Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

arturo

Hola, gracias por el vídeo ... efectivamente muy ruidoso ... tendrías de comprobar el ruido sacando el plato ... sin el plato saca el brazo del soporte para que el motor se ponga en marcha y comprueba el ruido del motor sin que gire la polea loca ... después acerca la polea loca a la polea del motor para que gire y comprueba el ruido ... de esta forma veremos si el motor y la polea loca hacen ruido por separado ... si no te cuesta mucho y me mandas otro vídeo mejor y determinaremos las operaciones que tenemos que hacer.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Hola, gracias por responder tan pronto, esas operaciones ya las hice y te puedo asegurar que es la rueda loca, el motor sin ella es silencioso total.

Pero te confecciono un vídeo y te lo pongo sin problemas.
Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Enrrea

Hola, no entiendo porqué tienes que realizar esos inventos, sube unas fotos del Pimpel que has realizado, a veces el problema puede venir por otras causas.
La palanca principal a la que tu llamas leva si no se hacen cosas extrañas y el tocadiscos está bien ajustado no se desgata, ademas se engrasa para evitar ruidos de fricción y desgaste lo podrás ver en la foto.
Esta palanca principal es de un tocadiscos Dual 521.
Bien envíame una imagen y si es mejor un vídeo para que pueda observar el movimiento que hace el brazo cuando funciona. Saludos.

1
Imagen
Última edición por joseant el Lun Jul 17, 2017 7:54 pm, editado 2 veces en total.
Enrrea
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 69
Registrado: Lun Mar 16, 2015 6:37 pm

Mensaje por Enrrea »

Gracias por contestar Joseant, sabía que me ibas a reñir por hacer inventos , (toda la razón) . Escribí el post en un momento de aturdimiento con el Dual. en cuanto pueda te mando un video. Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
arturo
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 691
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
Ubicación: Cambre - La Coruña

Mensaje por arturo »

Hola, te acabo de colgar este vídeo que me pediste y verás como hace la rueda loca.


Un saludo

Arturo Ares

DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

arturo

Dual 1212, polea de arrastre.

Muy bien así da gusto … efectivamente la polea es muy ruidosa, la goma ha quedado como petrificada lo primero que se ha de hacer es engrasar el eje de la polea, para ello debes de sacar el clip de plástico que la sujeta, lo levantas por un lado con algo fino y con cuidado para que no se rompa el plástico.

2
Imagen

Una vez sacada la polea, se ha de limpiar con alcohol el eje y el interior del casquillo de la polea … se engrasa con aceite, (puede ser aceite motor para el automóvil - SAE 10 W/ 30), el eje y se aloja la polea en el mismo, procurando que la polea no se manche con el aceite … se coloca el clip de plástico haciendo una ligera presión … una vez puesto el clip la polea no puede quedar sin juego vertical, para ello si fuese necesario se puede estirar la polea un poco hacia arriba, pero sin cogerla por la pista por donde trabaja … a continuación tal como has hecho para escuchar el ruido de la polea, le pasas lija por el canto para limpiarlo, la lija muy fina gastada, para que no ralle, se trata de limpiar, no rebajar … cuando veas la pista limpia, la limpias muy ligeramente con alcohol … a ver si ha mejorado el ruido … limpia también con alcohol la pista del plato por donde trabaja la polea loca y no la toques con los dedos, también limpia con alcohol la polea del motor … si no ha mejorado el ruido, lo siguiente sería cambiar la polea … ya me contarás.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 9:32 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Reparacion del resonator de un Dual 701

Mensaje por deshollinador »

ANTIRESONATOR DUAL 701

Más que reparacion es una ñapa en toda regla pero el caso es que me ha funcionado...

Me compre un dual 701 hace unas semanas por un dinero curioso, por decirlo de alguna forma...
No funcionaba ni el dueño sabía, ni quería saber, nada de lo que le pasaba, asi que me la jugué, compré el famoso condensador que hay que cambiar en ese modelo y me lo traje para casa, en realidad me lo trajo mi hermana. Siguendo mis instruciones quitó el plato de tres kilos que trae, sujetó la cápsula, subio los tornillos de fijación, separó tapa y mueble y por último intento sacar el contrapeso hasta que a la 20 o 30 vuelta se aburrió de ver que no salia y lo dejo puesto. Le sobraron 27 vueltas, porque con la tercera ya se lo había cargado...

La gran alegría: que después de armarme de solDador, condensadores, destornilladores, cámara de fotos para ver como estaba todo... etc, cambio el fusible y... como un tiro, no le pasaba nada (aparte del pimpel, claro), solo tenía el fusible cascao... !!! Seguramente no me vuelva a ver en una igual.

Bueno pues resulta, yo no tenia ni idea, que el 701 lleva un contrapeso, anti-resonator, que en realidad es un contrapeso suspendido en el interior, y lo que gira es la carcasa, solo unas pocas vueltas.
Aqui puede verse. El cilindro metalico del interior no toca la jaula, va suspendido con una tira metalica. Su funcion es eliminar algunos tipos de frecuendas que vienen del brazo.

Imagen

Tengo entendido que fue el primer antiresonator, algo revolucionario en su momento, despues Dual los perfeccionaría y no los haría tan delicados.

Cuando le das vueltas de más y lo fuerzas, consigues partir el puente metálico y el contrapeso cae loco en la jaula: nos lo hemos cargado.
Aqui esta como me lo dejo mi hermana:
Si os dais cuenta ya no va suspendido.

Imagen

El problema es que esa jaula no hay quien la abra para ver que pasa dentro.
Al final me arme de valor e intente separa las dos partes con un secador que calentara el pegamento y facilitara su separación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, pues al final esas das piezas van pegadas con algo de pegamento, simplemente apalancando con un cuter muy fino en todo el cilindro sale sin dificultad y sin forzar. Mejor que el secado,r que deformó las costillas de plastico.

Tengo que decir que me atrevi a "igual lo rompo" porque tenia un as en la manga: el contrapeso de un 1239:

Imagen

Eso es lo que hay dentro, veis en una foto la costilla metalica que se parte cuando desconoces su funcionamiento.
Tiene incluso un tornillo que fija el cilindro para su transporte:

Imagen

Intente reconstruir la sujecion del basculante con las pinzas de las niñas...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/url]

En fin, que lo mejor es ver de manera visual lo que he hecho, que rajo demasiado...


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/url]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


No se si sigue eliminando las frecuencias que tiene que eliminar, pero quedó de lujo...

Imagen

Bueno, la ñapa no tiene importancia (o si, que es imposible de conseguir uno nuevo que no esté roto), lo importante es que nadie más se lo cargue haciendo el patoso como yo. Si lo veis por dentro y entendeis su funcionamiento estareis más lejos de cargaroslo.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 2942
Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm

Mensaje por xagu »

Buen aporte y curioso deshollinador!!
La verdad es que desconocía ese tipo de contrapeso. :apl:
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

Si, yo también...jaja. este primero era muy delicado. Luego ya los perfeccionaron y los hicieron con el contrapeso extraíble a la vieja usanza.
De hecho es muy típico que los 701 acaben con un antiresonator moderno, el del 721 suele ser muy recurrido.
Yo al final descubrí que el del 1239 no me servía, su vástago es más fino y baila dentro del brazo.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

deshollinador

No sabes cuanto te agradezco la información que has aportado sobre el contrapeso del tocadiscos Dual 701 ya que no he tenido la oportunidad de tener ese modelo en mis manos, así que te doy las gracias ... por otra parte agregar que nunca se ha de obligar nada en los tocadiscos, cuando se encuentre algo que va duro primero se ha de investigar ya que el recambio no siempre se encuentra ... bien si te apetece subir más fotos, tan bien hechas del mecanismo no me vendrán mal. Saludos.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

Ya, toda la razón, yo nunca lo hubiera forzado, pero mi hermana, no sabe nada de estas cosas, simplemente siguu mis instrucciones... Vaya si las siguió...

A ver si le perfeccionó el pimpel, que hace mucho ruido y no termina de ir fino el brazo...
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

Algo que si me gustaría saber es que vástagos son de diámetro gordo para entrar en el brazo. Si son solo algunos modelos o cambió para todos a partir de una fecha... No puedo comprarlo por internet y probarlo al llegar a casa... Necesito ir sobre seguro. No se donde encontrar esa información.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

deshollinador

Perdona no entiendo lo de los vástagos de diámetro gordo, manda fotos si puedes.
Avatar de Usuario
deshollinador
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 345
Registrado: Jue Mar 12, 2015 3:31 pm

Mensaje por deshollinador »

El trozo de tubo metálico que entra en el brazo y posteriormente fijamos con el tornillo.
Fijate en la foto del contrapeso del 1239, ese tubo tiene un diámetro mucho más fino que el del antiresonator, que es de diámetro mayor.
Si vendes tu son piezas vintage; si vendo yo son cacharros viejos..., pues no me cuadra.
Duales 621 y 701
Pioneer A-504R, CT-504R y FD-304.
SA-710, TX-710 y CT-400.
SX-790 y CT-F650
VSX D512

Acoustic Research 6BX
Infinity Alpha 20.
Pioneer 780
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

deshollinador

Diámetro ejes del contrapeso.

El diámetro del vástago o eje del contrapeso está ligado a la serie o diámetro del tubo del brazo ya que el eje se introduce dentro del tubo, pero no dispongo de una información al respecto … te envío el diámetro de algunos ejes del contrapeso.

Diámetro eje contrapeso tocadiscos:
Dual 521 Ø eje 6,6 mm
Dual 622 Ø eje 5,9 mm
Dual 1019 Ø eje 8,8 mm
Dual 1214 el eje va fijado al tubo, no extraíble.
Dual 1229 Ø eje 6,7 mm
Dual 1234 Ø eje 5,5 mm
Dual 1239 Ø eje 5,5 mm
Dual 1257 no lleva eje, el contrapeso se rosca directamente en el tubo.

En los despieces el tubo del brazo no viene especificado el diámetro, por lo que no se puede saber el diámetro. Como puedes comprobar es la serie la que fija el tipo de eje que lleva el contrapeso, como ocurre en el 1234 y 1239, que llevan el mismo diámetro del eje.

Si algún compañero tiene un tocadiscos Dual que no esté relacionado en esta lista y quiere medir el diámetro del eje del contrapeso de su tocadiscos y la sube, la podremos ir ampliando.
Última edición por joseant el Dom Mar 15, 2020 9:37 am, editado 4 veces en total.
Responder