Presentación y consejo / ayuda
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- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
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- Registrado: Mar Mar 22, 2016 10:08 am
Presentación y consejo / ayuda
Hola.
Me gustaría presentarme al foro.
Soy Jep de Tarragona y os mando un saludo a todos y agradeceros de antemano la ayuda que me podais prestar.
Recientemente he "heredado" un gramofono que era de mi abuelo. Mi tía lo tenía en casa y me lo ha dado junto con unos cuantos discos de Pizarra y una caja de agujas.
Como vereis es un "La Voz de su amo" pero no he visto ninguna chapa con el nombre, numero o modelo. Solo tiene las dos etiquetas que se aprecian en la foto.
Mirando el foro he visto que podría ser un Victor V o VI, creo, aunque apelo a los expertos para que me iluminen con el modelo. Es un modelo sin bocina y el sonido sale por las dos puertecitas de la parte frontal.
Según me cuenta la familia, este gramófono es del año 1915 - 1920 aprox. Lo llevaron a restaurar y, aparentemente, desmontaron la caja de madera, lo barnizaron por fuera y engrasaron mucho la cuerda y el control de velocidad.
Cuando abrí la tapa delantera par ver el interior (la chapa no está atornillada) uno de los flejes del control de velocidad estaba roto y suelto. Lo habia enganchado con una especie de pega o resina pero se habia soltado.
De los 3 flejes uno estaba entero, el otro roto de un extremo pero enganchado y el otro roto del todo.
Pese a ello parecía funcionar bien, pues puse un disco y al principio se oía y giraba bien, pero despues perdia velocidad y acababa parándose. Quizás por el fleje roto...?
Lo abrí y tomé medidas del fleje bueno. He buscado por internet y en todocoleccion he encontrado alguien que vendia 3 flejes de la misma medida. Leí en el foro que había que sustituir los 3.
Una vez recibidos los he instalado y pese a todo el gramofono va lento. He mirado que el regulador de velocidad no frenase el dicos, pero no es así, no toca el disco.
Sigue yendo lento. La cuerda parece estar bien y parece mas un problema de los nuevos flejes.
Si a alguien se le puede ocurrir una solución o indicarme si debo pedir otros flejes nuevos que sean los correctos o idoneos... o cambiar el mecanismo entero...
Gracias de antemano.
Adjunto unas cuantas fotos del gramofono.
[img]http://s21.postimg.org/4tuzu0sgj/IMG_20160321_WA0002.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/uun30mqz7/IMG_20160224_152539_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/egyi3qlg3/IMG_20160224_152556_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/ofjgq7uvn/IMG_20160224_152604_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/lo4sdclqr/IMG_20160224_152615_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/wv917pxqr/IMG_20160305_234936_1457218202455.jpg[/img]
Me gustaría presentarme al foro.
Soy Jep de Tarragona y os mando un saludo a todos y agradeceros de antemano la ayuda que me podais prestar.
Recientemente he "heredado" un gramofono que era de mi abuelo. Mi tía lo tenía en casa y me lo ha dado junto con unos cuantos discos de Pizarra y una caja de agujas.
Como vereis es un "La Voz de su amo" pero no he visto ninguna chapa con el nombre, numero o modelo. Solo tiene las dos etiquetas que se aprecian en la foto.
Mirando el foro he visto que podría ser un Victor V o VI, creo, aunque apelo a los expertos para que me iluminen con el modelo. Es un modelo sin bocina y el sonido sale por las dos puertecitas de la parte frontal.
Según me cuenta la familia, este gramófono es del año 1915 - 1920 aprox. Lo llevaron a restaurar y, aparentemente, desmontaron la caja de madera, lo barnizaron por fuera y engrasaron mucho la cuerda y el control de velocidad.
Cuando abrí la tapa delantera par ver el interior (la chapa no está atornillada) uno de los flejes del control de velocidad estaba roto y suelto. Lo habia enganchado con una especie de pega o resina pero se habia soltado.
De los 3 flejes uno estaba entero, el otro roto de un extremo pero enganchado y el otro roto del todo.
Pese a ello parecía funcionar bien, pues puse un disco y al principio se oía y giraba bien, pero despues perdia velocidad y acababa parándose. Quizás por el fleje roto...?
Lo abrí y tomé medidas del fleje bueno. He buscado por internet y en todocoleccion he encontrado alguien que vendia 3 flejes de la misma medida. Leí en el foro que había que sustituir los 3.
Una vez recibidos los he instalado y pese a todo el gramofono va lento. He mirado que el regulador de velocidad no frenase el dicos, pero no es así, no toca el disco.
Sigue yendo lento. La cuerda parece estar bien y parece mas un problema de los nuevos flejes.
Si a alguien se le puede ocurrir una solución o indicarme si debo pedir otros flejes nuevos que sean los correctos o idoneos... o cambiar el mecanismo entero...
Gracias de antemano.
Adjunto unas cuantas fotos del gramofono.
[img]http://s21.postimg.org/4tuzu0sgj/IMG_20160321_WA0002.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/uun30mqz7/IMG_20160224_152539_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/egyi3qlg3/IMG_20160224_152556_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/ofjgq7uvn/IMG_20160224_152604_HDR.jpg[/img]
[img]http://s21.postimg.org/lo4sdclqr/IMG_20160224_152615_HDR.jpg[/img]
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- Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm
No es un VV-IV ni un VV-VI, a los cuales se parece bastante ya que Gramophone o HMV usaba los componentes de Victor, aunque las cajas eran de diseño propio. El diafragma es muy peculiar, probablemente sea lo más interesante de todo el gramófono. Si has cambiado los flejes del regulador y su freno no llega al disco, entonces el problema es del muelle del motor. No te diré que lo cambies porque o si no pillo me degüella.
También pudiera ser que los flejes que compraras fueran demasiado rigidos, pero es raro.
Es una pena que lo barnizaran. Afortunadamente no se cargaron el perrito que es fantástico.
También pudiera ser que los flejes que compraras fueran demasiado rigidos, pero es raro.
Es una pena que lo barnizaran. Afortunadamente no se cargaron el perrito que es fantástico.
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- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
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- Registrado: Mar Mar 22, 2016 10:08 am
Gracias por la bienvenida y por la respuesta.
Lo del muelle pinta chunguillo y peligroso, no? Lo raro es que el muelle coge muchas vueltas de cuerda hasta que no da mas de si (sin forzarlo) y luego tira sin problema, parece mas cosa de velocidad, no?
Podria probar si los flejes del regulador? Puede que el muelle no tenga suficiente fuerza?
Gracias
Este es el fleje original, parece como de latón y tiene esta forma supongo que la ha cogido con el tiempo. Los nuevos eran algo mas anchos y parecian mas rigidos.
Como diferencia veo que los viejos tiene los agujeros normales y los nuevos tienen un agujero mas largo en uno de los extermos...
[img]http://s17.postimg.org/i3rfhe10b/IMG_20160404_202748_HDR.jpg[/img]
[img]http://s17.postimg.org/e9xz88job/IMG_20160404_202804_HDR.jpg[/img]
[img]http://s17.postimg.org/9qlqmq1sr/IMG_20160404_202933_HDR.jpg[/img]
Aqui estan los nuevos y los viejos:
[img]http://s17.postimg.org/wdacl66xn/IMG_20160404_210648_HDR.jpg[/img]
Lo del muelle pinta chunguillo y peligroso, no? Lo raro es que el muelle coge muchas vueltas de cuerda hasta que no da mas de si (sin forzarlo) y luego tira sin problema, parece mas cosa de velocidad, no?
Podria probar si los flejes del regulador? Puede que el muelle no tenga suficiente fuerza?
Gracias
Este es el fleje original, parece como de latón y tiene esta forma supongo que la ha cogido con el tiempo. Los nuevos eran algo mas anchos y parecian mas rigidos.
Como diferencia veo que los viejos tiene los agujeros normales y los nuevos tienen un agujero mas largo en uno de los extermos...
[img]http://s17.postimg.org/i3rfhe10b/IMG_20160404_202748_HDR.jpg[/img]
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[img]http://s17.postimg.org/9qlqmq1sr/IMG_20160404_202933_HDR.jpg[/img]
Aqui estan los nuevos y los viejos:
[img]http://s17.postimg.org/wdacl66xn/IMG_20160404_210648_HDR.jpg[/img]
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- Nuevo Socio Conspirador
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- Registrado: Sab May 18, 2013 9:38 pm
Tocar el motor siempre es peligroso, si el motor está en tensión y, de repente, quitas algo que lo frena, se deslía como loco y es muy peligroso. Si el motor está en tensión y no gira, hay algo en algún engranaje que lo frena. Pero si has quitado el regulador de velocidad y el motor no gira a pesar de estar en tensión está claro que no es del regulador. Si gira, lo hará tan rápido que será MUY PELIGROSO, pongo esto en mayúsculas para que nadie me riña. El motor tiende a girar a una velocidad endiablada, es el regulador de velocidad el que hace que la energía se libere de forma controlada. Para dejarlo más claro. NO PONGAS EN TENSIÓN EL MOTOR sin el regulador de velocidad. La posibilidad de perder una parte del cuerpo es alta.
