UNA HISTORIA FASCINANTE, LA INVENCIÓN DEL FONÓGRAFO

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Mensaje del foro anterior

UNA HISTORIA FASCINANTE, LA INVENCIÓN DEL FONÓGRAFO

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Lun Ene 15, 2007
===================
Ya había hablado en esta entrada anterior que el interés por conservar la voz y el sonido viene de mucho tiempo atrás. Lo habíamos dejado, si mal no recuerdo, en que el escritor francés Cyrano de Bergerac ya había considerado que si algún medio hubiere para lograr semejante hazaña, necesariamente tendría que ser un instrumento tecnológico, un dispositivo mecánico.

[img]http://img295.imageshack.us/img295/5946 ... ac2zk1.jpg[/img]
Cyrano de Bergerac

Pasemos ahora a los primeros intentos reales. Pero para avanzar, tendremos que retroceder un poco y recordar a Lucio Anneo Séneca cuando, hace unos dos mil años decía: “¿Qué es el sonido de la voz más que el sacudimiento del aire por el choque de la lengua? ¿Qué canto podría oírse sin la elasticidad del fluido aéreo? El sonido de las trompetas, de los cuernos y de los órganos hidráulicos, ¿no se explican también por la misma fuerza del aire?”

Esos planteamientos eran acertados, pero tuvieron de pasar muchos siglos para que pudieran ser probados. En el siglo XVII, Otto de Guericke inventó la máquina neumática, demostrando que sin aire no es posible el sonido. Pero ¿cómo se desarrollan esas peculiares vibraciones del aire que percibimos como sonidos? ¿Qué formas tienen esas vibraciones? La respuesta llegó en 1807 de parte Thomas Young, quien imprimió por primera vez las vibraciones acústicas sobre un cilindro recubierto de negro de humo. Tomando esta idea, en 1859 el tipógrafo francés Edouard-Leon Scott de Martinville trató de imitar las funciones de la oreja y el tímpano con su fonoautógrafo. Casi podría decirse que su máquina era una especie de oscilógrafo mecánico. Constaba de una trompeta en cuyo fondo había una membrana elástica unida a un punzón que se aplicaba sobre un cilindro giratorio recubierto de papel ahumado. Al hablar ante la trompeta, las vibraciones de la voz llegaban a la membrana, que vibraba igualmente. Y como el punzón estaba unido a ella, iba “escribiendo” sobre el papel ahumado las formas de onda correspondientes a las vibraciones de la voz. Scott no tuvo apoyo de la Academia de Ciencias, viéndose obligado a dejar caer su descubrimiento en el dominio público.

Hoy día, cualquiera que tenga un ordenador puede visualizar las formas de onda de su propia voz, e incluso dejarlas registradas en un archivo. Pero no es difícil suponer que en aquellos años el descubrimiento sería algo fascinante, y además de gran interés científico, pues abriría un gran campo en la investigación del sonido, su transmisión, su percepción… y su grabación. Es ahí donde vamos.

[img]http://img295.imageshack.us/img295/7443 ... fo2yv3.jpg[/img]
Fonoautógrafo de Leon Scott

Tendrían que pasar algunos años más para que alguien cayera en la cuenta de que la máquina de Scott podría modificarse para que fuera reversible. Es decir, que además de “escribir” el sonido, también pudiera “leerlo”. Pero la electrónica y las células fotoeléctricas aún no habían llegado, por lo que fue necesario idear un sistema que en vez de escribir las ondas sonoras, hiciera un grabado mecánico de éstas en bajorrelieve (sin ir más lejos, las expresiones “grabar” y “grabación” vienen precisamente de ahí). Y es en este punto donde muchos tratados pasan a hablarnos directamente del inventor norteamericano Thomas Alva Edison, ignorando por completo la figura de un poeta y científico francés qien, según otros autores, fue el verdadero precursor de la idea de la reversibilidad del fonoautógrafo. Nos referimos a Charles Cros.

