Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Repeter
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 206800Mensaje Repeter »

Un placer por tu atención.

Una última cosa ¿sabrías decirme por o para que la aguja tiene 2 posiciones? una pestaña donde pone "lp/s" que la puedes hacer girar hacia la izquierda o derecha de la capsula y da la vuelta a la aguja.

Gracias, saludos :quitosombrero:
joseant
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 206833Mensaje joseant »

Repeter

La DN 6 está equipada de 2 agujas idénticas para la reproducción de discos microsurco y stereo, las que puedes utilizar girando la aguja 180º.
Pero, recomiendo no llevar las dos por delante, sino tener una para los discos de batalla y la otra para los discos en buen estado.
Chungalin

Mensaje: # 206855Mensaje Chungalin »

Hola, me acabo de registrar en este foro atraído por esta sección de reparación de platos Dual coordinada por joseant. Ante todo, gracias por el tiempo y experiencia invertidos en este hilo.

Tengo un plato Dual 1210 que no consigo que vaya fino de velocidad. Tiene tendencia a ir lento. Con el control de Pitch al máximo (+) y dejándolo un minuto llega a tener una velocidad prácticamente buena, pero no es plan.

Ya he limpiado el eje del plato, el eje de la rueda de goma, lijado muy sutilmente la goma, aplicado líquido regenerador de goma (de imprenta), limpiado la cara interna del plato, rebajado la altura del disco de goma que está casi tocando la franja de los 45RPM. Ya no sé qué más hacer. Puede que el disco de goma se haya encogido o gastado con los años.

¿Se puede «engordar» un poco la polea del motor? En el hilo he visto alguna foto con dicha polea «pintada» de blanco, al menos en la franja de 33RPM. Puede que por ahí vayan los tiros.

Se me acaban las ideas...
joseant

Mensaje: # 206864Mensaje joseant »

Chungalin

Hola!!, como el amigo JC te ha bien aconsejado, se ha de dar un buen repaso a todo el tema de transmisión, a la polea loca cuanto menos le hagas mejor a partir de ahora ... no entiendo para que has tenido que rebajar el plato de goma ni porque motivo dices, engordar la polea de goma ...para empezar si puedes, sube una foto de la polea loca y del motor. Saludos.
joseant

Mensaje: # 206865Mensaje joseant »

JC

Gracias por colaborar, los consejos que has dado, son correcto, a ver si el amigo Chungalin los puede poner en practica. Saludos.
Chungalin

Mensaje: # 207223Mensaje Chungalin »

Gracias a ambos por los consejos.

He repasado el motor y no creo que tuviera ningún problema. No he notado mejoría. Va muy justito de velocidad, aceptable pero en el límite.

Cuando dije de engordar la polea me refería al cabrestante escalonado de latón, no a la polea de goma, fallo de terminología. Me fijé en las fotos del final de la página 62 de este hilo, donde se ve un cabrestante con la parte de 33RPM «pintada» (?) de blanco. No sé si eso viene de serie o se hizo a posteriori.

A la polea de goma tampoco le he hecho nada irreversible. El lijado ha sido muy superficial y apenas se ha ensuciado el papel de lija de partículas de goma. Le he dado bastante líquido regenerador de goma, el cual he notado que lo absorbe bastante rápido. En otros tipos de goma esto no ocurre. Tampoco he notado que se haya hinchado ni alterado su geometría.

Seguramente lo dejaré así, pues quien va a usar el plato no es tan exigente. Si empeora, ya veremos.
joseant

Mensaje: # 207246Mensaje joseant »

Chungalin

Dual 1210, ajuste de la velocidad con la polea loca.

Esperaba la foto que te pedí de la polea loca y el motor ... veo que si vas por libre no entiendes bien lo que explico en la página 62, así que si quieres a partir de ahora te voy guiando ... Precisamente en esa página explico detalladamente como se ajusta la velocidad y es lo que tu necesitas ... la polea del motor que ves de color blanco, no es pintada sino de otro material ... para que la velocidad corra más tienes que bajar la polea loca, no hace falta engordar la polea del motor ... repasa muy bien lo que explico en la página 62, para no tenerlo que repetir ... cualquier duda me lo consultas sin ningún problema ... como norma a la polea loca no le pongo liquido regenerador.

FOTO DE COMO SE AJUSTA LA VELOCIDAD CON LA POLEA LOCA

1
Imagen
Última edición por joseant el Sab Mar 14, 2020 7:50 pm, editado 3 veces en total.
Chungalin

Mensaje: # 207320Mensaje Chungalin »

Todo lo explicado en la página 62 en relación a la velocidad ya lo había leido y aplicado antes de registrarme e intervenir en el foro. No es necesario repetir nada, gracias. La polea loca ya la tengo al borde de la franja de 45RPM, no la puedo bajar más. Ahora no puedo hacer foto porque trabajo en varios aparatos y ese tocadiscos lo he apartado por unos días.
aguesk

Mensaje: # 207428Mensaje aguesk »

Hola joseant,

Soy el del Dual 1229, que le voy haciendo cosas a ratos, cuando puedo. Te comento, la palanca no la puedo sacar. Te pongo una foto de cuando el tocadiscos está en reposo (aunque sigue girando, claro está):

Imagen

Y cuando intento sacar la palanca, lo muevo hacia la derecha y como tropieza con el eje central, se mete debajo de la palanca nº2 y no sale de ahí.

