Oscilador para un reloj de pared???

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

Esa pastilla roja de cuatro patas tiene que ser el transistor.
Si tiene cuatro patas será porque además de Base, Colector y Emisor tendrá una pata de Masa para la capsula.
El componente negro es un condensador. Lo que no sé es porqué lo pintaron de negro.


Un oscilador se forma con un condensador, una bobina y un transistor.
Razones por las cuales puede dejar de oscilar:
Si el condensador está abierto no oscilará, si el condensador está en corto tampoco.
Si la bobina está abierta no oscilará.
Si el transistor está abierto no oscilará, si está en corto tampoco.
Si en el circuito no hay tensión suficiente no oscilará.

Además de la parte electrónica, en ese reloj tienes una parte mecánica. Quiero decir que aún funcionando el oscilador puedes tener algún impedimento mecánico que impida el correcto balanceo del péndulo.


Salud.
Raúl.

P.D. ¿en que parte de Pamplona habitas???
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Pillo69 escribió:tic, tac......, tic, tac......., tic.tac........
otro con el dichoso tic tac, dejar de ver tele coñeeeeee
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

La parte mecanica esta bien. Si le doy con el dedo pendulea y se mueve el segundero.
Pues mirare a ver que me dicen los de la tienda...lo que no se es como vamos a saber los valores del condensador negro.
La bobina tiene buen aspecto y el transistor ni idea, asi que mi siguiente intento sera cambiar el negrito...
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

Pillo69 escribió:tic, tac......, tic, tac......., tic.tac........
Al final será eso... la bomba. :D :D :D :D :D


Salud.
Raúl.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

xagu escribió:asi que mi siguiente intento sera cambiar el negrito...
Yo pienso que está pintado de negro, pero no logro entender porqué.
Cuando lo tengas en la mano intenta rascar una de sus caras con el filo de un cutter, a ver si le levantas algo de pintura negra y por debajo se dejan ver colores que puedan indicar su valor.

Tiempo atrás, en los montajes electrónicos por encargo se rascaban o lijaban los integrados para eliminarles las referencias y que no te fusilaran el diseño facilmente. Algunos incluso los bañaban por encima con una especie de pegamento negro para que ni siquiera vieras los componentes... Esto del condensador pintado de negro me lo ha traido a la mente.


Salud.
Raúl.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Bueno, pues sigo con mi particular periplo...
He estado preguntando en una tienda de electrónica y el tio, muy majo, me ha dicho que lo negro parece un condensador cerámico La tienda es una que está en la calle Serafín Olave...para los de Pamplona) . Lo ha desoldado y ha medido los valores...90 micro faradios o algo así. Me ha dicho que no cree que sea el problema y ha apuntado a la pastillita roja (el circuito integrado). Me he dicho de una relojería antigua que puede que me puedan ayudar. A ver si mañana me paso a ver que me dicen.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pues os informo que por ahora dejo por imposible lo de reparar el reloj. Al parecer encontrar el circuito integrado ese que parece ser el culpable va a ser imposible ya que tampoco tiene valores impresos...He preguntado a relojeros y en otras tiendas de componentes electrónicos y nada...no hay tu tia :cry:
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

[youtube][/youtube]


(Bueno, os la dedico a ti y al zorro, no todo van a ser latigazos)
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Pillo, si el mio fuese mecánico 100% ten por seguro que no me habría dado por vencido tan facilmente...pero es que, o el tema está realmente chungo o la peña pasa de comerse la cabeza por un componente que apenas valdrá 60 centimos y me mandan a paseo :evil:
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder