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SOBRE LOS MICRÓFONOS - por cccp

Probando... Uno dos, uno dos... ¿Se oye?
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SOBRE LOS MICRÓFONOS - por cccp

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PARTE 1

Voy a presentaros un tocho importante, que va sobre el tema este de los micrófonos.
Lo primero que tengo que decir es que el funcionamiento de un micròfono es completamente reversible, es decir: Un micro puede funcionar como altavoz, y lógicamente, un altavoz puede funcionar como micrófono. De hecho, los Walkie Talkies simples (los de juquete, por ejemplo) funcionan así: El mismo altavoz hace de micro.
Los micrófonos se pueden clasificar de dos formas, que son independientes entre sí: Por su construcción y por sus características. Esto quiere decir que el tipo de construcción tiene unas características de funcionamiento comunes.
Empezamos por la manera en que estan hechos: Hay varios tipos de micrófono, que presentan comportamientos muy variados, dependiendo de cómo estén hechos:
EN primer lugar están los de carbon, que son los primeros micros que se utilizaron, y hasta hace poco se han usado en los teléfonos "normales y corrientes". Los micros de carbón constan de una cápsula en cuyo interior se encuentran granos de carbón distribuidos. Esta capsula consta de dos mitades, aisladas entre sí, y una membrana detras de una de ellas, que es la que está perforada para que entre el sonido en la membrana. Esta membrana es muy ligera, porque es la que tiene que vibrar, pero tiene que ser conductora, ya que forma parte del circuito de salida de la señal. La carcasa posterior de la cápsula (que tambien es conductora) de encarga del otro polo de la señal eléctrica. Cuando se produce un sonido delante de la membrana anterior, los granos de carbón modifican la resistencia eléctrica de la tensión que circula por la capsula, de manera proporcional a las ondas sonoras. Por tanto, lo que hace es "modular" una tensión fija que está circulando constantemente.Esto significa que requiere alimentación. normalmente se coloca en serie con el positivo de la alimentación, ya que en realidad es una resistencia variable, pero con el sonido. La alimentación no es necesario que sea demasiado alta, aunque son unos modestos 4 voltios es capaz de mover la membrana de un altavoz pequeño directamente sin ampificador.Esta es su principal virtud: Un nivel de salida muy alto. Por contra tiene una calidad de audio bastante pobre, porque al basarse en el movimiento de los granos de carbón, la respuesta en frecuencia es sumamente errática, y con bastante distorsión. Actualmente prácticamente no se utilizan.

Los micrófonos de cinta: Trabajan con una cinta dispuesta longitudinalmente entre las piezas polares de un iman en "U". Esta cinta es de aluminio muy fino, y está plegada como el fuelle de un acordeón: Es la que hace de membrana también. Al oscilar dentro del campo del imán, genera una pequeña tensión proporcional al sonido que recibe. Esta tensión se recoge desde ambos extremos de la cinta de aluminio, por lo que ésta debe estar muy bien estudiada para que presente una impedancia razonable, y no se genere un corto entre ambas conexiones. Son micros muy apreciados por su excelente calidad de sonido, y funcionan por ambos lados (suelen trabajar siempre de manera vertical, recibiendo señal por ambas caras). Por contra, tienen muy baja señal de salida (normalmente necesitan preamplificación) y se usaron profusamente en emisoras de radio durante muchos años. Además, son bastante caros, porque son muy costosos de producir.

Micrófonos de condensador: Son una "evolución" de los de carbón. En este caso, es un condensador en lugar de carbón el que va modificando su capacidad en función del sonido que recibe, porque una de las placas del condensador es la membrana, que es móvil. Por tanto, necesita alimentación, que es modulada en capacidad por el sonido que recibe. Además, también necesita un pequeño circuito electrónico, que se encargue de "traducir" esas variaciones de capacidad del condensador. Tienen una respuesta excelente (yo diría que la mejor de todas) por lo que se utilizan mucho en estudios de grabación y de radio.También son costosos de producir y, por tanto, caros.

Micrófonos electret: Funcionan como los de condensador, pero no necesitan alimentación porque la placa fija del condensador está construida con un material polarizado eléctricamente. Tiene el problema de que las frecuencias bajas no es demasiado buena.

Micrófonos piezoeléctricos o de cristal: También estan ya en desuso. Constan de un cristal que tiene la propiedad de generar tensión cuando se deforma o se somete a vibración. Esta vibración la proporciona una membrana que está fijada al propio cristal, obteniéndose la señal desde dos puntos de este. Tiene el mismo problema que los de carbón (respuesta en frecuencia bastante mala) porque el movimiento del cristal es muy aleatorio. La ventaja es que tienen un gran nivel de salida, y son muy baratos de fabricar.Ademas, presentan una impedancia de salida a nivel de línea por lo que no requieren preamplificación.