Última edición por Gramoflu el Lun Abr 04, 2016 9:46 pm, editado 1 vez en total.
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- Nuevo Socio Conspirador
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El agujero ovalado es para que se adapte mejor a diferentes distancias.Goblin escribió:
Este es el fleje original, parece como de latón y tiene esta forma supongo que la ha cogido con el tiempo. Los nuevos eran algo mas anchos y parecian mas rigidos.
Como diferencia veo que los viejos tiene los agujeros normales y los nuevos tienen un agujero mas largo en uno de los extermos...
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Yo creo que no es problema del regulador. Dice:
Una vez recibidos los he instalado y pese a todo el gramofono va lento. He mirado que el regulador de velocidad no frenase el dicos, pero no es así, no toca el disco.
Si el freno del regulador no llega al disco es igual que si no hubiera regulador y el motor giraría cada vez a más velocidad. Intenta que el motor pierda toda la cuerda, asegúrate de que el motor queda sin tensión y supervisa que todos los engranajes tienen libertad de giro.
Una vez recibidos los he instalado y pese a todo el gramofono va lento. He mirado que el regulador de velocidad no frenase el dicos, pero no es así, no toca el disco.
Si el freno del regulador no llega al disco es igual que si no hubiera regulador y el motor giraría cada vez a más velocidad. Intenta que el motor pierda toda la cuerda, asegúrate de que el motor queda sin tensión y supervisa que todos los engranajes tienen libertad de giro.
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Gracias por todas las respuestas.
Si, he probado con cuidado de darle un poco de cuerda sin los estabilizadores y el plato coge mucha velocidad.
Pero al poner la aguja en el disco acaba éste parándose, no se si por el peso o por falta de fuerza o porque el estabilizador no está.
Trataré de volver a colocar los flejes y mirar de ajustarlos bien. A ver si mejora algo. Sino quizá debería cambiar alguna parte del motor...?
Saludos+
Si, he probado con cuidado de darle un poco de cuerda sin los estabilizadores y el plato coge mucha velocidad.
Pero al poner la aguja en el disco acaba éste parándose, no se si por el peso o por falta de fuerza o porque el estabilizador no está.
Trataré de volver a colocar los flejes y mirar de ajustarlos bien. A ver si mejora algo. Sino quizá debería cambiar alguna parte del motor...?
Saludos+
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Pues si quitando el regulador no tiene fuerza, entonces va a ser del fleje del motor, ya que el regulador lo que hace es frenar el motor y mantenerlo a velocidad constante. Prueba también con otro disco, hay discos que frenan más que otros, y prueba a reproducir desde la mitad del disco y no desde el principio. Lo más problable es que la grasa del tambor del muelle esté muy reseca y lo frene mucho.Goblin escribió:Gracias por todas las respuestas.
Si, he probado con cuidado de darle un poco de cuerda sin los estabilizadores y el plato coge mucha velocidad.
Pero al poner la aguja en el disco acaba éste parándose, no se si por el peso o por falta de fuerza o porque el estabilizador no está.
Trataré de volver a colocar los flejes y mirar de ajustarlos bien. A ver si mejora algo. Sino quizá debería cambiar alguna parte del motor...?
Saludos+
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- Registrado: Mar Mar 22, 2016 10:08 am
Hola.
Tengo pendiente todavía el probar alguno de los consejos con el gramofono.
Aprovecho para subir un par de fotos de las agujas.
En la segunda foto se ve la que creo que es la que llevaba originalmente el gramofono.
Ojalá consiga que funcione correctamente de nuevo.
Saludos
[img]http://s8.postimg.org/cc1a5trz5/IMG_20160405_190149_HDR.jpg[/img]
[img]http://s8.postimg.org/xkeyn96g1/IMG_20160405_190214_HDR.jpg[/img]
Tengo pendiente todavía el probar alguno de los consejos con el gramofono.
Aprovecho para subir un par de fotos de las agujas.
En la segunda foto se ve la que creo que es la que llevaba originalmente el gramofono.
Ojalá consiga que funcione correctamente de nuevo.
Saludos
[img]http://s8.postimg.org/cc1a5trz5/IMG_20160405_190149_HDR.jpg[/img]
[img]http://s8.postimg.org/xkeyn96g1/IMG_20160405_190214_HDR.jpg[/img]