Imagen

No sé qué hacer (Recuerda que el post está en la página 67, por si necesitaras algo de información o no recordaras el caso). Espero tu ayuda. Gracias una vez más.
joseant

Mensaje: # 207500Mensaje joseant »

aguesk

Hola!!, la respuesta la encontrarás en la página 67.
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 207809Mensaje 33 1/3 »

Mil disculpas abrí este tema en otro post.

Les cuento que mi Dual 1224 está presentando un mal síntoma:
Al llegar al final de un disco cuando retorna el brazo a su punto de descanso,descansa pero al cabo de unos segundos vuelve a subir el brazo,luego baja al descanso y sube nuevamente abriendo y apagando el contacto,ese juego lo hace dos o tres veces. Pienso que puede ser algo grave o tal vez, faltará la típica gota de aceite o secar algo.

Abrazos
joseant

Mensaje: # 207814Mensaje joseant »

33 1/3

Hola este problema solo lo hace cuando para al final del disco, o también cuando el brazo va al disco, se levanta y vuelve al soporte?.
33 1/3
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 207850Mensaje 33 1/3 »

Hola joseant, el problema es solo cuando el brazo termina la ultima canción llega al descanso se levenata unos dos cms y luego baja, repite eso dos o tres veces. Gracias joseant
paketreke
Contactar:

Mensaje: # 207876Mensaje paketreke »

Hola a todos! gracias a vosotros y por supuesto a joseant, he podido arreglar un par de fallos menores que tenia el dual 1235 que he adquirido hace poco. Uno era que la palanca de start/stop funcionaba a medias, es decir, el start iba bien pero el stop no, no hacia ni caso, pero ahora ya está todo resuelto con las explicaciones que joseant dio por la página 4 o 5 de este mismo hilo. El otro problema es que la reproducción automática situaba la aguja demasiado hacia dentro del plato con lo que el disco empezaba a escucharse con la canción ya iniciada unos segundos. Eran dos pequeños fallos pero que para mi arreglarlos ha sido de una gran satisfacción.

Por lo demás el plato va bastante bien, funciona el automatismo y parece bien engrasado. El tipo que me lo vendió me aseguro que ese mantenimiento se lo habían hecho hace un año o así, le habían puesto el pimpel nuevo y lo habían engrasado y revisado. No se hasta que punto, pero bueno, como digo el tocadiscos parece ir bastante fino.

Ahora se me presenta una duda, cuando le doy a la palanca de start y el mecanismo comienza a funcionar se oye un ruido, como un golpe, que solo se escucha por el subwoofer de mi equipo de sonido. Al terminar la reproducción vuelve a pasar. He intentado grabar un video pero ese sonido el móvil no lo capta. No es algo que influya en la reproducción general pero si que es algo molesto, porque se oye fuerte y por encima del volumen normal de la música. No se si sabréis a que puede ser debido. El instinto me dice que parece ser de cuando entra y sale la corriente¿?

Mi idea es que el tocadiscos quede fino fino, como recién comprado. Ya estoy viendo de hacerle un plinto nuevo jejeje

lo dicho, gracias de nuevo!
joseant

Mensaje: # 207914Mensaje joseant »

33 1/3

TOCADISCOS Dual 1224 con problemas que cuando el brazo para al final del disco va a su soporte pero se levantan varias veces .

Bien por la información que me proporcionas todo apunta en principio a que falte engrase en el conjunto de paro … lo ideal para solucionar el problema sería desmontar la leva, (rueda dentada), para tener acceso al conjunto de paro, pero desmontar la leva no es fácil, así que trataremos de solucionarlo en lo posible sin desmontarla … otro problema que tenemos es que el engrase que se aplica al conjunto de paro es una silicona muy fluida, con poca densidad, que precisamente no es la silicona que normalmente se ve en ebay.

Lo primero que se ha de hacer es sacar el plato (¿sabes sacar el plato?), cuando lo saques no toques con los dedos la pista por donde trabaja la polea loca … con el brazo en su soporte y sujeto por el gancho, ( se puede mover la rueda dentada (LEVA) que no pasa nada), se ha de levantar el tocadiscos del plinto lo suficiente para poder girar la rueda dentada hasta que se vea el conjunto de paro por debajo de la plataforma, según la foto.

1
Imagen

En principio deberíamos de tratar de solucionar el problema recuperando la silicona sóbrante punto nº 1 con una cuchillito bien fino y tratar de aplicarla por debajo del conjunto de paro entre la pieza de bronce y el plástico de la leva, en el punto nº 2 … piensa que si logramos introducir la silicona, con muy poca habría suficiente … mueve el conjunto de paro para repartir la silicona … si la cosa no se soluciona me lo comunicas.

2
Imagen
Última edición por joseant el Sab Mar 14, 2020 7:56 pm, editado 3 veces en total.
Responder