¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Esta es la disposición más usual pero no la única, lo cierto es que los fabricantes cableaban los DIN como les daba la gana, nunca hubo "normalización" en este aspecto.
Última edición por pepito el Vie Ago 10, 2018 9:06 pm, editado 3 veces en total.
Magnífico aporte.
Tengo unos altavoces con conexión DIN punto raya. Si me atrevo a hacer la conversión a RCA (es decir, empalmar el cable de un DIN punto raya con el de uno RCA) ¿alguien tiene un esquema de cuáles son los cables que hay que unir?
jm1966 escribió:.....Tengo unos altavoces con conexión DIN punto raya. Si me atrevo a hacer la conversión a RCA (es decir, empalmar el cable de un DIN punto raya con el de uno RCA) ¿alguien tiene un esquema de cuáles son los cables que hay que unir?....
Es muy sencillo.
Unes el vivo, positivo, -señal-, el conductor central el que va al punto al central de la clavija RCA.
La malla de apantallamiento, el negativo que va unida a la raya, masa, el negativo al exterior de la clavija RCA.
jm1966 escribió:.....Tengo unos altavoces con conexión DIN punto raya. Si me atrevo a hacer la conversión a RCA (es decir, empalmar el cable de un DIN punto raya con el de uno RCA) ¿alguien tiene un esquema de cuáles son los cables que hay que unir?....
Es muy sencillo.
Unes el vivo, positivo, -señal-, el conductor central el que va al punto al central de la clavija RCA.
La malla de apantallamiento, el negativo que va unida a la raya, masa, el negativo al exterior de la clavija RCA.
Jan.
Muchas gracias Jan7 por tu pronta respuesta.
Esta semana iré a una tienda de electrónica a buscar conectores para hacer el bricolaje (ayer estuve mirando direcciones en internet).
Se trata de unos altavoces Faro que alguien abandonó al lado de un contenedor y decidí adoptar. Lástima que no hicieran lo mismo con el aparato (¿un tocadiscos?)
Un saludo.
Una cosa que hay que tener en cuenta....En los antiguos ordenadores tipo AT se utilizaban conectores para teclado tipo DIN-5 a 180º. Había para prolongarlos cables que no estaban blindados. No los utilicéis para audio, no valen para estos fines. Se producen muchos ruidos parásitos debido a la interacción de señales entre unos y otros del mazo.
pero el ampli saca altavoces por rca?, solo algunas minicadenas y ni eso
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
casito escribió:pero el ampli saca altavoces por rca?, solo algunas minicadenas y ni eso
Bueno, todo lo que tengo en mi casa (una minicadena JVC y un equipo Frankenstein por módulos) tiene salida RCA: Espeso estoy a estas horas. Casito, tienes razón; me bastará un conector DIN punto raya con un trozo de cable para conectarlo a todo lo que tengo por aquí.
Éstos son unos altavoces "viudos"; pensaba enseñároslos en el hilo "basureando por la ciudad", que últimamente está muy parado (la crisis, ahora ya no se tira nada).
Quiero probarlos porque, si suenan mínimamente bien, los tendré de reserva; el que los tiró se quedó el aparato (me imagino que sería un tocadiscos: de marca Faro no conozco nada más).
coloca las marcas del ampli y fotos por detrás, seguramente la mini cadena los mueva bien, el ampli depende de los watios y los ohmios puede cascar el o los altavoces, o ambos, a y no te preocupes por que tus módulos sean diferentes, muchos de nosotros los tenemos así
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Los tocadiscos DUAL vienen de fábrica solo con los pines 2, 3 y 5 conectados, ya que el retorno de los canales ('entrada' en el esquema) se hace por la malla del cable, que está puenteada a la masa del plato. Para conseguir un sonido limpio y sin interferencias, hay que conectar por separado las mallas de cada canal a los pines 1 y 4, y el pin 2 a un cable de masa independiente. Es decir:
RCA blanco/negro (canal L) -> pin 3 al hilo y pin 1 a la malla.
RCA rojo (canal R) -> pin 5 al hilo y pin 4 a la malla.
Cable de masa -> pin 2.
Esta es la disposición más usual pero no la única, lo cierto es que los fabricantes cableaban los DIN como les daba la gana, nunca hubo "normalización" en este aspecto.
Eso es porque en España se aplica la norma UNE y cada fabricante hacía de su capa un sayo... Jejeje
En serio: Tengo una TV portátil con alimentación dual 12 V CC/220 CA que utiliza el conector DIN para la alimentación del circuito