DUDA -> Trabajando para la comunidad. Alimentar un Booste

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

DUDA -> Trabajando para la comunidad. Alimentar un Booste

Mensaje por cesco »

Hola a todo el mundo!

Tengo una duda a ver que os parece...

Tenia una caja de PA vacía y decidí improvisar un equipillo autoalimentado para la comunidad, a veces hacemos fiestas en común y tal, sobre todo ahora que hace bueno...

Total que junté cacharros viejos, la caja acústica, unos altavoces 2xcanal+un subwoofer de una tele desguazada (Una Metz, que tenia mucha caña), un alimentador de un ordenador superantiguo (os acordáis de los Ericsson?...), y me limite a comprar un amplificador Booster de 50w + 50w+ 100w en woofer (19€ en eBay). aqui está todo ya preparado para montar y cableado.


[img]http://s12.postimg.org/g3mk0iidl/IMG_6687.jpg[/img]

[img]http://s30.postimg.org/c6qy2mn1p/IMG_6688.jpg[/img]

[img]http://s1.postimg.org/hvi7n2zwb/IMG_6690.jpg[/img]

[img]http://s15.postimg.org/xqjyztxon/IMG_6691.jpg[/img]

Las primeras pruebas no suenan mal, aunque sea fuera de la caja. Algunos detalles para los curiosos:

La caja se ha remecanizado para poder adaptar los 3 altavoces (se ve la parte añadida)
Al subwoofer veréis que le he cambiado la suspensión, con trozos una cámara de bicicleta
El chasis en que monto el ampli es la parte posterior cortada de una fuente de alimentación de PC, va muy bien porque puedes aprovechar la toma de alimentación y es fácil de mecanizar (muy blanda).

Y AHORA LA DUDA:
El ampli tiene una cualidad que me interesaba mucho, PUEDE ALIMENTARSE ENTRE 12 Y 24v. En la foto veréis un alimentador ERICSSON de 24V 1A, pero resulta que efectivamente da esos 24V cuando está en carga de 1A, a menor carga da casi 30. A partir de 400ma de carga ya queda en 25/26 más o menos, pero el ampli no consume suficiente a bajo volumen para generar esta carga y temo que a 30V se queme. O sea... Qué se os ocurre para que baje estos 200/300ma y quede en los 25V que más o menos ya resistiría (en principio) el ampli?. He probado con resistencia cementadas , pero se calientan un monton, no sé de que wataje deberiann ser (I x V = W), además sopla bastante.... en definitiva... se os ocurre alguna solución para reducir este voltaje de 30 a 24V con un sistema simple y elegante?

Un cordial saludo y perdón por el ladrillo!
xavivilla
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 129
Registrado: Jue May 21, 2015 6:57 pm

Mensaje por xavivilla »

Lo único que se me ocurre es que pongas un estabilizador a la salida de la fuente para que siempre te entregue los 24 voltios o que utilices las salidas de 12 voltios de la fuente de ordenador que has desguazado para montar el amplificador.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

xavivilla escribió:Lo único que se me ocurre es que pongas un estabilizador a la salida de la fuente para que siempre te entregue los 24 voltios o que utilices las salidas de 12 voltios de la fuente de ordenador que has desguazado para montar el amplificador.
Gracias por la idea xavivilla, pero el consumo del ampli a 12V puede llegar a 4 amperios, y una fuente de PC no daria suficiente, por eso me interesaba ponerle los 24V, para reducir el amperaje de trabajo.... de momento lo alimentaré con una bateria de coche, para ver hasta dónde llega.

Técinamente, para consumir 300ma a 30 V se necesita (IxR=V) una resistencia de 100ohmios, que deberia ser de (IxV=W), de 0,3A x 30V = 9W, o sea una resistencia 100oh 9W, un trasto mas bien gordote y que se calentaria un montón.

Un circuito que lo permitiria seria a partir de un diodo zener, un transistor de potencia y algunos consensadores y resistencias, no es un montaje complicado pero no doy con él.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

un lm317 que excite a un par de 2n3055, y te da hasta 10 amperios
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... ab/fte15a/
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

Mensaje por cesco »

Gracias Casito, por la idea. Los 2n3055.... (cuántos habré quemado...)

Al final, he acabado el montaje, y lo he puesto en marcha con una bateria de coche bien cargada, y el consumo a 13V no pasa de 1 amperio, porque los altavoces, aunque cañeros, no dan para más, aún así suena la leche. La gente venia a pregubtar qué pasaba!!! :mrgreen: :mrgreen:

Por si a alguien le interesa he encontrado el circuito regulador con Zener, es sencillo de calcular. Quizàs lo aplique para poder incorporarle el alimentador interno que comentaba al principio del hilo bajar de 30 a 24V y no tener que usar la bateria exterior.

El esquema y el cálculo de componentes AQUÍ
Responder