 1/2), voy a vender alguno de mis revox, asi que si quieres me mandas mensaje privado, a claro, con los mios no tienes que gastarte más que la compra, los reviso al minimo fallo
Hola, te pido disculpas por no haberte agradecido antes tu mensaje en este hilo, coincides con Germanio en lo esencial, que es vuestro consejo de empezar por aparatos "serios", es decir, aparatos Revox.

Gracias por tu amabilidad, y agradeceré tus ofertas.

Un saludo a todos 8)
--

reVox

Mensaje por -- »

si compras un reVox, dime que modelo y te hago llegar, esquemas y demás, no subo por aqui por que el archivito en cuestón, pesa 384 Megabytes, mejor lo grabo en un cd lo esencial y te lo hago llegar
GATOMATIC
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:56 pm

Re: ¿Cómo empezar en esto de los magnetofones de cinta abierta?

Mensaje por GATOMATIC »

Buenos días compañeros

Interensatisimo hilo atemporal. Gracias por esa información.

Yo tengo otra pregunta que no sé si tendrá cabida en esta conversación. Es una pregunta de principiante y se trata de lo siguiente. En un magnetófono sencillito que se oye en mono, ¿si pongo una bobina grabada en estéreo se oirán ambos canales mezclados por el mismo altavoz o solamente uno de ellos?

Gracias
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: ¿Cómo empezar en esto de los magnetofones de cinta abierta?

Mensaje por JC2 »

siento darte malas noticias, amigo, pero me temo que vas a tener problemas para escuchar cintas stereo con un magnetofón mono. Otras fuentes de señal, como la FM, el vinilo, los medios digitales y las cintas casette, se normalizaron de forma que las grabaciones stereo fueran compatibles con los aparatos mono, quedando los 2 canales mezclados, pero los magnetófonos grandes, no.
Las consecuencias son que si es una cinta stereo 2 pistas, te quedes solo con un canal. El peor caso,y el mas probable en sistemas domesticos, es la cinta stereo 4 pistas; en el aparato mono lo que tendrás son dos canales a la vez que no tienen nada que ver entre sí, y ademas uno de ellos al revés
Saludos,JC
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
GATOMATIC
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 09, 2014 9:56 pm

Re: ¿Cómo empezar en esto de los magnetofones de cinta abierta?

Mensaje por GATOMATIC »

Bueno compañero, no pasa nada. Gracias por tu respuesta. Lo que haré será grabar unas cuantas bobinas en mono.
Responder