¿Que le ha pasado a esta válvula?

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

¿Que le ha pasado a esta válvula?

Mensaje por paisanopio »

Pues eso..hoy limpiando de polvo una PL504 de TV me he encontrado con esto:

[img]http://i57.tinypic.com/1hxjqs.jpg[/img]

al principio pensé que la válvula había perdido el vacío y que algo había crecido dentro porque si os fijais tiene como forma de una especie de musgo o así peeero no, es negrura. Es negrura y bastante, otras PL504 y PL500 que tengo y que han tenido uso no tienen tal negrura. Alguien sabría a que se debe? deduzco en principio que la válvula no debe de estar en buen estado.

Buen día y buen domingo a todos los foreros.
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

principios de embalamiento, en la tele que estaba puesta seguramente muchos trafos de línea o diodos de mat cascados por el motivo que fuera, y esta con pequeños saltos de alta en el interior
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por paisanopio »

ok gracias casito
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por paisanopio »

podría usarse? conllevaría algún peligro?
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

yo no la usaría, pero allá cada uno
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por paisanopio »

ok comprendido. gracias
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

A las válvulas antes de cerrarlas les ponen un producto, al encender el filamento el producto se vaporiza y la sella, eso debe ser un consecuencia de ese gas, efectos secundarios
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por paisanopio »

pepito escribió:A las válvulas antes de cerrarlas les ponen un producto, al encender el filamento el producto se vaporiza y la sella, eso debe ser un consecuencia de ese gas, efectos secundarios
gracias por la información pepito. Nada que estoy viendo que tengo que hacerme con un comprobador de válvulas y aprender su funcionamiento..testarlas conectadas a los aparatos no me parece para nada buena idea (y menos en la zona del TV en que va esta válvula). Esta que puse en la foto es una PL504, no la he probado debido al aspecto que presenta pero si probé otra idéntica que presentaba buen aspecto exterior y se puso azulada al conectar. Cada vez me convenzo más de que la flauta suena pocas veces y que es mejor aprender a colocar los dedos en los agujeros que andar dando palos de ciego...
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

paisanopio escribió:
pepito escribió:A las válvulas antes de cerrarlas les ponen un producto, al encender el filamento el producto se vaporiza y la sella, eso debe ser un consecuencia de ese gas, efectos secundarios
gracias por la información pepito. Nada que estoy viendo que tengo que hacerme con un comprobador de válvulas y aprender su funcionamiento..testarlas conectadas a los aparatos no me parece para nada buena idea (y menos en la zona del TV en que va esta válvula). Esta que puse en la foto es una PL504, no la he probado debido al aspecto que presenta pero si probé otra idéntica que presentaba buen aspecto exterior y se puso azulada al conectar. Cada vez me convenzo más de que la flauta suena pocas veces y que es mejor aprender a colocar los dedos en los agujeros que andar dando palos de ciego...
El mejor comprobador que hay es la Propia radio ampli o aparato donde vayan instaladas las válvulas, aunque parece ser que no te convence mucho este sistema
Hacer un comprobador para medir transconductancia, el parámetro que nos interesa no es complicado, se trata de poner la válvula como debe (alim filamentos placas y polarización de reja correctos) y medir la corriente de placa, acto seguido se varia la polarización 1 voltio para arriba o para abajo da igual y se vuelve a medir corriente de placa, la diferencia entre ambas medidas serán los microhomos por voltio de esa válvula
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por paisanopio »

pepito escribió: El mejor comprobador que hay es la Propia radio ampli o aparato donde vayan instaladas las válvulas, aunque parece ser que no te convence mucho este sistema
Hacer un comprobador para medir transconductancia, el parámetro que nos interesa no es complicado, se trata de poner la válvula como debe (alim filamentos placas y polarización de reja correctos) y medir la corriente de placa, acto seguido se varia la polarización 1 voltio para arriba o para abajo da igual y se vuelve a medir corriente de placa, la diferencia entre ambas medidas serán los microhomos por voltio de esa válvula
disculpas antes de nada por tardar en responder...he estado de viaje en Holanda y he desconectado totalmente. Al lío, el tema de no probar las válvulas en el aparato lo pienso por miedo a que pudiese causar un daño mayor en el caso de estar en mal estado, cosa que no sé si es posible, pero por precaución. Ahora leyendo tu comentario
pepito pues veo que no estoy en lo cierto...el tema del comprobador entonces me lo saco de la cabeza ya que no ando suelto de pasta, pero si que me parece interesante lo que dices sobre el comprobador pàra medir transconductancia..que material necesitaría? supongo que una fuente de alimentación variable para empezar..
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

paisanopio escribió:
pepito escribió: El mejor comprobador que hay es la Propia radio ampli o aparato donde vayan instaladas las válvulas, aunque parece ser que no te convence mucho este sistema
Hacer un comprobador para medir transconductancia, el parámetro que nos interesa no es complicado, se trata de poner la válvula como debe (alim filamentos placas y polarización de reja correctos) y medir la corriente de placa, acto seguido se varia la polarización 1 voltio para arriba o para abajo da igual y se vuelve a medir corriente de placa, la diferencia entre ambas medidas serán los microhomos por voltio de esa válvula
disculpas antes de nada por tardar en responder...he estado de viaje en Holanda y he desconectado totalmente. Al lío, el tema de no probar las válvulas en el aparato lo pienso por miedo a que pudiese causar un daño mayor en el caso de estar en mal estado, cosa que no sé si es posible, pero por precaución. Ahora leyendo tu comentario
pepito pues veo que no estoy en lo cierto...el tema del comprobador entonces me lo saco de la cabeza ya que no ando suelto de pasta, pero si que me parece interesante lo que dices sobre el comprobador pàra medir transconductancia..que material necesitaría? supongo que una fuente de alimentación variable para empezar..
Un comprobador que este bien y en buen estado te pueden pedir 700 euros por él y una vez hayas medido las 2 o 3 valvulas que tengas ¿que? ¿que haces con él?

Hay uno moderno, de un frances creo, que sale por unos 85 euros pero hay que montarlo ojo :

TUBE TESTER

Y lo que dije, tambien se lo puede fabricar uno, la semana que viene miramos lo que hace falta que no es mucho, el zocalo de la valvula el transformador el instrumento y poco más.
Avatar de Usuario
paisanopio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 438
Registrado: Vie Jul 06, 2012 2:00 pm
Ubicación: Compostela

Mensaje por paisanopio »

perfecto..ya me veo buscando zócalos pues pero me interesa fabricarlo..gracias pepito
Jose

Plato Dual 510
Ampli Sony TA70 / Pioneer SX-750
Kef Carina Model 302
Horno Edesa Efficient
Secadora Ariston
Lavadora Edesa Efficient Class A*A 6Kg
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Es preferible medir transconductancia que corriente de placa.

Sólo midiendo corriente de placa no podremos saber como está la valvula, solo sabremos que conduce, y para más inri, las valvulas son así, la que más corriente de placa nos dé no asegura en absoluto que una vez en su sitio amplifique más o mejor. Hay valvulas que indican más corriente, las montas, y suenan peor.

Para medir la corriente de placa no hace falta comprobador, se pone una resistencia de 1 Ω en el cátodo (K) de la valvula y se miden las dos patas, los milivoltios que indique serán iguales a los miliamperios (la corriente) que atraviese la valvula. Esto es lo que hacen esos comprobadores únicamente medir emisión.

La transconductancia nos indica los microhomos por voltio de ganancia de la valvula, esto es lo que nos interesa y el circuito no es nada complicado, basicamente es este :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/03/28/150328094042866518.jpg[/img]
Responder