Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 113369Mensaje Hernan »

Pillo69 escribió:Hernan......, estoy siguiendo tus ajustes con mucho interés, pues siempre se aprende algo.

Pero lo que te quería comentar es que cuando veas al técnico que te lo ajustó y/o lubricó, le des las gracias por el trabajo que efectuó. También le puedes decir que se dedique a otra cosa.......
Definitivamente amigo.....una estafa total......lo peor de todo es que no hay muchos tecnicos (o casi nadie) que sepa de tornamesas en Lima, y aunque parezca increible es muy recomendado en las redes sociales de la capital (para que te hagas una idea de que tan mal estamos en tecnicos especializados en este tipo de cosas)...felizmente estoy siguiendo los consejos de este foro y en especial de Joseant quien por como explica las cosas ( fotos , imagenes y demas...) creo que trabaja en la NASA o algo asi...un maestro.
leon10
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 113397Mensaje leon10 »

En la Nasa no, pero, no me hagaas mucho caso, creo que trabajó en la fábrica donde hacian los Bettor Dual.Así que no puedes estar en mejores manos, un maestro....Ya quisieran los de la NASA jeejeje
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 113468Mensaje joseant »

Perdona Hernan, te lo tengo casi preparado ya te lo enviaré
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 113487Mensaje Hernan »

leon10 escribió:En la Nasa no, pero, no me hagaas mucho caso, creo que trabajó en la fábrica donde hacian los Bettor Dual.Así que no puedes estar en mejores manos, un maestro....Ya quisieran los de la NASA jeejeje
Tù lo haz dicho amigo...
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 113488Mensaje Hernan »

joseant escribió:Perdona Hernan, te lo tengo casi preparado ya te lo enviaré
Hola Joseant...no te preocupes amigo, yo espero nomas....tomate tu tiempo y gracias por todo el apoyo.
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 113489Mensaje Hernan »

Pillo69 escribió:
leon10 escribió:En la Nasa no, pero, no me hagaas mucho caso, creo que trabajó en la fábrica donde hacian los Bettor Dual.Así que no puedes estar en mejores manos, un maestro....Ya quisieran los de la NASA jeejeje
Correcto, de la NASA no, pero ha estado toda su vida trabajando en DUAL.

Yo he tenido el placer de departir varias conversaciones telefónicas con él, y aparte de saber de lo que habla es una excelente persona.
No dudo eso amigo, se nota por la dedicacion que tiene para explicar cada caso ( eso ya te dice mucho de una persona)...
joseant

Mensaje: # 113649Mensaje joseant »

Dual 1214, ajuste de la velocidad.

En primer lugar gracias a Pillo69, León10, Hernan , de nuevo agradezco vuestros elogios…, partiendo de la base de que ya hiciste la limpieza del plato, la polea loca y la polea del motor vamos a pasar a ajustar la velocidad, se puede hacer con el aparato desenchufado de la corriente….lo del giro del plato no tiene nada que ver con la velocidad y si el plato sigue girando es porque tiene una inercia y es señal de que va fino.
AJUSTE DE LA VELOCIDAD
Saca el plato, no toques la pista por donde trabaja la polea loca con los dedos... acciona el pitch control hacia el + y hacia el - ….observa la polea loca, debe subir y bajar, sino es así el pitch no actúa, no funciona… sino funciona, gira el tocadiscos y acciona todo el cambio de velocidades a veces con el paso del tiempo se resecan los engrases y se clavan… mueve repetidamente la tecla de velocidades para que todo se afine... engrasarlo… se adjunta foto de un modelo diferente (Dual 1229) pero el sistema es el mismo….te marco un piñoncito que trabaja sobre una pieza dentada plana que sirve para hacer el ajuste fino cuando ya la velocidad esta casi ajustada... se consigue por aquí … gira el piñón de forma que los dientes del engranaje de la pieza dentada plana queden repartidos con el piñón….esto es porque si necesitamos afinar la velocidad, tengamos recorrido tanto hacia el + como hacia el menos…. si todo va fino gira el tocadiscos.... pon el mando del pitch en el medio… la polea del motor tiene dos pistas cónicas por donde trabaja la polea loca…. La polea del motor tiene un tornillito muy pequeño, abajo en la parte de mayor diámetro que la fija con el eje del motor… sujeta la polea con los dedos y afloja el tornillo (destornillador pequeño que ajuste bien no vayas a romper el tornillo)…afloja el tornillo y deja a la polea un poquito sujeta de forma que con el destornillador… con una ligera presión podamos mover la verticalmente hacia arriba (ADELANTARÍA) o hacia abajo (ATRASARÍA)…acerca la polea loca a la polea del motor, en la pista que mejor lo veas…. El canto de la polea laca tiene que estar repartido en esa pista… si está baja (ADELANTARÍA), como solo la hemos dejado sujeta, (si estuviera apretada no se debe picar la polea se podría torcer), con el mango del destornillador la haces bajar, hasta dejarla centrada… si por el contrario está baja, por la parte inferior con el destornillador plano la haces subir hasta dejarla centrada…. Esto no quiere decir que de primeras lo hayamos acertado…. Es posible repetir la operación si al comprobar la velocidad la variación es alta, sino es alta, la acabamos de afinar con el tornillito de cabeza exagonal que se encuentra al lado del pitch….. El pitch control has visto que no lo hemos tocado sigue en el medio, de esta forma cuando lo hayamos ajustado la velocidad siempre tendremos el mismo recorrido hacia el + o hacia el -

POLEA DEL MOTOR CON UN TORNILLO VERTICAL PARA EL AJUSTE (se ve en la foto).
Todo lo de arriba dicho sirve para las poleas que tienen un tornillo vertical para su ajuste, pero en este caso se afloja el tornillo que fija la polea y se le hace subir apretando el tornillo de ajuste vertical, (ADELANTARÍA) o bajar subiendo dicho tornillo (ATRASARÍA).
Limpia la polea del motor porque la has tocado con los dedos Y LA POLEA LOCA…. Pon el plato sin tocar la pista por donde trabaja la polea loca o la limpias con alcohol… coloca un disco de 33 rpm …pon el disco estroboscópico de 60Hz…. Conecta el aparato y lleva el brazo sobre los comienzos del disco… ya sabes que las rayitas se tienen que ver paradas, que no corran para la derecha o para la izquierda….si la variación es poca , coge una llave fija exagonal de la medida de la cabeza del tornillo que está al lado del pitch lo girar en sentido de las agujas del reloj, (ADELANTA) y en sentido contrario (ATRASA), bien ya tienes trabajo. Saludos.

Imagen

Imagen
Última edición por joseant el Lun Mar 23, 2020 5:37 pm, editado 4 veces en total.
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 113657Mensaje Hernan »

[quote="joseant"]En primer lugar gracias a Pillo69, León10, Hernan , de nuevo agradezco vuestros elogios…, partiendo de la base de que ya hiciste la limpieza del plato, la polea loca y la polea del motor vamos a pasar a ajustar la velocidad, se puede hacer con el aparato desenchufado de la corriente….lo del giro del plato no tiene nada que ver con la velocidad y si el plato sigue girando es porque tiene una inercia y es señal de que va fino.
AJUSTE DE LA VELOCIDAD
Saca el plato, no toques la pista por donde trabaja la polea loca con los dedos... acciona el pitch control hacia el + y hacia el - ….observa la polea loca, debe subir y bajar, sino es así el pitch no actúa, no funciona… sino funciona, gira el tocadiscos y acciona todo el cambio de velocidades a veces con el paso del tiempo se resecan los engrases y se clavan… mueve repetidamente la tecla de velocidades para que todo se afine... engrasarlo… se adjunta foto de un modelo diferente (Dual 1229) pero el sistema es el mismo….te marco un piñoncito que trabaja sobre una pieza dentada plana que sirve para hacer el ajuste fino cuando ya la velocidad esta casi ajustada... se consigue por aquí … gira el piñón de forma que los dientes del engranaje de la pieza dentada plana queden repartidos con el piñón….esto es porque si necesitamos afinar la velocidad, tengamos recorrido tanto hacia el + como hacia el menos…. si todo va fino gira el tocadiscos.... pon el mando del pitch en el medio… la polea del motor tiene dos pistas cónicas por donde trabaja la polea loca…. La polea del motor tiene un tornillito muy pequeño, abajo en la parte de mayor diámetro que la fija con el eje del motor… sujeta la polea con los dedos y afloja el tornillo (destornillador pequeño que ajuste bien no vayas a romper el tornillo)…afloja el tornillo y deja a la polea un poquito sujeta de forma que con el destornillador… con una ligera presión podamos mover la verticalmente hacia arriba (ADELANTARÍA) o hacia abajo (ATRASARÍA)…acerca la polea loca a la polea del motor, en la pista que mejor lo veas…. El canto de la polea laca tiene que estar repartido en esa pista… si está baja (ADELANTARÍA), como solo la hemos dejado sujeta, (si estuviera apretada no se debe picar la polea se podría torcer), con el mango del destornillador la haces bajar, hasta dejarla centrada… si por el contrario está baja, por la parte inferior con el destornillador plano la haces subir hasta dejarla centrada…. Esto no quiere decir que de primeras lo hayamos acertado…. Es posible repetir la operación si al comprobar la velocidad la variación es alta, sino es alta, la acabamos de afinar con el tornillito de cabeza exagonal que se encuentra al lado del pitch….. El pitch control has visto que no lo hemos tocado sigue en el medio, de esta forma cuando lo hayamos ajustado la velocidad siempre tendremos el mismo recorrido hacia el + o hacia el -

Todo lo de arriba dicho sirve para las poleas que tienen un tornillo vertical para su ajuste, pero en este caso se afloja el tornillo que fija la polea y se le hace subir apretando el tornillo de ajuste vertical, (ADELANTARÍA) o bajar subiendo dicho tornillo (ATRASARÍA).
Limpia la polea del motor porque la has tocado con los dedos Y LA POLEA LOCA…. Pon el plato sin tocar la pista por donde trabaja la polea loca o la limpias con alcohol… coloca un disco de 33 rpm …pon el disco estroboscópico de 60Hz…. Conecta el aparato y lleva el brazo sobre los comienzos del disco… ya sabes que las rayitas se tienen que ver paradas, que no corran para la derecha o para la izquierda….si la variación es poca , coge una llave fija exagonal de la medida de la cabeza del tornillo que está al lado del pitch lo girar en sentido de las agujas del reloj, (ADELANTA) y en sentido contrario (ATRASA), bien ya tienes trabajo. Saludos.

Imagen

Imagen

Hola Joseant, no esperaba menos....bien detallado....
gracias por la molestia de enviar en detalle de los pasos a seguir.......ya tengo trabajo.....te ire informando conforme vaya avanzando a ver que tal voy...
Si logro hacer todo lo que me indicas, creo ya estaré preparado para armar un satélite amigo...
gracias nuevamente....
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 114515Mensaje Hernan »

[quote="joseant"]En primer lugar gracias a Pillo69, León10, Hernan , de nuevo agradezco vuestros elogios…, partiendo de la base de que ya hiciste la limpieza del plato, la polea loca y la polea del motor vamos a pasar a ajustar la velocidad, se puede hacer con el aparato desenchufado de la corriente….lo del giro del plato no tiene nada que ver con la velocidad y si el plato sigue girando es porque tiene una inercia y es señal de que va fino.
AJUSTE DE LA VELOCIDAD
Saca el plato, no toques la pista por donde trabaja la polea loca con los dedos... acciona el pitch control hacia el + y hacia el - ….observa la polea loca, debe subir y bajar, sino es así el pitch no actúa, no funciona… sino funciona, gira el tocadiscos y acciona todo el cambio de velocidades a veces con el paso del tiempo se resecan los engrases y se clavan… mueve repetidamente la tecla de velocidades para que todo se afine... engrasarlo… se adjunta foto de un modelo diferente (Dual 1229) pero el sistema es el mismo….te marco un piñoncito que trabaja sobre una pieza dentada plana que sirve para hacer el ajuste fino cuando ya la velocidad esta casi ajustada... se consigue por aquí … gira el piñón de forma que los dientes del engranaje de la pieza dentada plana queden repartidos con el piñón….esto es porque si necesitamos afinar la velocidad, tengamos recorrido tanto hacia el + como hacia el menos…. si todo va fino gira el tocadiscos.... pon el mando del pitch en el medio… la polea del motor tiene dos pistas cónicas por donde trabaja la polea loca…. La polea del motor tiene un tornillito muy pequeño, abajo en la parte de mayor diámetro que la fija con el eje del motor… sujeta la polea con los dedos y afloja el tornillo (destornillador pequeño que ajuste bien no vayas a romper el tornillo)…afloja el tornillo y deja a la polea un poquito sujeta de forma que con el destornillador… con una ligera presión podamos molerla verticalmente hacia arriba (ADELANTARÍA) o hacia abajo (ATRASARÍA)…acerca la polea loca a la polea del motor, en la pista que mejor lo veas…. El canto de la polea laca tiene que estar repartido en esa pista… si está baja (ADELANTARÍA), como solo la hemos dejado sujeta, (si estuviera apretada no se debe picar la polea se podría torcer), con el mango del destornillador la haces bajar, hasta dejarla centrada… si por el contrario está baja, por la parte inferior con el destornillador plano la haces subir hasta dejarla centrada…. Esto no quiere decir que de primeras lo hayamos acertado…. Es posible repetir la operación si al comprobar la velocidad la variación es alta, sino es alta, la acabamos de afinar con el tornillito de cabeza exagonal que se encuentra al lado del pitch….. El pitch control has visto que no lo hemos tocado sigue en el medio, de esta forma cuando lo hayamos ajustado la velocidad siempre tendremos el mismo recorrido hacia el + o hacia el -

