Adobe Audition y restauración de pizarras

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
Avatar de Usuario
S3RG10
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Dom Dic 23, 2012 1:07 am

Adobe Audition y restauración de pizarras

Mensaje por S3RG10 »

Saludos a todos los gramoforenses interesados en la restauración del sonido de los discos de 78 rpm.
Hace unos meses que me instalé al Adobe Audition para llevar a cabo el proceso de digitalizar mi creciente colección de pizarras. Para empezar no se si este programa es el mejor o no, el caso es que antes de decidirme por él estuve probando otros y al final me decidí por el de Adobe por su interficie y fácil manejo.

A partir de familiarizarme con el programa y ver algún tutorial por la red, paso a explicaros el proceso de trabajo que sigo para la limpieza del sonido, no se si es del todo correcto o estoy dejando de usar otras de las muchas opciones que tiene el Audition para ir limpiando es sonido.

Primero de todo hago un diagnóstico de la grabación con el DeClicker (con los niveles de sensibilidad al máximo para que detecte cuantos más clicks mejor). Una vez pasado este filtro, si todavía quedan clicks para eliminar lo hago manualmente con el Autoheal, seleccionando cada uno de ellos manualmente para borrarlo. Luego paso a mejorar el sonido del disco original, por lo general grabaciones muy apagadas como todos sabemos, mediante Effects --> Amplitude and Compression --> Multiband compressor. Esta opción la verdad es que es una maravilla en cuanto a la vida que les da a todas las grabaciones. En un principio es como si únicamente les subiera el volumen, pero de hecho el efecto que consigue es casi como una remasterización, que tiene la única pega que al mejorar tanto la calidad del audio, también vuelve a subir parte del ruido que hemos limpiado hasta el momento. Por lo tanto llegado a este punto me voy a Effets --> Noise reduction / restoriation para que el Audition me elimine la parte del audio que yo le haya dicho anteriormente que es la que considero como ruido (sin esta "marca de ruido" el filtro no funciona). Bueno, ya habéis visto el proceso que sigo, del cual estoy bastante satisfecho aunque he de decir que algo de ruido casi siempre permanece en la grabación. No soy partidario de restauraciones totales del sonido porque con cada paso de limpieza se pierden matices originales de la grabación y prefiero que el resultado final tenga vida y no que quede un sonido de CD pero plano.

Si alguien quiere comentar la jugada y aconsejarme probar otras opciones del programa, aquí me tenéis. Gracias por anticipado y feliz entrada de año a todos

:guitar: :guitar:
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Adobe Audition y restauración de pizarras

Mensaje por cccp »

S3RG10 escribió:Saludos a todos los gramoforenses interesados en la restauración del sonido de los discos de 78 rpm.
Hace unos meses que me instalé al Adobe Audition para llevar a cabo el proceso de digitalizar mi creciente colección de pizarras. Para empezar no se si este programa es el mejor o no, el caso es que antes de decidirme por él estuve probando otros y al final me decidí por el de Adobe por su interficie y fácil manejo.

A partir de familiarizarme con el programa y ver algún tutorial por la red, paso a explicaros el proceso de trabajo que sigo para la limpieza del sonido, no se si es del todo correcto o estoy dejando de usar otras de las muchas opciones que tiene el Audition para ir limpiando es sonido.

Primero de todo hago un diagnóstico de la grabación con el DeClicker (con los niveles de sensibilidad al máximo para que detecte cuantos más clicks mejor). Una vez pasado este filtro, si todavía quedan clicks para eliminar lo hago manualmente con el Autoheal, seleccionando cada uno de ellos manualmente para borrarlo. Luego paso a mejorar el sonido del disco original, por lo general grabaciones muy apagadas como todos sabemos, mediante Effects --> Amplitude and Compression --> Multiband compressor. Esta opción la verdad es que es una maravilla en cuanto a la vida que les da a todas las grabaciones. En un principio es como si únicamente les subiera el volumen, pero de hecho el efecto que consigue es casi como una remasterización, que tiene la única pega que al mejorar tanto la calidad del audio, también vuelve a subir parte del ruido que hemos limpiado hasta el momento. Por lo tanto llegado a este punto me voy a Effets --> Noise reduction / restoriation para que el Audition me elimine la parte del audio que yo le haya dicho anteriormente que es la que considero como ruido (sin esta "marca de ruido" el filtro no funciona). Bueno, ya habéis visto el proceso que sigo, del cual estoy bastante satisfecho aunque he de decir que algo de ruido casi siempre permanece en la grabación. No soy partidario de restauraciones totales del sonido porque con cada paso de limpieza se pierden matices originales de la grabación y prefiero que el resultado final tenga vida y no que quede un sonido de CD pero plano.

