Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por AC/DC »

Imagen
A la espera de recobrar la normalidad, me he metido en este pequeño proyecto.

El caso es que buscaba un previo de phono resultón que no supusiera un descalabro económico. No entiendo como puede costar de segunda mano 200€ un previo que no es más que una PCB con cuatro resistencias y dos condensadores así que compré dos unidades del conocido MD-A310 a 20€ la unidad portes incluidos. http://www.audiowind.com/pdf/A-310.pdf Aquí las instrucciones de uso y las características técnicas. Veréis que en el previo se puede jugar gracias a los switch con la capacitancia, la resistencia y la ganancia. Sirviendo incluso para cápsulas MC.

Las latas de atún sobraron de unos macarrones que hice para un tercer tiempo de los crios del rugby y servirán como chasis ya que las tapas de plástico permiten el acceso a los switch.

Imagen
Unos RCA y un conector de masa que tenía por ahí en un cajón.

Imagen
Las latas (ahora chasis) pintadas en negro solo por fuera, el interior no lo pinto para que haga de masa.

Imagen
A ver si cabe todo.

Imagen
La masa del brazo se ha conectado al chasis (lata de atún) y a la entrada donde se junta el positivo de una pila con el negativo de la otra para poner las pilas en serie.

Imagen

La entrada G sirve tanto para poner en serie las pilas como para la toma de masa del brazo. El cableado queda de la siguiente forma; positivo de la pila 1 y de los diodos led a V+, negativo de la pila 2 a V-, positivo de la pila 2 a G, negativo de la pila 1 a G después de pasar por el interruptor y negativo de los diodos led también a G junto a la tierra del brazo.
Imagen
Tengo otras opciones de montaje menos cutres pero la filosofía era hacerlo con restos que tuviera por casa, reciclar y/o recurrir a artículos muy baratos de Aliexpress. Vamos, cosas a las que todos podemos acceder y que son muy económicas. Los soportes son tacos de pared, el interruptor viene de una vieja lámpara, etc...Y todo lo he pegado con la pistola de silicona del Lidl.
Imagen
La idea de poner los led viene de la necesidad de saber si está en marcha o no para controlar que no se deja encendido y se gasten las pilas. Estoy convencido que compensa el consumo de los led frente al riesgo de dejarlo encendido.
Imagen
La AT3600 china saca pecho como una campeona con este previo.
Imagen
Imagen
He podido probar el previo configurado para MC y funciona de puta madre. La Yamaha de la foto tiene una salida de solo 0.2mv y suena muy bien.

Prueba final, previo perfectamente configurado gracias a los switch y he grabado el video de arriba. Lo que más me sorprende son los silencios.
Última edición por AC/DC el Mar May 12, 2020 6:56 am, editado 1 vez en total.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por fatfredy »

Genial..
Avatar de Usuario
JC2
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 461
Registrado: Mar Jun 26, 2018 10:53 am
Ubicación: EN LA CRESTA DE LA COLA

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por JC2 »

MÁKINA !! :quitosombrero:
:aco: :musicband: :fiesta2: :fiesta1: :concierto:
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
----
A mis vecinos les encanta la musica que pongo a toda pastilla , lo sé por el ladrillazo que le pegaron a mi ventana para escucharla mejor
----
El vinilo y la cinta han de tomarse con lo-fi-sofía
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por muesluis »

Jajaja que grande, yo porque no compro latas de atun de esas grandes, que si no me hago uno. En serio me ha encantado!
Avatar de Usuario
javilon64
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 514
Registrado: Jue Nov 18, 2010 11:40 am
Ubicación: alsureste

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por javilon64 »

Gran trabajo AC/DC
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por casito »

voy a tener que ir a fábrica a por unas barras de pan recien sacadas del horno, para un buen bocata de atun
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

Hola yo tengo hace ya algunos años , uno como el tuyo y el hermano mayor
Imagen
Imagen

Imagen
al que tengo como el tuyo le modifique los valores de las ganacias 40 ,40 y 48 en lugar de 30 y 50 , le puse condensadores de polipropileno de baja tolerancia en la RED riaa , y los electrolíticos de desacople los cambie por polipropileno también , el sonido es un pelin delgado para mi gusto , pero es supersilencioso , y me parece mejor previo que por ejemplo un cambridge 640p.
un saludo
Última edición por bulmamaria el Vie May 15, 2020 4:39 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por AC/DC »

bulmamaria escribió: Mié May 13, 2020 9:07 pm Hola yo tengo hace ya algunos años , uno como el tuyo y el hermano mayor
Imagen
Imagen
Imagen
al que tengo como el tuyo le modifique los valores de las ganacias 40 ,40 y 48 en lugar de 30 y 50 , le puse condensadores de polipropileno de baja tolerancia en la RED riaa , y los electrolíticos de desacople los cambie por polipropileno también , el sonido es un pelin delgado para mi gusto , pero es supersilencioso , y me parece mejor previo que por ejemplo un cambridge 640p.
un saludo
Hola, no se ven las fotos, pero gracias por comentar, mola saber que alguien más lo tiene y si, lo del silencio es una pasada.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

