Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
josejsi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 30, 2020 4:25 pm

Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por josejsi »

Hola, buenas tardes:
Me presento. Soy José, vivo en Madrid y he heredado de mi madre su tocadiscos Cosmo 1301, del que guardo miles de recuerdos de la infancia.

Le he cambiado la cápsula, pero le falla un canal (se oye bajísimo), por lo que supongo que le falla algo del preamplificador o del amplificador. Lo he llevado a arreglar, pero ya hubo un sitio en el que no me lo arreglaron y no tengo mucho esperanza en este otro. Si no me lo arreglan estoy pensando alternativas, o incluso si lo arreglan y la solución que os planteo aquí en mejor.
Lo he abierto, he encontrado su esquema eléctrico y, aunque en un primer momento pensé en intentar arreglarlo yo, creo que excede mis posibilidades.
Pero he visto algunas webs en las que algunos han cogido su viejo tocadiscos y le han cambiado la circuitería interna por circuitos equivalentes modernos y me he puesto a la tarea. Como no sé adjuntar imágenes, os diré que la tensión de trabajo del tocadiscos es 24v. Creo que tiene por cada canal una placa en la que está integrado el preamplificador y el amplificador. Entonces he pensado en la posibilidad de cambiar esas placas por otras modernas que hagan la misma función. Os dejo aquí las que he encontrado.

Preamplificador:
https://es.aliexpress.com/i/4000182379177.html
ó
https://es.aliexpress.com/i/40001045145 ... 69a1FnHT1y

y enlazarlo con este amplificador:

https://es.aliexpress.com/item/33001746 ... web201603_

¿Podría funcionar y funcionaría bien?. ¿Sería mejor o peor que mantener la circuitería original?.

Si alguien me puede ayudar, dar su opinión o darme alguna otra idea de cómo hacerlo se lo agradeceré.

Saludos y buen finde a todos

José
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por cesco »

Hola Josesi. Bienvenido.

Éste es un modelo 'sencillo' de los 70, con cápsula cerámica... no esperes grandes maravillas en cuanto al rendimiento y la calidad. Dió su guerra en multitud de guateques y ya no estará para mucho trote, aunque seguro que puede explicar muchas historias... :lol:
En mi modesta opinión, lo primero sería intentar revivirlo tal como está, quizás algún compañero de Madrid podria echarle un vistazo, la pinta es que con una buena limpieza de potes y alguna pequeña reparación, quizás algún condensador de acoplamiento de etapa o de filtro, máximo algún transistor... podria revivir.
La alternativa de cambiarle las tripas, también puede funcionar, pero quizás el coste y el trabajo no den el resultado esperado. Funcionará, pero después de aflojar la mosca por circuitos nuevos, adaptadores de voltaje, cambio de aguja y quizás de cápsula etc... No sé si compensa. Como dice el refran "Si hay que ir se va, pero ir por ir es tontería"... :D

En definitiva, la ilusión de verlo funcionar de nuevo, para cada uno, tiene un valor subjetivo... por ello la decisión es tuya.
Saludos!!
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por pepito »

Ese pickup tiene unos 5 vatios de potencia. El ampli que has enlazado es de 80 vatios.
Necesitarás una fuente de alimentación para él o con la que trae el Cosmo de origen no fucionará.

Saludos
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por parasimples »

Y los altavoces tampoco aguantarán esa potencia. Además, me parece que uno de los previos es para cápsula magnética y el otro es un previo normal. No es lo mismo una cosa que la otra. Yo intentaría una reanimación. Si revive, bien, y si no pues de adorno, pero que siga siendo él. Quizá en un futuro se te ocurra cómo arreglarlo o encuentres a alguien que lo sepa hacer.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9162
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por casito »

mañana miro los que tengo en la tienda y te digo si te valen o no, y te recomiendo alguna etapilla que puedas acoplar ahi dentro, como mucho
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
josejsi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 30, 2020 4:25 pm

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por josejsi »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Las estudiaré, jejeje para entender bien que me decís, y buscar alguna alternativa. Como dije, quedaba a la espera de ver si me lo pueden arreglar, y si no, ya veré. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
josejsi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 30, 2020 4:25 pm

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por josejsi »

Hablo desde el desconocimiento, con unos conocimientos de electricidad básicos y avisando de que me gusta cacharrear y hacer cosas yo mismo.

EL tocadiscos va con dos altavoces de 16 ohmios, por lo que supuse que tanto la fuente de alimentación original del tocadiscos, como los altavoces soportarían el amplificador de 80W. El fusible del tocadiscos en la entrada es de 0,6A, que me parece que da para esos 80W de salida ¿no?.
Por lo que he leído, tengo que meter un previo al amplificador para aumentar la señal de la cápsula. Como el tocadiscos me funciona a 24V, busqué los que funcionaban a esas tensión. Voy a buscar algún otro algo mejor.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1314
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por parasimples »

josejsi escribió: Sab Jul 04, 2020 11:12 am Hablo desde el desconocimiento, con unos conocimientos de electricidad básicos y avisando de que me gusta cacharrear y hacer cosas yo mismo.

EL tocadiscos va con dos altavoces de 16 ohmios, por lo que supuse que tanto la fuente de alimentación original del tocadiscos, como los altavoces soportarían el amplificador de 80W. El fusible del tocadiscos en la entrada es de 0,6A, que me parece que da para esos 80W de salida ¿no?.
Por lo que he leído, tengo que meter un previo al amplificador para aumentar la señal de la cápsula. Como el tocadiscos me funciona a 24V, busqué los que funcionaban a esas tensión. Voy a buscar algún otro algo mejor.
Gracias por vuestra ayuda.
La impedancia de los altavoces (16 ohmios) es la resistencia que ofrecen al paso de la corriente eléctrica, pero además hay que considerar la potencia que son capaces de soportar. Si, como dice Pepito, que en mi opinión no irá desencaminado, la potencia del aparato está en torno a los 5w, esos altavoces aguantarán a lo sumo 15w. Reitero mi consejo de conservarlo tal como es. Yo intentaría arreglarlo.
¿Has revisado los cables que van de la cápsula al amplificador?
josejsi
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 30, 2020 4:25 pm

Re: Arreglar Cosmo 1301 con componentes modernos

Mensaje por josejsi »

Sí. En el primer sitio en el que no me lo arreglaron me dijeron que el fallo estaba en la amplificación. Bueno, a ver si me lo consiguen arreglar en el nuevo sitio.
Muchas gracias.
Responder