Si alguien quiere comentar la jugada y aconsejarme probar otras opciones del programa, aquí me tenéis. Gracias por anticipado y feliz entrada de año a todos

:guitar: :guitar:
La opcion Declick a mi no me gusta,porque saca un sonido "aspero" y no siempre es efectiva. Yo he comprobado como más eficaz la "dehiss": Aparte de eliminar el soplido de fondo,y el ruido de rozamiento, también elimina la "fritura" de manera muy eficaz. Los "clicks" ocasionales-producidos por rayas en el disco-los elimino a mano, uno por uno.

Otra opcion que yo utilizo bastante es la de grabar a mayor velocidad: Así "despacho" pronto el trabajo. Un disco de 33 rpm lo reproduzco a 66 rpm (ventajas del Lenco) y lo grabo a esa velocidad. Luego, se la cambio (change RPM) a la mitad, y todo vuelve a la normalidad. Además, he notado que grabando a mas velocidad los defectos pasan mas desapercibidos, y luegoson mas faciles de eliminar. Claro que, en tu caso, es complicado proque necesitarías un aparato capaz de girar a 156 rpm (78x2).
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Lamentablemente los programas de edicion comunes no traen grandes aplicaciones para "declickear" un disco, por lo que uno termina recurriendo a plugins. Para el caso que nos convoca (pizarras de 78 RPM) lo mejor que conozco es el Algorithmix Plugin Bundle (que de Bundle no tiene nada, sale sus buenos U$S 500 pero "por ahi" se consigue) y asociarlo a un editor muy especifico como es el DC8.

Normalmente los pasos que doy son (esto requiere paciencia eh)
Una vez que esta grabado el disco, asegurarnos que esté con la curva de EQ correcta o de lo contrario tenemos un filtro de agudos importante y una elevacion considerable del nivel de graves.
1- una pasada de Algorithmix Decrackle bastante agresiva (80 - 80 en cada escala), seteado el algoritmo para 78 RPM
2- una pasada de Average Filter del propio DC8 en 2 samples (aproximadamente un filtro de corte a los 10 khz con mas o menos 12 dB de caida por octava)
3- una pasada de Algorithmix Decrackle un poco menos agresiva (70-90 en cada escala) seteado para para 78 RPM
4- una pasada de Algorithmix Decrackle mas suave (70-80 en cada escala) seteado en modo Long Play.
5- Filtro de graves para el Rumble, aqui las opciones son muchas, depende de la variedad y cantidad de plugins que tengamos instalados en el ordenador, por naturaleza ando a la caceria de todo lo que encuentre y ningun paquete ha resultado completo por si mismo, de momento el que mas me ayuda con el Rumble es el Reductor de ruidos (proceso) del Adobe Audition, pero antes de procesar el Rumble podemos capturar el Hum, producido por zumbidos electricos, de este modo podemos filtrar ruidos electricos antes de buscar ruidos mecanicos, para el HUM utilizo el Sonnox Oxford Debuzzer, en modo instantaneo, esto quiere decir que el programa va "cazando" los zumbidos segun los encuentra, el dial de la frecuencia correspondiente no queda clavado como se haria desde un equalizador paramétrico, conviene sin embargo limitar la accion del mismo para que no confunda notas largas en los agudos con armónicos de la frecuencia principal, por tanto si tenemos la opcion de ver un espectrograma (iZotope RX2 o Adobe Audition) podemos tener una idea aproximada, particularmente a mi, me resulta muy práctico limitarlo alrededor de los 200 Hz, luego si procedemos al filtrado de los ruidos mecanicos, evidentemente el sonido va a perder bastante cuerpo ya que quedaran solo las ondas que contengan informacion musical por debajo de dicha frecuencia, pues bien...
6- un toque de EQ parametrico @75 con Q variable según el oido de cada uno, sirve para reforzar el grave suavemente y compensar el equilibrio entre frecuencias.
7- (Opcional) si aun persiste un nivel de hiss extremadamente alto que haga muy dificil la escucha, se puede aplicar un filtro adicional @7 Khz con 6dB de caida por octava, esto puede crear un sonido un tanto duro, pero con un EQ grafico ajustando discretamente el rango medio alto se puede compensar.

