--

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

es que las de cuadro van bien con galenas, el condensador lo que hace es poner en sintonía con la emisora captada, como los acopladores de antenas en CB
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:En el siguiente enlace existen otros diseños de este tipo de antenas.

http://radioxtalset.blogspot.com.es/p/antennas.html

Sigo con mis dudas, a ver si me aclaro algún día. ¿ Que función tiene el condensador variable, si el receptor de radio ya tiene uno ?. ¿ Se puede utilizar cualquier cable ?............
El condensador de la antena tiene la misma función que el condensador que hay en la radio, variar la frecuencia de un circuito resonante.

Mira el esquema de la antena y mira un esquema de una bobina de antena de una radio, exactamente iguales, Un devanado primario que recibe todas las señales que le permitan sus caracteristicas de construcción (diámetro del hilo y número de espiras) que serán inducidos en otro devanado secundario, provisto de un condensador variable el cual al variar la capacidad hará variar las características del circuito resonante, variando la frecuencia de recepción.

Esta se puede hacer con un trozo de coaxial :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/11/28/141128090544311181.jpg[/img]

Tambien las hacen con un tubo, cobre o aluminio y por el interior del mismo para el segundo devanado que es el que irá al C.V., se introduce un cable :

http://lw3esh.blogspot.com.es/2011/08/u ... cilla.html

En este enlace de arriba puedes ver si funcionan o no funcionan. Con las radios de valvulas igual porque las he visto, pones la antena junto a la radio actuas sobre el variable de la antena y empieza a cantar el valvulero sin conectarlo siquiera a la antena.

También las venden hechas :

KAITO AN 200

TERK INDOOR AM ANTENNA

Estas antenas funcionan bien en casi todas las frecuencias desde VHF a O.M.

En la bobina de varias espiras de hilo en el devanado de antena, obtendremos una mayor tasa de inducido si las espiras (las vueltas) están separadas unas de otras el diámetro del hilo.

Si están juntas el inducido será menor.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Lo mejor que se puede hacer en estos casos, y lo has comprobado, es llevar la antena de la radio a la toma de t.v., da igual donde se conecte.

Y funciona tanto en la A.M. como en la F.M.

Ahi a tu casa llega señal, pero la antena que tienes para la radio no la aprovecha bien, es logico pues no tiene las dimensiones adecuadas para hacerlo sin contar con que está en una zona de sombra total. Al tocar tu el cable tu estas haciendo de antena, tocas el cable y sube la señal.

Puesto que ahi, en esa estancia, tienes señales de radio yo pienso que ese halo funcionará bien en tu casa.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Si no tienes problema con ruido tipo zumbido en la recepción de AM , en vez de una antena de cuadro, puedes usar una antena de autoradio de las que incorporan un pequeño amplificador en la base.
Yo la uso en el sótano donde tengo mi tallercillo.

Una antena de cuadro, puede ser sintonizada o no.
Si lleva un condensador en paralelo, añades selectividad al circuito, permitiendo separar mejor las emisoras proximas.

En cualquier caso, tienes que tener en cuenta, que la antena de cuadro, es directiva, por lo que , en los casos de mala recepción, necesitaras girar el cuadro para buscar la emisora deseada.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

La antena trae el cable coaxial con vivo y masa y un cable rojo que va a 12V DC
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

la conexion de ground es al chasis del receptor (ojo, si es universal y no lo tienes aislado con transformador)

Si te preocupa la estética, puedes hacer el cuadro, en la parte trasera de una puerta de madera. Luego cubres con moldura de madera y listo.
Para orientar la antena, abres mas o menos la puerta.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Sin hacer ningún calculo, si le vas a dar 40 cm. de lado te harán falta sobre 16 vueltas de hilo.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

:roll: Pepe, si no es mucha curiosidad.....¿ Dónde vives que tienes tan mala recepción en OM? ¿ En el fondo de algún valle de las Alpujarras granadinas? ¿ O son las características/composición del suelo que no ayudan?.




Jan.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2132
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Pillo69 escribió:Le he estado dando vueltas a la calculadora y no me ajusta los resultados tal y como yo quiero.

El desplegable de vueltas solamente llega 30 y como no quiero incrementar las dimensiones de la antena ( 40 cm ) no hay otra opción para incrementar la inductancia y bajar el margen de frecuencia. Creo debería de subirlo a unas 35 vueltas o más. Si subo el diámetro del cable ( 1 mm ) me hace el efecto contrario.

Yo también imaginaba que el número de vueltas rondaría las 16 que menciona pepito, seguiré leyendo por ahí por si saco algo más en claro....

¿ Y si conectas en paralelo un condensador/una inductancia en serie calculado previamente? ¿ O se reduce mucho el ancho de banda de la antena?
¿ Qué os parece?








Jan.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Jan7 escribió:
Pillo69 escribió:Le he estado dando vueltas a la calculadora y no me ajusta los resultados tal y como yo quiero.

El desplegable de vueltas solamente llega 30 y como no quiero incrementar las dimensiones de la antena ( 40 cm ) no hay otra opción para incrementar la inductancia y bajar el margen de frecuencia. Creo debería de subirlo a unas 35 vueltas o más. Si subo el diámetro del cable ( 1 mm ) me hace el efecto contrario.

Yo también imaginaba que el número de vueltas rondaría las 16 que menciona pepito, seguiré leyendo por ahí por si saco algo más en claro....

¿ Y si conectas en paralelo un condensador/una inductancia en serie calculado previamente? ¿ O se reduce mucho el ancho de banda de la antena?
¿ Qué os parece?

Jan.

¿Colocar otro condensador en paralelo y otra inductancia en serie? ¿y eso para que?

Con los valores de ejemplo del calculador, tiene 3 Mhz largos de ancho de banda, solo se necesitan 1.200 Khz para sintonizar toda la banda de O.M.

No hay antenas que resuenen en un margen de frecuencia tan amplio, unos pocos kilociclos arriba y abajo y basta.

Si lo que quiere , imagino, Pepe es que la antena esa sirva para la O.M. y también para la O.C. lo que hay que hacer es hacerle una toma intermedia antes de llegar al total de las espiras. De cabeza no lo sé pero ahi está el calculador para el que se quiera entretener.

Si (por poner un ejemplo) el total de espiras fuesen 18 , habría que hacer una toma a la 4ª o 5ª espira (exactamente no lo se) y llevar esa toma y la del final a un conmutador, en una posición normal y en la otra corta.
Responder