Inventan un gramófono digital ¡¡y un tocadiscos láser!!

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
E

Inventan un gramófono digital ¡¡y un tocadiscos láser!!

Mensaje por E »

Hola, a ver si este hilo suscita algo de interés 8)

El año pasado, la National Public Radio (NPR) americana anunciaba una interesante noticia para los amantes de los discos de pizarra antiguos, esos que iban a 78 revoluciones y que eran tan frágiles, y que quedaron obsoletos cuando apareció el "microsurco" (vinilo)
La Biblioteca del Congreso norteamericano ha desarrollado un sistema informático, cuyo acrónimo es "IRENE", capaz de reproducir un disco de pizarra antiguo sin tocarlo con una aguja, gracias a un ingenioso sistema óptico.

La ventaja del sistema es muy clara: no se toca el disco para nada, de forma que no sufre desgaste alguno, y además el sistema IRENE puede reproducir discos tan dañados que un gramófono convencional no podría reproducir. Incluso puede "reparar" en cierta forma discos dañados.

En el link anterior tenéis una muestra de sonido tomado con un gramófono tradicional y otro realizado con el sistema IRENE, para comparar.

Este sistema es interesante porque permite recuperar discos viejos que por su grado de deterioro sería imposible reproducir con una calidad aceptable, lo que interesa a una institución cultural como ésta, precisamente dedicada a la preservación y difusión de la cultura.

No está todavía al alcance de todo el mundo pero si algún americano posee un disco raro y valioso, y lo dona a la Library of the Congress ésta será capaz de sacarle sonido todavía por muy dañado que esté.

Pero si esto ya resulta curioso, ahora viene el no-va-más de la técnica 8)

Una empresa japonesa fabrica y vende a todo el mundo un tocadiscos digital capaz de reproducir discos de vinilo de forma óptica, sin tocarlos con una aguja, de forma similar a la lectura de un Compact Disc.

Se llama "ELP Laser Turntable". Desafortunadamente no se fabrica en serie y tiene un precio considerablemente elevado, unos 10.000 dólares el modelo más "asequible".

Casi parece un laserdisc :lol:

[img]http://news.digitaltrends.com/images/fe ... le_lt5.jpg[/img]
Ahora es cuando vendría bien el típico comentario: "Nos llevan años de ventaja" :lol:
Juan Miguel
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 38
Registrado: Mié Jul 02, 2008 10:18 pm

Mensaje por Juan Miguel »

Hola.
Esta tecnologia es de la época de Tony Manero y los Bee Gees. Se inventó a finales de los 70 por los americanos, como se indica, pero fue un fracaso. Asi pues se le vendió la patente a los japoneses.
Si uno se fija se ve que el diseño del aparato es propio de principios de los 80; apenas ha variado desde el modelo original.
El lector laser de vinilo siempre fue un fiasco, y es una de esas muchas tecnologias que no tuvieron exito, vease 8 pistas, laserdisc, DCC, SACD y muchas mas. Y sabiendo lo que cuesta el aparatito no es de extrañar que no vendan. Dan ganas de escribirle al japones jefe de la empresa para decirle si es tonto o se lo hace.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Un colega en esto del audio (hobbyista, entiéndase) pidió a esta compañía japonesa un CD de demostración, que le mandaron; me lo prestó y lo discutimos alguna vez. En el CD habían ejemplos del mismo disco tocado con un plato tradicional (supuestamente un plato bueno, aunque no recuerdo qué era, pero oh casualidad no sonaba bien :roll:).

Una cosa que ambos notamos fue que en los ejemplos de discos más dañados era menos molesto el plato tradicional, ya que el ruido del disco con la ELP (el 'tocadiscos digital') se traducía en una especie de crepitación parecida a ruido blanco que no terminaba de irse 'al fondo' del panorama sonoro, mientras que con el plato tradicional como todos sabemos después de unos minutos en la mayoría de los casos los propios oídos de uno tienden a descartar el ruido del disco en favor de la música...

Adicionalmente no toca discos que no sean negros y tienen que estar impecablemente limpios (tanto así que venden una máquina lavadora VPI a la par del 'plato'). Y no sé cuándo salga ahora, pero en aquel entonces era un número de cinco cifras-- por esa cantidad de dinero, si uno decidiese gastarla en un plato (o en el equipo completo, o en el equipo completo y un auto pequeño) podría obtenerse algo que superase ampliamente a lo que oímos en aquel entonces.

Personalmente, para terminar, nunca compraría un plato que no admita 'jugar' con él (el ELP es una caja negra cerrada por todos los lados) ya que es una de las cosas que más me divierte de este hobby. Pero supongo que tendrá su mercado, y sus adeptos.

Un saludo...
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

en mi modesta opinion creo que eso es un invento absurdo y caro,por que no deja de ser una imitación al reproductor de cd.
no creo que su sonido sea analogico es un sonido digital robotico y no le da el toque de atmosfera que le la aguja tradicional.
para gastarme dinero en esa real mierda,prefiero gastarme 20 euros en un reproductor de cd :lol:
[img]http://s3.subirimagenes.com/otros/22161 ... -heavy.jpg[/img]
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Responder