Avería en radio modelo de 5 válvulas

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

El amplificador de audio (UL84) está revisado al completo, componente a componente y condensadores cambiados. Lo que no sé es por qué al sintonizar una emisora al rato el sonido va mal, , en cambio ahora mismo con el mp3 puesto a la entrada del potenciómetro no distorsiona.
El transformador es un autotransformador, mide continuidad entre 220 y 125
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

¿Ya le has cambiado los condensadores de papel? en algunos esquemas la lampara mezcladora UCHxx y la amplificadora de F.I. UFxx suelen llevar condensadores de 4,7 nf de la reja pantalla a masa. Si son de papel hay que cambiarlos.

Las resistencias de catodo, en las valvulas que la lleven, por esa resistencia pasa todo el flujo de electrones de la lampara, es "la suspensión" de la lampara, no es raro que estén mal de valor, hay que cambiarlas. Suelen llevar un condensador asociado, en paralelo, también hay que cambiarlo.

En la placa de la UL84 suele haber un condensador a masa entre 0,01 mf y 1 mf, ponselo nuevo que ese es el "mataradios"
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Le he cambiado todos los condensadores de la UL84. Pepito el condensador al que te refieres imagino que será el electrolítico que va a masa en la patilla 3 (cátodo), era de 26 micros y estaba reventado, le he puesto uno nuevo de 27 micros. También llevaba entre la alimentación y el transformador uno de 10K que estaba casi desecho, lo he cambiado por uno nuevo. Las resistencias las he medido todas.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

parametro escribió:Le he cambiado todos los condensadores de la UL84. Pepito el condensador al que te refieres imagino que será el electrolítico que va a masa en la patilla 3 (cátodo), era de 26 micros y estaba reventado, le he puesto uno nuevo de 27 micros. También llevaba entre la alimentación y el transformador uno de 10K que estaba casi desecho, lo he cambiado por uno nuevo. Las resistencias las he medido todas.
Pues el mataradios va desde la pata 7 a masa, si lo lleva, en unos esquemas aparece y en otros no.

Entre alimentación y transformador no veo ninguno entre los esquemas que tengo, el positivo de la fuente va directo a un extremo o al centro del transformador, depende circuitos, sin ningun condensador por medio, hay circuitos que en el transformador adaptador de impedancias, el de salida, ahi llevan uno en paralelo con el primario, pero bueno aunque todas las radios son iguales no estan hechas exactamente igual.

Si tienes tu esquema lo cuelgas e iremos a tiro fijo, si nó todo son hipótesis y "puede ser" .

Estos cacharros son entretenidos ¿no?
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

No tengo esquema de esta radio, estoy usando este que es muy similar
[img]http://thumbs.subefotos.com/e5994019d51db7d96c8b957bcb80f466o.jpg[/img]

La diferencia es la válvula de audio, por eso el esquema del circuito está en la parte de arriba hecho a bolígrafo. Ahí podéis ver los condensadores que comento que he cambiado. También he marcado el punto donde he conectado el mp3 para probar el audio.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Esquemas había visto bastantes por la web, veo que los que me pasas son muy similares al que trae mi aparato. Incluso tengo el datasheet de la válvula.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Bueno pues empieza por el principio ¿ya le has cambiado TODOS los condensadores de papel y electroliticos?

Es lo primero que debes hacer antes de ponerte a buscar averias.

Primero se sanea y luego se hacen las pruebas correspondientes.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

De momento he cambiado todos los componentes que medían mal o físicamente estaban mal. Hay algunos condensadores que no he cambiado ya que miden bien, pero los voy a cambiar por si fuera ese el problema.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Si fuese un aparato nuevo o mas o menos, se va a buscar la avería.
Cuando el aparato tiene años de sobra para que hayan "caducado" sus componentes lo que se hace es cambiar todos los condensadores de papel y electroliticos, es lo que primero se agota, se estropea y da lugar a malfuncionamientos, y en muchos casos es cambiarlos y la radio resucita.

Si por contra te pones a tocar aqui, a cambiar algo alla sin saber como está, puede que en lugar de arreglar se estropee más.
parametro
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 32
Registrado: Vie Sep 05, 2014 11:06 pm

Mensaje por parametro »

Bueno pues ya he cambiado todos los condensadores de la radio, hasta los que miden bien. Parece que el problema del sonido se ha solucionado. Ahora toca probarlo cuando pueda sintonizar algo, porque como he dicho antes en esta zona a veces sintoniza a veces no.
7xe7xu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 12, 2017 6:35 pm

Mensaje por 7xe7xu »

Muy buenas a todos, no se si hago bien en reflotar este hilo que tiene 3 años, pero para no abrir otro hilo os escribo aqui ya que me sucede algo muy similar con una radio de de 5 valvulas de manufactura española (contrucciones Venus modelo PL-36) del que no he encontrado esquema ni informacion.
Cuando esta radio llego a mis manos estaba muda, le cambie todos los condensadores de papel y electroliticos, desoldé el condensador de sintonia y verifique que no hubiese ningun corto, comprobé las resistencias y voilá empezo a sacar sonido, zumbido e interferencias (electricas?) pero lo cierto es q no consigo sintonizar absolutamente nada ni en OC ni en OM. Las valvulas aparentemente funcionan (se encienden), aunque no tengo otras para comprobarlo, lleva estas: AZ41, EL41, EBC41, EAF42 y ECH42. Si a alguien se le ocurre algo soy todo oidos. Un saludo compañeros!
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9178
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

prueba las válvulas, que enciendan, no dice que no estén agotadas y con poca emisión, o ninguna, por eso lo mismo no va, esa radio no es marca comercial, es un kit de comercio, vendido así
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

7xe7xu escribió:Muy buenas a todos, no se si hago bien en reflotar este hilo que tiene 3 años, pero para no abrir otro hilo os escribo aqui ya que me sucede algo muy similar con una radio de de 5 valvulas de manufactura española (contrucciones Venus modelo PL-36) del que no he encontrado esquema ni informacion.
Cuando esta radio llego a mis manos estaba muda, le cambie todos los condensadores de papel y electroliticos, desoldé el condensador de sintonia y verifique que no hubiese ningun corto, comprobé las resistencias y voilá empezo a sacar sonido, zumbido e interferencias (electricas?) pero lo cierto es q no consigo sintonizar absolutamente nada ni en OC ni en OM. Las valvulas aparentemente funcionan (se encienden), aunque no tengo otras para comprobarlo, lleva estas: AZ41, EL41, EBC41, EAF42 y ECH42. Si a alguien se le ocurre algo soy todo oidos. Un saludo compañeros!
Si no abres un hilo no te verá nadie.
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Primera pregunta:
Le has puesto una antena y bien larga.?
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
7xe7xu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 12, 2017 6:35 pm

Mensaje por 7xe7xu »

Lleva un cable de 1.5 m
Responder