Duda de comprar plato o no

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
riogar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 11, 2008 3:35 pm

Duda de comprar plato o no

Mensaje por riogar »

Veréis he visto varios posts sobre las recomendaciones de comprar un tocadiscos. De hecho el año pasado uno de los post,era mio pero por circunstancias no lo he comprado. El caso es que he visto que habia gente de la opinion de que para escuchar discos de los 50. 60, 70 o incluso algunos de los 90 que no merecía la pena comprarse un plato pro-ject, rega, Thorens. Que los discos perdian mucho y que estos eran platos high end para discos nuevos.

Tengo un plato pioneer de hace 18 años pero con anti-skating, contrapeso. Vamos: muy básico. Os posteo fotos de ese plato.

Merece la pena gastarse algo y cambiar capsula. ¿Se puede a este plato meter una buena cápsula con buena aguja tipo Sumiko black pearl, Ortofon... O ¿merece la pena más pillarse un rega P1 basico que hay en Supersonido de oferta?
Por cierto, y perdón por el tocho....¿Qué diferencia hay entre cápsulas MC y MM?

Gracias
Os pongo las fotos:

Del Plato:

http://i275.photobucket.com/albums/jj30 ... 110042.jpg

De las capsulas:

http://i275.photobucket.com/albums/jj30 ... 110041.jpg

http://i275.photobucket.com/albums/jj30 ... 110040.jpg

¿Sería muy complicado cambiar la capsula? Por el tema de ajustar la capsula y alinearla correctamente
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Hola:

Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador, jejeje. Si estás dudando entre adquirir un Rega P1, por ejemplo, y cambiar la cápsula del actual que tienes, yo te recomiendo la segunda opción. Más aún si estás satisfecho con el funcionamiento del plato que tienes. No me gustan en absoluto los platos esos tipo minimalista, por llamarlos de alguna manera, como los Rega, Project, etc. El Pioneer que tienes por muy básico que sea siempre será mejor que ésos y si quieres cambiar a un plato mejor yo te recomendaria que buscases más bien platos tipo profesional o DJ.

Para cambiar la cápsula al plato Pioneer que tienes una opción a tener en cuenta es la Ortofon OM 5 u OM 10, que vienen con aguja elíptica. No creo que el montaje y calibración te dé problemas, cualquier duda te la resolveremos en este foro.

Con respecto a la diferencia entre cápsulas MC y MM, la MC significa Movil Coil, es decir, bobina móvil o electrodinámica. Constan de una bobina (en este caso dos, al ser sistema estereofónico) sujeta mecánicamente al tubo portaaguja que al vibrar dentro de la influencia de un campo magnético provocado por un imán genera una corriente. En las MM (Movil Magnet, imán móvil o magnetodinámica) el sistema es el opuesto al anterior. Es el imán el que vibra y la bobina permanece estática.

Al menos sobre el papel, las de bobina móvil ofrecen ventajas como una masa móvil muy pequeña, poca inercia, buena dinámica, poca distorsión, buena respuesta transitoria y una curva de respuesta extendida y uniforme. Sin embargo posee el inconveniente de tener muy baja impedancia y por tanto muy baja tensión de salida, por lo que necesita de un previo muy elaborado.

Por otro lado las de imán movil aventajan a las de bobina móvil en una menor complejidad de fabricación, lo que se traduce en mejor relación calidad/precio. Ofrecen mayor tensión de salida que las de bobina móvil, por lo que las exigencias de sensibilidad y relacion señal/ruido en el previo son menores.

En resumiendo, las MC están en un nivel superior a las MM en precio y calidad, aunque en la práctica no parece haber mucha diferencia en lo segundo. Si quieres ampliar información puedes pasarte por este hilo: http://elgramoforo.esforos.com/la-parad ... nsulta-t90

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
riogar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 11, 2008 3:35 pm

Mensaje por riogar »

Pues si me has servido de bastante. El caso es que soy coleccionista de discos de vinilo pero de los años 60 sobre todo. Pero los compro en el rastro asi que algunos por muy bien que estén han sido puestos en pickups de la época.
Pensaba en comprarme un rega básico, pero lo que tu dices, mas selector de velocidad manual, que no son discos nuevos, etc....pues me temo que optaré por tu consejo.
Una cosa que no entiendo es por qué dices que solo valen esas ortofon para ese plato porque segun supersonido no tienen ni la misma forma ni es de montar con dos tornillos por arriba
Gracias
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Hola de nuevo:

No te he dicho que las Ortofon sean las únicas que valen, te he dicho que es una opción a tener en cuenta. También hay vida fuera de Ortofon, hay Shure, Audiotechnica, Stanton, Grado, etc etc... De Ortofon existen 2 tipos, la de montaje por tornillos que es la ''de toda la vida de Dios'' y el tipo Concorde que encaja directamente en los brazos que sean compatibles. Tienes que pedir la que sea de montaje por tornillos.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
Stargazer
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 389
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:01 pm

Mensaje por Stargazer »

Yo mismo propio escribió: En resumiendo, las MC están en un nivel superior a las MM en precio y calidad, aunque en la práctica no parece haber mucha diferencia en lo segundo. Si quieres ampliar información puedes pasarte por este hilo: http://elgramoforo.esforos.com/la-parad ... nsulta-t90

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo
Como siempre Yomismo acertado en sus explicaciones, yo añadiria que una de las desventajas de las MC es que no puedes sustituir solo la aguja, porque capsula y aguja forman una sola pieza, si no me equivoco. Cuando se desgaste la aguja, toca cambiar todo.

Por otro lado, hay MC con alta salida de voltaje que las hace equivalentes a una MM. Yo acabo de montar una y el sonido es perfecto, también lo es el volúmen comparado con la MM que tenia hasta ahora.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Efectivamente, en las MC la aguja no puede cambiarse. Hay que sustituir todo o bien mandarla a la casa para que cambie la aguja.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Responder