Presentación del adoptante y del adoptado

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Pillo69 escribió:Yo no desmontaría el barril de muelles.

El problema de velocidad no te viene del barril del muelles si no del estabilizador. Ponlo en funcionamiento sacado del mueble y lo observas.

Según sea el muelles aceptará más vueltas/fuerza o menos,pero eso no indica que no tenga la bastante, busca primero la estabilización de la velocidad.

Si cuando das cuerda ves que se pone duro, el muelle está bien, no está suelto.
Cierzofono indica que el motor le deja dar pocas vueltas a la manivela y parece tener claro que admitiría más vueltas. Yo creo que un motor de 1 solo muelle puede admitir alrededor de 20 o 30 vueltas. Si el muelle estuviera roto, lo más probable es que en vez de frenarse girara libremente. Yo diría que un exceso de grasa reseca puede ser el responsable de que el muelle esté tan duro y solo desmontándolo y limpiandolo bien se arreglaría. Es una tarea difícil y peligrosa pero siempre gratificante. Si fuera del estabilizador se arreglaría graduando la velocidad al máximo de forma que frenara lo menos posible y comprobando cuánto tarda en pararse a máxima velocidad. Sería interesante saber cual es la velocidad máxima que alcanza y durante cuanto tiempo.
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

Deja 16 vueltas de manivela, las últimas 4 durísimas (lo cierto es que nada más limpiarlo le costaba más, no pasaba de las 8 o yo era menos atrevida). La mayoría de los discos no llegan a sonar, discos que suenan en los otros dos gramófonos sin problema alguno (Tengo alguno que nunca ha llegado a sonar en ninguno por estar deformados o muy machacados).
Gracias
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Cierzofono escribió:Deja 16 vueltas de manivela, las últimas 4 durísimas (lo cierto es que nada más limpiarlo le costaba más, no pasaba de las 8 o yo era menos atrevida). La mayoría de los discos no llegan a sonar, discos que suenan en los otros dos gramófonos sin problema alguno (Tengo alguno que nunca ha llegado a sonar en ninguno por estar deformados o muy machacados).
Gracias
Por si te sirve de referencia yo tengo un portable VV-2-55, el mejor que llegó a fabricar nunca Victor (la casa matriz de HMV). La manivela da 80 vueltas sin resistencia, y unas 20 vueltas más con algo más de resistencia. Con toda esa cuerda es capaz de reproducir un disco por las dos caras. Después tiene cuerda para rato pero ya solo es capaz de tocar disco desde la mitad hasta el final.

Creo que mientras no elimines lo que hace que no enrolle el motor no conseguirás potencia suficiente. Por otro lado, aunque consigas arreglarlo tienes que comprar un diafragma nuevo. Ese está destrozado y además creo que es una reproducción
becada
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 16, 2014 11:27 pm

SALUDO

Mensaje por becada »

Buenas a todos. Soy nuevo en este tema y la verdad que desconocia esta pagina. Tengo un gramofono muy antiguo y quisiera reparar una cosilla. De momento saludar a todos los miembros y ya ire presentando mi aparato.
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

Bueno, pues a ver qué tal me sale. ¡Qué miedito!
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Cierzofono escribió:Bueno, pues a ver qué tal me sale. ¡Qué miedito!
No tengas miedo. Lo máximo que puede pasar es que el muelle salga despedido y te corte la yugular o una vena o te salte el ojo... Nada que no se pueda arreglar con una buena tirita.

