Avería en radio modelo de 5 válvulas

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Avería en radio modelo de 5 válvulas

Mensaje por parametro »

Hola a todos
Este es mi primer post y es para pediros ayuda. Esta es mi primera vez con una radio de válvulas y ando algo despistado. Soy técnico en electrónica, pero de los "modernos", transistores integrados.
Poco puedo decir de este aparato, ya que no lleva modelo, monta cinco válvulas, la UY41 como rectificador, la UL84 como amplificadora y la UBC41, la UF41 y creo que la UCH42, ya que esta última no tiene nada serigrafiado.
Esta es la foto desde la parte trasera, decir que es de onda corta y AM. Funciona a 120V ya que trae un transformador reductor ajustable.
[img]http://thumbs.subefotos.com/f2021e7cd835ea2b1fea833ab7d2394bo.jpg[/img]

El problema es que no sintoniza nada, sólo ruido, pero algunas veces ha sintonizado una única emisora en AM pero en varias zonas del dial. Tras darle la vuelta al aparato me encontré algunos componentes mal.
[img]http://thumbs.subefotos.com/cd7ac3aa68ad51f66e2a7d6851d69cd7o.jpg[/img]

En la parte del sonido le he visto el electrolítico de 26 micros 35V seco y lo he cambiado por otro de 27 micros. También tenía seco otro que en la serigrafía pone .01 con lo que debe ser de 10N, lo he cambiado.
En la parte de UBC41 venía entre las patillas 2 y 7, (alimentación y masa) un condensador cerámico roto, en un esquema que tengo muy parecido es de 390pF, lo he cambiado por uno de ese valor.
He limpiado con limpia contactos el conmutador y el potenciómetro de volumen. El amplificador está bien, le he metido señal externa y suena.
También le he quitado el filtro de alimentación, uno doble de 40+40 de tipo rosca y otro que llevaba puesto encima de 40 micros (el de color azul), ambos descapacitados, le he puesto dos de 47 micros a 250V.

Cualquier ayuda será bienvenida. Por cierto sabéis si hay alguna forma de construir de forma casera un comprobador de lámparas??

Un saludo
Última edición por parametro el Sab Sep 06, 2014 1:49 pm, editado 1 vez en total.
justo manuel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 13, 2014 1:28 pm

Mensaje por justo manuel »

Hola, también es mi primier post, aunque hace tiempo que me dedico a las reparaciones de radios. Lo primero que tendrías que hacer es conseguir un esquema, por lo que dices se trata de un esquema muy corriente de cinco lamparas tipo universal. Cambia todos los concensadores de papel además de los electrolíticos. Si no sintoniza es casi seguro que se trata del oscilador local, A través del esquema comprueba las continuidades de las bobinas, los condensadores asociados al conmutador y a la uch42 no suelen fallar, pero si puede haber una resistencia de polarización cortada. Una buena antena ayuda, un metro de cable será suficiente y no te preocupes, suelen salir cantando.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Hola
Por antena no es, ya que le tengo puesto un cable que llega casi al techo, je je , las resistencias las he medido todas y están correctas, lo que me despista es que ha funcionado y al probarlo al día siguiente ya no sintoniza. Revisaré los condesadores aunque me despistan los jodíos con la serigrafía que llevan, he visto uno que pone .005 que debería ser de 5Kp y resulta que mide 17 Kp.
Última edición por parametro el Sab Sep 06, 2014 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

¿puedes poner una foto frontal ?.

La radio es una radio clásica, no deberia dar problema su reparación.

Lo primero, si lleva un conmutador de bandas, yo miraria que no vaya a estar en Fono, OL u OC, en vez de en OM.

Luego suelta las conexiones del condensador variable y comprueba que ninguna de sus secciones haga c/ c a masa al girarlo.

Si sigue sin ir, yo miraria tensiones en la UCH42, a ver como están.

-
Si solo vas a ver un par de radios, un comprobador te costará mas que un juego de valvulas nuevas.