Imagen

Imagen

Joseant, buenos dias...
ayer tuve el tiempo suficiente para empezar con lo que me indicaste, a continuación algunas observaciones:
1. Efectué el movimiento del tornillo que gradúa la polea que hace contacto con la rueda loca, luego de varios intentos logre que la velocidad casi se ajuste pero antes de eso sucedieron algunas cosas, por ejemplo en algún momento el plato se quedo completamente inmovil..no se movia por nada, no lo force, volvi a graduar el tornillo de la polea y se compuso....la velocidad esta casi ya graduada, es minimo la variacion de velocidad en el punto cero del pitch , pero hay otra cosa que me llama la atencion que ha sucedido, ahora el brazo del plato al momento de acabar de reproducirse no llega a su punto de apoyo o descanso normalmente, se pone al inicio de la pista del vinilo y vuelve a reproducir el vinilo.
El tema es que no sucede a cada rato....definitivamente tiene que ver con el tornillo que moví para graduar la velocidad ......
aun no paso al siguiente punto del disco estroboscópico ya que no he acabado completamente este punto....
que hago?....debo seguir graduando lo hasta que vuelva como antes?....

muchas gracias por tu apoyo joseant...
joseant

Mensaje: # 114617Mensaje joseant »

La velocidad no tiene ninguna interferencia en el movimiento del brazo....ajusta la velocidad como te indique en 33 rpm, déjala bien ajustada y después pasaremos al siguiente tema.
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 114709Mensaje Hernan »

joseant escribió:La velocidad no tiene ninguna interferencia en el movimiento del brazo....ajusta la velocidad como te indique en 33 rpm, déjala bien ajustada y después pasaremos al siguiente tema.
Buenas noches Joseant, la velocidad esta ajustada.....el brazo sigue reprodiciendose mal, acaba y no regresa a su punto de apoyo, sino que se ubica casi al inicio del vinilo y lo reproduce nuevamente, disculpa tanta pregunta y problema, pero en estos temas soy un completo inutil, y agradezco tu paciencia....
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 114712Mensaje Hernan »

Joseant!! encontre el problema...al momento de graduar la polea del motor y ajustar el tornillo se solto un resorte que tiene que ver con el brazo cuando regresa....jajaja..lo ubique nuevamente y ya regresa normal..!
ya tengo la velocidad casi perfecta...
el brazo regresa...
falta lo del disco estroboscópico de 60Hz...
.....una consulta?...la palanca que levanta y sube el brazo debe de hacerlo verticalmente?..ya que cuando lo levanto y lo vuelvo a regresar no vuelve a la misma pista..reproduce un poco ma adelantado ....ese es otro tema...estamos avanzando!!
gracias amigo....
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 114824Mensaje Hernan »

joseant escribió:La velocidad no tiene ninguna interferencia en el movimiento del brazo....ajusta la velocidad como te indique en 33 rpm, déjala bien ajustada y después pasaremos al siguiente tema.
Joseant, buenos dias..
la felicidad duro poco....el brazo volvio a presentar el mismo problema....
en todo caso he estado revisando el foro y he visto una foto del resorte y su ubicacion correcta en un dual 1214...hay una pieza que mi Dual no tiene y es donde va el resorte sujetado...me pregunto entonces: como es que antes funcionaba bien si no estaba esa pieza faltante donde se sujetaba el resorte?..
yo al ver que estaba suelta, en mi ignorancia la sujete en el lugar donde pense iria , funciono bien al comienzo pero ahora ya no, por lo que decidi sacarla de donde la puse.....
no tene que ver con la velocidad como me dijiste...para mi que se ha soltado pero no veo donde ubicarla ....
te adjunto una foto del resorte suelto...espero ese sea el problema por que si ya avanzamos demasiado no pienso rendirme por un simple resorte....solo espero tu paciencia aun no se acabe amigo.gracias
Imagen
Hernan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 114825Mensaje Hernan »

joseant, esta es la foto que vi en el foro de un Dual 1214..si te percatas hay una pieza donde se sujeta el resorte, esa es la pieza que no veo en mi Dual...

Imagen

Gracias....
joseant

Mensaje: # 114829Mensaje joseant »

Buenos días Hernan, tengo que realizar unas cosas pero enseguida estaré contigo. Saludos
Responder