Vinilos ,CDs o DVD

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Vinilos ,CDs o DVD

Mensaje por ariston »

Última edición por ariston el Lun Mar 31, 2014 8:12 am, editado 1 vez en total.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Como concepto está muy bien, pero hay datos que no me cuadran. Ya es un logro conseguir una dinámica de 40 dB en un vinilo, cuanto más 60 dB como dice el artículo. No está de más recordar que la dinámica es la diferencia entre el sonido más débil y el más fuerte que podamos grabar en un soporte. Todo disco analógico sale de una cinta magnética. Un buen magnetofón profesional con cinta de 1/2 pulgada y a 38 cm/s es capaz de conseguir esos 60 dB que indica el artículo. Pero es que resulta que, a la hora de llevar eso a la máquina de corte del acetato hay que restringir la cosa.Aquí hay unos dibujitos muy ilustrativos que explican el porqué: http://www.vinylrecorder.com/trebles.html

Y unos dibujitos animados, que son batante ilustrativos: http://www.vinylrecorder.com/stereo.html
El penúltimo sirve para ilustrar claramente que una señal estéreo no puede grabarse con niveles excesivamente bajos, ya que el surco simplemente desaparecería. Y tampoco con niveles muy altos, porque literalmente atravesaríamos la placa. Pues bien: Estos niveles (que son la dinámica) hay que restringirlos de los 55-60 dB que salen del magnetofón a niveles de alrededor de los 30-35 dB en la mayoría de los discos.Es lo que se llama "remasterizar". En algunos es posible (aumentando el grosor del soporte) subir el nivel algo más, pero son los menos. Creo que ya hablé en cierta ocasión de unos discos que salieron allá por los 70, que les llamaban de "grabación directa", porque el corte se hacía directamente sobre el acetato. O sea: Los músicos tocaban "de un tirón", porque lo que recogían los micrófonos iba directamente a la máquina de corte. Con ello, según los fabricantes, se conseguía llegar a los 50 dB de dinámica. Estos discos de grabación directa fueron algo polémicos en su tiempo, ya que los especialistas decían-no sin razón-que eso era imposible, ya que el límite dinámico lo imponía el propio sistema de corte del disco (los dibujitos que os he puesto antes) y no el magnetofón de manera que, con magnetofón o sin él, el "cuello de botella" estaba en el propio corte del acetato. Al final, parece ser que resultó ser un "producto-milagro", más que otra cosa, y tanto Sheffield como Crystal records (que eran las dos marcas que había) pasaron sin pena ni gloria por el mercado del HIFI.
Responder