Reparar cintas de cassette antiguas. Puesta en marcha.

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Reparar cintas de cassette antiguas. Puesta en marcha.

Mensaje por Jan7 »

Recientemente, aparecieron en casa una cintas de cassette bastante antiguas. Algunas deben contener cosillas caseras de ufff....de los 1970s, grabadas en un magnetofón por la familia de mi mujer, en esos primeros cassettes Philips con palanca multifunción. Tenía pensado digitalizarlas, pero me temo que habrá más de un incidente,......o se suelta la cinta líder, se enredará alguna o se romperá..... :cry:

He buscado en EBay, y he encontrado cinta adhesiva especial para estos menesteres, pero quisiera que me ilustraséis sobre vuestras experiencias, de la forma del corte, si hay que tomar alguna precaución -supongo que utilizar material desmagnetizado-, adhesivos, si se utiliza un tajo para ello, etc.....




Muchas gracias por comentar :wink:







Jan.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9192
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo haría lo mismo que para las cintas de magnetófono, pero en más pequeño, son la mitad de anchas y con cuidadito, luego ya las digitalizaba
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Gracias por vuestros comentarios.

Y se unen por el lado contrario al magnetizado, es decir por el lado brillante, ¿ no?






Jan.
Avatar de Usuario
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 475
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por fotocatodo »

Hola, Recuerdo haber tenido que hacer algún empalme en cintas de cassette y en aquella época no tenía ni idea de donde conseguir la cinta adhesiva del tamaño de la cinta, por lo que lo hacía con celo de toda la vida, y funcionaba, me ayudaba con papel cuadriculado, que curiosamente es el mismo ancho de la cinta, y con eso me guiaba, haciendo un proceso casi inverso a la forma que se hace con la cinta de magnetofón, me explico, sujetaba un trozo de cello en el papel cuadriculado, con la cara adhesiva hacia arriba, cortaba la cinta de cassette con una cuchilla a 45 grados y con cuidado y ayudado por las líneas del papel cuadriculado, ponía un extremo y luego el otro, y luego cortaba el celo al tamaño de la cinta... si ya has hecho algún empalme con cinta de magnetofón, imaginaras el proceso, pero mucho más laborioso y complicado por la tremenda flexibilidad de la cinta de cassete, que es superfina...

espero que no tengas que hacer muchos....

Saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 526
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por jm1966 »

Creo que todos los que estamos en este Foro podemos contarte nuestras experiencias particulares porque, como dijo alguien en un mensaje previo, seguro que la mayoría estamos gordos y calvos :lol:

Yo puedo contarte que en mi juventud, y con mi cassette Sanyo comprado en un viaje de estudios en Andorra, adquirí mucha experiencia en empalmes de cinta, porque el aparatito en cuestión me fastidió unas cuantas. Yo las empalmaba con cinta de celofan, del de toda la vida, y me iba bien.

Pasados unos años, dejé de escuchar cassettes y ahora desenterré la colección para escucharlos nuevamente. Pues bien, ya me llevé alguna sorpresa: con los años, alguna de aquellas cintas necesitará una nueva reparación debido a que la sustancia adhesiva se pegó a unas cuantas vueltas de la bobina, separándose el empalme al escucharla de nuevo tras tanto tiempo transcurrido.

Por ello, y pese a que yo lo utilicé, no te recomiendo uses celofan porque a largo plazo te traerá problemas.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Gracias Enrique y Jm1966 por vuestros detalles.....

Ah......y no me olvido de los bolígrafos BIC para mover los carretes:

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/U-Boote/POSTS/boligrafos-bic.jpg[/img]

Tomado de: http://www.monologos.com/el-enigma-de-l ... rafos-bic/







Jan.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9192
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

estamos hablando de recuperar cintas, si una se empalma, lo que hay que hacer es duplicarla a otra en buen estado, y si se puede volver a igualar canales, y mejorar en algo la grabación, mejor aún
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Responder