Es tedioso, es largo de hacer ya que conviene realizarlo cara por cara antes de unir los lados (sobre todo si hablamos de música clasica), pero ya sabemos que las transferencias hay que realizarlas unicamente si uno ama lo que está haciendo o de lo contrario quedará lo mas parecido a una chapuza.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Me olvidaba acotar los efectos de las pasadas del Algorithmix, si tienen la posibilidad de pedir una demo en la pagina web no dejen de hacerlo, el programa es fantastico y si bien sale un cojón de pato, vale cada centavo.
Este plugin en particular convierte los continuos chasquidos producidos por las pizarras en una especie de suave bruma continua, sin mayores diferencias de nivel, algo que no siempre es posible lograr con otras aplicaciones como el muy popular ClickRepair ya que este tiende a variar el nivel de ruido de fondo ("background noise" para los angloparlantes). Una pizarra bastante cascoteada pero con un nivel de ruido de fondo estabilizado puede convertirse en algo muy llevadero; con un poco de tiempo cuelgo por aqui algunos ejemplos de trabajos recientemente terminados.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Aquí pueden escuchar una transferencia terminada esta tarde a partir de una placa Decca de 1945, las placas británicas solian ser las mas ruidosas y la gente que trabaja restaurando grabaciones historicas suele huir de ellas como de la peste, de hecho cuando tienen que enfrentarse a un registro original de HMV por ejemplo buscan su contrapartida en RCA y cuando no hay suerte buscan alguna edicion alemana de Electrola, algunos afortunados como Ward Marston encuentran copias laminadas de origen australiano; el nivel de soplido que van a oir en este registro es mas que correcto para lo que pueden oir en algun CD de Naxos o Symposium.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Y aquí otra transferencia de la misma obra, pero por Benno Moisewitsch, terminada en la mañana-tarde de hoy.
joseaugusto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 48
Registrado: Lun Dic 01, 2008 7:13 pm

Mensaje por joseaugusto »

Suena muy bien, no parece de un disco de pizarra sino de un vinilo. El nivel de soplido es un poquito alto pero tolerable. A veces cuando me encuentro con esto, uso el reductor de hiss del Audition y saco un patron de ruido del soplido y lo aplico muy moderadamente, luego lo aplico a todo, y de nuevo hago lo mismo con nuevo patron de ruido del soplido, el resultado es una reduccion considerable del soplido sin mucha perdida de naturalidad, lo cual puede compensarse aumentando los agudos o pasando por el abrillantador del Magix,
Yo uso para los clicks muy fuertes el Sony Noise Reduction Plugin y remato para lo que queda con el Magix (que su excelente filtro para el crackle fue diseñado por Algorithmix y lo considero al mismo nivel que el de Cedar) o sino tambien uso el Click Repair que se recomienda hacer una pasada para los clicks y al archivo resultante se le pasa para el crackle tambien con excelentes resultados. Yo no uso compresores, pues prefiero no modificar las decisiones de masterizacion que tuvo el ingeniero de sonido cuando hizo la grabacion

Digitalizar pizarras es mas complicado que con los vinilos pues en aquella epoca no se habian estandarizado ni las velocidades, ni el ancho de surco ni la ecualizacion. Para hacerlo de una manera profesional se requiere de un giradisco con control de pitch pues no todos los discos de pizarra estaban grabados a 78 rpm, habia de un poco mas o un poco menos rapido, tampoco tenian el mismo ancho de surco, creo que hay una pagina en donde te hacen agujas elipticas truncadas a pedido y con el grosor solicitado para determinado ancho de surco. Luego venia el problema de la ecualizacion, pues primero los discos de pizarra no lo tenian (los acusticos), y luego cada discografica tenia el propio.
Al igual que en los vinilos, no pasarse demasiado con los reductores de ruido pues puede quedar opaco, es preferible que quede algo de rudio pero con el sonido sonando naturalmente.
Aiwa1567
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 22, 2011 11:25 am

