Sobre las alfombrillas de los tocadiscos. Prueba tuerta

Las pruebas de escucha sólo pueden validarse si se ponen en práctica con arreglo a métodos científicos. En este apartado pueden proponerse comparaciones auditivas de dos o más grabaciones de un mismo pasaje musical, entre las cuales hay algún factor técnico que cambia. ¿Es audible ese cambio? Si deseas hacer votaciones del tipo "suena mejor la A" o "ambas me suenan igual", no lo digas públicamente, hazlo saber a la persona que propone la prueba a través de un mensaje privado.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Hay diferencias minimas pero alcanzan para que sean perceptibles, esta noche subo las fotos tomadas con un programa que basicamente es un analizador FFT con una resolucion de 1/12 de octava.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Deseando estoy :lol:
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Yo me quedo con la 3. No se explicarlo, pero me gusta más el conjunto que en las otras dos.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

En pocas palabras lo que hace este programa y espero que se note bien al ampliar la imagen es tomar un archivo de referencia y otro como objetivo, el blanco es la referencia y el azul es el objetivo, las zonas que se ven manchadas son las areas en que cada fichero no han coincidido, como veran hay zonas minimas en las que ambas muestras no empatan, salvo cuando se compara la toma 2 con las restantes, ahi surge claramente un problema y es que la toma 2 presenta una mayor elevacion en la parte subsonica del fichero digamos entre 20 y 40 hz, esto podria marcar dos cosas, una que el material no es capaz de absover las vibraciones del motor o bien que agrega algunas resonancias propias. Luego hay detalles minimos, pero detalles al fin, regiones donde una u otra muestra no empatan por muy breves tramos entre frecuencias.
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Muchísimas gracias por todo esto, Pablo. Lo cierto es que, además de interesante, es demostrativo de algo que tras tus espetrogramas ya no queda en simple sugestión: cada uno de esos mat influye, aunque sea de manera leve, en el sonido, aportando bien que sea mínimamente unos matices diferentes.

Un gran análisis el tuyo, sí señor.

[img]http://smilies-gifs.com/emoticonos-gran ... randes.gif[/img]
Avatar de Usuario
C-111
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am

Mensaje por C-111 »

Vaya! ¡Qué interesante ese programa, Pablo!

Estoy deseando conocer los materiales. Resulta que la toma que menos me gusta, la 2, resalta más las frecuéncias bajas y yo calificándolo de chillón. Esto es demasiao. La noche me confunde...

Un saludo.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Buen trabajo Pablo :wink:

No obstante yo opino que esas diferencias para el oido son casi imperceptibles y que la sugestión y las sucesivas audiciones distorsionan la percepción. Yo solo he escuchado una vez cada toma, y a dejarme llevar por primera y única impresión.
Esto es un foro, no un puto móvil. ¡Escribe correctamente y que se entienda!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Llega el momento de resolver la incógnita:

- Toma 1: Alfombrilla de caucho (es la original de un Lenco)
- Toma 2: Mat ultracasero: un disco de vinilo, planísimo e inutilizable, sobre el que va pegada con cinta doble cara una alfombrilla de fieltro de 1mm
- Toma 3: asimismo casero, pero ahora de corcho, cortado por mí de una plancha de 3mm de grosor, que adquirí por 5 euros y de la que me salieron dos alfombrillas

En cuanto a mi "experiencia auditiva" hecha en vivo, diré que de todos ellos me quedo con la toma 3. Con el 2 los graves son algo más contundentes, pero con el 3 el conjunto queda ligeramente más definido. La 1 me suena peor. No son sino mínimas diferencias Es lo que noto, tal vez sugestionado, no sé. En cualquier caso la prueba de Pablo confirma lo que me dicen mis oídos y, también, los de la mayoría de quienes habéis colaborado. Tal es así que, ya en el Lenco B55, su alfombrilla original de goma ha sido sustituida por el mat de la toma 2.

Muchísimas gracias
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Excelente iniciativa, Jota. Gracias a tí por las molestias de tomar las muestras y compartirlas!
Lo del corcho se presenta como buena opción, barata, y estética para mi gusto.
Es curioso que nos planteemos a veces gastar cientos de euros buscando una cápsula mejor y olvidemos lo que tenemos más a mano...
Avatar de Usuario
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 693
Registrado: Mié Ene 20, 2010 5:39 pm
Ubicación: Eso mismo es lo que yo me pregunto

Mensaje por amar_69 »

dlrivas escribió:Es curioso que nos planteemos a veces gastar cientos de euros buscando una cápsula mejor y olvidemos lo que tenemos más a mano...
Es que una capsula mejor es la que te va "chivatando" todos esos detalles

Un saludo, David
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
ramko
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:07 pm

Mensaje por ramko »

Me temía que fuese el corcho casero por la respuesta que diste a quien preguntaba por ello ejejejejeje De momento no compraré, pero si veo alguna ya vere de comprarla
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

amar_69 escribió:Es que una capsula mejor es la que te va "chivatando" todos esos detalles
Sin duda, sin pasarse a extremos esotericos, a medida que uno va mejorando de cápsula, van apareciendo detalles que uno nunca habia oido. Anoche tuve una experiencia muy interesante con un disco de Erasure que siempre consideré extemadamente chillón, bueno eso era porque lo habia escuchado con una Lesson Axxis y con un par de Shure M70B y M70BX, nunca lo habia oido con las Stanton 500 V3, mi Dios, aquello tiene mayor separacion de estereo y mayor nitidez de la que yo pensaba y los agudos ya no chillan tanto. ¿Que cambió? Bueno, el plato Technics con brazo en "S" y la dichosa "chapita" para agregarle peso al portacapsulas.
Avatar de Usuario
transfer
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2076
Registrado: Mié Nov 16, 2011 7:42 pm

Mensaje por transfer »

jota agradeceria que empezaras de nuevo en otra investigasion ya que esta a sido todo un logro y muy entretenida .felicidades y espero nuevos proyectos
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4296
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Gracias transfer. Pero ahora no se me ocurre nada.
Responder