sansui 8080db leds

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
pedorrin
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 59
Registrado: Dom Ene 05, 2014 5:57 pm

sansui 8080db leds

Mensaje por pedorrin »

hola una pregunta alguno conoce el voltaje de las bombillitas que señalan lo de phono, aux,etc para intentar cambiarlas por leds?
muchas gracias
Dual 1219
garrard LAB 80
Bowers and Wilkins dm110
thorens td 115
tube amplifier nobsound
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por beard500 »

Mirando el manual, yo diría que son 7 volts 320 mA.

Imagen

Pero no sé si hay más lámparas.

De todos modos el Service Manual completo lo he cogido de la red. Si no lo encuentras me lo dices.

Saludos
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
beard500
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 328
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:26 am

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por beard500 »

En realidad, parece haber tres tipos de bombillas (numeradas 45, 46 y 47 en el esquema):

Imagen

me creo que al menos las que son 7 volts. 320 mA. son las alargadas tipo fusible, porque yo tengo el mismo problema con un 331 y son las que lleva, con lo que me imagino que esa era una pieza estándar para Sansui en aquella época.
El ayudante de verdugo es más miserable que el propio verdugo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por casito »

mira con una carga en la entrada a ver si llegan 6 voltios, o que tensión llega, luego fabricamos un rectificador de onda completa con la tensión obtenida calculamos las resistencias y soldamos, será el resultado x 1,44 voltios, yo puse led en mi Marantz 1550
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por Xabija »

Y recuerda que si varias de las bombillas están conectadas en paralelo, como lo estarán, tú puedes poner LED en serie mientras la tensión de alimentación necesaria del conjunto sea inferior a la tensión de alimentación; siempre siempre hay que ponerles una resistencia en serie porque, según parece, el LED es un componente "no lineal", al encendido da un pico que alguien lo tiene que absober, y como no haya resistencia se carga poco a poco el LED. En mi caso (magnetofón N4510) en los selectores tenía cinco bombillas de 19 V. en paralelo conectadas en serie con una resistencia de seguridad (me imagino que por si el filamento se cortocircuitaba) a la alimentación de 22 V. CC. Le puse los LED en serie (5x3= 15 V.), más una resistencia para conseguir unos 8 mA. que me daba una luz suficiente pero no descarada, y a funcionar.

Ten en cuenta eso: que la alimentación "normal", "oficial" de un LED, con la resistencia debida para conseguir por ejemplo 10 mA., puede ser excesiva para la vista, por quedar muy cantoso. Incluso te recomendaría que pusieses potenciómetros en serie con cada grupo de LED, pongas el aparato en marcha y ajustes la iluminación para que sea agradable a la vista; entonces midas los valores que te dan los potenciómetros, y después pongas las resistencias adecuadas en su lugar. Es lo que hice yo, y queda bien.
Última edición por Xabija el Sab Abr 18, 2020 12:41 pm, editado 2 veces en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por Xabija »

Los LED rojos, amarillos y verdes son de unos 1,3-1,5 V., pero los blancos son de 3 V. No tiene mucha importancia por una parte porque lo que importa es la corriente, no pasarse, y por otra porque después (ya te digo, para mí) hay que ajustar la luz para que no sea muy cantosa, y quizás en vez de los típicos 10 mA. (incluso 20, 30..) de los LED sólo tengas que pasarles 5, 7 mA.. Eso sí, muy importante, los LED tienen que ser "Blanco cálido" ("Warm White"), para el tono bonito "bombillero"; vamos, que sea LED pero que no se note; el blanco estándar, que es un poco azulado, no suele quedar bien por ejemplo para un vúmetro, o para el dial de un sintonizador; ten en cuenta, también, la direccionalidad: las bombillas dan luz en todo el entorno, pero los LED son muy muy direccionales, y eso hay que tenerlo en cuenta. Yo, en el vúmetro incluso puse los LED iluminando EL FONDO, el hueco, no el propio vúmetro, como sería lo habitual, para que la luz se difuminase y se repartiese por todo el hueco e iluminase suavemente todo el vúmetro. Y el indicador de "Estéreo", tradicionalmente ha sido rojo, pero bueno, como lo veas en el aparato.
Última edición por Xabija el Sab Abr 18, 2020 12:37 pm, editado 4 veces en total.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por Xabija »

(Yo cambié las bombillas a LED porque ya no conseguía las bombillas. Originalmente eran DOCE bombillas de DIECINUEVE VOLTIOS, manda narices, y de hilos, que nunca las conseguí. Sólo conseguí de 12 V., por lo que a medida que se fundían tuve que añadir una resistencia a la de seguridad que ya tenía. Pero después ya sólo quedaban bombillas de 24 V., por lo que tuve que quitar las resistencias que había puesto (las de seguridad no las quité, claro), y me fui arreglando. Con otros años más, ya no las conseguía de ninguna tensión, por lo que algunas las tenía fundidas. Recientemente me decidí, las cambié todas a LED y s'acabó el problema.)
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por casito »

hay bombillas de 19, pero lo lógico es poner algo más altas, 24, en cuanto a los led hay que poner un puente rectificador, mejor que un solo diodo, para que rectifique por completo la onda, además un condensador electrolítico con 470uF vale
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por Xabija »

Buenas:

Yo bombillas como las de la fotografía no las conseguí; además, de las que hubo tenían un problema, y era que consumían 100 mA. en vez de los 50 mA de las originales, y tampoco quería doblar el consumo (y cuidado con la temperatura), y me primó que teniendo que tomarme el trabajo de desmontar el aparato y soldar, lo hiciese por algo de duración limitada. Por eso, "puestos a", no me molesté es buscar a fondo las bombillas; cambié a LED (que me suponía igual trabajo) y adiós problemas.

https://ibb.co/F6XdjtV
Xabija
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 287
Registrado: Lun Oct 24, 2016 9:45 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por Xabija »

¿Ese aparato alimenta las bombillas en alterna?
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: sansui 8080db leds

Mensaje por casito »

casi todos de esa época lo hacen en alterna
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder