Antena cuadro finalizado.

Grrñiaiiii... Piiouiiii... nuestra cadena de emiso... Pffsssssss... damos paso a la publici... Ñieeeeek... comienza la retransmisión del partido... frrrfssss... ¿Sintonizas esta onda? Pues entra y que tengas una buena recepción. También hay cabida para los equipos de transmisión y recepción de CB, radiocomunicación, radioafición, DX...
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Pillo69 escribió:Después de ver uno de los enlaces que puso pepito, con una antena de 50x50 centímetros (esa tiene unas medidas acordes para que no me mande la parienta mas allá) voy a empaparme de como funciona para hacerme una.

http://radioxtalset.blogspot.com.es/p/antennas.html

Ya he averiguado que el bobinado mas grande lleva el condensador variable y va aislado del otro bobinado pequeño.
¿Porqué lleva dos bananas en el bobinado pequeño?, ¿una para conectar a la toma de antena de la radio y la otra?.

Otra cosa, ¿en qué influye la inductancia (nH) en el resultado final?. En el enlace que has colocado da un valor como resultado.
La antena de cuadro son 2 bobinas (o aros), una grande y las dos puntas van al condensador variable.

Dentro de ella hay otra bobina o aro más pequeña y las dos puntas de esta bobina van a la antena y la tierra de la radio.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

En la foto ves un C.V. de dos secciones con un interruptor, ese interruptor lo que hace es poner las dos secciones en paralelo o dejar solo una porque el paso de banda de esa antena es muy estrecho para cubrir toda la banda con un solo condensador.

Y a ver si vas cogiendo la idea Pepe que es sencilla, basandonos en ese diseño de antena de la foto, la circunferencia "grande" vendrán a ser 14 o 15 vueltas de hilo y esos dos extremos de esa bobina al condensador variable, a continuación un par de vueltas de hilo que serán la circunferencia "pequeña" (el loop) y los extremos de esa pequeña van a un coaxial y con el a la antena-tierra de la radio.

Si la quieres hacer con el diseño del rombo, pues lo mismo, primero una serie de vueltas 14 o 15 que iran al variable (empieza la bobina desde el exterior hacia el interior) y a continuación el loop que seran un par de vueltas (las más interiores) y a la radio.

Te sirve cualquier hilo suficientemente largo que tengas por casa, un transformador que tengas desguazado sería ideal.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Da igual la sección hazlo por prueba y ensayo, con el hilo que tengas si le das 16 vueltas tienes para ir cortando trozos y probando, suelen quedarse en 15 vueltas.

El condensador lo mismo, cualquiera de dos secciones te sirve, con una sintonizará la parte alta y con las dos bajará hasta donde llegue y hayas ajustado la antena.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

Pillo, me encuentro en la capital por motivos medicos (nada grabe), pero prometo que el sabado cuando llegue te cuento mi experencia.
Pero es un poco como dice pepito, ensayo y error.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

-Hola y buenas tardes, lo primero disculparme por haber roto la promesa de que escribía ayer, pero llegue a casa mas tarde de lo que pensaba y después de cerca de 600 Km lo que menos tenia eran ganas de ponerme a ello.

-En segundo lugar decir que mis conocimientos sobre estés temas son meramente de aficionado, quiero decir con esto, que ni he estudiado nada relacionado ni tampoco soy ningún técnico al respecto. Simplemente es un jobi que me gusta y que me entretiene a la vez que me ayuda a desconectar del trabajo, para que os hagáis una idea el aparato mas técnico de medición que tengo es un polimetro, je je je.
Todo se basa en mucho ensayo y error. :lol: :lol:

-Con respecto a la antena, que es lo que nos ocupa:
EL alambre que yo he usado es de Cobre esmaltado de 0,6 mm de diámetro, únicamente por estética, pero como bien dice el compañero cualquier cable unifilar te hará la misma función.

-Tiene 17 vueltas el bobinado que acopla el condensador variable y una única vuelta el que conecta a la radio.
EL numero de vueltas lo saque de la famosa calculadora y haciendo algo de ensayo y error.
Al principio tenia menos vueltas y un condensador mas pequeño que el que le he puesto finalmente. Le he dado mas vueltas y le he puesto un condensador variable de 470 porque de ese modo cubre todo el ancho de banda. O eso creo yo, y es ahora cuando viene la parte mas científica ja ja ja.

Antes de empezar, quiero recordaros que no tengo conocimientos al respecto. Que se que aquí hay gente verdaderamente entendida y que seguro se echaran las manos a la cabeza.

Bueno ahí va; la primera antena que había hecho, cuando se la ponía a la radio afectaba a la misma o interfería en la misma, mas menos hasta los 600Kc y a partir de ahí nada, como no me gustaba la idea de meter interruptores ni condensadores adicionales, (Por mera estética), volví a tirar de calculadora y a pesar de que la inductancia se iba del valor que recomendaban, le metí un nuevo condensador de 470pf y un par de vueltas a mas.
Desconozco si esta bien o no, quiero decir que desconozco si realmente cubre el ancho entero de banda, pero si puedo decir que ahora interfiere en todo el ancho cuando sintonizo con la radio, por lo que doy por echo que esta bien. :D :D.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Para ver la cobertura de la antena ya es necesario utilizar un generador de R.F., ir generando señales y con la antena sintonizandolas hasta donde llegue.

Y viene muy bien para las pruebas también, cuando no baje más se coloca en paralelo la otra sección del condensador a ver hasta donde llega así.
klarmax
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 229
Registrado: Mié Feb 11, 2015 11:15 am

Mensaje por klarmax »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Por eso avisaba al principio que lo mas sofisticado que tengo es un polimetro, je je je.

Esta claro que lo mio es mas el mecanizado y carpintería, :meparto: :meparto:
Responder