[img]http://img440.imageshack.us/img440/9104/cros2fx1.jpg[/img]
Charles Cros

Persona polifacética, ya había realizado algunas investigaciones en aras de obtener la fotografía en color, y tomando la idea inicial de Scott, pretendió “fotografiar” la voz. El 16 de abril de 1877 Cros depositó en la Academia de Ciencias un pliego con la descripción de su paleófono, ”un procedimiento de registro y reproducción de los fenómenos percibidos por el oído.” Pero no fue examinado por los académicos hasta el 3 de diciembre de 1877, y aun así a requerimiento de Charles Cros, que sabía de las investigaciones de Edison en este campo, y quería hacer reconocer la anterioridad de esa invención. Se dice también que parte de las dificultades que tuvo Cros en este sentido fueron de carácter económico. El caso es que la autoría “oficial” del invento recae sobre Edison, más poderoso económicamente. Pero este último no depositó una solicitud de patente hasta los últimos días de diciembre de 1877. Se especula la posibilidad de que Edison tuviera conocimiento de la invención de Cros, pues su descripción fue hecha en una revista francesa por el abad Lenoir, con el pseudónimo de "Leblanc". Y aquí se abre una gran incógnita: ¿Quién inventó realmente el fonógrafo?

Es más, se dice también que fue Cros quien se anticipó a las ventajas de la modulación horizontal sobre la vertical. Tiempo después la explotación comercial de las grabaciones (fabricación masiva de copias por prensado) se haría a base de discos planos en lugar de cilindros. Pero esa idea la pondría en práctica, años más tarde, el alemán Emile Berliner, basándose en el principio de la modulación horizontal previsto por Cros.

De momento lo dejaremos aquí. Esta historia sigue, por supuesto, y quedan muchas cosas por contar. Más adelante hablaré de las vicisitudes con que se encontraría Edison para poner a punto su “fonógrafo”. Hablaré también de los primeros discos de Berliner y veremos, como cosa curiosa, que el actual disco “single” de 45 rpm no es más que un remake en microsurco que la RCA hizo de los primitivos discos planos. Este hilo se queda abierto, pero os lanzo un pequeño reto: que no sea yo el único que lo prosiga. Estoy seguro de que también vosotros tenéis cosas interesantes que aportar al respecto. El hilo, como digo, queda abierto. No sólo para mí, también para vosotros. Lo bonito es que esta historia la vayamos elaborando entre todos, ¿no?

(Continuará)
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Jun 29, 2007
==========================
Hola:

Me gustaría retomar esta interesnte historia con el permiso de nuestro ''Arministradó" :D . Sigamos pues contando la historia.

Según la historia oficial, el primer prototipo de fonógrafo se lo debemos a Thomas Alva Edison. Se le considera el primer aparato capaz de grabar y reproducir la voz humana. Este aparato llamado "Tinfoil", lo construyó el mecánico John Cruesi con los planos que Edison le había proporcionado. Este aparato era muy rudimentario: un cilindro giratorio cuyo eje estaba roscado para proporcionarle un desplazamiento lateral y recubierto de una hoja de estaño, un diafragma circular con una aguja fijada en su centro que servía para grabar y para reproducir y una pequeña bocina que se acoplaba al citado diafragma.

[img]http://img146.imageshack.us/img146/6735/tinfoilwz0.jpg[/img]

Fonógrafo Tinfoil

Como puede verse en el dibujo, al principio se accionaba manualmente con una manivela, posteriormente se le acopló un motor mecánico semejante a un mecanismo de relojería. Al hablar o emitir sonidos ante la bocina, el diafragma vibra, los movimientos de la membrana se transmiten a una aguja fijada en su centro. El estilete o aguja grabadora va produciendo en su curso (según la presión sonora que incidía sobre la membrana del diafragma) unas incisiones en profundidad sobre la hoja de estaño a modo de crestas y valles, consiguiendo así el registro sonoro.

