Una aguja para... O sobre la elección de agujas y cápsulas
- jotarama
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Exacto. En lo que uno ha experimentado en estos casos lo que dices se da en discos que, cortados ya en la época estéreo, han sido reproducidos en tocadiscos de maleta u otros con fuerzas de apoyo excesivas. Pero, en los más recientes que no se encuentran en buenas condiciones, sigo decantándome por agujas esféricas. Shure dispone de unas magnificas 0.5 y 0.6 mil. que dan muy buenos resultados y que, por desgracia, no es posible encontrar en réplicas pues, aunque mantengan la denominación del modelo, no conservan la talla sino que suelen ser de 0.7 mil.
En el caso de los discos cortados con cabezal mono, la cosa cambia. El surco es más grueso (las agujas eran de mayor diámetro, 1 mil. e incluso 1.2 mil.) y la reproducción de los discos con agujas más finas se traduce en mucho más ruido. Solo he encontrado un caso en que no no es así, con el empleo de una aguja Pickering PD07-C, la que va de serie con las cápsulas Pickering NPAC pero perfectamente válida con las Pickering V15 y las Stanton 500. Es mi aguja de referencia para vinilos monofónicos más recientes, desde más o menos comienzos de los '60, y, eso sí, con la cápsula puenteada a mono. Para los anteriores, una aguja 1 mil. (de la que también dispongo para esa cápsula) se revela más adecuada.
En el caso de los discos cortados con cabezal mono, la cosa cambia. El surco es más grueso (las agujas eran de mayor diámetro, 1 mil. e incluso 1.2 mil.) y la reproducción de los discos con agujas más finas se traduce en mucho más ruido. Solo he encontrado un caso en que no no es así, con el empleo de una aguja Pickering PD07-C, la que va de serie con las cápsulas Pickering NPAC pero perfectamente válida con las Pickering V15 y las Stanton 500. Es mi aguja de referencia para vinilos monofónicos más recientes, desde más o menos comienzos de los '60, y, eso sí, con la cápsula puenteada a mono. Para los anteriores, una aguja 1 mil. (de la que también dispongo para esa cápsula) se revela más adecuada.
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Y ahora turno para una curiosidad de allá por 1962. El folleto es en sí mismo un catálogo de los primeros tiempos del est3reo y, al respecto, fíjense en las cápsulas que menciona, algunas de ellas siguen de actualidad.
Como detalle, obsérvese que algunas, en aquellos días, casi llegaban al precio de! Thorens TD124 y es que, en esos primeros años estereofónicas, las cápsulas magnéticas eran carísimas
[img]http://s15.postimg.org/hjfkj75yf/P1000351_Large.jpg[/img]
Como detalle, obsérvese que algunas, en aquellos días, casi llegaban al precio de! Thorens TD124 y es que, en esos primeros años estereofónicas, las cápsulas magnéticas eran carísimas
[img]http://s15.postimg.org/hjfkj75yf/P1000351_Large.jpg[/img]
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Aunque lo que sigue ha sido enlazado más de una vez, no está de más recordar su existencia. Es una excelente y amplísima base de datos donde encontramos cantidad de marcas y modelos de cápsulas, con sus respectivas características técnicas, sistema (MM, MC, MI, Cerámicas...), agujas.
Una consulta, que es rápida y de paso entretiene, a la misma puede ser muy productiva y, además, servir para profundizar siquiera un poco en el asunto. Indicada incluso para neófitos
El enlace
http://www.vinylengine.com/cartridge_database.php
Una consulta, que es rápida y de paso entretiene, a la misma puede ser muy productiva y, además, servir para profundizar siquiera un poco en el asunto. Indicada incluso para neófitos
El enlace
http://www.vinylengine.com/cartridge_database.php
- jotarama
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En el caso de la reproducción de discos monofónicos hay que tener en cuenta que o carecen de señal vertical (con ocurre en la mayoría de los casos) o de señal horizontal. Una cápsula estéreo, al tener ambas lecturas, no solo no va a reproducir mejor sino que va a añadir más ruido. Por ello es conveniente reproducir con una cápsula que elimine la lectura de la zona donde no hay datos grabados.
Como decía, la inmensa mayoría de estos discos son mono latreral por lo que se requiere una cápsula que carezca de lectura vertical. Lo mejor, sin duda, son las verdaderamente monofónicas, tanto las de época (GE RPX y VRII, Tannoy Variluctance, Goldring 500, 580, 600, Elac MTS, las correspondientes Ortofon SPU, Fairchild..., por citar algunas) como las actuales (abundan las MC, como la Denon. DL102).
