Hell comes to your house: la S.G.A.E.

Porque sin ella, nada de esto tendría sentido. Compositores, grupos, discos... Háblanos aquí de tus preferencias musicales.
Responder
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 566
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Hell comes to your house: la S.G.A.E.

Mensaje por Ungawa »

Muy buenas,

Todos los que hemos editado algún disco o por lo menos lo hemos intentado, sabemos lo difícil y frustrante que puede ser. La existencia de la S.G.A.E. y su control monopólistico sobre los músicos y editores hacen que todo sea muy complicado. Yo, que como alguno quizá ya sabe soy coleccionista de discos punk achaco directamente a la S.G.A.E. el hecho de que en España no se editaran más de 10 discos punk en el período 1977 - 1980 a diferencia de los cientos que se editaron en otros países europeos o directamente miles en EE.UU. donde la autoedición y autogestión siempre ha sido más accesible. Incluso hoy en día, autoeditar un disco en España supone un Via Crucis infernal. Está claro que la existencia de éste organismo lo dificulta todo, seguramente todos los que hayáis editado un disco sabéis que estar en la S.G.A.E. NO SIRVE PARA NADA a no ser que seas un súper-ventas, en ese caso, claro, interesa...

Hace unos años alguien descubrió un resquicio legal para autoeditar discos, apareció el tópic en el ya tristemente difunto foro "iPunkrock" hace unos 10 años y hoy lo he redescubierto en otra página de internet. Vale mucho la pena leerlo.

Ahí va el enlace:

http://www.madridmusic.com/weblog/princ ... om=&ucat=3&
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pues yo no sé cómo será la cosa ahora, pero el 1991, cuando nosotros grabamos el disco, la SGAE no intervino para nada: Fuimos nosotros los que echamos mano de ella, y me explico: Para publicar el disco lo que hicimos fué registrar todas las canciones (letra y partituras de cada instrumento) en el registro de la Propiedad Intelectual: Había que entregar dos copias por canción, y una de ellas la devolvían sellada y visada por ellos. Otra condición era que teníamos que registrar en una editorial musical todos los temas: De ese modo, se le daba ya carácter "legal" al trabajo, y ya se podían fabricar y distribuir las copias.
La SGAE nos ofreció darnos de alta con ellos, y ellos se encargaban de ambas gestiones, aparte del ya consabido tema de los royalties y todo el lío ese. Como echamos cuentas, y no nos convenía, hicimos los pasos anteriores por nuestra cuenta, sin tener nada que ver con la SGAE, porque no era obligatorio, ni mucho menos. Lo que ocurre es que, de las muchas editoriales musicales que existen, resulta que la SGAE tenía una, y era en la que más barato nos salía publicar los temas. De modo que echamos mano de ellos para el asunto este de la editorial, pero igual podríamos haber publicado en otra cualquiera y, en ese caso, la SGAE no hubiera intervenido en nuestra movida absolutamente para nada. Eso es como estaba la cosa antes: Ahora ya no sé si ha cambiado o no. Lo cierto es que la SGAE no tiene el "monopolio": Hay al menos otras dos sociedades de autores y editores en España, tan legales y válidas como la SGAE, es decir: La SGAE, en contra de lo que muchos creen, no tiene carácter "oficial" y, por tanto, no es en absoluto obligatorio pertenecer a ella, ni utilizar sus servicios si no se quiere.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 566
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Mensaje por Ungawa »

"Lo cierto es que la SGAE no tiene el "monopolio": Hay al menos otras dos sociedades de autores y editores en España, tan legales y válidas como la SGAE, es decir: La SGAE, en contra de lo que muchos creen, no tiene carácter "oficial" y, por tanto, no es en absoluto obligatorio pertenecer a ella, ni utilizar sus servicios si no se quiere".

Totalmente de acuerdo, pero no quieren que lo sepas.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Ungawa escribió:"Lo cierto es que la SGAE no tiene el "monopolio": Hay al menos otras dos sociedades de autores y editores en España, tan legales y válidas como la SGAE, es decir: La SGAE, en contra de lo que muchos creen, no tiene carácter "oficial" y, por tanto, no es en absoluto obligatorio pertenecer a ella, ni utilizar sus servicios si no se quiere".

Totalmente de acuerdo, pero no quieren que lo sepas.
Ja ja, eso sí es verdad. De todos modos, al menos "en mis tiempos" no había obligación de pertenecer a ninguna. Registro de la propiedad intelectual, publicación en una editorial... y ya se pueden empezar a sacar copias como churros.
Avatar de Usuario
esoj_luar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 415
Registrado: Mar Sep 16, 2014 2:11 am
Ubicación: Pamplona . . Navarra - España

Mensaje por esoj_luar »

Imagino que la SGAE sólo hace la redada en el baile de tu boda si lo que suena perteneca a uno de sus asociados ¿no?, ¿o van por la vida de salvatodos?...


Salud.
Raúl.
Imagen

"Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

esoj_luar escribió:Imagino que la SGAE sólo hace la redada en el baile de tu boda si lo que suena perteneca a uno de sus asociados ¿no?, ¿o van por la vida de salvatodos?...


Salud.
Raúl.
Van de salvatodos, porque tienen convenios con otras sociedades de autores, incluso del extranjero. Algo así como el "roaming".
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

todos los que hayáis editado un disco sabéis que estar en la S.G.A.E. NO SIRVE PARA NADA

Eso es lo que tu dices porque ellos, los directivos, se han estado dando la gran vida unos cuantos años, pero la gran gran vidorra. Aquí en Valencia tienen aún la sede en un palacete que no están en unos bajos del chino.

Tienen unas instalaciones que te caes de espaldas si las ves, torres de equipos Crown, cajas que tuvieron que subir con polipasto del peso de los filtros, ....... lo mejor de lo mejor de la crem mas crem. Pólvora de emperador ya que la de rey es muy barata.

Y de los sueldos ni te digo.

Preguntadle a ellos si sirve para algo.
Avatar de Usuario
Ungawa
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 566
Registrado: Mar Sep 09, 2014 9:27 pm
Ubicación: Penedès - Mordor

Mensaje por Ungawa »

¿Si sirve para algo? Pues no sé... Si tu pretensión es autoeditar un disco del que se fabricarán como mucho 500 copias está claro que sólo sirve para quitarte la idea de la cabeza. La SGAE sólo sirve si "te va a ir bien", sinó, las autoliquidaciones que les hagas sólo servirán para que se las repartan entre los "elegidos", porque la mayoría de grupos alternativos/underground/... ni siquiera van a presentar las partituras de las composiciones, con lo que JAMÁS verán un duro.

Eso sí, "los elegidos" podrán incluso grabar en los estudios de la SGAE gracias a alguna subvención, quiero decir, con lo que nosotros les "subvencionemos".
viejarras
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 11, 2011 4:07 pm

Mensaje por viejarras »

Muy interesante, pero un par de cuestiones. El artículo dita 16% de IVA, de lo que deduzco que esta bastante desfasado. Y segundo, creo que ha cambiado bastante el tema. Mi grupo ha sacado una demo hace poco, y no hemos tenido ningún problema de los que relatan en el artículo(que la fábrica no te los hace si no estas en la SGAE), simplemente mandamos el master y el diseño y nos los hicieron, y ademas nos los registraron ellos mismos en una plataforma de copyleft sin coste alguno. Me estoy perdiendo algo? el LP lo sacaremos dentro de unos meses y estamos a revueltas con el tema SGAE, que si nos hacemos, que si no, que si no vale para nada, que si te protegen frente a problemas, que si se quedan perras, que si ganas pasta gracias a ellos... un cacao mental.
Responder