En la reproducción de los cilindros, el sistema es parecido pero inverso. Se dispone igualmente de una bocina conectada a un diafragma lector, sólo que ahora la aguja sigue los surcos del cilindro (modulados en profundidad al grabar con el estilete) de forma que las oscilaciones de la aguja provocan en la membrana del diafragma unas vibraciones que se convierten en presiones (u ondas sonoras) que son canalizadas y amplificadas por la bocina.

-El 6 de Diciembre de 1.877, después de varios bocetos, el Norteamericano T.A.Edison, nacido en 1.847 y fallecido en 1.931, termina y presenta, lo que llamó a su invento, "fonógrafo", término tomado del griego, que quiere decir "sonido escrito". Las primeras palabras que Edison grabó en su fonógrafo fueron: Hola, hola, hola...María tiene un corderito listo como una centella, cada vez que abre la puerta el corderito se va con ella..."

-El 22 del mismo Diciembre, Edison realizó una demostración de su artefacto en las oficinas de la revista Scientific American, en Nueva York. Uno de los testigos refirió así el acontecimiento :

"La máquina se puso en marcha y nos preguntó cómo estábamos, interesándose por nuestro estado de salud; nos interrogó acerca de si nos gustaba su forma y su nombre "fonógrafo"; nos dijo que dentro de ella todo iba bien, y se despidió con un cordial : -Buenas noches, caballeros"

-La patente le fue concedida el 19 de Febrero de 1.878. Sin embargo, debido a las imperfecciones del sonido producidas por el papel de estaño y su fácil destrucción, se tuvo que optar por un cilindro de cera.

[img]http://img248.imageshack.us/img248/8415/a00009he3.jpg[/img]

Cilindro de cera y su caja correspondiente

Edison al principio de sus experimentos empleó, además del cilindro que sería la base ejecutiva del fonógrafo, una superficie plana de forma circular, hecha de cartón o papel de estaño, según los casos, que giraba sobre una espiral, superficie a la que dio el nombre de plato. Pero en sus investigaciones terminó desechándolo en beneficio del cilindro. Edison ignoraba la importancia trascendental que iba a tener en el desarrollo de la grabación acústica esta superficie circular de la misma manera que ignoró la trascendecia que iba a tener la corriente alterna, pero bueno, eso ya es harina de otro costal…

(Continuará…)
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jun 29, 2007
====================
Yo mismo propio escribió:Me gustaría retomar esta interesnte historia con el permiso de nuestro ''Arministradó" :D
No tenéis que pedirme permiso para poner lo que queráis. Si soy "el admi" es simplemente porque los foros no se crean solos, y alguien tenía que hacerlo. Pero como participante soy uno más, de verdad. Por ahora, aquí solo se prohíbe el spam y el liarse a hostias verbales, pero por lo demás, lo único que impera en este foro es la cordialidad, el humor y la anarquía bien entendida. Por supuesto que se puede debatir, discutir, rebatir, refutar, replicar y recontrareplicar, pero eso se consigue a base de razonamientos y no de insultos (que, afortunadamente, no se han dado hasta ahora). La verdad es que estoy muy contento por el interés y el buen ambiente que aquí se respira, cosa que he de agradeceros.

También te doy las gracias y felicito por el magnífico trabajo que has hecho con esta continuación de la historia. Me alegro de que alguien se animara, pues la idea que yo tenía en un principio es que la fuéramos elaborando entre todos.

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Vie Jun 29, 2007
==========================
Ok, tomo nota, jejej, en breve habrá próximo capítulo, que esto se está poniendo interesante.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Muxfin - Vie Jun 29, 2007
===================
Perdón por el tamaño, pero creo que la calidad de la foto del Phoneautographe se lo merece:
[img]http://www.collectionscanada.ca/obj/m2/ ... 278-v6.jpg[/img]
(Fuente)

Un saludo

Muxfin
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jun 29, 2007
===================
No es para menos... ¡Vaya bicho!
Responder