Consulta radio galena MAGICO LA RADIO DEL ESPACIO años 60

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
arturreturns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 20, 2013 6:56 pm

Consulta radio galena MAGICO LA RADIO DEL ESPACIO años 60

Mensaje por arturreturns »

Hola amigos soy nuevo en el foro!!

Soy Artu, qué tal, no sé si alguno podrá ayudarme.

Encontré en un mercadillo un juguete llamado MAGICO LA RADIO DEL ESPACIO.

Es de los años 60, una radio de galena de juguete.

Os pongo unas fotos, me gustaría saber si alguien puede explicarme si este cacharro puede hacerse funcionar o sabe su historia o si conoce si funcionó en su dia.

Yo lo he probado y no se oye nada. Tampoco sé si puede ser porque no tengo toma de tierra. Os pongo unas fotos. Los cascos son muy antiguos imagino son de alta impedancia ¿no?

El cajetín de la radio no lleva tornillos, para ver lo que hay dentro habría que forzarlo.¿Es posible que algún componente con el paso de los años esté jodido?

Os pongo fotos. Me gustaría me diéseis vuestra experta opinión. Muchas gracias de antemano.Saludos. ¿¿cómo lo véis?? Artu.



http://imageshack.us/a/img13/1172/8ip3.jpg

http://img571.imageshack.us/img571/6682/1chv.jpg

http://imageshack.us/a/img855/5743/x3m6.jpg
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Comienza por ver si el auricular funciona bien. Es de alta impedancia efectivamente, sobre 2.000 ohm.
Midelo con un tester.

Las galenas tienen muy poquitas piezas es imposible que por si solas se estropeen y dejen de funcionar, dentro de esa caja tendrás una bobina, un diodo de germanio, un condensador fijo y uno variable.

Necesitan una buena antena para funcionar, varios metros de hilo alto despejado y aislado de tierra, con esas varillas de la caja no recibirás nada si no tienes la emisora junto a ti.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Consulta radio galena MAGICO LA RADIO DEL ESPACIO años 6

Mensaje por cccp »

arturreturns escribió:Hola amigos soy nuevo en el foro!!

Soy Artu, qué tal, no sé si alguno podrá ayudarme.

Encontré en un mercadillo un juguete llamado MAGICO LA RADIO DEL ESPACIO.

Es de los años 60, una radio de galena de juguete.

Os pongo unas fotos, me gustaría saber si alguien puede explicarme si este cacharro puede hacerse funcionar o sabe su historia o si conoce si funcionó en su dia.

Yo lo he probado y no se oye nada. Tampoco sé si puede ser porque no tengo toma de tierra. Os pongo unas fotos. Los cascos son muy antiguos imagino son de alta impedancia ¿no?

El cajetín de la radio no lleva tornillos, para ver lo que hay dentro habría que forzarlo.¿Es posible que algún componente con el paso de los años esté jodido?

Os pongo fotos. Me gustaría me diéseis vuestra experta opinión. Muchas gracias de antemano.Saludos. ¿¿cómo lo véis?? Artu.



http://imageshack.us/a/img13/1172/8ip3.jpg

http://img571.imageshack.us/img571/6682/1chv.jpg

http://imageshack.us/a/img855/5743/x3m6.jpg
Es que la toma de tierra es fundamental. Si no, no rula. Y la antena ha de ser mientras mas larga, mejor.
arturreturns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 20, 2013 6:56 pm

Mensaje por arturreturns »

Hola Pepito y CCCP, ante todo muchas gracias por vuestra respuesta.

Hace media hora he subido al terrado a probar el susodicho artilugio y FUNCIONA!

Sólo coge si no me equivoco la SER, porque creo era el carrusel deportivo, eran sobre las 21:30h y escuché un gol del Hércules, se escucha muy bajito, pero se entienden las palabras si no hay ruido de coches,ambiente,etc. Eso si, haciendo pruebas la antena tiene que estar exterior, como entres en una habitación se deja de oír todo.

La pinza con tan solo sujetarla con mis dedos,hace que se escuche (como si la pusiese a la toma de tierra, la misma función)

Ahora sólo me falta saber como aumentarle el volumen que imagino es colocándole una buena antena, creo mi hermano tiene un cable de aquellos largos cubiertos por una especie de plástico y hace forma de "T" ¿sería válida? o si podéis indicarme un esquema sencillo de antena o donde lo puedo encontrar en el foro.

Muchas gracias por vuestros posts.

Un fuerte abrazo, Arturo.Nuevamente,gracias de antemano.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Un hilo largo tendido lo más alto posible y aislado del suelo.

La forma da igual para una galena, recto, hacienzo zig zag en forma de T como quieras pero alto y despejado y largo.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

La antena que trae el aparato, hoy es insuficiente ya que hay mucho ruido radioelectrico en esa banda.
Necesitas como te han dicho, añadirle un buen trozo de cable (cualquiera) aislado del suelo , conectado a esa antenilla que trae.
Luego, la toma de tierra que trae un cocodrilo la llevas a una conexion metalica que esté en contacto con tierra, por ejemplo, si tienes radiadores de calefaccion central por agua caliente, o a un grifo.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Ten en cuenta que la corriente para mover los auriculares depende exclusivamente de la que procede de la propia energía de la onda recibida. Por tanto, mientras mayor sea la antena, más energía capta, y se oirá mas alto. La tierra insisto en que es fundamental, ya que es la que "cierra el circuito", por así decirlo. La energía contenida en la onda (polo positivo) tiende a buscar el punto de equilibrio, para lo cual se dirige al polo negativo (tierra): Es en ese camino donde se coloca el receptor, que es activado por esa energía al pasar por él, buscando donde "morir".
arturreturns
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 20, 2013 6:56 pm

Mensaje por arturreturns »

Hola amigos de nuevo, me quito el sombrero ante vuestras respuestas.

No sabéis lo que os agradezco vuestro tiempo que me dedicáis en resolver mis dudas. Sois geniales, muestra de que queda gente buena en este país.

A ver si tengo tiempo y hago pruebas tal como me indicáis, sólo que me gustaría saber cual es el cable más apropiado para ello.Qué me recomendáis o algún esquema sencillo que haya por internet para hacerlo lo más perfecto posible (disculpad mi total desconocimiento de este tema)

Y os confirmo que es la cadena Ser, el domingo escuché un poco al de la Morena se oye muy bajito,un murmullo, pero dá para entender algunas palabras o frases y lo que veo también es que depende donde te sitúes en el terrado, se oye...Si te mueves a otra ubicacióna en el terradoa donde escucho, en algunos puntos deja de escucharse, y he visto que presionando el cocodrilo con mis dedos índice y pulgar hace que se escuche, si suelto los dedos deja de escucharse (es decir no hace falta la enchufe a tierra) el murmullito sigue escuchándose.

¿Es posible que a la noche sea mejor la escucha igual que la onda corta?

Muchas gracias de antemano amigos. Os deseo un muy buen dia.Vuestras respuestas son un regalo para mí.

Un fuerte abrazo,Arturo.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

¿Has visto una terraza con cables para tender la ropa? pues eso mismo te sirve siempre y cuando los cables los aisles de la pared.

Un cable largo y recto, o haciendo una L, o una T, o un zig-zag, circulos, espirales, tirado de cualquier manera, en vertical horizontal incluso en diagonal, de cualquier manera siempre y cuando este aislado del suelo.

Y si lo tienes que bajar de una terraza a casa, de un balcon al interior con cable coaxial de televisión.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Puedes probar con cualquier cable, aislado y separado, en lo posible de suelos y paredes.
te pongo algunas ideas:

[img]http://s14.postimg.org/bvklgd3ct/antenas5.jpg[/img]


[img]http://s8.postimg.org/8trz0lp6p/antenas6.jpg[/img]
Responder