¿Creéis que la tecnología digital superará a la analógica?

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
Responder
E

¿Creéis que la tecnología digital superará a la analógica?

Mensaje por E »

Hola, no me refiero en características técnicas medibles en laboratorio, cosa en la que la actual tecnología digital ya supera a la analógica; me refiero exclusivamente al aspecto subjetivo: el placer de escuchar la música.

¿Logrará algún día el sonido digital la calidez del análogo?

Tenemos que el teorema de Nyquist-Shannon formulado en 1928 dice que:

"La reconstrucción exacta de una señal periódica continua en banda base a partir de sus muestras es matemáticamente posible si la señal está limitada en banda y la tasa de muestreo es superior al doble de su ancho de banda.

Dicho de otro modo, la información completa de la señal analógica original que cumple el criterio anterior está descrita por la serie total de muestras que resultaron del proceso de muestreo" (Cita de la Wikipedia)

Según este teorema una grabación a 44.1 Khz y 16 bits sería una reproducción perfecta de una grabación de banda entre 20 y 20khz; pero hay un problema que no trata este teorema, y es que "ALGO", señores, "ALGO", se pierde en el proceso de conversión analógico-digital. Ahí es donde falla todo el tinglado.

Por eso escuchamos una grabación digital y nos suena como de cartón piedra, aunque si la escuchamos con un amplificador de alta gama o incluso un ampli de válvulas obtendremos un placer mayor.

Pero claro, la tecnología evoluciona, yo por ejemplo he hecho experimentos grabando cosas a 96Khz y 32 bits y luego al "reducir" la grabación a 44.1 y 16 bits me sonaban mejor las cosas, que si hubiera grabado a 44.1 directamente.

Germanio me gustaría que me dijeras si necesitases grabar audio en exteriores ahora (por ejemplo entrevistas, sonido de directo, lo que sea) y no te dejásemos coger tus UHRER Report, si te resultarían suficientemente satisfactorios aparatos portátiles que permiten grabar en memoria flash directamente (nada de cintas) a una calidad de 96Khz y 24 bits. Hablo de aparatos marcas como Olympus, Zoom/Samson o Sony. El de Sony PCM-D50 es uno de los más caros.

Sony PCM-D50 - 600 euritos de nada :lol:

[img]http://codevinyl.com/images/pcmd50g.jpg[/img][img]http://espegizmo.com/wp-content/uploads ... _small.jpg[/img]
[img]http://futuremusic.com/news/images/sony ... _sides.jpg[/img]

¿Te conformarías con uno de estos equipos o crees que, de alguna manera, los "viejos" UHRER o similares analógicos siguen siendo una buena opción, pese a lo que "pesan" (valga la redundancia) lo que consumen y la pega de tener que cambiar las cintas y todo eso?

Puede ser que estos equipos no tengan esa calidez del análogo pero creo que salvando las distancias -a excepción del modelo de Sony- no son tan costosos como los magnetofones en su época, y son mucho más fáciles de usar y versátiles.

Dejo abierta la pregunta: ¿Creéis que algún día cercano el sonido digital dejará de "delatarse" como digital?

Saludos 8)
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

A ver, aqui hay que separar la paja del trigo. No creo que la tecnologia digital algun dia deje de sonar "fria" o excesivamente brillante o falta de vida, yo he hecho pruebas similares, he realizado tomas en 96 khz y 24 bits que cuando las paso al formato de CD me suenan un poco mejor y un poco, no mucho. Creo en lo que siempre comenta Larsen, la intrinseca dificultad de los equipos digitales para representar en la muestra fielmente un sonido armonico, al cual tienden a redondearlo (en la forma de onda se entiende).

Ahora, hay cosas que no se pueden soslayar como ser la practicidad y el fin ultimo de la utilizacion.
Por ejemplo si vas a hacer exteriores (entrevistas) para una radio sea de AM o FM no hay que pensarlo dos veces, un grabador digital en memoria flash de alto muestreo es excelente herramienta, ni siquiera necesitas editar la entrevista, le indicas al programa de la compu que ponga al aire de tal segundo a tal otro con tanto de fade up y tanto de fade down y asunto solucionado. Las horas que me pasè en su momento pasando las entrevistas de la radio de cassette a cinta abierta para su edicion y luego de la cinta a otra donde se montaba todo el informativo, la verdad da para volverse loco, toda vez que tenes que trabajar en tiempo real, aqui en cambio, insertas una memoria en una ranura, encauzas el software y a otra cosa.

