Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 202614Mensaje joseant »

pedrega

Dual 1019, engrase.

Al principio Dual en los puntos donde había un roce o fricción los engrasaba con Molikote en pasta, con el paso del tiempo el Molikote lo fue sustituyendo por grasa Shell Alvania.

Silicona Wacker AK 500000 ... Se aplica al eje elevador
Silicona Wacker AK 300000 … Se aplica en el conjunto Lift.
Aceite Viscostatic 10 W/30 … Se aplica a todos los ejes.
Grasa Shell Alvania … Se aplica en lugar del Molikote en pasta.
Aceite Isoflex PDP 40 … Se aplica en el eje del motor, es un aceite muy fino, parecido al aceite
de máquina de coser.

La grasa y el aceite se ha de poner solo lo justo, todo lo que sobre no sirve para nada, solo para ensuciar el mecanismo.

Te pongo unas imágenes del Dual 1019 que acabo de restaurar, observa como he engrasado, verás que está aplicado el engrase solo en el punto donde roza el mecanismo, sin que sobre… el Molikote lo he aprovechado en todo lo posible, si se ha resecado mucho le pongo un pelín de aceite.

Primero lo desmonté todo.

1
Imagen

2
Imagen

Montado y engrasado

3
Imagen

4
Imagen

5
Imagen

6
Imagen
Última edición por joseant el Dom Mar 22, 2020 1:29 am, editado 7 veces en total.
AC/DC

Mensaje: # 202617Mensaje AC/DC »

Precioso Joseant.Imagen

Y me quedo con tu frase.
joseant escribió: La grasa y el aceite se ha de poner solo lo justo, todo lo que sobre no sirve para nada, solo para ensuciar el mecanismo.
Porque en ocasiones he pecado de lo contrario y en dos ocasiones tuve problemas con el mecanismo de retorno del brazo por excederme con la grasa.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
xagu
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 202619Mensaje xagu »

¿Ese 1019 tiene el canto del plato pulído? brilla mucho...yo he tenido muchos Duales y todos tenían el canto como mate. No sé si siempre han sido así o es que con los años pierden el brillo. El caso es que probé a pulir alguno y quedo muy chulo...brillante-brillante.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
joseant

Mensaje: # 202639Mensaje joseant »

xagu

El plato era mate, yo lo he pulido un poquito, no he realizado un pulido espejo, pero lo he pulido un poco, me guste más que mate, pero ya veréis que no todos los platos de Dual se pueden pulir, porque el canto va pintado ... el canto una vez pulido, si se protege con algún tipo de barniz transparente no hay problema si se toca con los dedos, sino es mejor no tocar el canto con los dedos porque se notan.
arturo

Mensaje: # 202650Mensaje arturo »

Hola, ha quedado chapò. Tomo nota para el mío. Aunque al 1019 una cápsula cerámica, como que no. :D :D :D
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
joseant

Mensaje: # 202655Mensaje joseant »

Totalmente de acuerdo Arturo, ya lo tenía cambiado y además sería un sacrilegio ... este 1019 funcionará con una Shure M75-D con aguja nueva original. :D :wink:

Imagen
Última edición por joseant el Mié Jul 26, 2017 5:55 pm, editado 1 vez en total.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202660Mensaje pedrega »

Muchísimas gracias por las fotos y consejos. Y ahora, la pregunta más estúpida del mes (id preparando el premio, sé que me lo voy a ganar): ¿esos lubricantes y grasas dónde se compran? ¿En ferreterías o tiendas de bricolaje?
jotarama

Mensaje: # 202661Mensaje jotarama »

Qué maravilla ese 1019. Algún día tendré uno, es un tocadiscos que me encanta, es precioso y mecánicamente un tanque.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202662Mensaje pedrega »

Porque el 10W30 puede ser cualquier aceite de coche de esa densidad,no? También tengo acceso aquí en el trabajo a grasa de litio y aceite de silicona (trabajo en una empresa de suministros de automoción e industrial).
joseant

Mensaje: # 202672Mensaje joseant »

pedrega

Correcto el aceite del automóvil con esas características te irá bien y la grasa también, que no sea muy densa.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202680Mensaje pedrega »

joseant escribió:pedrega

Correcto el aceite del automóvil con esas características te irá bien y la grasa también, que no sea muy densa.
Muchas gracias de nuevo!!

El poco tiempo de este fin de semana supongo que se me irá en limpiar la mucha roña, así que el engrase quedará para el siguiente, pero así voy consiguiendo las cosas que necesito.

Por otro lado me asalta una duda: ¿debería de enchufarlo y ponerlo a funcionar antes de nada, a ver que cosas fallan, o me puedo cargar algo?
xagu

Mensaje: # 202681Mensaje xagu »

La grasa de litio se dice que ataca al plastico, asi que mejor tener cuidado y ponerlo solo en partes metalicas y que no toque nada de plastico por si acaso.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
joseant

Mensaje: # 202710Mensaje joseant »

pedrega

No tienes porque enchufarlo, puedes hacer el funcionamiento del mecanismo haciendo girar tu el plato con los dedos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el apunte que hace xagu, sobre la grasa de litio, sobretodo en el steuerpimpel.
pedrega
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 202721Mensaje pedrega »

No tienes porque enchufarlo, puedes hacer el funcionamiento del mecanismo haciendo girar tu el plato con los dedos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el apunte que hace xagu, sobre la grasa de litio, sobretodo en el steuerpimpel.
Oido cocina! Y seguiré el consejo de Xagu ;-)
jlitri
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 202726Mensaje jlitri »

joseant escribió:b]jlitri [/b]

En primer lugar gracias por las fotos.
La consulta que haces sobre las cápsulas mejor que la pongas en TOCADISCOS, PLATOS GIRADISCOS, CÁPSULAS FONOCAPTORAS Y DISCOS, donde hay verdaderos expertos que te dirán que tipo de cápsulas son ... los motivos por el cual te aconsejo que te dirijas a ese apartado, en primer lugar, como ya he dicho es que te van a ayudar verdaderos expertos y en segundo lugar es porque yo al haber sido fabricante colocábamos la cápsula que venía de serie y no estaba por las otras cápsulas, además tengo que añadir que en este apartado hablaremos precisamente de la cápsula que llevaba de serie el tocadiscos que en este caso es, la ULM 63 E, para que en la consultas se hable concreta mente de Dual y no se mezclen otros temas.
Por las fotos he podido observar que el mecanismo del tocadiscos está en buen estado, así que no toques nada, en tal caso te diré los puntos donde debes de engrasar mas adelante … ahora te debes de concentrar en el tema de la velocidad, que es concreta mente donde puedes tener problemas … lo primero que tienes que hacer es sacar el plato.
Sacas el plato de goma , (me parece que está girado al revés), me haces una foto del plato sin el plato de goma.
Para sacar el plato metálico, sujetas el plato y en el centro verás como un disco que lo sujeta haces presión hacia abajo sobre el disco y gírelo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que deje al plato libre, (observa muy bien como va montado todo, para que no tengas problemas a la hora de montarlo), ya puedes sacar el disco y el plato para tener acceso a todo el sistema de cambio de velocidades.
No toque nada, me haces fotos y me las envías para prepararte lo que debes de hacer.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
la capsula que mencionas la ULM 63 E es alguna de las que te e mostrado?

si te das cuenta e echo una foto a 33 rpm y otra a 45 rpm
Última edición por jlitri el Vie Jul 15, 2016 5:42 pm, editado 1 vez en total.
Responder