Algunas que se publicitan con mono no lo son realmente, sino que llevan una aguja con punta de mayor diámetro (1 mill o 25 µm) adecuada para los vinilos monofónicos cortados con punta de ese tamaño (a partir de la generalización del estéreo, mediados años 60, las puntas de corte tienden a uniformizarse y lo usual es que los discos mono se reproduzcan ya con agujas de punta 0.7 mil.). Un ejemplo es la Shure M78, con punta 3 mill para discos de pizarra, que en realidad es una cápsula estéreo.
Pero ello no quiere decir que una cápsula estereofónica no pueda utilizarse para la reproducción monoaural. Para ello podemos optar por el recableado en serie de la cápsula (hay que tener en cuenta que modifica la impedancia de carga de la misma)
[img]http://s9.postimg.org/9922bw097/Conexionado_mono.jpg[/img]
O por el conexionado en paralelo
[img]http://s24.postimg.org/r1dckpoep/Conexionado_mono_01.jpg[/img]
En mi experiencia con cápsula estéreo puenteadas a mono los mejores resultados los he obtenido con una Stanton 500 / Pickering V15 (por ello tengo para la misma agujas 3 mil., 1 mil y las ya normales para discos estéreo 0,7 mil). He probado otras (Shure M44, Shure M7D,, una Grado de la que no recuerdo el modelo, y algunas más), pero no me han satisfecho igual. De hecho esa Stanton 500 suelo alternarla con otras verdaderas monotónicas como la GE RPX, GE VRII y Goldring 580.
Es mucho lo escrito sobre este asunto. En este mismo foro hay una extensa sección al respecto
http://elgramoforo.esforos.com/in-glour ... -club-t988
Como decía, la inmensa mayoría de estos discos son mono latreral por lo que se requiere una cápsula que carezca de lectura vertical. Lo mejor, sin duda, son las verdaderamente monofónicas, tanto las de época (GE RPX y VRII, Tannoy Variluctance, Goldring 500, 580, 600, Elac MTS, las correspondientes Ortofon SPU, Fairchild..., por citar algunas) como las actuales (abundan las MC, como la Denon. DL102).
Algunas que se publicitan con mono no lo son realmente, sino que llevan una aguja con punta de mayor diámetro (1 mill o 25 µm) adecuada para los vinilos monofónicos cortados con punta de ese tamaño (a partir de la generalización del estéreo, mediados años 60, las puntas de corte tienden a uniformizarse y lo usual es que los discos mono se reproduzcan ya con agujas de punta 0.7 mil.). Un ejemplo es la Shure M78, con punta 3 mill para discos de pizarra, que en realidad es una cápsula estéreo.
Pero ello no quiere decir que una cápsula estereofónica no pueda utilizarse para la reproducción monoaural. Para ello podemos optar por el recableado en serie de la cápsula (hay que tener en cuenta que modifica la impedancia de carga de la misma)
[img]http://s9.postimg.org/9922bw097/Conexionado_mono.jpg[/img]
O por el conexionado en paralelo
[img]http://s24.postimg.org/r1dckpoep/Conexionado_mono_01.jpg[/img]
En mi experiencia con cápsula estéreo puenteadas a mono los mejores resultados los he obtenido con una Stanton 500 / Pickering V15 (por ello tengo para la misma agujas 3 mil., 1 mil y las ya normales para discos estéreo 0,7 mil). He probado otras (Shure M44, Shure M7D,, una Grado de la que no recuerdo el modelo, y algunas más), pero no me han satisfecho igual. De hecho esa Stanton 500 suelo alternarla con otras verdaderas monotónicas como la GE RPX, GE VRII y Goldring 580.
Es mucho lo escrito sobre este asunto. En este mismo foro hay una extensa sección al respecto
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- jotarama
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Esto es así. A menudo, con estas cápsulas, nos fiamos de las fuerzas de apoyo recomendadas sin pensar en los brazos que solían montarlas, brazos toscos y con pocas posibilidades de ajuste en muchos de los casos. En cambio, con brazos más desarrollados, la cosa se modifica y esas cápsulas funcionan sin problemas a menores fuerzas de apoyo.
Ese documento que aportas me resulta muy importante pues viene a demostrar lo anterior, lo que llevo tiempo señalando como resultado de mis diversas probaturas con este tipo de cápsulas.
Gracias, caballero.
Ese documento que aportas me resulta muy importante pues viene a demostrar lo anterior, lo que llevo tiempo señalando como resultado de mis diversas probaturas con este tipo de cápsulas.
Gracias, caballero.
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- jotarama
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Gracias por el aporte.
En este otro enlace, ya conocido por algunos, tenéis una comparativa entre diferentes cápsulas, incluyendo fragmentos de audio para que cada cual decida por su oído
http://daveyw.edsstuff.org/vinyl/cartri ... artridges/
En este otro enlace, ya conocido por algunos, tenéis una comparativa entre diferentes cápsulas, incluyendo fragmentos de audio para que cada cual decida por su oído
http://daveyw.edsstuff.org/vinyl/cartri ... artridges/
- jotarama
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