Dicho esto, me quedo con el hermosisimo sonido analogico que como es logico tiene ruidos, pero en buenos equipos, la relacion señal ruido puede llegar a ser excelente, no tanto como la digital pero si muy buena.
Avatar de Usuario
viejozorro
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 64
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:59 pm
Ubicación: Terra dos Lobos

Mensaje por viejozorro »

siempre sonido analógico....nada de digital...no quiero unos u ceros! el sonido analógico es el sonido real! el sonido digital es demasido perfecto no real!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Yo, señores... tengo un serio problema con éstos temas. A mí el digital me encanta cómo suena, pero también me gusta mucho el analógico. Ahora mismo estoy oyendo un minidisc, copia directa digital de un cd, de Randy Crawford...y me está sonando a gloria bendita. Ayer, por contra, estuve escuchando una cinta en mi Revox A77, conteniendo temas de Smooth jazz que grabé hace tiempo desde una radio que transmitía por satélite (eutelsat) cuando aún era analógico... Y también me suena a gloria. No me suena una cosa peor que la otra: Me suenan distinto, pero en ambos casos agradable.
Sí hay algo que noto en la mayoría de grabaciones digitales, y es la ausencia casi total de planos sonoros en el sentido delante-detrás. Hay estéreo. Hay izquierda-derecha. Pero no termino de encontrar la perspectiva... la profundidad. En una grabación analógica es posible percibir qué instrumentos están más lejos y cuales más cerca. En digital no. Y, si bien ésto se hace sumamente notable, prácticamente inevitable diría yo, en sistemas que comprimen los datos (mp3,. minidisc, DCC...) también existe en los CD, en los Wav y en el DAT. Pero lo curioso es que hay algunos cd (muy pocos de los que tengo) que sí logran "capturar" esos planos sonoros. Hace tiempo me pasé a CD gran parte de mi coleccción de vinilos. Pues bien: Esos CD sí tienen relieve. Sí son capaces de mostrar el delante-detrás... luego entonces, no logro entender el porqué unos sí y otros no.
De modo que aquí pueden pasar varias cosas:
1-Que ésto sean simplemente figuraciones mías
2-Que sea verdad, en cuyo caso necesito que alguien me explique por qué ocurre
3-Que me esté volviendo totalmente majareta

¿Alguien que me pueda explicar algo al respecto?.
ANTONIUS1958
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 18, 2008 7:01 am

Mensaje por ANTONIUS1958 »

asanc escribió: De modo que aquí pueden pasar varias cosas:
1-Que ésto sean simplemente figuraciones mías
2-Que sea verdad, en cuyo caso necesito que alguien me explique por qué ocurre
3-Que me esté volviendo totalmente majareta

¿Alguien que me pueda explicar algo al respecto?.
4.Que el CD, como soporte, permita todo lo que permite el vinilo. Que las diferencias entre los vinilos que nos gustan y los CD que no nos gustan estén el que tienen contenidos diferentes ( como y donde se pusieron los micrófonos, la compresión dinámica que se hizo. etc)

Se ha escrito mucho sobre las pruebas ciegas sobre digitalizaciones caseras de vinilos como las que reportas. Vinilos pasados a Cd, prueba en igualdad de SPL. No se reportan notan diferencias. Referencias: mundohifi, matrixhi-hi. Más por ahí en lenguas extrangeras.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Puede ser entonces, Antonius, lo que yo sospecho?. Verás: Mi conclusión es que el CD potencialmente, como formato, sí es capaz de generar esa dinámica,ese "feeling" que tiene el vinilo, pero en el estudio es donde fastidian la cosa. ¿puede ser?. Porque, si es así, es como pa colgarlos de un pino, al lado del inventor del Tetra Brik.
Freak

Mensaje por Freak »

ANTONIUS1958 escribió:4.Que el CD, como soporte, permita todo lo que permite el vinilo. Que las diferencias entre los vinilos que nos gustan y los CD que no nos gustan estén el que tienen contenidos diferentes ( como y donde se pusieron los micrófonos, la compresión dinámica que se hizo. etc)

Se ha escrito mucho sobre las pruebas ciegas sobre digitalizaciones caseras de vinilos como las que reportas. Vinilos pasados a Cd, prueba en igualdad de SPL. No se reportan notan diferencias. Referencias: mundohifi, matrixhi-hi. Más por ahí en lenguas extrangeras.
Nos guste o no, al digitalizar un vinilo o lo que sea, se producen pérdidas :( En este foro se vio que al pasar una señal analógica a CD aparecen nuevos errores debidos a la cuantificacion
http://www.elgramoforo.esforos.com/post ... ight=#2283
Emerick escribió:"ALGO", señores, "ALGO", se pierde en el proceso de conversión analógico-digital.
Indudablemente.
Última edición por Freak el Mié Mar 25, 2009 5:45 pm, editado 3 veces en total.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