El motor es sencillo, de un solo muelle, así que no debes tener demasiado problema. Tampoco es un gramófono muy valioso, por lo que es un buen ejemplar para entrenarse. Si consigues arreglarlo verás que la satisfacción será tremenda. Una vez abierto el barril introduce todo en un baño con disolvente y ve quitando toda la grasa con un pincel grueso. Ten cuidado de no perder ninguna pieza. Una vez sacado el muelle tendrás que mirar si está roto o no. Ya nos vas contando.
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

Antes de jugarme el gramófono. La yugular o un ojo me da más igual :wink: He hecho un video para ver si os aclara algo. Le he dado el máximo de cuerda. Aquí el "Klonk" es muy discreto, supongo porque no tiene caja de resonancia, pero en el minuto 1.33 hay uno muy leve y en el 1.54 uno más brusco. También se oye a veces un "cjjjjjjj". No tengo claro que no sea el regulador o incluso las dos cosas.
Enlace al video:

¿Qué opinais?
Gracias
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Si lo del minuto 1:54 es el ruido que tu dices yo creo que está claro. Se sacude el motor entero y en el video se ve y se identifica perfectamente.
Es un movimiento brusco del fleje del tambor.
Mientras se descarga hay espiras que se quedan pegadas. Y lo hacen, si..pero a golpes. Y de ahí el clonk! Y no uno, no!
El craaack son las bolas del regulador que se abren demasiado y golpean la chapa o cualquier otra cosa. Cuidado con eso o lo romperás. No está diseñado para abrirse tanto.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pillo69 escribió: Pero el movimiento es demasiado brusco para el barril de muelles, mas que eso notarías un cambio en la velocidad, ralentizándose y acelerándose.
Para eso tendría que paralizarse todo el fleje en su longitud.....
El mismo perro con distinto collar...
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

¡Glups! :(
¿Y todo eso tendría que ver con que el disco se frene y se pare completamente?
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

Si lo he entendido bien me juego el regulador que puede llegar a partirse por el famoso "Klonk". Pero no me queda claro cómo solucionarlo :shock: :?:
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

El klonk lo hace el fleje dentro del tambor. No el regulador.
El mismo perro con distinto collar...
Gramoflu
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 177
Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm

Mensaje por Gramoflu »

Pillo69 escribió:
Jordiphon escribió: Es un movimiento brusco del fleje del tambor.
Mientras se descarga hay espiras que se quedan pegadas. Y lo hacen, si..pero a golpes. Y de ahí el clonk! Y no uno, no!
Si puede ser que el muelle esté pegado por alguna zona, no lo discuto, pero yo desechaba esa opción por haber tenido el barril de muelles una noche entera sumergido en gasolina. Se podría volver a sumergir y dejarlo un par de dias, así se termina de desechar.
Pero el movimiento es demasiado brusco para el barril de muelles, mas que eso notarías un cambio en la velocidad, ralentizándose y acelerándose.
Después de ver el vídeo y recopilando lo que han dicho otros miembros del foro: El ruido de los contrapesos del regulador es debido a que estás regulando la velocidad a mano y como no es estable pues a veces se te va la mano y dejas que se acelere demasiado. Cuando tengas el regulador ajustado con el mando del fonógrafo no te pasará más. Meter el barril en gasolina o disolvente no elimina la grasa. ni te imaginas una vez que desmontes la cantidad de grasa reseca que hay y lo difícil que es quitarla incluso con un pincel dándole bien fuerte. El motor parece funcionar perfectamente así que no queda más remedio que abrir el barril, y limpiar y comprobar los muelles. Si no puedes dar ni veinte vueltas de manivela es que algo falla. Además si metes todo en gasolina y no abres el barril... ¿Cómo se engrasan los muelles?
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

¡Gracias! Pues en cuanto tenga un rato me pongo con el muelle :shock: Tengo un trauma infantil con los muelles, desmonté una muñeca que hablaba con mini discos de plástico. La muñeca dejó de hablar porque nunca fui capaz de volver a meter el muelle. De hecho durante tiempo escondía el muelle porque mi madre quería tirarlo para que no me cortara. Supongo que no perdía la esperanza de volverlo a montar jejejeje
Por otro lado veo que el plato baila bastante, es como si no estuviese bien plano. No es el disco porque me pasa con todos. Supongo que no hay otra que cambiar el plato. ¿No?
Cierzofono
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 28, 2014 10:57 am

Mensaje por Cierzofono »

MMMMmmm! Pues no lo localizo pero baila mucho, y yo diría que es el plato...
Responder