Mensaje por Aiwa1567 »

Saludos.
Interesante el tema que estais tratando. Llevo bastantes años dedicado a restaurar antiguas grabaciones en pizarra, discos flexibles (Polygom), tarjetas musicales, de mi colección privada.
Empecé con la afición allá por los años 70. En principio grababa los pizarra a cassette o magnetofón, sistema que obviamente, daba poco juego por no decir nada. En aquellos gloriosos tiempos, un técnico de emisora, me recomendó que pasara primero a cinta magnetofónica y después a pista magnética de Super 8 ( (estabamos sonorizando una película). El sonido mejoró algo, al bajar el cañonazo que salia del tocata, provisto de una robusta cápsula cerámica. Despues, vinieron los filtros ( módulos que yo mismo construia) y por último el ordenador, sin duda el gran avance para este tipo de trabajo, y le metía de todo lo habido y por haber. Las grabaciones quedaban "preciosas" y las emitía en un prgrama de radio que duró casi diez años. Sin embargo, alguien me dio un consejo que, hoy en día, me parece fundamental. Hoy quiero compartirlo aquí, por si a alguien le interesa.

Me dijo auquel experto que lo principal era tener "perspectiva musical" o "sonora" a la hora de "tocar " las grabaciones, es decir que habia que saber o al menos acercarse lo más posible al sonido original en el momento de la grabación, teniendo el cuenta el resultado del sonido de una trompeta -por ejemplo- con un sistema de grabación mecánica, o de un piano o una orquesta con grabación electrica. Que el peligro de una restauración es que la "restauración" se convierta en un arreglo, a base de meter pluggins, efectos y demás, ya que estamos poniendo "cosas" que no estaban en el momento de la grabacion original. Ello conlleva llegar a tener un buen conocimiento de los sonidos, tanto instrumentales como vocales de una interpretación. Así que la pregunta era obvia: ¿Cómo demonios se consigue éso? Me respondió que con paciencia y estudio y que procediera así: tomando un disco de los más antiguos que tuviera, de esos que se oyen como el primer día, vamos de los que solo hay que bajarle un poco el ruido y observara cómo suenan los diferentes elementos. Una vez estudiado, habia que percatarse del "barniz metálico", ese punto metálico que tienen las grabaciones realizadas con bocina, que además añadía un punto de lejania a la orquesta. Y en ese momento había que decidir si queríamos una grabacion que respetara las condiciones de la original o si por el contrario queríamos lograr una grabación que se acercara a lo que captaba el oído de las personas presentes. Ahí entraban a jugar fuerte los elementos de software y su correcta utilización para obetener un resultado u otro. En el proceso de restauración de grabaciones muchos de los filtros, compresores o plugins son herramientas para arreglar problemas que puedan tener los discos: rayaduras, desgastes, clicks, siendo la restauración algo más complejo que la buena utilización de un programa concreto. Por cierto el Adobe Audition da menos resultado que aquellos Cool Edit que Adobe absorbió.

Segui su consejo y meti mano a grabaciones de la Chelito y La Fornarina (1922) y la verdad es que en esa linea sigo. El sistema te frena bastante a la hora de emplear recursos digitales, quedan más auténticas. No tiene nada que ver con lo que hacía antes. Intromisiones y postizos, los justos.
Por supuesto la llegada de la grabación electrica, con esa espectacular mejora de las frecuencias bajas y medias, cambia algo el panorama, pero en esencia la filosofía es la misma.

Saludos y gracias por aguantar el rollo, pero ya sabeis que a los aficionados a estos temas solo hace falta que nos den cuerda.
WebWilly
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Nov 26, 2012 4:20 pm

Mensaje por WebWilly »

Desde luego no se para de aprender con vosotros. Buen trabajo y exposición de todos ! .....
Responder