AC/DC escribió: Vie May 15, 2020 10:28 am
bulmamaria escribió: Mié May 13, 2020 9:07 pm Hola yo tengo hace ya algunos años , uno como el tuyo y el hermano mayor
Imagen
Imagen

Imagen
al que tengo como el tuyo le modifique los valores de las ganacias 40 ,40 y 48 en lugar de 30 y 50 , le puse condensadores de polipropileno de baja tolerancia en la RED riaa , y los electrolíticos de desacople los cambie por polipropileno también , el sonido es un pelin delgado para mi gusto , pero es supersilencioso , y me parece mejor previo que por ejemplo un cambridge 640p.
un saludo
Hola, no se ven las fotos, pero gracias por comentar, mola saber que alguien más lo tiene y si, lo del silencio es una pasada.
hola mirare lo de las fotos en mi pc si que las veo , pero igual es por que están en mi pc , mirare con otro equipo , para ver si puedo solucionarlo , por que creo que la gracia esta en las fotos , esta inspirado
http://phonoclone.com/diy-pho5.html
ademas tiene un consumo ridículo.
un saludo
Última edición por bulmamaria el Vie May 15, 2020 4:12 pm, editado 1 vez en total.
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

bulmamaria escribió: Mié May 13, 2020 9:07 pm Hola yo tengo hace ya algunos años , uno como el tuyo y el hermano mayor
Imagen
Imagen

Imagen

al que tengo como el tuyo le modifique los valores de las ganacias 40 ,40 y 48 en lugar de 30 y 50 , le puse condensadores de polipropileno de baja tolerancia en la RED riaa , y los electrolíticos de desacople los cambie por polipropileno también , el sonido es un pelin delgado para mi gusto , pero es supersilencioso , y me parece mejor previo que por ejemplo un cambridge 640p.
un saludo
Avatar de Usuario
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1372
Registrado: Dom Abr 06, 2008 7:31 pm
Ubicación: Valencia y Soria.

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por AC/DC »

Ya veo las fotos. Gracias por compartir.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Avatar de Usuario
beto69
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 362
Registrado: Lun May 20, 2013 2:17 am
Ubicación: Torrevieja

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por beto69 »

Que bueno, tengo que ajenciarme un cacharrillo de esos, buen trabajo :D
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por muesluis »

Buenas,
Otro que se ha hecho con un A-310. Agradecer al compañero bulmamaria, que me ha facilitado mucho el trabajo. La verdad es que es un previo super silencioso y trasparente.
Una duda, las resistencias de entrada de 12K a 2,2M ohmios no son muy altas? Viendo las que suelen tener los previos de entrada con resistencias variables, me parece que suelen ser valores más bajos, no?
Saludos
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 407
Registrado: Vie Abr 03, 2009 11:20 pm

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por bulmamaria »

muesluis escribió: Lun Feb 01, 2021 5:54 pm Buenas,
Otro que se ha hecho con un A-310. Agradecer al compañero bulmamaria, que me ha facilitado mucho el trabajo. La verdad es que es un previo super silencioso y trasparente.
Una duda, las resistencias de entrada de 12K a 2,2M ohmios no son muy altas? Viendo las que suelen tener los previos de entrada con resistencias variables, me parece que suelen ser valores más bajos, no?
Saludos
Hola , encantado de poder ayudar , te comento como creo que van los valores de las resistencias y condensadores de carga.
si no seleccionas nada tienes 2,2 M como podrían haber puesto 10 o 200k , supongo que para no dejarlo sin carga aunque tampoco pasaría nada m es un valor tan alto que no sirve para cargar ninguna resistencia correctamente.
según los valores de los a on:
Condensadores
1-22pF
2-47pF
3-100pF
1y2-69pF
1y3-122pF
2y3-147pF
1,2,3-169pF
Resistencias:
1-140k
2-79k
3-46k
4-11,9k
1y2-51,7k
1y3-35k
2y3-29,5k
1,2,3-24,5k
etc.....
Resumiendo para una MM standard empezaría con ninguna carga de capacidad (especialmente positivo según mi experiencia para capsulas que requieren poca carga capacitiva como las AT antiguas , la ultima serie no la conozco , pero partiria del supuesto de que es lo mismo) . si te se cuela ruido de emisoras de radio o similar metería de menos a mas 22 o 47 o 100.
la carga resistiva , partiría de
3-46k
o
1y2-51,7k
Espero que no este equivocado en mis cálculos y tengas suficiente información para poder empezar a trabajar.
un saludo
Avatar de Usuario
muesluis
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 199
Registrado: Dom Jun 29, 2014 10:21 pm
Ubicación: Madrid

Re: Placa de previo de Phono MD-A310.(Bricolaje con lata de atún).

Mensaje por muesluis »

Joer muchas gracias, no quería darte más la tabarra a ti y al final me acabas contestando tu. :D
Pues me queda claro, según me indicas comienzo con 46k y subiré.
Un saludo!
Responder