Comienza por la UCH42.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Hola Ariston
Aquí está la foto del frontal, ahora mismo tengo el chasis quitado
[img]http://thumbs.subefotos.com/26c209fa5393d7754829861133bba66do.jpg[/img]
El único conmutador que lleva solo lleva OC y AM, no lleva nada más.
Esta tarde le he echado un vistazo ya que estoy comprobando componente a componente, he visto una resistencia de 4M7 que mide 5M7 que va en la UBC41, se la he cambiado, también hay otro condensador de 0.02 descapacitado, le pondré uno de 22K

Revisaré los componentes de la UCH42, por cierto hoy sintonizaba en OC pero no en AM. Vaya misterio :)
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

La OC, tambien es AM.
Querrás decir en OM.
Entonces es mas facil. Limpia el selector de bandas, con limpiador de residuo cero (Lubrilimp-0 o similar).
Revisa cables entre el y las bobinas.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Imagino que será OM, vamos la AM actual según el gráfico del dial.
El conmutador ya lo he limpiado con limpia contactos, de hecho antes movía el eje y hacía mucho ruido, ahora lo muevo y no hace nada de ruido. Revisaré los cables y mediré bobinas.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Esta es la foto del dial, para eliminar dudas veo que debe sintonizar AM y OC no?
[img]http://thumbs.subefotos.com/8a325dea77d46f7686518bb508091552o.jpg[/img]

Llevé la radio a otra ciudad a un conocido para probar las válvulas (están bien) y cual es mi sorpresa que allí sintoniza un mínimo de 4 emisoras en AM, la he vuelto a traer donde vivo y no sintoniza ninguna emisora otra vez, descarto falsos contactos.
He visto que lleva dos bobinas cada una con dos condensadores ajustables, una de esas bobinas está en la parte del sintonizador y conmutador de banda, y la otra imagino que hará de ajuste de F.I. Estoy pensando en quitarlas y limpiarlas en agua con fairy.
Hay alguna manera de ajustar esos condensadores variables a "ojo"?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9179
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

lo mismo en tu pueblo no llega bien la AM, por eso no coges nada
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Pues lo mismo es ese el puñetero problema, ya que vivo en un pueblo de Cuenca y en esta web http://www.frecuencias.com/index.php?pa ... cia=Cuenca sólo pone que hay una emisora en AM, RNE en el 729AM
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Pues igual solo te llega eso, al menos, sin una buena antena exterior.

La tienes que buscar en la banda que pone N (normal) que es la OM (Onda Media)
Lo de AM, es la forma de modular y ambas N y C (Normal y Corta, son en AM).
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Pues sigo liado con el cacharro. El problema que tengo ahora es que cuando lleva un rato funcionando distorsiona el sonido parecido a un gangoseo. He descartado la UCH41 y la UF41 ya que les he puesto otras y el problema persiste. La UBC41 y la UL84 no tengo opción de descartarlas ya que no tengo otras para probar. He hecho la siguiente prueba, he desconectado la entrada de audio que va al potenciómetro (patilla lateral) y en su lugar le he puesto un mp3 para inyectar señal de audio. La salida del potenciómetro (patilla central) va a la patilla 3 de la UBC41 y cual es mi sorpresa que suena el sonido perfecto sin el problema mencionado del gangoseo, con lo que se descartan dichas válvulas y circuitos correspondientes. A todo esto se une el problema de señal que cuando quiere sintoniza una emisora y puedo ver el fallo y otras veces como hoy no sintoniza nada (es problema de mi zona en otro sitio si sintoniza siempre pero con el fallo mencionado). Intenté medir con el osciloscopio pero es imposible ya que me salta el automático, pensaba que al tener la radio un transformador de 220 a 125V quedaba aislado de red con respecto del osciloscopio pero fue conectar la masa del osciloscopio al chasis de la radio y saltó el automático. He intentado ajustar los botes pero no consigo mejoría y tampoco sé si puede ser un problema de ajuste. Decir que casi todos los componentes defectuosos que tenía al principio eran condensadores de la etapa amplificadora y de la UBC41, además del filtro que casi estaba seco. No sé que más pruebas hacer.
Última edición por parametro el Jue Nov 13, 2014 4:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

El transformador ¿ no será un autotransformador? en ese caso, no estas aislado de la red.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Le tengo puesto un transformador de los que llevaban las tvc de blanco y negro, el que lleva un asa y pesa un huevo. De la avería que opinas?
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

¿ has cambiado los condensadores desde placa a reja en las valvulas de audio ?.

Mide el transformador, entre primario y secundario, a ver si están comunicados
Responder