Micrófonos dinámicos: Son el tipo actualmente mas extendido, porque son relativamente fáciles de fabricar (por tanto baratos) y son extremadamente versátiles. En general, son exactamente iguales que un altavoz en miniatura: Un iman, una bobina alrededor, y una membrana fijada a dicha bobina. Cuando la bobina se mueve dentro del entrehierro del imán (porque la membrana asociada recibe sonido) se genera una tensión en dicha bobina, que es proporcional al sonido recibido.La señal suministrada es relativamente baja, por lo que requieren cierta preamplificación. Por lo demás, tienen una respuesta excelente, son robustos, fáciles de fabricar, y se pueden diseñar para multitud de aplicaciones. Algunos no requieren preamplificación porque llevan el circuito incorporado, por lo que necesitan alimentación externa, generalmente proporcionada por los mismos cables de señal: Por esto se llama "alimentación phantom" o "fantasma", que es suministrada por el propio equipo al que se conecta.

Y hasta aquí he llegado con esta primera parte. Hay muchos tipos mas, pero no son relevantes. Proximamente hablaré sobre los modos de funcionamiento (cardioide, direccionales, etc.

PARTE 2

Vamos con la segunda parte, donde trataré de acalarar los modos de funcionamiento de los micrófonos, y sus aplicaciones en función de su comportamiento.
En general, el comportamiento acústico de un micrófono viene determinado por su "cobertura" de captación. Esta cobertura se indica en su diagrama polar, y es común para todo tipo de micros, salvo excepciones. Hay varios tipos de diagramas:
1-Direccional: Como ya se intuye por el propio nombre, los micrófonos direccionales captan principalmente los sonidos en una dirección determinada. Son por ello muy utilizados por vocalistas, sobre todo en directos, donde el sonido es muy amplificado y, al ser sensibles sólo en la dirección por donde se pretende entregar el sonido hay pocas posibilidades de que recojan sonido ya amplificado, con lo cual se reducen las llamadas realimentaciones o acoples. También se utilizan para sonorizar la percusión y, en general, en todas esas aplicaciones en las que no interesa que "se cuelen" sonidos ajenos al que queramos. Su diagrama polar es un "tubo", mas o menos cónico, desde el eje central de la membrana.

2-Cardioide: Se les llama así porque su diagrama de capación tiene forma de corazón (cardio). Captan señales desde el frontal y desde los laterales. Se utilizan cuando son varias las fuentes de sonido a captar, y están cerca entre si (reuniones, coros, etc.). Tambien en los llamados "micros de corbata y en los de "diadema",en los que la boca no está perfectamente centrada con el eje de captación del micro.

3-Omidireccional: Captan señal por todo el alrededor del micrófono, por lo que son adecuados para captar el sonido ambiente con la seguridad de que va a oirse todo.

4-En ocho: Tiene, como su nombre indica, captación en forma de 8, es decir: Por delante y por detrás. Dentro de esto, pueden ser direccionales en ambos lados, o cardioides en ambos lados, o de un tipo en un lado y del otro tipo en otro, combinados. Se utlizan cuando hay dos interlocutores, uno frente al otro, o dos fuentes de sonido enfrentadas.Esta característica es fija para los micrófonos de cinta, que siempre son en 8 porque siempre captan señal por ambos lados.

Aparte de esto, tenemos otros factores técnicos , comunes a cualquier tipo de micro, o modo de funcionamiento, aunque aquí nos referiremos a los micrófonos dinámicos (de bonina e imán) por ser los que actualmente mas se utilizan con creces:
- Respuesta de frecuencias: Esto viene determinado por las dimensiones del diafragma: Cuanto más grande, mas baja es la frecuencia que son capaces de captar, y cuanto mas pequeño, mas altas son las frecuencias. Normalmente se llega a un nivel de compromiso, y actualmente existen micros capaces de dar una gama de frecuencias muy amplia, con diafragmas de no mas de 4-5 cm.
-Sensibilidad: Esto viene dado por la ligereza de la bobina y por la propia construcción del elemento captador en su conjunto. En lineas generales, mientras mas sensible sea un micrófono menor nivel de salida entregará, porque la bobina será de una sección muy fina, para conseguir menos paso e inercia, al objeto de que sea mas ligera.

-Nivel de salida: Es la sección del bobinado la que determina esto: Mientras mas grueso sea el cobre de la bobina, mas señal de salida se obtendrá, pero a costa de perder sensibilidad.

Y hasta aquí llego. Yo creo que es más que suficiente para saber a qué atenernos a la hora de hacernos con un micro que satisfaga nuestras necesidades. Espero que haya servido de algo.
Xabija
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Re: SOBRE LOS MICRÓFONOS - por cccp

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Yo diría que no todos los micros son reversibles: los dinámicos o piezoeléctricos, sí, los de cinta no sé, pero los de condensador o los de electret, no...

Un saludo.
cccp
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Re: SOBRE LOS MICRÓFONOS - por cccp

Mensaje por cccp »

Pues yo he tenido unos altavoces de condensador (electrostáticos). Y los micros de cinta tienen exactamente el mismo principio de funcionamiento que los dinámicos...de hecho, hay altavoces(tweeters, concretamente) que funcionan con "ribbon"(cinta).
NO
(Pedro Sánchez. Pólítico y estadista español)
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