De eso no hay duda, Freak. Pero lo que yo quiero decir es que, incluso teniendo en cuenta ese factor, a mí me da la impresión (no s´´e si subjetiva o no) de que el CD procedente de vinilo mantiene ese "no se qué" característico del vinilo que, sin embargo, el CD "directo" no tiene.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

asanc escribió:Puede ser entonces, Antonius, lo que yo sospecho?. Verás: Mi conclusión es que el CD potencialmente, como formato, sí es capaz de generar esa dinámica,ese "feeling" que tiene el vinilo, pero en el estudio es donde fastidian la cosa. ¿puede ser?. Porque, si es así, es como pa colgarlos de un pino, al lado del inventor del Tetra Brik.
Pues si, en el estudio de grabacion se hacen algunas cosas que son de juzgado de guardia, como para colgarlos de las patas hasta que prometan no tocar un compresor hasta que sepan lo que este hace. Pasate por el hilo "la muerte del rango dinamico" y tienes para indignarte por una semana
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Y que lo digas, Pavlov... hace unos meses me compré un CD con "the best" de los Corrs. Suena mal, mal, mal de narices!!!. Hasta tiene el clásico "glugluneo" ese de los MP3... horrible. Por cierto, que no sé qué pinta Alejandro Sanz cantando en uno de los temas: Ese me lo salto siempre, porque no soporto al muchacho: ¿No se da cuenta que canta forzado, que no tiene voz y que, además, desafina y se va de tono?.Para mí, los Corrs han perdido mucho como grupo, prestándose a ese tipo de producciones brutalmente manipuladas, a golpe de compresor. Pero la puntilla ha sido ya lo del Alejandrito metido ahí. En fin: Como diría Forges: "Pais....".
Avatar de Usuario
sixtometalero
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 41
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:10 pm

Mensaje por sixtometalero »

yo pondre mi experiencia personal,tengo un lp del grupo savatage..no se si lo conocereis,bueno pues tambien dispongo del cd original,queridos amigos no es que solo sea audiofilo es que la realidad es la realidad,el cd suena muy bien muy limpio etc.
pero...hay temas que el toque del charless en la bateria en el cd casi ni se aprecia y en el vinilo si..¿eso por que? y no solo el charless el bajo,la percusión,la voz mas limpia..y me dan igual esos click pops del vinilo es que un vinilo querido amigos es lo mejor que se ha inventado para los que de verdad aman la musica,eso si para llevar y traer la musica no hay nada mejor que un cd y ponerla en el coche etc,pero para deleitarse uno el vinilo sin duda,me transmite muchisimo el vinilo,cojer la caja mirar esas hermosas caratulas,leer quien tocaba,quien masterizó la musica,las letras.. ¿eso lo da el cd? NO.
yo en mi casa me masterizo mis lp a 24 bits para aprenderme las canciones y no cascar el lp tontamente,y es la unica forma que el sonido le hace justicia a lo que se grabó en su dia,los 24 bits.
el cd recorta,apaga,desencanta muchisimas obras,el vinilo las da vida,pero eso si si quieres un buen cd remasterizalo tu por que muchas obras remasterizadas parece que el tecnico de sonido que las remasterizo no tenia ni idea :lol:
ahora la gente se esta empezando a dar cuenta de este dato por eso esta empezando a salir de moda otra vez el vinilo,los que de verdad les gusta lo bueno.
me encanta debatir estas cosas con vosotros queridos amigos,somos pocos pero buenos.



[img]http://s3.subirimagenes.com/otros/22161 ... -heavy.jpg[/img]
me gustan los vinilos y no esa mierda de cd.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

sixtometalero escribió:pero...hay temas que el toque del charless en la bateria en el cd casi ni se aprecia y en el vinilo si..¿eso por que? y no solo el charless el bajo,la percusión,la voz mas limpia..y me dan igual esos click pops del vinilo es que un vinilo querido amigos es lo mejor que se ha inventado para los que de verdad aman la musica,eso si para llevar y traer la musica no hay nada mejor que un cd y ponerla en el coche etc,pero para deleitarse uno el vinilo sin duda,me transmite muchisimo el vinilo,cojer la caja mirar esas hermosas caratulas,leer quien tocaba,quien masterizó la musica,las letras.. ¿eso lo da el cd? NO.
La desaparicion que percibes de ciertos instrumentos se debe a la "Loudness War", hace un tiempo colgue un material al respecto pero basicamente consiste en una masterizacion con un grado de compresion muy grande con valores de normalizacion muy altos, entre -10/-6 dB RMS. En esas condiciones es imposible cualquier sutileza en la mezcla.
Por eso has de huir de cualquier CD que diga "Remasterizado digitalmente", eso quiere decir "destrozado digitalmente".
Actualmente casi no compro CD's originales, salvo de musica clasica, pero cuando quiero algo de los 80's por ejemplo busco alguna edicion original en CD en mercados de segunda mano, por peor tratados que esten, las lectoras de DVD hacen maravillas extrayendo el audio, lo paso a un archivo .WAV (nunca mp3) y de ahi a un CD virgen grabado lo mas lentamente posible.
Responder