Ajustes FI en receptor de radio a válvulas

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
mianamu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 28, 2017 6:36 pm

Ajustes FI en receptor de radio a válvulas

Mensaje por mianamu »

Hola a todos:
Tengo un receptor de radio de 5 válvulas recién "montado" y quiero echarlo a funcionar. Tengo un potentísimo generador de señales (con todo tipo de ondas) y un pequeño osciloscopio, pero no tengo muy claro su utlización. Alguien me puede ayudar? Gracias
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Si quieres acabar pronto no te hace falta ningún instrumento, cualquier emisora te sirve, también son generadores de R.F. con una portadora a cuestas.
Bueno comencemos por el principio, ¿tú quién eres?
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Estoy repasando esquemas y he encontrado uno con las lamparas que indicas, es una radio Magestic 157 de la firma Radio Pujals de Barcelona.
Como la baja te funciona nos olvidamos de ella.
En primer lugar repasa las conexiones, a continuación hay que averiguar si el oscilador local está trabajando o no.
Esa radio es un super-heterodino, el circuito más extendido y utilizado en España, la primera valvula (UCH42) del circuito es la encargada de cumplir esta función, mezcla dos señales, la que recibe por la antena más la del oscilador local y la diferencia de ambas es la "heterodina" que coincide siempre con el valor de la F.I. del circuito, normalmente 455 o 470 Khz.

Hay que averiguar si el O.L. (oscilador local) está oscilando, si no lo hace la radio estará muda.
DEbajo del chasis debe haber una bobina con dos arrollamientos y dos trimmer de ajuste soldados en la bobina.

La bobina de la derecha :

[img]https://s8.postimg.org/uvzlmvfhx/bobinas.jpg[/img]

Con un calibrador de plástico, LOS DESTORNILLADORES METALICOS NO SIRVEN, deberás darle un par de vueltas hacia dentro a un trimer y luego hacia fuera y luego repetir con el otro trimm., si todo está bien montado al menear el trimm. comienzan a cantar o a soplar y hacer ruidos, señal que el oscilador ha arrancado.
Metodo 2, también puedes acercar un transistor a la radio y desplazar el mando de sintonia del transistor arriba y abajo, si está oscilando en el transistor escucharás la portadora, en algún punto del dial escucharás "un silencio".
Metodo 3, midiendo el voltaje de la reja del oscilador local, en esa lampara la pata de la reja del oscilador es la número 4 y debe dar tensión negativa que es el indicador de que estará oscilando.

Ve mirando todo esto.
mianamu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 28, 2017 6:36 pm

Mensaje por mianamu »

Ok, Pepe, voy a repasar el montaje y te digo cosas.- Gracias.
mianamu
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 28, 2017 6:36 pm

Mensaje por mianamu »

He repasado el montaje y creo que está todo bien; he comprobado la tensión negativa en la patilla 4 y es de -14 v; cuando muevo el condensador variable, en algunos puntos del recorrido, me salen unos pitidos con toda la gama de los agudos; esos pitidos los puedo modular o quitar con el trimer de la bobina osciladora..... y en ese punto estoy. Mañana seguiré mas. Un saludo y buenas noches.
Responder