Mi Nueva Zenith Transoceanic H500 (1951-fotos y consultas)

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Responder
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mi Nueva Zenith Transoceanic H500 (1951-fotos y consultas)

Mensaje por RelicMaster »

Ayer me compre esta Zenith Transoceanic H500 de 1951.


Como pueden ver la radio cosméticamente esta impecable, muy bien cuidada. El interior, el chasis también está muy limpio, nada de óxido o lo típico que uno opta en estas radios por el precio que pague (Precio de “For parts or Project” – U$ 40 dólares).

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... f59ce6.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 76810e.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 7e3881.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... c30484.jpg[/img]

El vendedor me dio por el mismo precio un set de válvulas de repuesto que incluyen las dos famosas y malditas 1L6, porque las que venían en la radio según el estaban un poco viejos. Ustedes saben lo caras y escazas que son esta válvulas. También viene el Operating Guide original y Schematic.

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 6542f3.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 8f48db.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 63b063.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... 1bd129.jpg[/img]

[img]http://i1279.photobucket.com/albums/y52 ... c60f94.jpg[/img]




PROBLEMA


Cuando fui a verla el vendedor me señalo que en SW solo escuchaba estática, pero que no lograba sintonizar nada. Tampoco él sabía bien como operar el receptor o si faltaba algo, estaba malo, etc., tampoco disponía una antena externa y el horario que fui, más las condiciones físicas del lugar donde me cito el vendedor no me permitieron probar las bandas de onda corta. Igual, por el precio se la compre. En BC, AM funciona que da gusto, muy bien y suena muy bien, todos sus switches o selectores de tono operan bien.

Llegue a casa y coloque a eso de las 20:00 hrs. la onda corta conectándole una antena externa y una toma tierra al conector G (ground). Logro sintonizar algunas estaciones, pero muy, muy débiles de volumen y con un ruido “HUM” de fondo. Luego de un rato (12 minutos aprox.) la estación que escucho en SW se va en un faded y desaparece su sonido, apago el radio y la vuelvo a encender sin cambiar de estación, vuelve a sonar y al rato se vuelve a perder la señal sin mover ni un control del receptor.

Antes yo tenía una H500 que funcionaba muy bien, electrónicamente perfecta, pero cosméticamente muy mal, sucia, oxido, el revestimiento de tolex roto. Lamento no tener esa radio ahora, porque podría haber sacado el chasis y habérselo montado a esta otra que no funciona al 100% pero cosméticamente esta ESPECTACULAR y MUY LINDA.

Invoco a los gurús del foro para que me orienten en relación a que puede tratarse este problema que describo que tiene el receptor.


Saludos :D
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Ese fallo no te lo arreglan en un foro.
Llevala a un taller que quiera arreglarla.

Puede ser que la primera lampara la amplificadora de señal esté mal, pueden ser los componentes asociados, puede ser una mala soldadura o un mal contacto, pueden ser muchas cosas.

Cuando hay una falta de sensibilidad "puede" siempre puede, ser el paso cambiador de frecuencia :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/11/14/14111411572526883.jpg[/img]

Esquema clásico del paso cambiador de frecuencia.

Puede verse la tercera rejilla de la parte heptodo unida a la rejilla de control de la parte tríodo, que trabaja como osciladora, (trazo azul)

Por la propia oscilación, la resistencia de fuga de 50 k hace aparecer en esta rejilla cierta tensión negativa de polarización, que es trasladada a la rejilla de la mezcladora (heptodo) (trazo azul).

Esta tensión puede llegar a alcanzar valores de decenas de voltios, que se trasladan a la reja de la mezcladora y entonces esta reduce su pendiente y al tiempo la sensibilidad del receptor.

Se soluciona intercalando un condensador de 33 picos entre las rejas y una resistencia de fuga de 50 K desde la reja de la mezcladora, reja 3 de la parte heptodo.

Y repito, esto "puede ser" la causa de la falta de sensibilidad de tu radio, o no también.
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Tu sigue comprando aparatos........, al final te echan de casa.
A la parienta ya le gane por cansancio, ya no me dice ná!.


Je!

Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

pepito escribió:Ese fallo no te lo arreglan en un foro.
Llevala a un taller que quiera arreglarla.

Puede ser que la primera lampara la amplificadora de señal esté mal, pueden ser los componentes asociados, puede ser una mala soldadura o un mal contacto, pueden ser muchas cosas.

Cuando hay una falta de sensibilidad "puede" siempre puede, ser el paso cambiador de frecuencia :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/11/14/14111411572526883.jpg[/img]

Esquema clásico del paso cambiador de frecuencia.

Puede verse la tercera rejilla de la parte heptodo unida a la rejilla de control de la parte tríodo, que trabaja como osciladora, (trazo azul)

Por la propia oscilación, la resistencia de fuga de 50 k hace aparecer en esta rejilla cierta tensión negativa de polarización, que es trasladada a la rejilla de la mezcladora (heptodo) (trazo azul).

Esta tensión puede llegar a alcanzar valores de decenas de voltios, que se trasladan a la reja de la mezcladora y entonces esta reduce su pendiente y al tiempo la sensibilidad del receptor.

Se soluciona intercalando un condensador de 33 picos entre las rejas y una resistencia de fuga de 50 K desde la reja de la mezcladora, reja 3 de la parte heptodo.

Y repito, esto "puede ser" la causa de la falta de sensibilidad de tu radio, o no también.

Gracias Pepito. A este nivel de litronica no me atrevo a meter mano. No creo que sea algo muy complicado o caro dejar este receptor en condiciones. Lo llevare donde un conocido que se especializa en este tipo de receptores.

Si la radio enciende y funciona y recepciona estupendamente en AM no creo que sea algo tan complejo.

Ya les contare de que trata.

Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

LADRILLACO!.


LIMPIEZA

La desarme completamente y la limpie con aire comprimido, alcohol isopropilico y Deoxit F5 Fader limpiador y lubricante. Deoxit en los controles, potenciómetros y selectores. Alcohol isopropilico en los conectores.

El display frontal lo pulí con crema pulidora y le elimine algunas finas rayas que tenía la ventana del dial, ahora se ve más transparente, más limpio y nítido la gráfica del dial.

El gabinete lo limpie con un paño húmedo y repase con pasta negra de zapatos, retire el exceso con un paño y con otro limpio pulí para sacarle algo de brillo al “Leatherette”.

Ensamble la radio y el problema se solucionó. Igual suena demasiado débil la señal en SW, pero puedo escuchar todo el tiempo que quiera sin que se vaya la señal.
De todas formas puse mi Royal 3000-1 al lado de la H500 e iba a la par avanzando en el dial siguiendo el mimo recorrido. Había varias estaciones que me detectaba la Royal, no así la H500 o si lo hacía era demasiado débil, casi inaudible incluso con el volumen a tope.



SINTOMAS EXTRAÑOS


Existen algunos síntomas que me tienen en duda.

1.- En AM funciona muy bien, comparado con otros receptores multibanda que tengo (antiguos y modernos – ZTO Royal 3001, Sony ICF-7600, Sangean ATS-909 o Tecsun PL-660) tiene un desempeño en esta banda que no tiene nada que envidiarle a los otros receptores que tengo.
Un detalle cuando escucho en AM, es que cuando toco con el dedo el tornillo del lado izquierdo de la “Wave Magnet Antenna”, aumenta el volumen notoriamente de algunas estaciones y otras estaciones baja el volumen también considerablemente. Al tocar el tornillo del lado derecho no afecta en nada en la señal de ninguna estación seleccionada.
Desmonte la antena Wave Magnet y limpie sus conectores, los tornillos y sistema de montaje con alcohol isopropilico. Igual persiste ese comportamiento que detallo de la subida o bajada de volumen en la señal al tocar el tornillo de la antena.

2.- En SW pasa lo siguiente: Si estoy en la banda de 31 metros por ejemplo con una estación sintonizada sobre los 15.2 M.C. después de un rato se va la señal en un faded de volumen hasta que desaparece. Retrocedo de los 15.2 M.C. en la misma banda de 31 metros, por ejemplo a los 14.9 M.C. y avanzo nuevamente volviendo a la estación perdida sobre los 15.2 M.C. y ahí está, aparece, pero al rato nuevamente se va y hay que volver a repetir el procedimiento.
En conclusión, mirando el dial en la banda de 31 metros, desde la mitad del recorrido a la izquierda no ofrece ningún problema. Desde la mitad del recorrido a la derecha en cualquier momento se va la estación que escucho y tengo que volver al comienzo del recorrido de lado izquierdo para retomar la estación que escuchaba.

3.- Al receptor le tengo conectado una antena externa Godar DX al conector A y al conector G (ground) su cable de toma a tierra como corresponde.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Aún estoy estudiando la radio antes de comenzar a hacer algo. Me he dado cuenta que el dueño anterior del receptor me la vendió con algunas válvulas alternativas o substitutas a las que originalmente indica el fabricante.


VALVULA 1U4

Las dos 1U4, correspondiente a los R.F. y I.F. amplifier el antiguo propietario los reemplazo respectivamente con una válvula 1L4 y una 1T4. ¿Tendra que ver esto en el rendimiento del receptor en SW como explique más adelante en el topic?.


VALVULA 1L6

La escaza y cara 1L6 (converter) la reemplazo inexplicablemente por una 1R5. Me refiero a “INEXPLICABLEMENTE” porque en el set de válvulas de repuestos que me incluyo viene una 1L6 que está en muy buen estado.


En un sitio especializado en las ZTO dice:


“A 1R5 may be directly substituted for 1L6 however performance above 9 MHz will be sharply degraded and realignment is necessary”.


La cosa es que le pongo la 1L6 que debería ir originalmente y funciona peor que con la 1R5. ¿Puede haber sido re-alineada para la 1R5 por eso cuando monto la 1L6 funciona peor?, debería re-alinear para la 1L6?.

Espero me puedan dar una orientación al respecto. De todas maneras mañana voy por válvulas nuevas las que conseguir con un proveedor que conozco de años. La única que no compre por razones obvias es la 1L6. De ahí les cuento que pasa.


Saludos :D
Avatar de Usuario
RelicMaster
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 76
Registrado: Mar Sep 09, 2014 8:18 pm

Mensaje por RelicMaster »

Pillo69 escribió:Revisa con el esquema si han cambiado/sustituido algún componente más. Y comentas.
Si, tiene una modificación, la rectificadora original "Selenium Rectifier" la reemplazaron por "Silicon Diode", que por lo que tengo entendido es un upgrade habitual en este tipo de receptores.

Los condensatas originales tipo culo de abeja (Bumble Bee) fueron reemplazado por unos nuevos NOS, excepto algunos que no pillo de los valores y metió en las carcasas de estos PIO unos modernos. Chequeando con el esquemático se puede comprobar que respeto los valores del fabricante. En el circuito quedaron 6 condensatas de los originales del receptor, los cuales visualmente se ven en buen estado y al medirlos con el capacimetro dan una lectura favorable.

El ultimo upgrade que hizo fue vaciar el condensador electrolítico y rellenarlo con unos modernos respetando los valores originales.

Ahora recién estoy comenzando a entender un poco este receptor. Las válvulas puestas para el R.F. es una verdadera substituta intercambiable sin reemplazar alguna resistencia ni nada, esa es una 1T4. La del I.F. es una 1L4 la cual en ningún lado me figura como substituta o reemplazo para la 1U4 que debería ir en ese lugar. Quizás sea por esa razón que la radio baja mucho el volumen y recepción en ciertos recorridos (megaciclos).

Tengo que estudiar mas para ver que esta pasando realmente con este receptor. No es un receptor sencillo para mi que soy medio limitado en mis conocimientos de litronica.


Saludos
Juan Jose Barros Ferreira
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 23, 2015 11:27 am

Mensaje por Juan Jose Barros Ferreira »

Hola.
Agradezco que alguien me pase el esquema de esta radio y también necesito una 1V4
Mi correo es: juanillo8807@yahoo. es
Y mi whastapp: 636413939.
Un saludo.
Juan
Juan Jose Barros Ferreira
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 23, 2015 11:27 am

error!!

Mensaje por Juan Jose Barros Ferreira »

Escribí mal la ref.

La válvula es una,, 1U4err
Avatar de Usuario
salvador
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1460
Registrado: Dom Mar 01, 2015 1:42 pm

Mensaje por salvador »

Pillo69 escribió:Tu sigue pidiendo y no te presentes....., que te vas a comer lo que se comió clavijo.........., ¿¿sabes que se comió??.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
que siga,que siga,.
no hay nada mejor,que pasar por idiota,frente a los ojos de un imbécil.
Imagen
Jordi Amargos Altisent
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 22, 2013 8:39 pm
Ubicación: BARCELONA

Mensaje por Jordi Amargos Altisent »

Buenas tardes,

Que radio más bonita?

La compraste en EEUU .?
LA VIDA ES ASÍ,NO LA HE INVENTADO YO.
(Umberto http://web.eldia.es/eldiaes/imagenes/20 ... 49171g.jpg
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:Tu sigue pidiendo y no te presentes....., que te vas a comer lo que se comió clavijo.........., ¿¿sabes que se comió??.

¿de primero o el postre?
Avatar de Usuario
anraro
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2739
Registrado: Mar Ene 22, 2008 8:59 pm
Ubicación: Dicen que hay tierras al Este

Mensaje por anraro »

Eso, eso, queremos saberlo, :D :D :D :D :beer: :aco: :pass: :musicband: :guitar: :concierto: :guitar2: :dance1: :brindar:
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Responder